Literatura
Cinco libros de Mario Vargas Llosa que no hay que dejar de leer
Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, fue una de las figuras más destacadas de la literatura hispanoamericana. Su obra, cargada de intensidad narrativa, crítica social y profundidad psicológica, marcó a generaciones de lectores alrededor del mundo. Su muerte, este domingo a los 89 años, no apagará la llama de su pluma magistral.
Aquellos que no han explorado todavía su universo literario aquí tienen cinco libros esenciales para comenzar.
“La ciudad y los perros” (1963)

La novela que catapultó a Vargas Llosa a la fama. Ambientada en un colegio militar de Lima, esta obra expone la brutalidad del sistema educativo y la pérdida de la inocencia juvenil. Con una estructura narrativa innovadora y múltiples voces, es considerada una de las novelas más influyentes del llamado “Boom latinoamericano”.
“Conversación en La Catedral” (1969)

Una de sus obras más ambiciosas y complejas. A través de una conversación en un bar de Lima, el autor reconstruye el clima político opresivo del Perú bajo la dictadura de Odría. Más que una novela política, es una meditación sobre la frustración, el desencanto y el poder.
“La tía Julia y el escribidor” (1977)

En esta divertida y entrañable novela autobiográfica, Vargas Llosa mezcla su historia de amor juvenil con su tía política Julia y las excéntricas radionovelas de Pedro Camacho, un guionista boliviano. El humor y la experimentación narrativa hacen de este libro un deleite literario.
“El hablador” (1987)

Una reflexión profunda sobre el choque entre civilización y barbarie. La novela alterna entre la vida de un narrador limeño y los mitos de la tribu amazónica machiguenga, explorando el valor de las culturas originarias y la importancia de la oralidad en la preservación de la identidad.
“Travesuras de la niña mala” (2006)

Una historia de amor tan apasionada como dolorosa que sigue a Ricardo, un traductor peruano, a lo largo de varias décadas y ciudades del mundo, siempre marcado por la presencia -y la ausencia- de una mujer enigmática. Una novela más madura y sentimental, con la prosa elegante característica del autor.
Literatura
Leila Guerriero ganó el Premio Strega Europeo 2026
La escritora y periodista argentina Leila Guerriero obtuvo el Premio Strega Europeo 2026 por “La chiamata. Storia di una donna argentina”, versión italiana de “La llamada”, la investigación periodística centrada en la vida de Silvia Labayru durante y después de la última dictadura militar argentina.
El galardón distingue cada año a la mejor obra traducida al italiano y publicada en Italia. La traducción estuvo a cargo de María Nicola y la edición fue publicada por la editorial SUR. Según informó el comité organizador del Premio Strega, el jurado valoró el libro como un “testimonio excepcional” sobre la memoria, la violencia política y la identidad.
En la votación final, la obra de Guerriero recibió 16 de los 30 votos emitidos por un jurado integrado por escritores italianos ganadores y finalistas del Strega. El premio, creado en 2014 durante la presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea, busca fortalecer los vínculos culturales entre Italia y la literatura europea contemporánea.
“La llamada” reconstruye la historia de Labayru, militante de Montoneros secuestrada en 1976 durante la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla. Durante su cautiverio fue sometida a torturas, violencia sexual y esclavitud en un centro clandestino de detención, donde además dio a luz a su hija. Tras recuperar la libertad en 1978 y exiliarse en Madrid, enfrentó sospechas y rumores de supuesta colaboración con los represores, situación que profundizó su aislamiento.
La investigación de Guerriero demandó más de dos años de trabajo e incluyó entrevistas con Labayru y con personas vinculadas a su historia. El libro también reconstruye el episodio de una llamada telefónica realizada en marzo de 1977 que, según el relato, terminó salvándole la vida.
La obra ya había recibido el Premio Zenda 2023-2024 y superó los 50 mil ejemplares vendidos. Además, fue elegida como el mejor libro de 2024 por la crítica cultural del diario El País.
Nacida en Junín en 1967, Guerriero es colaboradora habitual de medios como El País, La Nación y Rolling Stone. En 2010 recibió el Premio de la Fundación Gabriel García Márquez al Nuevo Periodismo Iberoamericano y sus libros fueron traducidos a varios idiomas. Entre los anteriores ganadores del Premio Strega Europeo figuran Emmanuel Carrère, Amélie Nothomb, Fernando Aramburu y Annie Ernaux.
Textos para escuchar
Durazno sangrando – Luis Alberto Spinetta
Luis Alberto Spinetta canta Durazno sangrando, el tema de Invisible
Temprano el durazno,
Del árbol cayó
Su piel era rosa,
Dorado del sol
Y al verse en la suerte,
De todo frutal
A orillas de un río,
Su fe lo hizo llegarDicen que en este valle,
Los duraznos son de los duendesPasó cierto tiempo,
En el mismo lugar,
Hasta que un buen día,
Se puso a escuchar,
Una melodía muy triste del Sur
Que así le lloraba,
Desde su interiorQuien canta es tu carozo,
Pues tu cuerpo al fin,
Tiene un almaY si tu ser estalla,
Será un corazón,
El que sangreY la canción que escuchas,
Tu cuerpo abrirá,
Con el albaLa brisa de Enero,
A la orilla llegó,
La noche del tiempo,
Sus horas cumplió
Y al llegar el alba,
El carozo cantó,
Partiendo al durazno,
Que al río cayóY el durazno partido,
Ya sangrando está,
Bajo el agua
Historias Reflejadas
“Hilos de silencio”

Hilos de silencio
Avanza. Arrastra los pies y en la suelas de sus zapatos se enredan los hilos cotidianos. Hay nudos, una madeja de palabras permanece entre las baldosas. Son polvo. Polvo y cenizas, basuras del silencio que buscan resistir entre los rincones de la casa. Algo suena en el nido vacío repite los sonidos olvidados, como si los papeles hablaran y revelaran lo callado, como si se quemaran en las manos que los tocan y fueran huecos dentro de la piel que los sostiene.
Avanza la madre y las madres de sus madres. Recorren un camino repetido, una constelación de silencios. Y de palabras. Las miradas fijas en un punto, en la densa humareda donde se esconden las verdades, en la otra parte de las maternidades compartidas, en el centro, sobre el mantel que las convoca.
Avanzan. Los pies descalzos. El sonido metálico de los zapatos repite el latido de la lengua que les pertenece. El sonido. La lengua. Y los secretos sobre el mantel, tan visibles, mudos.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “La otra de mí”, de Marcela Alluz; ” Una madre”, de Alejandro Palomas; “El silencio de nuestras palabras”, de Simona Sparaco; y ” Lengua madre”, de María Teresa Andruetto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.