Literatura
La Biblioteca Nacional realizará una muestra con las lecturas del Che Guevara
La exposición “Che lector”, una muestra en homenaje a Ernesto Che Guevara que reconstruye la biblioteca del líder revolucionario a partir de los libros que leyó y que registró en sus libretas, será inaugurada el 17 de octubre en la Biblioteca Nacional, en el marco de los 50 años de su asesinato.
Desde su adolescencia, el Che apuntó los libros, textos y autores que leía en libretas, que todavía se conservan. Son largas listas anotadas en tintas de distintos colores en las que comentaba y criticaba las lecturas que iban formando y marcando su manera de mirar y entender el mundo.
Así, se sabe, por ejemplo, que Guevara leyó un cuento del escritor estadounidense Jack London que luego, en un momento de su vida como soldado, le sirvió cuando pensaba que estaba por morir. O que algunos versos de los poetas latinoamericanos Pablo Neruda y César Vallejo lo ayudaron a encontrar las palabras para despedirse de su esposa.
Ese cúmulo de lecturas es lo que reunirá la Biblioteca Nacional en una propuesta intimista que refleja la versatilidad de lecturas del Che y donde “seguramente sorprenderá la presencia de ciertos libros que no se asocian fácilmente a una imagen dogmática del revolucionario y de otros que francamente parecen contradecirle”, invitan los organizadores.
“Che lector” se podrá visitar con entrada gratuita y será inaugurada el 17 de octubre a las 19 en la sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.
Literatura
Anuncian el lanzamiento de las charlas virtuales del ciclo “Libros Activos”

Organizado por la Fundación La Balandra y FALPA, con la colaboración de la Fundación El Libro, el próximo 24 de agosto a las 15 comienza el ciclo Libros Activos, una iniciativa que busca fortalecer el vínculo entre autores, librerías y lectores de toda la Argentina.
En su presentación, el ciclo contará con la participación especial de Gabriel Rolón, bajo la consigna “Gabriel Rolón en mi librería”, en el marco de la celebración del Día del Lector.
Las charlas del ciclo serán virtuales, se transmitirán en el canal de Youtube de “Libros Activos”
y se replicarán en las librerías que estén adheridas a la propuesta.
Puntos destacados del primer encuentro
- Invitado: Gabriel Rolón conversará sobre su proceso creativo, el oficio de escribir y el rol de las librerías como espacios culturales clave.
- Modera: Ignacio Iraola.
- Formato: Transmisión virtual en vivo a través del canal de YouTube de Libros Activos, con la adhesión de más de 100 librerías independientes de todo el país.
(Fuente: Prensa Feria del Libro)
Textos para escuchar
El Atajo – Adolfo Bioy Casares
El atajo de Adolfo Bioy Casares, leído por Osvaldo Bazán
Historias Reflejadas
“Un escritor y su obra”

Un escritor y su obra
Me asomo por encima de una palabra viva, la bordeo para atravesarla mientras floto en un vacío oscuro.
Desde esa oscuridad purulenta emergen como larvas mis partes negadas, el murmullo me conduce al principio para anular mis sentidos.
Avanzo entre los círculos y los triángulos que forman las letras que me someten. Me detengo en sus curvas para aquietarme en un acento sombrío caído en los renglones de mi existencia.
Detrás de mí, un personaje, aún sin nombre, se refleja en mis pupilas y me invita a continuar hacia la profundidad de un espejo en el que no quiero verme.
Me doy cuenta de que, a pesar mío, sus formas son familiares. Hay en él fragmentos que me pertenecen. Los miro y los niego, pero aun así ellos se rebelan y un sinfín de imágenes superpuestas me muestran una crueldad que me paraliza.
Una voz susurra en mi oído otras palabras, ubicadas sobre el suelo de un bosque fértil. Justamente allí se reproducen para fecundar las ideas que atrapan mis sentidos y que luego se dispersan como animales salvajes, indomables.
Una historia paralela se escapa de mis manos y la veo migrar hacia la nada, que la absorbe para completarla.
Por encima de mi cabeza, un vocablo nuevo me rodea y cierra mis labios. Muero sin quererlo para dar vida a otros, arraigados en mi centro, destinados a sostener la trama que justifique su existencia, para confluir en el vértice de mi creación.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Un soplo de vida” de Clarice Lispector; “La editora”, de Franco Vaccarini, “La densidad de las palabras”, cuento de Luisa Valenzuela del libro “Cuentos de escritoras argentinas”; y “Principio”, de Gustavo Muñoz.
SUSANA ESAYAN
09/10/2017 a 23:59
HOLA POR FAVOR SI PUEDEN ACLARAR LOS DIAS Y HASTA CUANDO VA ESTAR Y HORARIOS.MUCHAS GRACIAS.
admin
10/10/2017 a 15:57
Che lector se inaugura el martes 17 de octubre y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala María Elena Walsh. Entrada libre y gratuita. Es hasta el 31 de diciembre. Disculpá la omisión del dato y gracias por tu mensaje.