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Literatura

“Desde Platón, numerosos tiranos han intentado señalar la amenaza de la literatura”

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El escritor Javier Cercas reivindicó la utilidad de la literatura como forma de rebeldía ante el poder, pero también de conocimiento y de placer equivalente al sexo en su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), durante un acto en la sede de la institución.

Desde ahora, Cercas ocupa la silla ‘R’ de la RAE, vacante desde el fallecimiento de Javier Marías el pasado 11 de septiembre de 2022. Recibió la bienvenida en nombre de la corporación por parte de la académica Clara Sánchez.

El discurso, titulado “Malentendidos de la modernidad. Un manifiesto”, se centró en desmontar lo que el autor de “Soldados de Salamina” considera “una telaraña pertinaz de malentendidos, por no decir supersticiones o prejuicios” extendidos en el mundo literario en los últimos tiempos.

Cercas enumeró esos cuatro equívocos y se remontó a sus orígenes, en el Romanticismo o la Modernidad, según el caso, para después destejerlos: la idea del escritor encerrado en su torre de marfil; la glorificación del artista; la idea de que la buena literatura ha de ser minoritaria; y, por último, la de la inutilidad del arte.

“La auténtica literatura está compuesta por palabras en rebeldía, y de ahí que represente un peligro para el poder, para cualquier poder”, dijo el escritor, que además planteó la pregunta retórica de si hay algo más “útil” que esa rebeldía.

Elegido académico en junio pasado a propuesta de Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas LlosaCercas recordó que, desde Platón, numerosos “tiranos, inquisidores, comisarios políticos y toda clase de individuos de mentalidad totalitaria”, disfrazados “de benefactores de la humanidad”, han intentado señalar la amenaza de la literatura en general y de la novela en particular.

Sobre el dogma de la inutilidad del arte, ha apuntado que se remonta a Oscar Wilde, que en 1890 remató el prefacio de “El retrato de Dorian Gray” con esa afirmación en la que Cercas ve “un alegato emancipador” y una forma de “rebelión” contra el “pragmatismo burgués” y contra el sometimiento del arte a ideologías. Pero ese alegato original, lamentó, se fosilizó en dogma en el “mundillo literario” actual, “siempre tan sordo a las ironías de los maestros de la Modernidad y tan dócil a los clichés resultantes de su interpretación literal”.

“Un placer, como el sexo”

Para el autor de “Anatomía en un instante” y “El impostor”, la literatura es antes que nada “un placer, como el sexo”, y por eso la expresión “lectura obligatoria” es un oxímoron y la expresión “lectura hedónica”, un pleonasmo. Pero, además, es “una forma de conocimiento de uno mismo y de los demás, exactamente igual que el sexo”. “Por eso, cuando alguien me dice que no le gusta leer, lo primero que se me ocurre es darle el pésame”, afirmó.

Cercas, un escritor popular, comprometido y con lectores en todo el mundo, ganador de multitud de galardones, desde el Premio Nacional de Narrativa al Premio Planeta, arremetió contra la “pereza mental” que lleva a considerar que un libro es bueno solo porque se vende mucho o a considerar que es malo por la misma razón.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

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Literatura

Gabriela Cabezón Cámara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2024

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La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024, que desde 1993 se otorga a las voces femeninas más destacadas de las letras hispanas.

El galardón refleja el reconocimiento al papel fundamental de la mujer en el ámbito literario, y sirve como recordatorio de que sus voces, hoy más que nunca, merecen ser escuchadas, vistas y leídas.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), señaló en la ceremonia, celebrada en el auditorio Juan Rulfo, que este reconocimiento a la literatura escrita por mujeres a lo largo de la historia es un testimonio de su contribución y de su trascendencia. “Me llena de alegría que este año el galardón haya recaído en una escritora a quien admiro profundamente: Gabriela Cabezón Cámara, por su novela ‘Las niñas del naranjel'”.

“La obra -afirmó Schulz– es una narración que juega hábilmente con las voces, con una fluidez que transita entre lo femenino y lo masculino. Con una mezcla de español y guaraní, enriquece su lectura, tanto en lo lingüístico como en lo moral”. Añadió además que “es una novela que envuelve al lector en una atmósfera cautivadora, un mundo que es tan real como onírico”.

Para presentar a Cabezón Cámara, la escritora mexicana Ana García narró al auditorio que encontró una descripción sumamente simpática de ella en la página web de la revista Anfibia. La descripción, a medio camino entre una sección de sociales y una admiración juvenil, decía: “Gabriela Cabezón Cámara combina una cultura apabullante con una actitud rocker. Sabe muchísimo de literatura griega y, tras hablar brevemente de su trayectoria, concluye: ‘Sus peinados cambian a menudo y sus tendencias provocan suspiros dentro y fuera del ambiente cultural’”.

Esta anécdota, explicó Ana García, le permitió captar lo que representa la autora: una escritora quien, además de ser una de las voces más célebres de la literatura argentina actual, destaca no sólo por su trabajo extraordinario, libre y refinado con el lenguaje, sino también por su liderazgo en causas que ahora nos ocupan y preocupan a todos. Feminista, ambientalista, defensora de los derechos de las personas LGBTIQ+ y de la universidad pública, afirmó que la razón occidental, aunque generosa con una parte del mundo, ha sido cruel con la otra. “Gabriela posee una valentía y una actitud como decía esa semblanza, de una verdadera roquera, lo que la hace sobresalir de manera vigorosa”, indicó García.

“Las niñas del naranjel” es una novela que es una apuesta por el lenguaje y por un personaje trans, la célebre monja Alférez, que se viste como el capitán español Antonio y cruza la selva con dos niñas guaraníes. Según Ana García, “es una obra tierna y dura, como señala Samanta Schweblin en la contraportada, luminosa y extraordinaria. La virtuosa libertad con la que Gabriela juega con el lenguaje en su obra es, a mi juicio, un espejo de las libertades que defiende apasionadamente: una forma de vivir en libertad”.

Por su parte, la autora agradeció el galardón: “Como lo complicado, el aire, como la materia, el fuego, como su centro, las peñas, como su fin, los intentos, y como el agua de la vertiente, como las nubes al viento, como esas aves tan bellas como tantas otras que hicieron mi lengua. Lo explica, aquí estoy diciendo, gracias a sor Juana, por supuesto… A los pueblos que defienden de ese vampiro voraz, que es el capital, a los bosques, los humedales, las selvas, a los árboles, las montañas, a los otros animales, a los ríos que hacen cauces sobre el barro, en el cielo y debajo de las raíces. Gracias a los pueblos amerindios tenemos agua y aire todavía, y en esa lucha se juegan las vidas, y muchas veces se las quitan. Gracias a la literatura, ese tejido de todo lo que respira haciéndose historias, juego y música, que concibe lo inconcebible, otros mundos, otros tejidos, otras maneras de estar”.

(Fotos: Feria del Libro de Guadalajara)

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Literatura

Del Fondo Editorial cierra 2024 con novedades y clásicos imperdibles

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Pablo Mariosa escribió: “Efecto Regina”. Tras diez años de éxito en las redes sociales Regina “la influencer” decide premiar a sus seguidores más fieles con una experiencia exclusiva: un retiro de fin de semana junto a ella. Pero lo que parecía una oportunidad de admiración y cercanía se convierte en algo peligroso.

Magia, peligro, romance y misterio es lo que encontraremos en la  novela de Flor Nuñez Graiño, “La acusada de Codexia”.  Giada Borgelli es la alumna estrella de la Academia Legale y sueña con convertirse en Justicia del Rey. Su rival académico, Marco Vessini, un defensor astuto y carismático que disfruta desafiándola en cada oportunidad. Pero cuando Giada es inesperadamente acusada de un asesinato deberán trabajar juntos para desentrañar el asesinato y encontrar al verdadero culpable.

Anna K. Franco llega a Del Fondo con una historia que dejará huellas en los lectores: “Victoria”. Hailey escapa de la ciudad convertida en Avery para ocultar un secreto inconfesable. Nadie puede saber que alguna vez se llamó Victoria ni todo lo que ese nombre representa: un engaño, una relación abusiva y el descubrimiento de una verdad que podría costarle la vida. ¿Se puede salir de una relación oscura? ¿Cómo resurgir cuando te han robado hasta tu identidad?

En la sección de clásicos que no pasan de moda se puede disfrutar de: 

“El diablo en la botella” de Robert. L. Stevenson nos sumerge en un mundo de aventuras, magia y destinos inesperados. 

¿Quién no recuerda: “El viento en los sauces” de Kenneth Grahame?  Una magistral combinación de aventura, humor y narración. Personajes inolvidables como: el tranquilo Topo, la aventurera Rata de agua, el gruñón pero amable Tejón y el excéntrico e impulsivo Sapo. Los animados héroes de Grahame y sus evocadoras descripciones del paisaje rural transportan a los lectores a un mundo en el que los animales tienen personalidades únicas y una profunda conexión con la naturaleza. Conocida como una de las mejores novelas clásicas para niños y niñas de todos los tiempos.

“Atiyoga ‘Abriendo nuestra mente'” de Chögyal Namkhai Norbu, propone pensarnos fuera de nuestros condicionamientos.

En filosofía podremos disfrutar de “Metafísica” de Aristóteles. Esta obra busca responder algunas de las preguntas filosóficas más fundamentales:¿qué es la existencia?, ¿cómo sufre cambios? y ¿cómo llegamos a comprenderla los seres humanos?

“Mentalidad millonaria” de Don Green. Este libro enseña los cambios de mentalidad y hábitos financieros necesarios para lograr la seguridad financiera. Don Green fue CEO de la Fundación Napoleon Hill. Relata historias que ilustran los métodos exactos que las personas utilizaron para construir sus fortunas gastando sabiamente, ahorrando con constancia, invirtiendo con inteligencia, aumentando sus ingresos y sirviendo a los demás.

(Fuente: Andrea M. Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)

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Literatura

“La hija”, de Florencia Alifano – Del Fondo Editorial

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“La hija” es la primera novela de Florencia Alifano, quien ficciona su historia de vida como hija adoptiva.

La obra, publicada por Del Fondo Editorial, aborda una problemática muy compleja como es la adopción. Describe hechos, contextualiza, resalta contrastes, entre la fortaleza, la perseverancia y la generosidad del sentimiento amoroso y la crueldad. Una historia emotiva con mucho suspenso y un final sorprendente.

“La hija”, declarada de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, navega en temas que aún cuesta hablar como sociedad, de una manera amable.

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