Conéctate con nosotros

Literatura

Con talleres y lecturas, las librerías porteñas convocan a los más chicos

Publicado

el

Entre talleres, lecturas, presentaciones y juegos, las librerías y las editoriales buscan que las infancias se acerquen a la lectura y se diviertan rodeados de libros durante el receso escolar de invierno.

Te llamaré viernes, la librería que hace poco más de un mes inauguraron Paola Lucantis y Paulina Cossi en El Barrio de Belgrano, ideo un taller para las infancias, “Yo en el mundo”.

A cargo de María Luján Piacabea, a partir de los 5 años y con entrada gratuita, la propuesta buscará usar un cuento como disparador para pensar “el modo en que las palabras, al nombrarnos, nos dan entidad y existencia”.

Tendrá lugar el martes 18 de julio de 16 a 17.30. Luego de la lectura se invita a cada uno de los chicos a que trace su figura sobre un papel y la llene de palabras que lo nombren, que lo definan, que lo hagan ser único. Nos vestimos con palabras y el ejercicio es que cada quien elija las propias palabras; para no quedar atrapado en las denominaciones que le vienen dadas desde fuera.

María Luján Picabea es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Periodismo por la Universidad de San Andrés. Ha publicado “José Bleger, las batallas de un hombre en construcción” (2009), “Todo lo que necesitás saber sobre Literatura para la Infancia” (2016) y “Este no es un cuento, aquí me cuento” (2017). Formó parte del equipo de selección de proyectos de obras de teatro para niñas y niños en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes (2017-2019). Es una de las programadoras del Festival Internacional de Literatura Infantil Filbita desde 2017. Quienes quieran participar podrán anotarse previamente escribiendo a la cuenta de Instagram de la librería: @tellamareviernesok

Mandolina, también en Belgrano, ideo un plan para todos los viernes de las vacaciones de 15 a 17 horas. Cuentos en colores, una propuesta que acerca a los niños y las niñas a la lectura desde la escucha, la participación y el juego, llevará a cada encuentro, un eje temático servirá como punto de partida para un recorrido por distintos cuentos, poesías y canciones. Luego de cada lectura se propondrán diferentes dinámicas llenas de colores, palabras y emociones. Las dinámicas serán tanto colectivas como individuales.

Cada viernes explorarán temáticas distintas, por lo que se puede asistir a uno o a los dos.

El taller estará a cargo de Sofía de Titto, quien se formó como bibliotecaria y trabaja hace más de una década en escuelas, donde aprendió a crear diversos recursos lúdicos y artísticos para incentivar la lectura. La actividad es arancelada y requiere inscripción. Por consultas o inscripciones los interesados pueden escribir a cuentoencolores@gmail.com o a talleresenmandolina@gmail.com

Dulcinea Libros, en San Isidro, organizó el taller “Nos abrigan los cuentos” para el miércoles 19 de julio a las 15:30, pensado para niños y niñas entre 5 a 8 años. Estará a cargo de Candela Fernández e intercalará lecturas y actividades artísticas. La actividad es arancelaria. Quienes quieran inscribirse pueden llamar a la librería: 11 6765-4040. La librería pautó, además, varias lecturas para las infancias. Más información en info@dulcinealibros.com

En el marco del Julio Literario, la Fundación Andreani también pensó actividades para las infancias. La programación infantil, que tendrá entrada libre y gratuita, se enfocará en dos reconocidas editoriales dedicadas a las infancias, que se desplegarán en el tercer piso de la Fundación Andreani para acercarles a los libros de la Editorial Limonero y Niño Editor.

Niño editor presentará “Universo Munari”, un acercamiento al mágico mundo de Bruno Munari a través de la Serie Infantil de 1945. Un recorrido desde lo visual y lo táctil que incluye un taller para infancias los miércoles 19 y 26 a las 16 horas.

Por su parte, Limonero, con su libro “Todo lo que pasó antes de que llegaras” de Yael Frankel, propone trabajar en una línea de tiempo en la vida de un niño que espera la llegada de su hermano. En este marco, habrá un taller con cuentacuentos los días jueves 20 y 27, a las 16 horas. Ambas editoriales acercarán otros títulos que estarán a disposición de los visitantes para consultar, leer y compartir en un contexto único, como lo es el tercer piso y terraza de la Fundación.

La editorial Planeta pautó una serie de talleres gratuitos con varios autores en museos y espacios culturales. Carolina Salvini, la autora de “Mundialito tricampeón” -uno de los libros infantiles más vendidos del año y dedicado a la Selección Argentina- estará el sábado 22 de julio a las 17:30 en el cuarto piso del Centro Cultural Kirchner disfrutando junto a niños y niñas de un “Taller tricampeón”. Por su parte, Florencia Canale estará el lunes 17 de julio a las 17 horas en el Ateneo Grand Splendid para compartir los cuentos de su libro “Casas revueltas”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

“Última fila”, el libro de cuentos de Daniel Böhm donde lo cotidiano se vuelve inquietante

Publicado

el

PH: Daniel Franco prensa

El escritor, artista audiovisual y psicoanalista Daniel Böhm presentará el próximo 21 de agosto “Última fila”, un nuevo volumen de cuentos editado por Paradiso que reúne 24 relatos atravesados por el humor, la extrañeza y una sutil tensión psicológica, en los que episodios cotidianos derivan en situaciones inesperadas.

La presentación se realizará a las 19 en Adolfo Alsina 1867, quinto piso, en la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la participación del filósofo Peter Pál Pelbart, el escritor Fernando Garriga y el músico Diego Frenkel, quienes acompañarán al autor durante el lanzamiento.

A lo largo de sus páginas, “Última fila” propone un recorrido por historias que parten de encuentros casuales, mascotas, parejas, obras de arte o recuerdos familiares para explorar temas como los afectos, el deseo, la memoria, los secretos familiares y las pequeñas revelaciones de la vida cotidiana. 

Aunque cada cuento funciona de manera independiente, el conjunto construye un mismo universo narrativo en el que la realidad aparece desplazada hacia un territorio más ambiguo e inquietante.

Garriga definió el libro como una obra de “intensidad y dramatismo cinematográficos” y señaló que sus relatos evocan “El nadador”, de John Cheever, por la forma en que invitan al lector a sumergirse en escenas pobladas de personajes “sensibles, agudos, divertidos y también oscuros”. 

Según Garriga, en estas historias conviven “vampiros urbanos, amores secretos, taxiboys y deseos trans”, junto con otros temas recurrentes en la obra de Böhm, como la nostalgia húngara, la soledad porteña, la memoria de la Shoá, los viajes, la arquitectura y el cine.

Böhm tiene una trayectoria que combina literatura, cine y artes audiovisuales. Estudió con autores como Ricardo Piglia, Antonio Dal Masetto y Carlos Gamerro, dirigió películas y videoclips distinguidos en festivales internacionales de Nueva York, Chicago y Cannes, y en 2008 la Slought Foundation de Filadelfia presentó una retrospectiva de su obra. Es autor de la novela “Fuera de cuadro” (2019) y del volumen de cuentos “Una flor en el jardín del mal” (2023), al que ahora suma “Última fila” como continuidad de su exploración narrativa.

Sigue leyendo

Literatura

Del Fondo Editorial presentó sus novedades de agosto

Publicado

el

Terapias alternativas

El poder del sonido – Silvia Canda

Una guía holística sobre cómo la vibración y los instrumentos ancestrales (cuencos, gong, mantras) pueden transformar cuerpo, mente y espíritu. Terapias alternativas que conectan ciencia, espiritualidad y bienestar.

Romántica contemporánea e histórica

Luciérnagas en la oscuridad – Camila Mora

Una historia de amor entre cicatrices y secretos, donde las personas más rotas pueden iluminar la vida del otro. Romance contemporáneo que convierte heridas en luz.

Perfecto deseo – Ana S. Coarasa

Un relato histórico de amor y resiliencia que atraviesa ferias populares y la magia del circo. Novela romántica que demuestra que los sueños sobreviven a la pérdida.

Mastermind / Finanzas y desarrollo personal

Qué bien te queda la independencia – Carolina Sur

Guía transformadora para mujeres que buscan autonomía financiera y poder personal. La autora, economista y divulgadora, explica de manera clara cómo construir un sistema financiero propio.

Piense y hágase rico – Guía de trabajo – Napoleon Hill Foundation

Ejercicios prácticos para aplicar los trece principios clásicos del éxito.

La psicología de las ventas – William W. Atkinson

Un manual pionero sobre persuasión, magnetismo personal y éxito en los negocios, que revela cómo la mente puede ser la herramienta más poderosa en el ámbito comercial.

Infantil

La rutina de Tina – Karina Almeida & Monge Lua

Un libro ilustrado sobre los pequeños misterios y rutinas familiares, lleno de humor y ternura.

Buenas noches y hasta mañana – Angela Tessicini & Hiro Kawahara

Un cuento rítmico que acompaña la hora de dormir y fortalece vínculos afectivos.

Clásicos universales

La historia del Doctor Dolittle – Hugh Lofting (edición en español e inglés)

La versión original del clásico que celebra la empatía y la amistad, a través de un entrañable médico que habla con los animales.

El hombre que sabía demasiado – G. K. Chesterton

Relatos de misterio que revelan corrupción, poder y verdad con la aguda ironía del autor.

El santo de la espada – Ricardo Rojas

La vida épica de José de San Martín narrada con fuerza literaria y vocación de libertad. Cuenta con un estudio del escritor Luis Carranza Torres.

(Fuente: Andrea María Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Telaraña de historias”

Publicado

el

Telaraña de historias

Las agujas del reloj del cosmos avanzan sin cansarse y en ese devenir de horas todo lo unen, aún aquello que pretender separar.

Cada cosa sucede en el momento exacto, en la sabiduría del tiempo que siempre repara. De repente lo malo se convierte en bueno y aquello que se encuentra perdido, es de pronto un encuentro sublime.

Huecos de dolor transformados en caricias, guerras sin sentido que resignifican a muchos, hambre que es cosecha, penas que son alegrías y maldiciones encerradas que se liberan en bendiciones.

Mujeres guerreras entregadas con pasión a luchar por aquello que aman. Guerreros cansados, desdibujados como fantasmas, hombres enceguecidos de poder convertidos en estatuas.

Unas y otros entrelazados por los hilos que se reciclan en instantes eternos. Lo que termina da comienzo a lo siguiente y de esta manera se cumplen los designios de los dioses.

Historias atrapadas en el constante latir de segundos continuos, interminables y eternos, conectan a la humanidad en una telaraña de sueños pasados que se hacen visibles en el presente buscando un futuro.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Una mujer de fin de siglo” de María Rosa Lojo, “Lágrimas de revolución” de Graciela Ramos, “El relicario” de Ernesto Mallo y “El sacramento” de Fernanda Pérez

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº