Conéctate con nosotros

Literatura

Dos ciclos rondarán la obra de Jorge Luis Borges

Publicado

el

Dos festivales rondarán la figura y obra del escritor Jorge Luis Borges en lo que resta del mes: el #BorgesPalooza copará el porteño Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551, el fin de semana próximo; mientras que las jornadas “Confabulaciones: escrituras plurales y lecturas colectivas” tomarán el Centro Cultural Borges de Viamonte 525, en CABA, entre el 24 y 27, en coincidencia con el Día del Lector que se celebra cada 24 de agosto, fecha en la que se cumplen 123 años del nacimiento del autor de “El Aleph”.

La cuarta edición del #BorgesPalooza, ciclo que organiza el periodista Daniel Mecca para acercar al autor de “Ficciones” a una nueva generación de lectores, se hará por primera vez en forma presencial, el fin de semana próximo con la participación de escritores como Luis Gusmán, Sylvia Iparraguirre, el actor Peto Menahem y el ensayista y traductor Jorge Fondebrider.

El ciclo comenzará el sábado 29 de agosto a las 9 con un intercambio de ediciones de libros de Borges, un espacio para que quien desee lleve sus libros usados y vuelva con ejemplares que trocó con otros lectores. A las 10, el escritor y profesor de filosofía Hugo Beccacece dará la charla “Borges, oxímoron literario y vital”; a las 11 Claudia Fernández Speier expondrá sobre la relación del autor con la “Divina Comedia”; y a las 14 el crítico Gonzalo Aguilar se referirá a sus vínculos con el cine.

A las 16.30 Luciano Lutereau relacionará a Borges con el psicoanálisis; y a las 18 Juan Sklar expondrá sobre el escritor y el sexo.

El domingo el #BorgesPalloza retomará a las 10 con otro intercambio librero. A las 11 Annick Louis expondrá sobre “Borges y los medios de prensa”; a las 14, Judith Podlubne disertará sobre su vínculo con el grupo Sur; y a las 15.30, Ana María Shua hablará sobre “Borges, Kafka y los microrelatos”. A las 17 el actor Peto Menahem hablará del humor borgiano; a las 18.30, Fondebrider expondrá sobre “Borges y la traducción” y a las 19.30, Gusmán cerrará el encuentro con “Las amistades literarias en la obra de Borges”.

Para quienes no puedan asistir presencialmente al #BorgesPalooza, las charlas serán grabadas y compartidas en el canal de YouTube del festival, donde además se pueden ver todas las conversaciones de las ediciones previas.

Por su parte, el Centro Cultural Borges celebrará a Borges con jornadas académicas, conciertos (Borges x 3, de la Compañía Oblicua), teatro para toda la familia (“Seres imaginarios de Borges”) y exposiciones gratuitas (“El Atlas de Borges”). Siempre con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges.

Las jornadas abrirán el miércoles 24 con el diálogo virtual “La experiencia mística de Borges” entre su viuda y titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama; Lucas Adur, de la Universidad de Buenos Aires; y Luce López Baralt, de la Universidad de Puerto Rico; que será subido al canal YouTube del centro cultural.

A las 17.30 en el auditorio Alberto Williams se hará la conferencia “Borges bibliotecario”, a cargo de Laura Rosato y Germán Álvarez; y a las 19 en el auditorio Astor Piazzolla se celebrará el Día del Lector y la Lectura con música en vivo a cargo de Alejandra Sartore y Lucía Herrera, lectura de poemas a cargo de Nacha Guevara y palabras de Kodama y del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Siempre en dos tandas horarias, el jueves 25 a las 17.30 Julio Schvartzman (UBA) dará la charla “Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo” en el auditorio Mercedes Sosa; y a las 19 Sergio Pastormerlo, de la Universidad Nacional de La Plata, conferenciará sobre “Borges y la historia literaria. Cómo pudo fundarse la literatura argentina”, en el Alberto Williams con la lectura colectiva “Pierre Menard y otros escritores apócrifos”; mientras que en el Mercedes Sosa la académica Sylvia Saítta (UBA-Conicet) hablará de Borges antes de los libros, en los diarios y revistas.

Desde el sábado 27 podrá verse en el canal YouTube del CCB la conferencia “Borges y Las mil y una noches” que dará Bahira Abdulatif, de la Universidad Católica de Ávila. De 14.30 a 16 y de 16.30 a 18 respectivamente, habrá lecturas colectivas en el auditorio Williams bajo los títulos “Conspiraciones borgeanas. Judas y los gnósticos”; y “Tlön. Sociedades secretas y mundos ficcionales”. A las 18.30 en el Mercedes Sosa, el académico Annick Louis, de la Universidad de Franche-Comté, hablará sobre las fábulas de autor.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

“Mi nombre es Emilia del Valle”, nueva novela de Isabel Allende

Publicado

el

La nueva novela de la escritora chilena Isabel Allende, “Mi nombre es Emilia del Valle”, reivindica su carácter latinoamericano y feminista.

La sobrina del expresidente Salvador Allende es adorada por millones de lectores leales gracias a sus fuertes protagonistas femeninas y sus tramas épicas que se extienden a lo largo del continente americano.

En novelas como “La casa de los espíritus”, Eva Luna y, más recientemente, Violeta, mujeres indomables ocupan el centro del escenario y conducen narrativas dramáticas conjuradas con un toque de realismo mágico por la escritora nacida en Perú y criada en Chile.

En “Mi nombre es Emilia del Valle” presenta a una periodista aventurera en San Francisco a finales del siglo XIX. La joven es sorprendentemente intrépida para una mujer de su tiempo, que desafía y supera las barreras de género mientras pasa de escribir novelas baratas bajo un seudónimo masculino a luchar para que su verdadero nombre —como mujer— sea publicado sobre sus artículos periodísticos.

Gran parte de la curiosidad intelectual y la confianza de Emilia provienen de su padrastro, un maestro de escuela de habla hispana que se casa con su madre embarazada, una novicia católica abandonada tras un romance con un acaudalado aristócrata chileno.

Aunque Allende inicialmente sitúa su historia en Estados Unidos, gradualmente traslada la acción a Chile cuando Emilia persuade a un editor de periódico para que le permita viajar al país sudamericano para ayudar a cubrir la guerra civil de Chile, enfatizando sus habilidades en el idioma español.

Es enviada junto con el corresponsal de periódico Eric Whelan, quien se centrará en las noticias principales mientras ella se encarga de los reportajes.

Además del desafío profesional, Emilia quiere aprender más sobre el padre que nunca conoció y sobre sí misma. Una vez en Chile, enfrenta peligros extremos que nunca había imaginado y se cuestiona de dónde viene y hacia dónde se dirige.

Es una historia que probablemente será apreciada por los fanáticos de la autora en español más leída del mundo. Aunque la novelista chileno-estadounidense es fluida en inglés y ha vivido durante mucho tiempo en California, escribe en su español natal y sus libros son traducidos.

Galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, Allende también es considerada un tesoro literario estadounidense. Fue incorporada a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 2004 y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama en 2014.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“La trama de la libertad”

Publicado

el

La trama de la libertad

En el aleatorio entramado de la vida, los hilos invisibles se cruzan para tejer despacio los recuerdos sin nombre.

Detenidos en un oscuro hueco de la existencia, muchos buscan sus raíces, arrancadas temprano, junto con la esencia que atraviesa sus venas.

Ellos cargan sobre sus espaldas el peso del vacío. Rostros desdibujados en sus memorias se pierden en largos túneles que huelen a sangre y a miedo.

En ese espacio sin formas, los fantasmas se convierten en espectros que susurran las palabras de voces ausentes. Allí mismo, inmersos en un silencio denso y líquido, se escurren pronto los lamentos de lo incierto y luego son huellas que vibran rebeliones vencidas.

Sin embargo, es en ese descenso tenebroso donde cada ser se redescubre y logra abrazar sus raíces, aquellas que nutren y sanan a pesar del olvido.

Las guerras se transforman en ojos, que a lo largo de los siglos se pierden en un fondo sin figuras ni formas, tan solo pinceladas amorfas en las que cada hora es la totalidad del tiempo. Una foto quieta llora y grita lo callado de un pasado que duele y se hereda. Imágenes reflejadas en una pared convertida en espejo, se esfuman lejos, hacia los espacios negados.

En la trama del caos, muchas almas se atreven a trascender la esclavitud para por fin alcanzar la verdadera libertad.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia “Herencia negada”, de Mirta Fachini; “El enigma Weiss”, de Roberto Lapid; “Hija del silencio”, de Manuela Fingueret; y “Antes de la revolución”, de Silvana Serrano.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Desde la ventana – Vanesa Spinelli

Publicado

el


Vanesa Spinelli lee su cuento Desde la ventana, del libro Alma de abril – Historias de amor y desamor.


Ciudad de Buenos Aires, 21 de septiembre de 2015

Amado mío:

Hoy, al fin, he decidido escribirte esta carta a corazón abierto. Fue aquel día, lo recuerdo bien, hace trescientos sesenta y cinco días atrás. Era el inicio de la primavera, cuando al igual que hoy, las gotas de lluvia danzaban intermitentes en puertas y ventanas. Dibujos fugaces de agua, que con delicadeza se formaban en las copas de los árboles. Yo me había servido un café fuerte con dos cucharadas de azúcar; tenía frío, el tiempo no acompañaba la calidez que indicaba el calendario.

Me había sentado en mi sillón blanco con ribetes de encajes marfilados, llevaba puesta una remera larga que tenía la inscripción “Love, Love, Love” en distintas topografías y colores, como anticipando lo que luego sería la tortura más dulce de mi vida. Tomé mi libreta para escribir lo que se me ocurriese; una frase, una palabra, un sentimiento. Llovía y la ventana entreabierta me traía ese aroma húmedo y revuelto que me fascinaba, que me inspiraba. Seguía con frío, ninguna palabra se deslizaba en mí… nada.

Entonces decidí levantarme, acercarme a la ventana, contemplar la calle, la plazoleta, observar a las personas que iban y venían, sonrientes unos; apurados o vacilantes, otros.

El frío se había intensificado, y fue en el mismo instante en el que decidí cerrar la ventana, cuando te vi.

Un temblor me recorrió el cuerpo, sin entender aún mucho a qué emoción tu imagen apelaba. El cabello oscuro, la tez blanca; los ojos, imaginé sin duda, que eran almendrados, profundos. Vestías un sobretodo negro, los zapatos te brillaban. Llevabas un ramo de rosas turquesas. No eran blancas. No eran rojas. Y yo me pregunté para quién serían esas flores que albergabas en tus manos. No pude dejar de mirarte. Sentí envidia. Sentí celos.

Creerás que estoy loca, y a lo mejor estás en lo cierto. Pasaron unos minutos, y la llovizna abrazando tu rostro era una poesía que me atrapaba. No podía cerrar la ventana. No podía dejar de mirarte. Segundos después llegó ella enfundada en un traje de color rosa pastel, con zapatos y cartera haciendo juego, parecía una sirena del océano. Imaginé que sería empresaria, abogada, arquitecta. Nunca supe a qué se dedicaba. La abrazaste delicadamente. Cuando la besaste pude sentir tu beso.

Temblé otra vez y mi mente se interrogó desde cuándo uno se queda estupefacto mirando a alguien, desde lejos, desde una ventana. Le ofreciste las flores con humildad, con dulzura. Ella las rechazó. Tu rostro comenzó a cambiar de expresión: sorpresa, enojo, culpa, tristeza. No sé cuánto duró la conversación, la gesticulación de las manos, el abrazo casi robado que intentaste al final…La vi marcharse, sin detenerse ni un minuto para mirar hacia atrás. Recuerdo perfectamente que te sentaste debajo del árbol de la plazoleta, como para protegerte de tu propio dolor.

Te llevaste las manos a la cara, y mientras vi cómo se desgarraban tus lágrimas, yo sentí que se desgarraba mi alma.

Hubiese corrido para consolarte, para darte calor con mi cuerpo y proponerte un amor sin final. Pero solo pude cerrar la ventana, sentarme de nuevo en mi sofá y preguntarme por qué amamos tanto a quién no nos ama. Desde ese día solo abro la ventana para contemplarte cuando te detenés, a la misma hora, en el mismo lugar, y no pierdo la esperanza de que algún día tendré la valentía suficiente para bajar a la calle, abrazarte y decirte que te he estado amando desde una ventana.

Esperando el milagro…

Con amor, Sofía.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº