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Literatura

Distinguieron al director de la RAE con el Premio Liber 2024

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La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) otorgó el Premio Liber 2024 al autor hispanoamericano más destacado a Santiago Muñoz Machado, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y responsable de varios trabajos sobre el español y América.

Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), recibirá el galardón el próximo 2 de octubre en la Feria Internacional del Libro, Liber, que este año se desarrollará en Barcelona.

La junta directiva de la FGEE reconoció “su cercanía al mundo del libro y sus trabajos de ensayista de ciencias sociales, así como la repercusión de muchas de sus obras y ensayos en toda la geografía hispanohablante”.

Algunos ejemplos son la obra “Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la conquista a las independencias”, otras sobre el lenguaje claro y algunas colectivas que ha dirigido, bien de carácter lingüístico general bien alguna especialidad.

Entre estos cabe citar el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), en el que han participado más de 400 profesores, magistrados y académicos de ambos lados del Atlántico.

Sobre Muñoz Machado

Nacido en 1949, Muñoz Machado es doctor en Derecho (1975), técnico de la Administración Civil del Estado (1972), catedrático de Derecho Administrativo en varias universidades españolas, escritor, académico, investigador y editor.

Es autor de una extensa y variada bibliografía, que abarca casi un centenar de libros e innumerables artículos y estudios sobre materias diversas.

En 2013 recibió el Premio Nacional de Ensayo por “Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo”, y en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Historia por “Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la conquista a las independencias”.

Entre sus principales ensayos, estudios políticos, históricos, biográficos y relatos, destacan, entre otros, “El problema de la vertebración del Estado en España. Del siglo XVIII al siglo XXI”; la trilogía “Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo”; “Cataluña y las demás Españas”; “Riofrío: La justicia del señor juez”; y “Cervantes”.

Muñoz Machado fue elegido director de la RAE en diciembre de 2018 y reelegido en 2022, preside la ASALE. Es vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero de Estado.

Además, dirige el Diccionario panhispánico del español jurídico y la Plataforma Jurídica Iberoamericana, el Diccionario histórico de la lengua española, el programa de lenguaje claro y accesible y, desde 2020, la nueva Crónica de la lengua española, de periodicidad anual.

Está a cargo de la Secretaría de Coordinación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, cuya primera convención se celebró el pasado mes de mayo en Madrid, y ha creado e impulsado el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), precursor en este ámbito.

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Literatura

“La hija”, de Florencia Alifano – Del Fondo Editorial

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“La hija” es la primera novela de Florencia Alifano, quien ficciona su historia de vida como hija adoptiva.

La obra, publicada por Del Fondo Editorial, aborda una problemática muy compleja como es la adopción. Describe hechos, contextualiza, resalta contrastes, entre la fortaleza, la perseverancia y la generosidad del sentimiento amoroso y la crueldad. Una historia emotiva con mucho suspenso y un final sorprendente.

“La hija”, declarada de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, navega en temas que aún cuesta hablar como sociedad, de una manera amable.

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Historias Reflejadas

“La aventura de ser”

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La aventura de ser

Hace mucho tiempo, protegido por las hojas de un árbol, vivía un pájaro que escuchaba las palabras del viento. Y no solo esas, sino las que susurraba el río y las que cantaba la lluvia. Desde las alturas ponía música al paisaje y conectaba sus plumas con cada uno de los seres que lo rodeaban. Con elegancia y picardía, los invitaba a viajar entre sus alas capaces de mover las ramas de la imaginación. Cada viaje compartido era una fiesta de colores mezclados que se juntaban en pinceladas fugaces que contaban historias.

Desde las alturas era posible descubrir lo que pasaba en los oscuros senderos de la vida.

Así fue que día tras día muchos decidieron subirse a esas alas mágicas y pudieron ver lo que sus ojos no podían.

Allá abajo, un camaleón que recién despertaba, aprendía una lección. Confundir los colores no es cosa seria, porque las apariencias engañan y las diferencias enriquecen. Comprendieron que lo verdaderamente importante anida en el corazón, y es justamente ahí donde nacen las aventuras que se transmiten de boca en boca, como las de un tal Pedro, que atraviesa los miedos y se arriesga a descubrir cosas nuevas. Que es capaz de hacer brotar monedas de un árbol, de cocinar en una olla mágica, de compartir un rato con una perdiz que pone huevos de oro o de saltar con un conejo muy especial.

Y en ese trajinar de plumas también descubrieron que era posible llegar a un planeta en el que los sueños se hacen realidad, que sólo hay que aprender a abrir los ojos interiores, a desplegar las alas y animarse a mirar mucho más allá de lo visible.

Sólo quienes logran subirse a las alas de la imaginación lograrán dar vida a todo aquello que se supone no existe.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Esmeralda, el planeta de los sueños”, de Florencia Bovio; “Cuentos del bosque”, de María Cristina Ramos; “Cuentos de Pedro Urdemales”, de Gustavo Roldán; y “Los colores de Wilmar”, de Walter Rossi.

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Textos para escuchar

La Herida – Eloisa Tarruella

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Eloisa Tarruella lee su relato La herida


Encuentro mi ciudad en una taza de café,
cálida y espumosa.
Una lágrima resbala por mi mejilla y cae adentro de la taza,
se fusiona con la espuma.
Ahora la taza está dulce y salada.
No sé si tomar el café y sentir su sabor imborrable o huir.
Abandonar la taza y sumergirme en lo conocido.
Hacerme otro café sin mi lágrima. Puro.
Mitad café, mitad leche, así tal como lo conozco.
Si tomo el café agridulce, quizás me transforme en alguien nuevo.
La metamorfosis es evidente.
La siento en la piel.
Pero ¿beberla? ¿Se puede tragar la propia metamorfosis?
Pienso en el proceso: la lágrima cayó justo adentro de la taza.
La revolví como un acto mecánico y ahora tengo miedo.
La transparencia de la lágrima la hace indetectable.
No sé en qué rincón de la taza se escondió.
Está presente en el vapor, puedo palpitarla.
La decisión es inminente.
Contemplar o actuar.
Correr o quedarme.
La taza era mi ciudad y ahora solo veo su herida.

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