Conéctate con nosotros

Literatura

Dos ciclos rondarán la obra de Jorge Luis Borges

Publicado

el

Dos festivales rondarán la figura y obra del escritor Jorge Luis Borges en lo que resta del mes: el #BorgesPalooza copará el porteño Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551, el fin de semana próximo; mientras que las jornadas “Confabulaciones: escrituras plurales y lecturas colectivas” tomarán el Centro Cultural Borges de Viamonte 525, en CABA, entre el 24 y 27, en coincidencia con el Día del Lector que se celebra cada 24 de agosto, fecha en la que se cumplen 123 años del nacimiento del autor de “El Aleph”.

La cuarta edición del #BorgesPalooza, ciclo que organiza el periodista Daniel Mecca para acercar al autor de “Ficciones” a una nueva generación de lectores, se hará por primera vez en forma presencial, el fin de semana próximo con la participación de escritores como Luis Gusmán, Sylvia Iparraguirre, el actor Peto Menahem y el ensayista y traductor Jorge Fondebrider.

El ciclo comenzará el sábado 29 de agosto a las 9 con un intercambio de ediciones de libros de Borges, un espacio para que quien desee lleve sus libros usados y vuelva con ejemplares que trocó con otros lectores. A las 10, el escritor y profesor de filosofía Hugo Beccacece dará la charla “Borges, oxímoron literario y vital”; a las 11 Claudia Fernández Speier expondrá sobre la relación del autor con la “Divina Comedia”; y a las 14 el crítico Gonzalo Aguilar se referirá a sus vínculos con el cine.

A las 16.30 Luciano Lutereau relacionará a Borges con el psicoanálisis; y a las 18 Juan Sklar expondrá sobre el escritor y el sexo.

El domingo el #BorgesPalloza retomará a las 10 con otro intercambio librero. A las 11 Annick Louis expondrá sobre “Borges y los medios de prensa”; a las 14, Judith Podlubne disertará sobre su vínculo con el grupo Sur; y a las 15.30, Ana María Shua hablará sobre “Borges, Kafka y los microrelatos”. A las 17 el actor Peto Menahem hablará del humor borgiano; a las 18.30, Fondebrider expondrá sobre “Borges y la traducción” y a las 19.30, Gusmán cerrará el encuentro con “Las amistades literarias en la obra de Borges”.

Para quienes no puedan asistir presencialmente al #BorgesPalooza, las charlas serán grabadas y compartidas en el canal de YouTube del festival, donde además se pueden ver todas las conversaciones de las ediciones previas.

Por su parte, el Centro Cultural Borges celebrará a Borges con jornadas académicas, conciertos (Borges x 3, de la Compañía Oblicua), teatro para toda la familia (“Seres imaginarios de Borges”) y exposiciones gratuitas (“El Atlas de Borges”). Siempre con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges.

Las jornadas abrirán el miércoles 24 con el diálogo virtual “La experiencia mística de Borges” entre su viuda y titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama; Lucas Adur, de la Universidad de Buenos Aires; y Luce López Baralt, de la Universidad de Puerto Rico; que será subido al canal YouTube del centro cultural.

A las 17.30 en el auditorio Alberto Williams se hará la conferencia “Borges bibliotecario”, a cargo de Laura Rosato y Germán Álvarez; y a las 19 en el auditorio Astor Piazzolla se celebrará el Día del Lector y la Lectura con música en vivo a cargo de Alejandra Sartore y Lucía Herrera, lectura de poemas a cargo de Nacha Guevara y palabras de Kodama y del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Siempre en dos tandas horarias, el jueves 25 a las 17.30 Julio Schvartzman (UBA) dará la charla “Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo” en el auditorio Mercedes Sosa; y a las 19 Sergio Pastormerlo, de la Universidad Nacional de La Plata, conferenciará sobre “Borges y la historia literaria. Cómo pudo fundarse la literatura argentina”, en el Alberto Williams con la lectura colectiva “Pierre Menard y otros escritores apócrifos”; mientras que en el Mercedes Sosa la académica Sylvia Saítta (UBA-Conicet) hablará de Borges antes de los libros, en los diarios y revistas.

Desde el sábado 27 podrá verse en el canal YouTube del CCB la conferencia “Borges y Las mil y una noches” que dará Bahira Abdulatif, de la Universidad Católica de Ávila. De 14.30 a 16 y de 16.30 a 18 respectivamente, habrá lecturas colectivas en el auditorio Williams bajo los títulos “Conspiraciones borgeanas. Judas y los gnósticos”; y “Tlön. Sociedades secretas y mundos ficcionales”. A las 18.30 en el Mercedes Sosa, el académico Annick Louis, de la Universidad de Franche-Comté, hablará sobre las fábulas de autor.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Otorgaron a Maitena el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025

Publicado

el

La historietista y humorista argentina Maitena Burundarena fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la AECID.

El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce su “innovación y originalidad en el lenguaje humorístico, su impacto cultural y social, su proyección internacional y especialmente iberoamericana, y la calidad y consistencia de su trayectoria”.

Nacida en Buenos Aires, Maitena estudió diseño gráfico durante los años de la dictadura, una experiencia que marcó su sensibilidad hacia las libertades cotidianas. Tras sus primeros trabajos en publicidad y diseño, comenzó a publicar viñetas en revistas argentinas a fines de los ochenta, donde ya asomaba su aguda observación sobre las relaciones humanas y la vida diaria.

El gran salto llegó en 1993 con “Mujeres Alteradas”, publicada en el suplemento “Las 12” de Página/12. Por primera vez, el humor gráfico hablaba con las mujeres, no de las mujeres. Con un trazo ágil y una mirada irónica, Maitena retrató los mandatos de belleza, la culpa materna, las dietas eternas, las presiones de pareja y la amistad femenina, temas que encontraron eco inmediato en lectoras de toda América Latina y Europa.

Durante los años 2000, su obra alcanzó proyección internacional: fue publicada en El País y traducida a más de 15 idiomas, además de inspirar exitosas adaptaciones teatrales. Recibió, entre otros, el Premio Konex de Platino en Argentina.

En las últimas décadas amplió su universo con series como “Superadas” y “Rumble”, donde sus personajes maduran junto a su público y abordan con humor el paso del tiempo, las relaciones largas y la menopausia.

El Premio Quevedos, creado en 1998, distingue la trayectoria de humoristas gráficos de España e Iberoamérica. Entre sus ganadores figuran QuinoEl RotoForges y Hervi. Con Maitena, el galardón celebra a una voz que transformó el humor gráfico en espejo lúcido y mordaz de la vida contemporánea.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Viaje de letras”

Publicado

el

Viaje de letras

Cierta tarde, cansadas de tanto silencio, las letras que habitaban en un viejo libro comenzaron a deslizarse por los bordes de las páginas. Nadie había percibido la sutileza de sus pasos; se trataba de un rumor que bajaba lentamente, como un susurro de hojas inquietas, desde el estante más alto de la biblioteca.

Como si fueran una larga fila de hormigas, atravesaron los contornos de otros libros, caminaron por encima de sus historias y abrieron los ojos de una puerta invisible. Detrás, un viento fuerte desparramaba los capítulos de la realidad y los trituraba. En ese laberinto de papel picado, las palabras avanzaron, la historia se perdió en el movimiento y levantó polvo sobre las olas de la imaginación. Un remolino desordenó las páginas y todo se volvió confuso.

Sobre el suelo rodaron personajes sin nombre y las baldosas se llenaron de voces. Adentro era igual que afuera, los puntos se mezclaron con las comas y las letras tomaron tantas formas que fue imposible encontrar el final.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “El secreto de Suburbia”, de Emilia Casiva y Matías Lapezzata, con ilustraciones de Mariana Robles; “Achimpa”, de Catarina Sobral; “El cuento fantasma”, de Jaime Gamboa, con ilustraciones de Wen Hsu Chen; y “El placer de leer”, de Alicia Salvi, con ilustraciones de Matías Acosta.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Dilema – Susana Vaquero por Graciela Aletti

Publicado

el


Graciela Aletti adapta para su narración el cuento Dilemas, de Susana Vaquero.


La página está en blanco, debo poblarlas de letras que formen palabras que se enlacen en frases que tengan sentido, con las comas en su lugar; no abusar del punto y coma y no olvidarme del punto final. Los signos para enfatizar o preguntar al inicio y fin de la oración, como debe ser. Ni hablemos de los errores, que para eso existe el diccionario de la Real Academia.

Los verbos en presente si hablo de hoy, pero ayer iban en pasado, con el futuro veré que hago. Tal vez olvido algunas reglas, aunque éstas son suficientes para empezar con la escritura.

Los pensamientos se organizan en bandos sugiriendo hacia dónde debe ir la trama. ¡Un policial!, de aquellos donde el asesino no tiene piedad por la víctima y cree que terminará impune, hasta que el novato de la comisaría encuentra la pista, por casualidad, lo arresta, es condecorado y la muchacha más linda del pueblo se enamora de él.

Sin sangre –dice el bando del drama– aceptando a la muchacha más linda del pueblo, ya casada con el novato condecorado y embarazada casi por parir cuando una terrible enfermedad la condena a la silla de ruedas y prefiere morir.

¡Comedia! Grita el bando de los pensamientos rezagados y beodos por efecto del tinto que estaba en mi copa, ahora vacía. Ellos también aceptan a la muchacha más linda del pueblo pero casquivana, mintiéndole al novato condecorado, cada vez que salía en el patrullero de ronda nocturna, total si resultó ser un tonto de capirote al que se le escapaban los presos que terminaban en la alcoba con su mujer.

Un minúsculo grupo formado por éticos, existencialistas y desencantados porque sí, con voz grave vociferan ¡Un manifiesto!, pero otra copa de vino tinto los anula y de tan mareados entran a discutir entre ellos hasta hacer mutis detrás de una neurona.

Los escucho a todos al mismo tiempo y cuando estaba por decidirme por alguno de ellos, el maldito corazón, endulzándome los oídos, susurra: “De Amor, las páginas en blanco hay que llenarlas de Amor”.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº