Conéctate con nosotros

Entrevistas

La Biblioteca Popular Virrey del Pino y sus dos décadas de libros compartidos

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini //

Clarisa Abaúnza tiene el privilegio de habitar un mundo de palabras, un universo pequeño en el que los libros son protagonistas y la impulsan a abrir las puertas hacia aquello que existe, aunque no siempre se ve.

En algún momento, algo se gestó en su interior, invisible, como un sueño que se puso en movimiento hacia una meta, como una primera letra a la que su unieron otras y otras, para apilarse en los deseos y dar vida a un espacio en el que la magia de la cultura es posible. De esta manera, el 6 de diciembre de 1999 nació la Biblioteca Popular Virrey del Pino, que actualmente dirige, y que es una puerta abierta para una gran movida cultural de la que muchos son protagonistas.

Porque detrás de los libros la cultura fluye como un río caudaloso que convoca, que reúne, que es lugar de encuentro y punto de partida, porque desde la palabra escrita, nacen otras palabras que se pliegan a la música, que se convierten en imágenes, que levantan vuelo para ponerse en movimiento sobre el movimiento mismo y transformar.

En diálogo con ContArte Cultura la docente, fundadora y directora de la Biblioteca cuenta la historia y la actualidad de ese espacio en el que la cultura transita, permanece y se comparte.

—Contanos un poco de la historia y de qué manera se gestó el proyecto que dio vida a la Biblioteca Popular Virrey del Pino, que dirigís.
—La fundamos tres bibliotecarias: Adolfina Deliantoni, Mónica Martínez y yo, quienes compartíamos el sueño de un espacio cultural y educativo no formal para la localidad. La Biblioteca Popular “Virrey del Pino” abrió sus puertas al público un 6 de diciembre de 1999.  En la actualidad cuenta con más de veinticuatro mil volúmenes para ser consultados y disfrutados por socios y usuarios vecinos de nuestra localidad y de su zona de influencia. Realiza en forma permanente actividades de extensión en Promoción del libro y la lectura con diferentes grupos de la comunidad: bebés y familias, niños y jóvenes, adultos mayores, jóvenes y adultos privados de la libertad, préstamo de baúles viajeros a instituciones con narradores y cuenta cuentos, cuenta con una biblioteca ambulante, “El Andariego”, que contiene más de mil quinientos libros seleccionados especialmente, visitando plazas, escuelas e instituciones con promotores culturales y actividades relacionadas con el arte y  las palabras. Organizamos la feria del libro de la localidad. Es un proyecto que fue creciendo y se ha transformado en el símbolo cultural zonal por excelencia. En su 10° edición (realizada en septiembre de 2016) fue visitada por más de diez mil personas. En cuatro oportunidades fue distinguida con el reconocimiento de interés por el Ministerio de Educación de la Nación (período 2011/ 2014). Nuestra última propuesta fue reconocida con la Primera Mención del Premio Nacional “Graciela Cabal” de Promoción de Lectura otorgado por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). En el 2010 fuimos distinguidos con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, otorgado por la Biblioteca Popular “Madre Teresa”. Y en el año 2012 hemos sido reconocidos con el Premio Pregonero en el rubro Biblioteca otorgado por la Fundación El Libro. Hoy seguimos trabajando en forma constante, posibilitándole a la comunidad el acceso libre y la democratización de los bienes culturales.

—¿Recordás cuál o cuáles fueron los primeros ejemplares que formaron parte de los cimientos de palabras de la biblioteca?
—¡Cómo no recordar los primeros libros que llegaron a nuestras manos ya en la biblioteca! Fue una colección de libros de literatura infantil editados por el periódico Página 12, que junto al sello Colihue conformaban nuestros primeros ejemplares: los del malabarista, los de Graciela Montes (creo que era una colección de mitología griega, Las mil y una noches, entre otros) que eran adaptaciones de los clásicos. Las bibliotecas personales de cada una de nosotras, y algunas donaciones súper importantes aportadas por vecinos y amigos. Cabe destacar que en ese momento también se adquirieron, con un aporte muy importante de la Cooperativa Telefónica, cerca de seiscientos libros de diversas temáticas que considerábamos infaltables en una entidad como la que estábamos abriendo.

—Están celebrando 20 años de trabajo en la difusión de bienes culturales, ¿qué cosas son las que rescatás en esos laberintos del tiempo en los que, seguramente, hubo muchos cambios?
—Indudablemente el evento más importante que realizó la biblioteca, y que ha quedado en la memoria de la comunidad, es la Feria del Libro durante 10 años consecutivos como explicaba anteriormente. Ha sido el evento por excelencia, porque nucleó todas las ramas del arte, y su influencia continua hasta nuestros días. Porque, como lo expresa en “La otra revolución”, el texto de María Teresa Andruetto dice: “Leer y dar de leer”, “como lo expresado por Michele Petit, mientras más difícil es el contexto, más necesario es mantener espacios para el ensueño, el pensamiento, la humanidad. Espacios abiertos hacia otra cosa. Espacios donde volver  a las fuentes, donde mantener la propia dignidad, porque la literatura es metáfora de la vida, una vida para los vivientes no siempre fácil de significar. Salir de uno mismo para ser por un momento otro, aunque sea de manera ilusoria, esto es, entre otras muchas cosas, lo que nos propone la literatura”. Y otro de los que me parece sustanciales es el proyecto de extensión y apertura comunitaria que va al encuentro de nuevos lectores, garantizando la llegada a todos los ciudadanos que habitan lugares distantes y desprotegidos de nuestra localidad., como lo es la Biblioteca Móvil “El Andariego”. Se promueven encuentros entre textos y lectores, observando las particularidades de las manifestaciones culturales de la población. Las actividades se llevan a cabo por parte de mediadores profesionales y voluntarios de la Biblioteca Popular. Se realiza animación a la lectura y al libro, en escenarios tradicionales comunitarios, pero especialmente en ámbitos no tradicionales con actividades en espacios a cielo abierto y en instituciones de la propia localidad y su zona de influencia. La presencia en esos espacios no convencionales constituye un desafío para que se hable de cómo, por qué, y para qué leemos, a vivir el libro y la lectura desde una visión más liberadora que encierra mensajes poderosos y estimulantes para la reflexión: Libros y Lectura para lectores y no lectores, y desde ahí el desafío de contribuir a formar lectores desde el no ser lector, conjugar formas de leer no tradicionales que los chicos y jóvenes manejan en general sin dificultades con la lectura convencional que parece ser patrimonio de otras generaciones. Y en eso consiste la promoción del libro y la lectura en diversos soportes para que lectores y no lectores de todas las edades y otros mediadores, puedan tener acceso de manera aparentemente informal en espacios no tradicionales a este mundo maravilloso y fascinante que está en permanente actualización…

—Hablemos de números, ¿con cuántos ejemplares cuenta hoy la biblioteca y cuál es el promedio de visitantes cada día?
—Actualmente estamos procesando el ejemplar número 24025 de nuestro inventario y el promedio de usuarios diarios es de alrededor de 50 personas. La biblioteca se encuentra muy actualizada, ya que todos los años participamos del Programa Libro %, y adquirimos las novedades editoriales y materiales solicitados por los socios de las más diversas temáticas.

—¿Es necesario asociarse para hacer uso de las instalaciones?
—Para usar las instalaciones no es necesario ser socio. Es un espacio gratuito, por eso somos una biblioteca popular, y el uso de los materiales en las salas se realiza sin ningún tipo de canon. Ser socio es necesario para retirar libros al domicilio particular. Asociarse a la Biblioteca Popular permite ser parte de esta entidad conformada como una asociación civil sin fines de lucro. Te posibilita participar activamente de las actividades que en ella se desarrollan, obteniendo como beneficios sociales una bonificación especial en talleres, seminarios y cursos. Las instituciones escolares o barriales pueden acceder a través de la asociación a visitas guiadas y baúles viajeros (préstamo quincenal de una colección de 80 ejemplares a elección de acuerdo a la temática que se encuentren trabajando) dos veces al año.


Actividades destacadas

Bebeteca: Espacio destinado a fortalecer el vínculo entre el bebé, el adulto y la lectura. (Para niños de 45 días a 3 años)

Narración de cuentos: Destinado a acercar la literatura y al arte de escuchar cuentos a los niñes.

Ludoteca: Espacio destinado a reencontrarse con el placer de jugar y compartir el tiempo lúdico con otros (Para niños de 6 a 99 años)

Banco de Lectores Narradores sociales “Curander@s de palabras”: Grupo de donadores de lecturas enmarcados en el proyecto Argentina Narrada de María Héguiz

Talleres experimentales:

Percusión Espacio de experimentación con instrumentos para chicos de 7 a 12 años y para jóvenes y adultos

Historieta  (para mayores de 12 años)

Dibujo y caricaturas: Para niños y jóvenes

Taller de Música con orientación en Guitarra (Arancelado)

Encuentro Regional de Historieta e historietistas

Festival Roldandevetacheada: Festival literario destinado a promover y difundir la obra literaria de Gustavo Roldán y Laura Devetach

Ciclo: “Agendado cita a las 18.00 hs.” Espacio mensual destinado a la presentación de novedades editoriales por parte de sus autores y sus ilustradores.

Cine Club: Espacio destinado a encontrarse, mirar y charlar sobre diferentes propuestas cinéfilas.


—La puerta de la biblioteca es una boca de entrada hacia la cultura en sus diversas formas, pero también una boca por la que salen “palabras viajeras” que pretenden llegar más allá, ¿cómo se vive la experiencia de la biblioteca ambulante “El Andariego” y qué son los “Baúles viajeros”?
—La experiencia con El Andariego es altamente satisfactoria, es una forma diferente de acercar y llevar libros y literatura a espacios no formales: plazas, sociedades de fomento, entre otros sitios. Por su parte, un baúl viajero, es como un cofre del tesoro, donde los libros brillan como piedras preciosas, maravillan como collares de perlas, pesan como verdaderas monedas de oro, es un botín esperando ser encontrado, descubierto. El mapa es fácil de seguir, unos cuantos pasos hacia la derecha, otros menos hacia la izquierda, subiendo las escaleras. Una colección de ochenta libros seleccionados especialmente para las instituciones asociadas que lo requieran.

—¿Cómo es un día típico entre los libros? ¿Quiénes son los que más consultan y qué buscan?
—El día es variado. Hay momentos de proceso del material bibliográfico, visitas guiadas de distintas instituciones, atención de usuarios, preparación de eventos, atención y seguimiento de redes sociales, planificación de nuevos proyectos. Tienden a ser vertiginosos algunos y otros más serenos, depende también de la época del año, de las propuestas para ser desarrolladas en ese tiempo, entre otras circunstancias que puedan darse. Nuestros usuarios mayoritariamente buscan literatura de autor. Contamos con un consumo de literatura infantil y juvenil muy importante. Nuestra sala infantil “Graciela Cabal”, es una sala excepcional de la biblioteca. También son un clásico los textos escolares para la realización de tareas. La biblioteca ofrece wifi gratis, lo que atrae al público adolescente, que además permite el uso del sector de historietas. 

—Un sueño que te gustaría compartir con nosotros para ese mundo de letras del que formas parte.
—El gran sueño creo que es poder contar con una casa o espacio propio para la entidad, donde seguir desarrollando este trabajo que nos acerca y nos permite acercar a otros al maravilloso mundo de las palabras.


Lo que resta de 2019

  • Encuentro de títeres gratuito a cielo abierto.
  • Encuentro con autores en el marco de “Agendado: Cita a las 18 hs.”
  • Talleres.
  • Imposición de la biblioteca abierta (casita de libros) en la plaza central de nuestro barrio.
  • Puesta en marcha de dos proyectos innovadores: la “Biblioteca de semillas” y la “Botica literaria”.
  • Festejos por la conmemoración de nuestros primeros veinte años de vida.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Entrevistas

Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.

“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense AguirreRodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.

Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.

—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?

—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.

—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?

—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.

—¿Cómo fueron esos comienzos?

—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.  

—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?

—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.

—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?

—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.

—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?

En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio,  mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.

—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?

—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.

—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?

—Haremos  algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.    

—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.

9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.

—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?

—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.

Sigue leyendo

Entrevistas

Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.

Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.

“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.

ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.

—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.

  • Frustración, sabor a cebolla
  • Ansiedad, aroma a menta
  • Alegría, aroma a vainilla

—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?

—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.

—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?

—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.

—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?

  • Despierta: Integridad
  • Diamantes: Osadía
  • Rotas: Coraje
  • El juego de las emociones de Uma: Autenticidad

—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?

—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.

—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.

—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.

—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?

—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.

—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.

—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.

Sigue leyendo

Entrevistas

Florencia Ghio presenta “Aguas Turbias”, una historia que lleva al lector por una variada gama de emociones

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Hay un rumor, un murmullo por encima y por debajo. La evidencia flota, va y viene. Pero el agua arrastra las palabras, se lleva las voces, esconde. No se ve lo que no se quiere ver. O lo que no se debe. La verdad se hunde, toca fondo. Es barro entre los dedos. Y mancha.

 En “Aguas Turbias”, la última novela de Florencia Ghio editada por El Emporio, flotan varias verdades, como un rumor debajo de lo que se lee, van y vienen. Se convierten en imágenes, en sonidos y en aromas, mientras ella bucea para rescatarlas. Para que la verdad nunca se manche.

En diálogo con ContArte Cultura, la escritora cuenta cómo nació la obra y de qué manera descubrió a los protagonistas de esta historia.

—Vamos a comenzar esta charla haciendo foco en una palabra que flota entre las páginas de tu novela: justicia. A modo de presentación del libro y de sus protagonistas, si pudieras elegir una imagen o un objeto simbólico que represente esa justicia, ¿cuál elegirías y por qué?

—Elegiría la clásica estatua de la justicia pero con su balanza completamente inclinada hacia un lado y sus ojos vendados. Porque es un poco eso lo que se ve en esta novela, una justicia que es ciega, y también sorda, por eso el protagonista de mi libro, que dice ser el chivo expiatorio de un crimen que no cometió, tiene que venir desde un pueblo del sur y salir a clamar su inocencia por altoparlantes en un subte de Buenos Aires.

—Y a partir de esa imagen viajemos al principio. Sin dudas, siempre existe un germen que da vida a las cosas. Seguramente tu novela también es producto de ideas o situaciones que fueron semillas en la tierra de tu imaginación. ¿Recordás cómo y cuándo comenzaste a sembrar esta historia?

—Yo digo que en lo que va de mi carrera de escritora, en las dos novelas que escribí y en la que estoy escribiendo ahora, me pasó que no busqué las historias sino que las historias me buscaron a mí. Aguas Turbias está inspirado en un caso real, y surgió a partir de que viera por televisión a un joven que se había fabricado una máscara de chivo y andaba por los subtes suplicando que alguien lo escuchara. Había estado preso por el crimen de su madrastra que él juraba no haber cometido, y le aterraba la idea de que lo condenaran. Me impresionó el mecanismo, recurrir a su creatividad para escapar de ese infierno, eso me llevó a averiguar qué le había pasado y me inspiró para escribir la novela, en donde los personajes, lugares y la mayoría de los sucesos son ficticios, pero ese fue el puntapié inicial que me sumergió en esta novela.

—Aleida, tu protagonista, es una mujer que lucha por sus ideales, va en busca de justicia pero también pelea contra sus propios monstruos. ¿Cómo viviste el proceso de construir ese mundo interior con tantos matices?

—Aleida San Martín es un personaje que rescaté de mi anterior novela El Ciudadano. Es una abogada honesta e idealista, de esas que estudió derecho porque ama la justicia. Al mismo tiempo, es una guerrera; logró superar una historia familiar traumática, para convertirse en una funcionaria pública que trata de rescatar a toda persona que atraviesa un infierno, porque ella sabe lo que es estar ahí y no quiere que nadie más lo tenga que vivir.  Aguas Turbias la va a encontrar en un tramo de su vida en que está en caída libre, porque ahora, aun con las secuelas de sus anteriores traumas, tiene que luchar contra el acoso laboral, se siente muy sola, y todo eso le provocó una fuerte adicción al casino, que en esos momentos encuentra como su única vía de evasión. En estas condiciones se cruza a García Robledo en el subte y, conforme a su esencia, no puede quedar indiferente a su historia. Intuye que él no miente, pero ella no puede ejercer la profesión por ser funcionaria, y además vive en Buenos Aires, así que veremos si, en su estado, logra tomar decisiones tan difíciles para ayudar al chico de la máscara. Para el proceso de construcción de este personaje me ayudó mi especialización en violencia familiar y también hablé con psicólogas expertas en ludopatía.

—También el personaje de García Robledo, el chico de la máscara, tiene sus claroscuros, ¿qué fue lo primero que percibiste de este protagonista al momento de escribirlo?

—García Robledo es un muchacho que antes de pasar por ese infierno amaba la vida, pero luego de esto se ha decepcionado completamente de ella. Descree de las instituciones de su localidad pero, al igual que Aleida, es un guerrero que, en su caso, salió de su pueblo a buscar si al menos en alguna otra parte existía esa justicia que no lograba encontrar. El lector tendrá que averiguar si con toda esa lucha la logra despojar de la venda que tiene en sus ojos y cambiar la inclinación de esa balanza que parece desvencijada.

—Como ya comentaste, hay una cierta continuidad de “Aguas turbias” con “El ciudadano”, tu anterior novela, ¿qué hilos temáticos presentes en ambas historias te gustaría seguir sosteniendo en un futuro?

—Por el momento los casos judiciales reales o ficticios han sido fuentes de inspiración, no sé si quisiera mantener algún hilo temático en particular, pero sí escribir el tipo de literatura que a mí me gusta leer, aquella que no es puro entretenimiento sino que te deja reflexionando y retrata distintos tipos de realidades, algunas veces invisibilidades o desconocidas para quien no las transita, así como en El Ciudadano abordé, además de la violencia familiar y el funcionamiento de la justicia, la política migratoria argentina. Creo que esa también puede ser una de las funciones de la literatura y de la cultura en general. Como lectora, a los libros que solo me entretienen los olvido no bien termino la última página, en cambio el otro tipo de literatura es la que me ha marcado como persona, no solo la recuerdo sino que en determinados momentos de mi vida regreso a ella para releer, aunque más no sea algún párrafo.

—Como en todo policial, en esta novela hay un crimen alrededor del cual se teje la trama. ¿Cuáles son las emociones que te atraviesan al transitar esos escenarios con la palabra y con la imaginación?

—Creo que en Aguas Turbias, que tiene componentes del policial pero también es un drama y tiene romance, el lector va a atravesar una variada gama de emociones y estados de ánimo. Se me ocurren, por ejemplo, indignación, tristeza, intriga, alegría, entre otras.

—¿Seguirá la doctora Aleida San Martín presente en próximas historias?

—En la novela que estoy escribiendo ahora la doctora San Martín no es parte, pero no descarto que en algún momento vuelva.

—Para concluir, ¿cuál sería el color que elegirías para representar el espíritu de tu novela y por qué?

—Elijo el gris topo, por todo lo que acontece.- El lector tendrá que averiguar si ese color puede llegar a cambiar en algún momento de la novela.


Conocé algo más sobre la autora


Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº