Historias Reflejadas
Historias reflejadas: “Secretos en paz”
Secretos en paz
En un retazo del pasado están guardados los secretos. Desde allí, emergen los oscuros pensamientos que saltan a través de las generaciones y atan las historias construidas con tensos hilos de odio.
Una telaraña de broncas atrapadas enreda los corazones engañados y los atrapa en una red de sufrimientos imaginados, reflejados en rostros mudos de emociones.
Una maraña de miserias y mentiras inmoviliza el aire y lo hace denso. La crueldad enquistada en el alma supura y, más tarde, se convierte en lamento.
En los límites del miedo, agazapadas en un rincón doloroso de la existencia, se ocultan las palabras capaces de abrir las heridas que, en silencio, buscan la venganza.
Una batalla de ideas y sensaciones estalla detrás de la oscuridad de los secretos, gérmenes de las mentiras y de las traiciones perpetuadas en el tiempo.
Los mandatos se desdibujan detrás del amor que desata las cadenas y libera de la prisión a aquellos que se encuentran en una callada guerra contra sí mismos.
Hay que atravesar los límites de la resistencia y atreverse a cruzar las barreras del odio para aprender a mirar con ojos nuevos, despojados de la ceguera del rencor.
Sólo en el olvido es posible encontrar la paz.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “El infierno en tu piel”, de Camucha Escobar; “Secreto bien guardado”, de Viviana Rivero; “En alas de la seducción”, de Gloria Casañas; y “El cuerpo prohibido”, de Cynthia Wila.
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“Despedida”
Despedida
Dialogás con la muerte. Las palabras viajan por las venas, una tras otra se disuelven en la sangre. Como si pudieran anidar en tu cuerpo y en nuestras conversaciones, se animan a instalar un silencio. El espacio se contrae. Te acomodás en ese intervalo de vida, aferrándote a las sábanas y a la historia. Ella pronuncia tu nombre y nos quiebra, es una mancha que avanza y retrocede para ramificarse en pasillos sin aire, en rincones donde los recuerdos forman colinas de sedimentos.
Te aferrás a los sedimentos apilados. Tus ojos revuelven muebles y objetos, perciben el vacío futuro, las ausencias a uno y otro lado, cuando las palabras se desintegren y caigan de tu boca como restos imposibles de juntar.
Vas y venís. Oscilamos. Nos vemos obligados a revolver los escombros que por momentos nos cubren con olores conocidos. Pero la incertidumbre es inolora.
¿A qué huele la muerte?
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “Vos”, de Natalia Zito (Emecé); “Acá todavía”, de Romina Paula (Entropía); “Papá”, de Federico Jeanmaire (Edhasa); y “Las gratitudes”, de Delphine de Vigan (Anagrama).
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“El silencio”
El silencio
La historia colgaba de las ramas. Cada tanto, una brisa suave balanceaba las palabras. Era allí, en ese movimiento imperceptible que ocurría a pesar de los agujeros negros, donde la maravilla se manifestaba. Y aunque el agua y el fuego habían arrastrado los sonidos cotidianos, aunque el miedo y la culpa se enredaran una y otra vez, en los bordes de los cuerpos siguieron adelante. Todos sabían. El vacío de las voces tenía la textura de las cosas que no se nombran. Áspero y rugoso, lo que no se pronunciaba crecía y se desparramaba desde el fondo de las bocas cerradas.
Fue entonces, en un claro del camino, en un punto de ramificación del lenguaje, cuando descubrieron que el simple gesto de nombrar abría alas y ventanas.
Y una palabra llamó a la otra y esta otra a otra más. El murmullo creció y se multiplicó, como un rumor. Como si cada verbo fuera capaz de volar y con su vuelo pudiera mover una parte de la historia que colgaba de las ramas y del tiempo. Como si se tratara de un rugido en el centro de un silencio.
Andrea Viceca Sanz (@andreaviveca)
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Los agujeros negros”, de Yolanda Reyes con ilustraciones de Daniel Rabanal; “Lo que Teo no dice”, de Gabi Casalins con ilustraciones de Laura Aguerrebehere; “Los dinosaurios son pura historia”, de Márgara Averbach con ilustraciones de Daniela López Casenave; y “Un rugido en la selva”, de María Fernanda Karageorgiu y Alejandra Karageorgiu.
Historias Reflejadas
“Círculos”
Círculos
Deja correr las nubes. Una detrás de la otra.
¿Están escritas todas las palabras?
¿Dónde comienzan los hilos que prolongan las letras?
¿Dónde nacen las voces del árbol y del trueno?
Debajo, en las raíces, donde el silencio y el agua conjuran los nombres.
¿Cuántos hilos tejen cada vida?
Por aquí y por allá, detalles, una brisa que separa, antes.
Antes de las guerras, cuando la poesía colgaba de las ramas.
Antes de las plumas desparramadas y de los ojos en la arena, sin tiempo.
Antes de la oscuridad.
¿Quién decide la caída de las hojas, el viaje hacia el subsuelo, fugaz?
Alguien mira los detalles. Cerca.
Después del viento, los relojes mudos, la muerte y la vida anudadas, como si fueran la misma cosa. Unas y otros iguales, diferentes.
Nunca es el mismo otoño.
Ni la misma historia.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes libros que recomendamos: “Crecí hasta volver a ser pequeña”; de Adela Basch y María Delia Lozupone; “Una versión de Dios”, de Liliana Bodoc y Ana Luisa Stok; “Uno y siete”, de Gianni Rodari y Beatrice Alemagna; y “Mirar de cerca”, de Margara Averbach y Eugenia Nobati.
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