Conéctate con nosotros

Literatura

En un clima festivo y expectante, se lanzó la edición ampliada del Festival de Poesía YA!

Publicado

el

Por Leila Torres (*)

Con lecturas de poesía, música y entusiasmo, se lanzó la tercera edición del Festival Internacional Poesía Ya! en el Centro Cultural Kirchner que, con foco en los vínculos entre el cuerpo y la lectura, ofrecerá durante 10 días en cuatro sedes una maratón de homenajes, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos, foros y presentaciones de libros, entre otras actividades.

La cúpula del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) fue el escenario del lanzamiento de esta edición. El evento resultó un punto de encuentro para los participantes del festival quienes intercambiaron tanto libros como anécdotas y comenzó con la voz de la cantante y compositora Nayla Beltrán. La artista presentó una canción de folklore pampeano pero intervenida con sus décimas y cautivó al público presente. “Canto y ruego por un mundo de amor, lucha y resistencia”, entonó Beltrán.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti. También participaron la directora artística del Centro Cultural, Liliana Piñeiro; el director ejecutivo de la casa Patria Grande, Matías Capelutto; la directora de Latir!, Julia Narcy; y Horacio Mosquera, director del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

La directora de Poesía YA!, Gabriela Borrelli, celebró “la construcción que se fue dando desde el 2020” y agradeció el “enorme entusiasmo institucional”. En esta edición, la propuesta se despliega en cuatro sedes incluyendo el Kirchner, el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525; el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, en Bolívar 65; y la Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini 1285.

“Encontramos entre las cuatro sedes una programación muy diversa, muy centrada en el lector de poesía, en generar nuevos lectores de poesía y acunar, abrazar, a nuestros poetas, a los que están, a los que vendrán y a homenajear a los que ya no están”, señaló Borrelli sobre el sentido del proyecto.

Durante el festival, se rendirá homenaje a las poetas Irene Gruss, Estela Figueroa, Susana Thénon y también asistirán invitadas internacionales como las poetas norteamericanas Anne Boyer y Ellen Bass.

Según contó Borrelli, la propuesta está integrada por un comité de poetas “de diferentes tradiciones, de diferentes recorridos” pero que todo el año reflexionan “qué traer y qué ofrecer”. Ellos son Javier Roldán, Juan Fernando García, Andi Nachon, Gabriela Pignataro, Gabby de Cicco y Tálata Rodríguez.

Diana Bellessi una vez me dijo que ‘a los lectores de poesía había que cuidarlos como a un bonsái’. Es decir, como si fueran únicos. Tengo la esperanza que todos los lectores de poesía se sientan únicos, de la única manera en que es posible: en comunidad”, recordó la directora del proyecto sobre la poeta que participó en la edición anterior.

Con esta consideración presente, Borrelli precisó: “Una de las ideas del festival es sentirse únicos en lo colectivo, en la comunidad que lee, que recorre las calles, que edita libros y hace todo para que la poesía siga funcionando”.

A su turno, el ministro de Cultura señaló que la poesía es “esencial” para su gestión y ministerio. “Vamos a seguir trabajando en esta línea de la poesía porque sabemos la importancia de la palabra escrita”, enfatizó. Luego, seleccionó dos poemas del célebre escritor argentino Juan Gelman que leyó en voz alta: “Arte poética”, que indaga sobre el oficio del poeta, y “Final”.

En diálogo con laagencia de noticias Télam, Bauer habló sobre las diferencias entre leer poesía y escucharla: “La poesía es muy profunda. Cuando la leo, evoco la lectura de los autores. Cuando lo escuchamos en una lectura, tiene otra sonoridad”.

Además hizo referencia al proyecto que busca convertir la casa de la infancia de María Elena Walsh en un centro cultural. “Junto con el municipio de Morón nos pusimos a trabajar. Ya tenemos muy avanzado el proyecto y este año vamos a inaugurar ya concluido el centro cultural en la casa natal de María Elena Walsh, otra poeta extraordinaria”, anticipó y llamó a seguir trabajando “por la cultura argentina y por la maravilla que es la poesía”.

Durante el lanzamiento en la cúpula del centro cultural, donde se presentará durante el festival la Estación Fanzinera en la que se podrá generar una publicación propia de poesía y un bar de juegos con palabras y collages de imágenes, los poetas Carolina Lesta, Javier Roldán, Juan Fernando García y Gaita Nihil recitaron sus escritos.

También aprovecharon la oportunidad para evocaron a otros autores. Por ejemplo, Roldán, autor y docente del oeste bonaerense que trabaja hace muchos años en villas y en barrios obreros, seleccionó un poema titulado “Pasillo negro” de uno de sus alumnos.

Carolina Lesta, poeta oriunda de Buenos Aires, luego de recitar confesó: “Estoy muy emocionada y muy nerviosa. No voy a poder decir más que ‘gracias'”. La escritora compartió un poema de la poeta argentina Juana Bignozzi, que leyó del libro “Novísimos”, editado por Adriana Hidalgo.

Durante el festival, también se producirá el lanzamiento de la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni y paralelamente se presentará una antología editada por Eudeba que reúne una selección de los libros ganadores de las dos primeras ediciones.

El evento finalizó con las coplas de la artista Nayla Beltrán que resultaron una invitación a disfrutar de la musicalidad de la poesía cuando es leída en voz alta y estuvieron en sintonía con la fiesta de apertura que se realizará este viernes en la explanada del Centro Cultural Kirchner fusionando baile y lecturas.

Será el comienzo de una serie de 10 jornadas en las que los encuentros conjugarán la poesía con música, artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

En la antesala del 24M, llegan al Islas Malvinas relatos sobre memoria, verdad y justicia

Publicado

el

“Poblando la memoria de cuentos” es el título de una edición especial del ya reconocido ciclo “Cuentos bajo luz de la luna”, impulsado por la Municipalidad de La Plata, que esta vez se enmarcada en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo.

En esta ocasión, narradores y narradoras interpretarán textos de Esteban Valentino, Iris Rivera, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Graciela Bialet entre otros autores.

El evento tendrá lugar el jueves 21 a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas, de calles 19 y 50 de la capital bonaerense, donde el público podrá escuchar interpretaciones de emblemáticos textos.

En esta oportunidad, les pondrán alma y voz a los relatos sobre memoria, verdad y justicia las y los narradores Verónica Macchiavello, Lucía Giorgieri, Mirtha Hochberg, María Dos Santos Cordeiro, Mirta Díaz, Susy Castro y Claudio Ledesma, coordinador del ciclo.

Cabe recordar que en caso de lluvia el encuentro se realizará en el Salón Auditorio del espacio cultural.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Literatura

Perfil de los lectores del Siglo XXI

Publicado

el

Por Luis Carranza Torres (*)

Predominio femenino, disparidad de formatos de lectura con el digital en alza y la continuidad de ciertas conductas tradicionales como el leer antes de dormir o preferir la narrativa. Tales son algunos de los rasgos de nuestros lectores en el siglo XXI.

Conforme la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2022 de la Argentina, la mitad de la población leyó al menos un libro el último año. La lectura, tanto habitual como ocasional, se verifica más en el formato papel. Asimismo, el hábito de lectura se incrementa en los hogares con mayor cantidad de libros.

Néstor García Canclini, en “El consumo cultural y su estudio en México: una propuesta teórica”, define al consumo cultural como “el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica”. Aun sin terminarme de convencer el uso del término consumo (el disfrute del arte es algo más complejo que un simple consumir), brinda una definición que resulta de utilidad.

Dicha encuesta se aplicó a la población de 13 y más años, residente en hogares particulares en aglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes, siendo realizado el trabajo de campo entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Entre sus datos, puede verse que la mayoría (39%) de los lectores lo hace para entretenerse, 18% lee por estudio y 6%, por trabajo, y el principal motivo de elección de los libros leídos es el género o tema tratado.

Entre los géneros más leídos destaca en primer lugar la narrativa (27%), comprensiva de la novela y el cuento. Le sigue la historia con un 18%. Empatan el tercer lugar con un 11% cada uno los textos escolares y los científicos o técnicos.

Las biografías con un 9%, las historietas, comic o novela gráfica con un 8%, al igual que los textos de autoayuda. Empatan los de religión, de salud y vida sana, de política y la poesía con un 7% cada uno.

El 26% de los consultados leyeron un libro de un autor nacional en el último año.

En cuanto a las noticas, 7 de cada 10 argentinos leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. La lectura frecuente se registra más en redes sociales y en diarios digitales.

Entre quienes leen con frecuencia noticias en redes sociales (48%), se destaca la presencia de personas de entre 18 y 29 años (59%), llevándose a cabo dicha lectura, sobre todo, a través del celular.

El 18% de la población leyó revistas el último año y sólo el 1% de las personas encuestadas está suscrita a revistas digitales.

En el artículo “Lectoras del siglo XXI”, producida por la redacción de la revista BEPÉ de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, se consigna que de todos los lectores de libros en la Argentina, el 60% son mujeres, según datos relevados por la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, las encuestas indican que ellas participan más en otros ámbitos relacionados con la lectura, como las bibliotecas populares: 7 de cada 10 personas que participan en esos espacios son mujeres.

Tales datos surgen de una encuesta llevada a cabo por la comunidad entre editores de la que participaron 5.119 mujeres lectoras mayores de 18 años, de todo el país. Algunas completaron un cuestionario online y otras respondieron a través de sus libreros. En líneas generales, la encuesta reveló que las mujeres argentinas leen a toda edad, que prefieren las ficciones literarias, que leen entre uno y dos libros por mes; y que las lectoras más voraces son las más jóvenes.

A la hora de elegir los libros las lectoras se guían por recomendaciones: las más jóvenes acuden a internet y a las redes sociales (83%) y a partir de los 36 años consultan con amigos, familiares, libreros y bibliotecarios y acuden en menor medida a internet.

En cuanto a la edad, la mayoría tiene entre 26 y 35 años (28.8%), seguidas por aquellas de entre 36 y 45 (23.8%) y más de 46 años (27.5%).

El crecimiento del e-reader como soporte de lectura es uno de los datos más sobresalientes de la encuesta, si bien el libro en papel sigue siendo el preferido de las lectoras en un 86,2%; luego hay un 11,6% que prefiere los e-book y un 2.2% que consume audiolibros.

En cuanto en qué momento se lee, la mayoría lo hace antes de dormir por la noche, en los fines de semana, las vacaciones, en los medios de transporte y en las salas de espera.

Entre los géneros que más se eligen se encuentran el romance, la historia, el thriller, la fantasía, los ensayos, la ciencia ficción y los libros de negocios. Según la encuesta, las que más leen son las jóvenes de entre 18 y 25 años: entre cuatro y cinco libros por mes; mientras que el promedio general de lectura es de uno o dos libros mensuales.

Podemos comparar estas cifras con las que arrojó el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, un informe elaborado por CONECTA para la Federación de Gremios de Editores (FGEE), con el patrocinio del Ministerio de Cultura y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro).

En tal sentido se aprecia en los últimos años, un aumento significativo en el porcentaje de personas que dedican su tiempo libre a la lectura, con un incremento de cinco puntos porcentuales en el número de lectores y de 4,8 puntos porcentuales en el número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez por semana.

En cuanto al género de los lectores, las mujeres las que lideran en este ámbito en todos los grupos de edad, con una diferencia de hasta 17,5 puntos porcentuales en el grupo de edad de 25 a 34 años: las mujeres llegan a un 73,4% mientras que los hombres, un 55,9%.

Quizás lo mejor de tanta cifra estadística es la constatación que pese a todas las adversidades vitales y la multiplicidad de formatos alternativos de entretenimiento, la lectura sigue gozando de razonable buena salud. Pero claro, siempre debe aspirarse a que puede mejorarse.

(*) Abogado y escritor. Para leer más del autor visitar https://luiscarranzatorresescritor.blogspot.com/

Sigue leyendo

Literatura

Haruki Murakami publica “La ciudad y sus muros inciertos”, su primera novela en seis años

Publicado

el

El célebre escritor japonés Haruki Murakami acaba de lanzar “La ciudad y sus muros inciertos”, su primera novela en seis años, que ya se encuentra disponible en las librerías de España y América latina.

Traducida al español por Tusquets Editores, la obra se centra en exploraciones profundamente humanas, tratando temas como un amor que se ha perdido, el proceso de hallar la propia identidad, y la búsqueda del autodescubrimiento.

Este lanzamiento marca un hito importante en la carrera de Murakami, una figura prominente en la literatura mundial desde su debut en 1979 con la obra “Escucha la canción del viento”. Sus historias, conocidas por mezclar lo cotidiano con lo surreal, lo llevaron a ser considerado en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.

A lo largo de su carrera, Murakami fue distinguido con numerosos galardones internacionales, incluyendo el Premio Noma, Premio Tanizaki, Premio Yomiuri, Premio Franz Kafka, y Premio Hans Christian Andersen.

En España, sus contribuciones fueron reconocidas con el Premio de narrativa Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, el Premi Internacional Catalunya 2011, y recientemente, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

Sus obras anteriores, como “Tokio blues (Norwegian Wood)”, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, “1Q84” y “La muerte del comendador”, entre otras, además de ensayos y relatos cortos, han sido bien recibidas y traducidas a múltiples idiomas, consolidándolo como uno de los autores contemporáneos más leídos y apreciados.

Murakami empezó a reescribir “La ciudad y sus muros inciertos” en marzo de 2020, poco después de que el Covid-19 empezara a extenderse por todo el mundo, y lo terminó dos años después, cuando comenzaba la guerra en Ucrania. “Los dos grandes acontecimientos se combinaron y cambiaron el mundo de forma dramática”, comentó en una entrevista.

La sensación de seguridad que acompañaba a la creencia común en el globalismo y la mutua dependencia económica y cultural “se desmoronó con la repentina invasión rusa de Ucrania”, afirmó Murakami, sembrando el temor a invasiones similares en otros lugares.

Literatura y música

Hijo único de dos profesores de literatura japonesa y nieto de un sacerdote budista, desde joven se interesó por la cultura occidental, especialmente por la música y la literatura estadounidenses. En su juventud trabajó en una tienda de discos y frecuentaba bares de jazz, hasta que en 1974 abrió su propio bar, llamado Peter Cat, que regentó con su esposa Yoko hasta 1981.

Su consagración literaria llegó en 1988 con “Tokio blues”, que tiene como protagonista a Toru Watanabe, un ejecutivo al que una vieja canción de Los Beatles le hace retroceder al turbulento Tokio de finales de los sesenta.

Es autor también de obras como “1Q84”, “Los años de peregrinación del chico sin color”, “Underground”, “De qué hablo cuando hablo de escribir”, “La chica del cumpleaños”, “Sauce ciego, mujer dormida” y “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, obras en las que depura una alquimia potente que combina elementos fantásticos, personajes melancólicos y diálogos improbables en atmósferas espesas y verosímiles.

La llegada de “La ciudad y sus muros inciertos” a las librerías no solo enriquece el catálogo disponible de literatura contemporánea japonesa en español, sino que también ofrece a los lectores habituales de Murakami y a los recién llegados, una nueva oportunidad de sumergirse en universos narrativos únicos, característicos de la pluma de este aclamado escritor.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº