Conéctate con nosotros

Literatura

El Día del Lector celebró a Kodama, celosa divulgadora de la obra de Jorge Luis Borges

Publicado

el

Con una recorrida por las obras de restauración del histórico edificio de la Biblioteca Nacional que Jorge Luis Borges dirigió durante 18 años, entre 1955 y 1973, sobre la calle México al 564, en el barrio porteño de San Telmo, y con un homenaje a María Kodama en la Cúpula del CCK, junto a sus herederos y el ministro de Cultura Tristán Bauer, entre otros, se celebró este jueves el primer Día del Lector en ausencia de Kodama, fallecida en marzo pasado y reconocida como “la gran cuidadora y divulgadora de su obra”.

El resplandor del palacio proyectado por Carlos Morra a fines del siglo XIX e inaugurada en 1901, el misma que Bauer encontró en estado ruinoso cuando asumió el ministerio nacional en 2019, está de regreso: las tulipas de las arañas de bronce -hechas en vidrio soplado a imitación de las originales- brillan sobre los bronces lustrados; brilla el escritorio en herradura donde Borges impartía las directivas diarias; el reloj de pie con su péndulo, sus agujas, su vidrio brillan; los pisos de roble y pinotea repuestos y laqueados; la mesa, antes parida al media, donde Borges se rodeó con los libros de su biblioteca personal (ahora en la Biblioteca Nacional de Agüero) para rectificar su obra completa para Emecé.

“Es un día de profunda emoción -dijo Bauer-; una vez vinimos acá con María Kodama, vimos el estado de deterioro, de destrozo y de abandono”, pero “aquí estamos otra vez, conmemorando el cumpleaños de Borges, en el Día Nacional del Lector y la Lectora, volvemos aquí valorando nuestro patrimonio”, remarcó ante una audiencia entre quienes se encontraban escritoras y escritores como la historiadora María Rosa Lojo y Guillermo Martínez, uno de los intérpretes de la lectura combinada de “El poema de los dones”, de Borges.

“Ahí están los que hablan de dinamitar o presentan el plan motosierra -se quejó el ministro-, la motosierra es una herramienta diseñada para destruir, concretamente para talar la vida, destruir y nosotros proponemos lo antagónico, la construcción y la valoración de la vida”, agregó en estos tiempos preelectorales donde destacó la labor de un Estado presente a la hora de “cuidar el patrimonio nacional” así como de “defender la memoria” de los argentinos.

“No podríamos estar acá presentando este renovado Espacio Borges sin todo el trabajo de restauración llevado adelante por dos ministerios, el de Cultura y el de Obras Públicas: el Estado Nacional cuidando nuestro patrimonio y nuestra historia, defendiendo nuestra memoria”, remarcó: “vamos a seguir trabajando en este concepto de defensa de la vida y de la cultura de la solidaridad”, dijo.

“Este espacio abrirá al público una vez que termine la obra edilicia integral, a fin de este año o inicios del próximo -señaló Valeria González, secretaria nacional de Patrimonio-, nos pareció importante hacer esta suerte de avant premier para mostrar que hemos concluido la restauración del área de dirección y despacho, una verdadera proeza que abarcó no solo la recuperación de revestimientos, yeserías, carpinterías y herrajes, también significó volver a dotar de vida, reactivar la memoria de una extensa familia de objetos, desde muebles icónicos como el escritorio curvo y el reloj maestro, hasta detalles preciosos como el tintero o la lámpara de Paul Groussac”, intelectual francés y primer director de la Biblioteca Nacional.

“Es importante dar testimonio de que logros como este solo son posibles mediante otra proeza, quizás invisible para el ojo del público, y es la que llevan adelante quienes se enfrentan día a día con ese otro laberinto, el de los recursos para la gestión del bien común -remarcó González-. Borges no es sólo un asunto borgeano, que cada vez más personas puedan disfrutar de su obra es el objetivo del programa Leer a Borges y es también el nuestro en esta obra de restauración”.

El cuidadoso trabajo llevado adelante por el Equipo de Conservación y Restauración coordinado por Mariana Valdez, incluyó las icónicas bibliotecas giratorias parisinas, emparentadas ineludiblemente la imagen de Borges revisando los libros que había llevado a su obra para chequear las citas; está la impactante y circular sala Williams, aún en proceso de restauración, con sus estantes de madera bajo el vitraux que hace un siglo alumbró a miles de lectores.

“Fue Tristán el principal responsable de que hoy estemos acá, de que estemos cargados de orgullo y de que estemos reconociendo a tantos trabajadores y trabajadoras que han puesto mucha profesionalidad y mucha pasión, en este caso por recuperar este patrimonio y por recuperar en muchas provincias y en muchas localidades patrimonios tan importantes como éste”, agregó Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas .

En tanto añadió: “junto a todo el equipo de la Dirección de Patrimonio, somos una rueda de auxilio a esa fuerza y a esa pasión con la que Tristán nos convenció y nos va a convencer para que después del 10 de diciembre esta obra se termine y terminemos de recuperar todo el patrimonio que la Argentina tiene”, sumó Katopodis.

La segunda celebración se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner de la mano de Bauer; de Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges; Fernando Flores Maio, del titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges; Laura Roseto, directora del Centro de Estudios Jorge Luis Borges.

Declarado hace 11 años para celebrar, cada 24 de agosto, el nacimiento de Borges (1899-1986), este día fue aprovechado para la primera aparición pública del pleno de los sobrinos Kodama, declarados hace menos de dos meses legatarios universales del legado del autor de “El Aleph”, quienes reiteraron su intención de reabrir el Museo Borges con un espacio dedicado a la relación que mantuvieron su tía y el escritor.

El Museo Borges, cerrado por refacciones cuando falleció Kodama, el 26 de marzo último, fue fundado en 2009 por ella, dentro de la fundación internacional que ella misma creara dos décadas antes, en 1988, con la intención de salvaguardar y difundir la obra que el propio Borges le legó en vida.

Los sobrinos, representados por la abogada María Victoria Kodama, aprovecharon el momento para dar señales de la importancia del legado que comenzaron a administrar, leyendo, por ejemplo, una carta manuscrita e irónica inédita, fechada “a los 15 días de julio de 1978” por de “los miembros de una comisión inexistente” –Borges, Kodama y Néstor Amílcar Cipriano-, que hacen sugerencias a “los autógrafos del castellano” sobre la creación de nuevos signos de puntuación que su presentadora no dudó en destacar como “antecesores” de los actuales “emoticones”.

El festejo -parte de La Semana del Lector que se celebra en todo el país desde ayer y hasta el sábado próximo- culminó esta vez reemplazando la tradicional torta con la cara de Borges que cada año presentaba Kodama para celebrarlo con seis tortas, cada una, una letra del apellido B -O-R-G-E-S, acompañadas por el tema “Another brick in the wall”, de Pink Floyd, a modo de cumpleaños feliz, tema que no le gustaba al autor de “El jardín de los senderos que se bifurcan”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

“MarPlaneta” continúa en febrero con literatura, música y talleres

Publicado

el

El festival “MarPlaneta”, considerado el encuentro literario más importante de la costa atlántica, tendrá continuidad en febrero con dos jornadas que combinarán literatura, música, performances y talleres. Las actividades se realizarán los días 2 y 3 de febrero, de 18 a medianoche, en el Centro de Creación Chauvin, con entrada libre y gratuita.

Organizado por Grupo Planeta y declarado de Interés Cultural por el Ente Municipal de Turismo y Cultura, el festival vuelve a instalarse en la agenda cultural del verano marplatense tras el éxito de sus primeras jornadas realizadas en enero, que convocaron a miles de espectadores y colmaron la capacidad de las distintas salas del complejo.

La programación de febrero contará con la participación de destacadas figuras del ámbito literario, periodístico y cultural. Entre los principales protagonistas se encuentran Gabriel Rolón, Cynthia Wila, Hugo Alconada Mon, Jorge Fernández Díaz, Osvaldo Gross, Daniel Mecca, Guillermo Martínez, Nico Artusi, Martín Kohan, Alexandra Kohan, Agustina Buera y Florencia Dapiaggi, quienes formarán parte de charlas, presentaciones de libros y actividades especiales.

“MarPlaneta” se consolidó como un espacio de encuentro entre autores y público, con una propuesta que busca ir más allá del formato tradicional de feria o ciclo de lecturas. En ese sentido, el festival apuesta a cruces interdisciplinarios que integran la literatura con la música, la gastronomía y las artes performáticas, generando una experiencia cultural amplia y participativa.

Durante las jornadas de enero, el público respondió de manera masiva a esta propuesta, agotando localidades en varias de las actividades y confirmando el interés por una programación diversa y de calidad en la Costa Atlántica. La continuidad en febrero reafirma el perfil del festival como una plataforma clave para la difusión de la literatura contemporánea y el diálogo cultural en el contexto del verano.

Con entrada gratuita y una agenda que reúne a autores consagrados y nuevas voces, “MarPlaneta” se presenta nuevamente como una de las citas culturales destacadas de la temporada en Mar del Plata.

La agenda de MarPlaneta

2 de febrero

  • 19:00 – Nico Artusi: Nuevas tendencias en torno al café junto a Francisco Taverna y Francisco Rodríguez de Deseado.  Patio Planta Baja. 
  • 19:30 – Daniel Mecca: “Borges al atardecer”. Patio Planta Baja. 
  • 19:30 – Hugo Alconada Mon: “Biblioteca a la carta”.  Proyectroom Primer Piso. 
  • 19.45 – Emilia Marcon: performance y conversatorio “Mis Victorias”, homenaje a Victoria Ocampo. Patio Planta Baja. 
  • 20.00 – Guillermo Martínez y Daniel Mecca. “Voces en el laberinto del espejo”. Patio Planta baja. 
  • 21.00 – Jorge Fernández Díaz y Hugo Alconada Mon. “Detectives de la literatura: en búsqueda de lo real. Main Stage. Subsuelo.
  • 22.00 – Alexandra Kohan y Martín Kohan. “Entran una persona y un argentino en un bar…”. Main Stage. Subsuelo.
  • 22.00 -Trío de jazz: Viceconte-Pasetti-Gertsner . Patio Planta Baja. 

3 de febrero

  • 19:30 – Florencia Dapiaggi. “Poesía al atardecer”. Patio Planta Baja.
  • 20:00 – Osvaldo Gross. “Cartografías del Gusto”. Patio Planta Baja.
  • 20.00 – Orquesta de Tango en vivo. Soundroom.
  • 20.30 – Florencia Dapiaggi y Agustina Buera: “Entendiendo lo incomprensible: hablemos de amor “.  Proyectroom Primer Piso. 
  • 21.30 – Gabriel Rolón y Cynthia Wila. “La crueldad y la soledad, dos síntomas actuales”. Main Stage. Subsuelo__IP__
  • 22.30 – Música a cargo de Lucas Llull. Patio Planta Baja
Sigue leyendo

Literatura

“Miembro fantasma”, nuevo libro de cuentos de la escritora uruguaya Fernanda Trías

Publicado

el

La escritora uruguaya Fernanda Trías presenta “Miembro fantasma”, su nuevo libro de cuentos, publicado por la editorial española Páginas de Espuma. Con 148 páginas, el volumen reúne relatos que dialogan entre sí a partir de una potente metáfora: la del dolor que persiste aun cuando aquello que lo provocó ya no está. Como el síndrome médico que le da nombre al libro, los cuentos exploran pérdidas, ausencias y heridas que permanecen activas en la intimidad de los cuerpos, las familias y la memoria colectiva.

“El miembro fantasma no es un dolor imaginario, es real”, señala Trías en el texto que acompaña la edición. Esa idea atraviesa todo el libro: los personajes cargan con lo perdido como una presencia enquistada, una marca que no cicatriza. Se trata de dolores íntimos —vínculos rotos, adicciones, fracasos personales—, pero también de heridas históricas, como las que dejó la dictadura militar en Uruguay, tema central del cuento que da título al volumen.

El libro se inscribe en la tradición del “cuento de personaje”, una forma narrativa en la que lo esencial no ocurre en la acción externa sino en la transformación interior. Trías se interna en los conflictos del alma, en zonas grises atravesadas por la soledad, el miedo y la necesidad de anestesiar el dolor. En ese sentido, las adicciones —emocionales y físicas— aparecen como una constante: mecanismos de escape frente a lo insoportable, pero también fuerzas devastadoras que arrasan no solo con quien consume, sino con todo su entorno.

Otro eje clave del libro es la reflexión sobre la escritura. “Miembro fantasma” se abre y se cierra con relatos que desnudan los mecanismos de la ficción y ponen en escena la relación entre memoria, imaginación y experiencia personal. Trías concibe el cuento como un “fogonazo”: una imagen súbita que aparece en medio de lo cotidiano y que luego exige un trabajo paciente de reconstrucción. Para la autora, los cuentos “ocurren”, como los poemas, y por eso resisten la explicación racional.

Desde esa perspectiva, el volumen no fue pensado como un proyecto cerrado desde el inicio, sino como un conjunto que se fue armando de manera orgánica. La unidad no es temática sino emocional: los relatos comparten un mismo “espíritu”, un diálogo subterráneo que construye una arquitectura común a partir de ecos y resonancias.

Sobre la autora

Fernanda Trías (Montevideo, 1976) es una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana contemporánea. Es autora de las novelas “Cuaderno para un solo ojo”, “La azotea”, “La ciudad invencible”, “Mugre rosa” y “El monte de las furias”, y del libro de cuentos “No soñarás flores”. Por “Mugre rosa” recibió el Premio Nacional de Literatura de Uruguay y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros reconocimientos, y la novela fue nominada en 2024 a los National Book Awards en Estados Unidos. Sus obras han sido traducidas a más de veinte lenguas. Desde 2015 reside en Colombia, donde se desempeña como profesora en la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Con “Miembro fantasma”, Trías vuelve al cuento para ofrecer un libro que no busca bajar una línea conceptual, sino generar una atmósfera de sensaciones. Un recorrido por las cicatrices que se acumulan con el paso del tiempo y que, aun invisibles, siguen definiendo quiénes somos.

Sigue leyendo

Literatura

La ciudad de Buenos Aires realizará la “Bienal de Historieta 2026”

Publicado

el

La Ciudad de Buenos Aires organiza la “Bienal de Historieta de Buenos Aires 2026”, un acontecimiento cultural de proyección internacional que se llevará a cabo del 18 al 22 de marzo.

La Bienal reunirá al público con autores, editores y productores nacionales e internacionales. Se trata de un espacio de encuentro y formación en torno a uno de los lenguajes culturales con mayor tradición y proyección en CABA.

La “Bienal de Historieta de Buenos Aires” nace con el objetivo de poner en valor la historia y el presente del género y, al mismo tiempo, fortalecer su desarrollo como campo creativo y sector de la industria cultural. El padrinazgo de esta primera edición estará a cargo de José Muñoz, uno de los máximos referentes de la historieta a nivel mundial, cuya trayectoria y reconocimiento internacional otorgan al evento una relevancia especial.

José Muñoz en la presentación de la Bienal

La dirección artística será de Martín Ramón, editor y referente del sector, cuya mirada refuerza el perfil del encuentro como espacio de diálogo entre creación artística, edición y profesionalización.

La presentación de la Bienal se realizó en la Casa de la Cultura porteña y fue encabezada por la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y la subsecretaria de Gestión Cultural, Alejandra Cuevas.

“Las revistas y la historieta construyeron en Buenos Aires una tradición cultural conocida en todo el mundo, popular y sofisticada, profundamente humana. Buenos Aires es una ciudad contada e imaginada por la historieta argentina. Esta Bienal nace como una decisión cultural de la Ciudad que reconoce ese legado y le da el espacio que merece. Contar con José Muñoz como padrino de esta primera edición es un honor y una referencia fundamental para la historieta argentina y mundial. Un espacio de diálogo entre autores, lectores, editores y nuevas generaciones, que celebra la creatividad, la identidad y la construcción de comunidad”, destacó Ricardes durante el acto.

Como anticipo de la programación, y en el marco de “Cultura de Verano”, se realizarán actividades abiertas que adelantan el espíritu de la Bienal:

Clase de historieta

5 mesas amplias para 10 dibujantes de historieta en formación con 5 dibujantes/guionistas profesionales rotando de forma que haya siempre un profesional por mesa, media hora por mesa.

  • Duración: tres horas, descanso en el intermedio de media hora.
  • Posibles docentes: Salvador Sanz, Christian Montenegro, Powerpola, Diego Agrimbau, Dolores Alcatena, Max Fiumara, Pedro Mancini, María Luque, Manu Loza.
  • Lugar: Segundo subsuelo de la Casa del Cultura.
  • Fecha: Segunda quincena de febrero.

Tríptico para dibujo de Historieta en vivo

En Casa de la Cultura, Teatro 25 de Mayo y Planetario, páginas de 1,30 x 0,90 m realizadas por tres dibujantes en simultáneo.

  • Tres activaciones de dibujo de historietas con temáticas relacionadas con el edificio del diario adaptadas a las locaciones.
  • Planetario. Ciencia ficción, llegada del hombre a la luna anunciada por la sirena del diario.
  • Casa de la Cultura. Historietas que incluyan diferentes piezas del edificio, farola Palas Atenea, telégrafo, tubos neumáticos, sirena, Salón Dorado, ascensores, etc.
  • Teatro 25 de Mayo. Visitantes ilustres como Giacomo Puccini y Jorge Luis Borges.
  • Fechas: Última semana de febrero

Seminario de presentación de portfolios y proyectos de historieta

Para presentar a editoriales y productoras con Paula Boffo y Jules Mamone. Destinado a historietistas con proyectos terminados o en desarrollo.

  • Duración: tres horas, descanso en el intermedio de media hora.
  • Lugar: Salón Dorado.
  • Fecha: Primera semana de marzo.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº