Claudia Barzana revela “Los secretos de la niebla”, su última novela

Por RCC

La escritora Claudia Barzana se encuentra a días de presentar en sociedad su última novela, Los secretos de la niebla, previo realizar el próximo 29 de septiembre, en La Parolaccia Dolce y Caffe, un evento de preventa que ya ha agotado los cupos de asistencia.

En diálogo en exclusiva con ContArte Cultura, la autora adelantó detalles de la obra que completa la bilogía iniciada con La ciudad de la niebla, novela que ya se encuentra en versión kindle.

—Presentás “Los secretos de la niebla”, segunda parte de tu bilogía, ¿cuál será la temática principal de la obra?
—En Los secretos de la niebla se van a develar los secretos ocultos en La ciudad de niebla, y la venganza cobrará sentido en la trama de esta novela. Los personajes deberán luchar por lo que desean y saben que no les queda demasiado tiempo para hacerlo.

—¿En qué momento histórico se desarrolla?
—Durante el año 1890. En la Argentina fue un año bastante convulsionado ya que el gobierno estaba bajo la presidencia de Juárez Celman, y por más que él y sus ministros hicieran un esfuerzo por demostrar una opulencia, las arcas del país estaban vacías. Crece el partido opositor de la mano de jóvenes que buscaban algo mejor y estalla “La revolución del parque”. Por otro lado, en Londres, bajo el reinado de la reina Victoria, se vivió ese esplendor especial que brilló en la época victoriana, sin embargo, Irlanda no cesó en buscar la independencia de Inglaterra. Todo esto tiene implicancia en la novela y en sus personajes.

—¿Cuáles serán los ambientes por los que se desplazarán esos personajes?
—Van a deambular por la ciudad de Buenos Aires y en la estancia La Victoria, mientras otros regresarán a Londres. Esta vez, la ciudad de Dublín será marco de un capítulo. Es una ciudad plagada de tradiciones e historia. Me encanta poder ofrecer distintos escenarios para que el lector pueda viajar junto a los personajes. Creo que ofrecer distintas escenografías a la trama le da oxígeno a la novela.

—¿Qué significado tiene para vos la niebla que conecta estas dos obras?
—En principio la niebla aparece como definición de Londres. Pero esa niebla que de manera constante refiero, tiene que ver con esa nebulosa que rodea y envuelve a los personajes por la vida que viven y las decisiones que deben tomar, es ahí cuando esa niebla comenzará a despejarse poco a poco hasta ver la luz.

—¿Por qué el título elegido?
Los secretos de la niebla define a la perfección esta segunda y última parte de la bilogía. No la imagino con otro título. Como ya comenté, aquí se develan los secretos que habían quedado ocultos en La ciudad de niebla, cerrándose los cabos sueltos dejados en esa primera parte.

—¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?
—Como en La ciudad de la niebla, los protagonistas siguen siendo Thomas y Victoria que aún no han resuelto su situación. La diferencia es que los personajes secundarios mencionados allí, desarrollan sus propias vivencias en esta última parte. Creo que la existencia de otras historias, enriquecen la trama. Cada personaje tenía algo que contar, pero debían esperar el momento de hacerlo.

—¿La bilogía está cerrada o podría existir una tercera parte?
—La bilogía queda cerrada con Los secretos de la niebla. Es una historia que me demandó dos años para buscar información y documentarme. Estuve durante todo ese período con la trama y los personajes en mi mente. Eso no quiere decir que no pueda surgir una historia de alguno de los personajes, pero si se diera sería bajo otro contexto histórico, una temática diferente y distintos protagonistas.

—¿Cuál sería el mensaje que le darías a los lectores para que se acerquen a leer estas novelas?
—En esta bilogía van a encontrar una novela ambientada en el Londres victoriano, que es una época muy atractiva para narrar y por supuesto, como ocurre en todas mis novelas, el correlato político y social de la ciudad de Buenos Aires. Los personajes van a vivir intensas historias de amor y ninguno podrá bajar los brazos si en verdad desean ver cristalizado ese amor. La trama en esta bilogía está condimentada con venganza, traición, celos, pasión y lealtad. Espero y ansió que disfruten de su lectura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*