Conéctate con nosotros

Feria del Libro

La Feria del Libro empieza a palpitar su 47ª edición

Publicado

el

Signada por la celebración del encuentro alrededor de los libros y también por la preocupación del sector en torno a problemas como la escasez de papel, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires espera una nueva edición en el predio de La Rural entre el 27 de abril y el 15 de mayo con la llegada de una auspiciosa Santiago de Chile como ciudad invitada, la participación de una gran nómina de autores y autoras del país y algunos invitados internacionales, entre ellos Arturo Pérez-Reverte, Ida Vitale e Irene Vallejo.

Expectativa y cautela, coinciden en señalar editores y libreros del sector editorial de cara a la Feria que durante veinte días concentra a la industria de los libros, primero con jornadas profesionales, y luego con lectores y lectoras.

El evento es único porque aúna en un mismo lugar todos los libros que se pueden imaginar: novedades, académicos, divulgación, saldos, rarezas, curiosidades, fondos editoriales, o publicaciones de universos tan distintos como revistas para colorear a manuales de idioma, calendarios o gastronomía.

Para Gaston Levin, director de la filial argentina de Fondo de Cultura Económica, “dadas las circunstancias no creemos que sea una feria extraordinaria en términos de ventas, por ejemplo. Sin embargo la feria siempre tiene un gran poder de atracción sobre una cantidad enorme de público que va poco a las librerías y que suele visitarla para ponerse un poco al día”.

Dice, por su parte, Mario Méndez, autor de LIJ y además editor de Amauta: “La Feria siempre nos pone expectantes, a todos los miembros de la comunidad del libro, autores, editores, libreros, promotores, especialistas. Es, sin duda, una fiesta. La del año pasado, por ejemplo, luego de dos años de pandemia, explotó de gente y fue exitosísima. Este año, a pesar de los problemas para imprimir (el papel está carísimo, aumenta sin parar y encima, ¡escasea!) igual la mayoría de las editoriales haremos el esfuerzo de presentar novedades”.

La mística de la feria no son sólo los montones de libros a la venta en los más de 500 stands de la próxima edición, sino el puente entre editores, autores y lectores, a partir de una potente actividad cultural que arranca con la conferencia inaugural de Martín Kohan este año y ofrece a lo largo de los días presentaciones, paneles, charlas, exposiciones, firma de ejemplares, lecturas, o postales que tienen un gran impacto comercial como el Programa Libro % de Conabip, la inversión estatal de 347 millones de pesos destinados a la compra para bibliotecas populares.

Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Chanti, Juan Solá, Florencia Canale o Federico Axat son algunos de los escritores y las escritoras que presentan libros en esta edición, mientras que otras voces convocantes y que también participan de la feria son Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Leandro Cahn, Daniel Balmaceda, Pedro Saborido, López Rosetti, Ludovica, Mariano Sigman, Dafne Schilling y Lucía Numer.

Entre los invitados internacionales que llegan a la ciudad de Buenos Airea para ser parte de esta edición figuran los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte; la poeta uruguaya Ida Vitale, que este año celebra sus 100 años; los chilenos Raúl Zurita y Nona Fernández; el ilustrador francés Benjamin Lacombe; y la cantante mexicana Natalia Lafourcade, que publica su primer libro. De afuera también, aunque argentino, se presenta Hernán Díaz con su libro “Fortuna”, que tuvo muy buenas críticas en Estados Unidos.

Este año Santiago de Chile es la ciudad invitada y cruza la Cordillera con más de 60 autores y autoras y un programa diverso sobre Santiago en relación a la memoria, la disidencia y los derechos humanos, precisamente en el año que ese país conmemora medio siglo del Golpe de Estado a Salvador Allende. Y a tono con el desembarco chileno, la clásica maratón de lectura que organiza la Fundación El Libro está dedicada a la única escritora Nobel de Literatura de América Latina, la poeta Gabriela Mistral.

En su edición 2022 -luego de dos años suspendida por la pandemia-, la feria volvió a la presencialidad y tuvo una edición que será recordada como la más masiva de su historia. Este año incorpora la dificultad económica y en la medida que los libros están más caros la expectativa está puesta en la afluencia y la visibilidades.

“La expectativa es que sea una buena feria, el año pasado fue una muy buena feria para todos. Y lo que esperamos es que se mantenga el nivel de concurrencia y que el problema económico actual que estamos atravesando, con una situación de inflación complicada, hace que los gastos secundarios no sean de primera necesidad no influya en eso. El gran miedo es que la inflación haga que las ventas bajen pero si se pueden mantener estaremos felices”, apunta Ignacio Portela de editorial Sudestada.

Matías Reck, editor de Milena Caserola que participa en el stand Todo Libro es Político que se presenta como un espacio no pasivo sino de debate a un tema (este año será la AI), identifica que “hay un desconcierto general a nivel precios: no sabemos el precio del papel, el costo de los libros, entramos a la feria con precio de venta al público determinado pero cuando termine la feria puede cambiar todo, aumentos. En ese sentido, vamos con las expectativas de recuperar la inversión que hicimos en imprimir novedades y reimprimir libros”.

Y agrega: “Pero esto tiene un contrapeso que es el dólar y esto es muy beneficioso para quienes vienen con dólares como es el caso de libreros de otros países, que puedan hacer compras en cantidad. Ya pasó el año pasado con un montón de librerías que hicieron compras significativas, porque les parece baratos los libros argentinos y más considerando que las librerías tienen el 50 por ciento de descuento”.

Una editorial que el año pasado congregó filas y filas de jóvenes en busca de sus libros y que tuvo en el ranking las mejores ventas de la feria fue VyR. Este año, cuenta Marcela Aguilar, su directora editorial, “las expectativas son sobre todo seguir generando comunidad, algo que VR tiene como valor en su ADN, más allá de las cuestiones comerciales, la visibilización que la marca ha ganado en los últimos años es consecuencia de un trabajo de fidelización con nuestros lectores, aprendiendo primero a leerlos a ellos y proponiendo temas y autores que dejaron huella en cada uno”.

Además de editoriales, en la feria hay librerías, como El Aleph, que ofrece novedades, ofertas y ediciones a precios a veces más accesibles. Su librero, Ariel Torres, comenta que los libros subieron los precios por el costo del papel y están más caros respecto al año pasado. “Suben los libros y se venden menos unidades, con lo cual las editoriales grandes suben los precios para mantener la ganancia. El panorama es complicado. Pero la feria es especial porque hay un público que se mueve. Y aparte están las bibliotecas que compran, con lo cual la feria funcionará aunque será compleja”.

A diferencia de las editoriales más grandes que ocupan importantes y destacados espacios de los pabellones, las editoriales pequeñas y medianas apuestan por los stands colectivos o por distribuidoras. Este año, por ejemplo, gracias a esta última modalidad se suma por primera vez a la feria la editorial Híbrida, un proyecto con menos de un año. “Poder estar en un stand propio aún es imposible debido a los costos, pero nuestros doce títulos estarán en el de Asunto Impreso, nuestro distribuidor. La feria es una enorme vidriera del mundo editorial, tanto para el público en general como para bibliotecas y librerías extranjeras o de provincias; es una gran oportunidad”, dice Sergio Criscolo.

Otra distribuidora que se incorpora por segundo año consecutivo es Blatt y Ríos. “Nos mudamos a una nueva ubicación y duplicamos la superficie del stand. Contamos con más de 15 sellos y nuestra expectativa es darle visibilidad a cada uno de ellos porque se lo merecen, hicieron un trabajo bárbaro este año a pesar de los problemas con el papel y los precios inflacionarios”, señala Francisco Visconti, uno de sus responsables. En una línea similar se ubica Carlos Benitez Gibbons de Punto de Encuentro, quien espera “que haya una enorme afluencia de gente como lo fue el año pasado, pero con una enorme preocupación que comparte todo el sector por la aguda falta de papel”.

Como cuenta Adriana Hidalgo, del sello homónimo que forma parte del stand colectivo Los 7 Logos, la feria es una oportunidad para poder mostrar a “los lectores y libreros, todo el fondo editorial” de editoriales medianas y pequeñas. En su caso de los sellos A.hache y Pípala y además este año presenta el tercer sello de la editorial dedicado pensamiento contemporáneo.

En este sentido, Victor Malumián, de Ediciones Godot y uno de los impulsores de la Feria de Editores, esta feria internacional “tiene la particularidad de ser una de las más grandes de la región en asistencia de público. Un público que en general no conoce el catálogo de las editoriales más pequeñas, por eso para las independientes es interesante hacer foco en su propuesta editorial e intentar sumar nuevas lectoras y lectores. Por eso a pesar de tener todos los indicadores económicos en contra vemos que las editoriales independientes se asocian para compartir gastos y potenciar su difusión”, dice.

Malumián enumera a grandes rasgos los problemas del sector que “conocen todas las autoridades de cualquier signo político y época”: “una extensión enorme de territorio con una dispersión desigual en el consumo y producción del libro, sin sistemas de distribución. Se habló varias veces de generar nodos de distribución entre las grandes ciudades para que viajen libros junto a otros productos para abaratar costos. Por otro lado un programa de correo que permita el envío de libros solos a un precio subsidiado (con los tiempos de envío y las postas que crea conveniente el correo) pero un programa para que los libros por unidad circulen entre provincias, librerías y lectores. Por último, el IVA y la regulación producción del papel”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Feria del Libro

Culmina la 48º Feria Internacional del Libro con “números altamente positivos”

Publicado

el

Más de 1.126.000 visitantes recorrieron los 42.163,5 m2 de exposición durante los 19 días de la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, realizada en el predio de La Rural en el barrio porteño de Palermo.

La Fundación El Libro, organizadora de la Feria, dio a conocer las cifras de cierre del evento, que “culmina con números altamente positivos en relación con el contexto socioeconómico actual”.

“Esta convocatoria multitudinaria evidencia que la Feria continúa siendo el gran acontecimiento cultural de América Latina y que, pese a la crisis, sus pasillos, propuestas y actividades han estado colmadas desde el día de su apertura”, manifestaron desde la Fundación.

Los números de la Feria

✓ 1.126.351 asistentes (-9,53 que en la edición 47)
✓ 42.163,5 m2 de exposición
✓ 14.140 m2 ocupados por stands
✓ 328 stands
✓ 672 expositores (locales e internacionales).
✓ 1620 sellos editoriales
✓ 9 Pabellones (Ocre, Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco, Central, 8 y 9)
✓ 12 salas para eventos
✓ 10 auditorios semiabiertos: Zona Infantil Javier Villafañe (Biblioteca, Cuentacuentos,
Taller), Zona Futuro, Zona Explora, Espacio Digital, Espacio Diversidad Funcional y Discapacidad, Orgullo y Prejuicio, Firmódromo, Auditorio semiabierto (Imagen de Feria y Reportajes Abiertos con Embón)
✓ 11 países (Armenia, Brasil, Chile, Italia, Cuba, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, España, Ucrania) y 3 colectividades participantes.
✓ 10 provincias presentes con stand propio (Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) + 2 ciudades (Buenos Aires y Lisboa)
✓ 12 editoriales participaron del Nuevo Barrio
✓ 232 expositores adheridos al programa Libro% de la CONABIP
✓ 840 bibliotecas (701 con subsidio) participaron del programa Libro% de la CONABIP

Jornadas Profesionales

✓ 10.470 profesionales del libro (editores, libreros, distribuidores, ilustradores, traductores, entre otros) de más de 30 países
✓ Programa Librero Amigo, con la adhesión de 135 expositores
✓ Programa Bibliotecario Amigo, con la adhesión de más de 121 expositores
✓ Logística nacional: 21.600 kg en 1.718 cajas despachadas a librerías de todo el país
✓ Logística Internacional: 8.500 kilos kg en 200 envíos a librerías de todo el mundo siendo los principales destinos a Uruguay, Perú, Bolivia y Chile

Programación cultural y para docentes

✓ 665 actos culturales en salas
✓ 532 actos culturales en espacios de la Fundación El Libro
✓ 414 actos en los stands
✓ 13 actos en salas y 65 en su stand organizados por Lisboa, Ciudad Invitada de Honor de esta edición
✓ 3667 firmas registradas
✓ 24 firmas (las más convocantes) en el Firmódromo
✓ 496 docentes participaron de las tres actividades educativas y en Zona Docente
✓ 437 narradores participaron en el Encuentro Internacional de Narración Oral
✓ 23.304 estudiantes junto con 2.698 acompañantes docentes de 603 establecimientos Medios y Redes Sociales
✓ 2.222 periodistas acreditados en sala
✓ 431 bookfluencers acreditados en sala
✓ 332.000 seguidores en Facebook
✓ 194.000 seguidores en Instagram
✓ 78.000 seguidores en X
✓ 7.091 seguidores en Tik Tok
✓ 13.000 suscriptores de Youtube
✓ 10 actividades con streaming
✓ 64 videos de charlas subidas a Youtube
✓ Dos ciclos de entrevistas producidas por la Fundación El Libro y grabados íntegramente desde la Feria: “Imagen de Feria” y “Reportajes Abiertos con Embón”
✓ 26 entrevistas a escritores en “Imagen de Feria” ciclo a cargo de Osvaldo Quiroga
✓ 9 entrevistas a personalidades de la política y la cultura en “Reportajes Abiertos con Embón” a cargo de Horacio Embón

Novedades destacadas

✓ El ciclo de charlas “La Palabra Indígena. Diálogos de Escritoras y Escritores Originarios”
✓ “El Debate de cierre de la Feria” el domingo 12 mayo para intercambiar ideas sobre el lugar de la cultura en tiempos de crisis
✓ De lunes a jueves durante la segunda y tercera semana, a partir de las 20 h, el ingreso fue libre y gratuito, iniciativa que se suma al acceso libre de la tradicional Noche de la Feria
✓ El Maratón de lectura se realizó por primera vez en Zona Futuro
✓ Homenaje a Paul Auster con música y lecturas, a pocos días de su fallecimiento

Muestras de la Feria

✓ El lado de la luz: Bioy fotógrafo
✓ Mafalda: Una niña de 60 años
✓ Mesmeread: Demostración de realidad virtual (Oculus) con fragmentos de los textos:
Casa tomada, de Julio Cortázar y La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
✓ Exposición de afiches “Komplett Kafka”
✓ Museo de la Ilustración Gráfica. Las Conquistas de lo Efímero-Gráfica e Industria en tiempos de Caras y Caretas
✓ La Casa Fernando Pessoa
✓ Galería de retratos de autores portugueses
✓ Muestra la Alameda, tranvía para realizar un recorrido virtual por la ciudad

Premios y distinciones

Premio de la Crítica
✓ La distinción fue para El náufrago sin isla de Guillermo Piro, editado por Interzona

Sexta Edición del Premio Literario de la Fundación El Libro
✓ 1er Premio: Criaturas de Nubia Bado
✓ 2do Premio: El bozal de Marc Collel
✓ 3er Premio. Impresionismos de Gustavo Gros

Premio a profesionales del libro
✓ Premio Editor del Año: Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue
✓ Premio Tito Lafalce al viajante del año: Jorge Mega, de Grupo Editorial Planeta
✓ Premio Elvio Vitali al Librero del año: José “Perico” Pérez, de Homo Sapiens
✓ Premio Amigo Visitante Extranjero: Juan Fernando Orozco Patiño, de Icaro, Colombia

Premio al libro de educación Isay Klasse
✓ Premio Obra Teórica: Discapacidad y derechos humanos. Recorrido histórico, arte, sexualidad y diversidad, de Patricio Huerga, editado por Homo Sapiens Ediciones
✓ Premio Obra Práctica: Enseñar a leer y escribir. Guía práctica (y equilibrada) para orientarse en el barullo de la alfabetización inicial, de Beatriz Diuk, editado por Siglo XXl

Editores

Actos en salas completas de mil asistentes
✓ Inauguración de la 48.° Feria Internacional del Libro
✓ Gabriel Rolón presenta “La felicidad, más allá de la ilusión”
✓ Una conversación con Mariana Enríquez
✓ Florencia Bonelli presenta La casa de Neville 1 y 2
✓ Marian Rojas Estapé presenta su nuevo libro Recupera tu mente, reconquista tu vida
✓ Presentación del Libro Los días más felices: Plan Económico Peronista de Guillermo Moreno
✓ Magalí Tajes presenta Espíritu animal

Otros actos convocantes
✓ Homenaje a Mafalda
✓ Presentación del libro “Ser Humanos” de Pablo Melicchio y Adolfo Perez Esquivel.
✓ Tomás Rebord presenta “Comentarios al Náucrato”
✓ Presentación de “Mitos de la historia argentina edición aniversario” de Felipe Pigna

Firmas más extensas
✓ Las firmas de autores que se extendieron por más tiempo fueron las de Mariana Enriquez, Magalí Tajes; Florencia Canale, Florencia Etcheves y María Florencia Freijo

Próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

✓ La 49ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se desarrollará entre el 22 de abril y el 12 de mayo de 2025 en el Predio Ferial La Rural.
✓ Las 39ª Jornadas Profesionales se llevarán a cabo del 22 al 25 de abril de 2025.

Sigue leyendo

Feria del Libro

Se entregó el Premio Fundación El Libro al mejor libro de cuentos inéditos

Publicado

el

En el marco de la 48° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, se conocieron los ganadores del concurso que premia al mejor libro de cuentos inéditos. Con un jurado integrado por los autores argentinos Betina González y Federico Jeanmaire y la mexicana Guadalupe Nettel, se realizó el martes la ceremonia del Premio del Concurso Literario de la Fundación El Libro en la sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco.

Este año se recibieron 432 obras provenientes de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela. Estos datos consolidan la proyección internacional de este galardón, que se confirma con los autores cuyas obras han sido reconocidas por el jurado.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, y el director general de la Feria del Libro de Buenos Aires, Ezequiel Martínez. “Agradecemos el arduo trabajo del jurado que en ‘esta brevedad de la vida humana’, como dice Borges, se han dedicado a leer muchísimos libros. Los jurados son como grandes antólogos”, dijo Vaccaro, quien destacó el lugar que ya ocupa en el mundo editorial este premio.

“Nos llegaron todos libros muy buenos y fue muy grato leerlos”, dijo Federico Jeanmaire. “Ser jurado es complicado, uno tiene que elegir y la elección es finalmente una cuestión de gustos”, dijo el autor de “Más liviano que el aire”.

Por su parte, Betina González agradeció a la Fundación El Libro por mantener este concurso. “No hay muchos y es difícil para los cuentistas encontrar editores”, dijo la autora de “Las poseídas”.

Los ganadores

El Primer Premio fue para el volumen de cuentos inéditos “Criaturas”, de la escritora argentina Nuria Bado. El segundo premio lo obtuvo el escritor catalán Marc Collel, por “El bozal”. Y el tercero fue para el argentino Gustavo Gros, por “Impresionismos”.

“‘Criaturas’ es una colección de doce relatos sumamente originales, donde las relaciones familiares aparecen dislocadas por el absurdo, el grotesco o el fantástico”, dijo el jurado sobre la obra ganadora. “La autora resuelve de manera magistral todos relatos que tienen una cualidad como ‘dislocada’”, agregó González durante el acto.

“Estoy inmensamente feliz con semejante galardón”, dijo la ganadora del primer premio, Nuria Bado, quien agradeció a su familia, sus amigos, al jurado y a la Fundación El Libro. “En estas épocas tan oscuras y difíciles que estamos transitando, con angustia y una tristeza colectiva, este es un espacio tan importante para la cultura, arte y educación. Luchemos para mantener la cultura, el arte y la educación en nuestras vidas para un mejor futuro. ¡Vivan los libros, viva la literatura argentina!”, dijo la flamante ganadora.

Nuria Bado (Buenos Aires, 1987), es escritora, licenciada en Artes sonoras y musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y profesora superior de música por el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla. En el 2017 fue seleccionada para formar parte de la Bienal de Arte Joven en la categoría de novela, y a partir del año 2018 fue alumna en los talleres de escritura de Félix Bruzzone. Ha obtenido premios y menciones en concursos literarios y musicales.

Sobre “El bozal”, el volumen de cuentos que obtuvo el segundo premio, el jurado escribió: “…Escritas a partir de oraciones cortas, tajantes. Frases que funcionan como ladridos y terminan conformando una manada o una jauría de relatos que iluminan la animalidad del mundo”.

Su autor, Marc Colell (Barcelona, 1975), es licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de un ensayo y una biografía sobre Calderón de la Barca, y de la novela Reino vegetal. Actualmente, publica relatos de ficción en la revista Zenda.

Desde Cataluña, Colell envió un video en donde agradeció el premio, reflexionó sobre el trabajo solitario de la escritura y describió a su libro como “duro y descarnado” pero con un último cuento esperanzador. “Este reconocimiento es la confirmación de este camino”, dijo el escritor catalán.

“Impresionismos”, del escritor cordobés Gustavo Gros, fue la obra que obtuvo el tercer premio. “…Una colección de relatos que sobresale por su trabajo particular con la prosa, el ritmo y las estructuras textuales. Al adentrarnos en su universo, sentimos que estamos frente a pequeños artificios, pues se trata de piezas sumamente calculadas, como si su autor o autora propusiera que la literatura es un filtro de necesario refinamiento frente a las violencias que se narran”, dijo el jurado.

Gros es Doctor en Letras Modernas y docente de nivel secundario y universitario. Ha publicado textos en varios en medios de la Argentina y el exterior, y recibido numerosos premios por su obra literaria. En 2020 fue finalista del IV Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo (Colombia) con su novela “Finisterre”.

Sigue leyendo

Feria del Libro

Así funcionará la Feria del Libro el jueves de paro general

Publicado

el

Debido al paro general al que adhieren los medios públicos de transporte, la Fundación El Libro comunica que la 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires estará abierta de 14 a 20, cada expositor decidirá sobre el funcionamiento de su stand, la entrada se cobrará de forma habitual y se detalló que varias actividades debieron reprogramarse.

De este modo, las actividades reprogramadas fueron las siguientes:

La Palabra Indígena. Diálogo con Escritoras y Escritores Originarios

  • Mesa II. 17:30 a 18.30 hs.
  • Diálogo: El fuego yagán. Diálogo entre mundos.
  • Participan: Sylvia Iparraguirre (Escritora, Argentina) – Víctor Vargas Filgueiras (Escritor del pueblo yagán, Argentina)
  • Mesa III. 19.00 a 20.00 hs.
  • Diálogo: Cartografía de la literatura indígena en América. A ambos lados de los Andes.
  • Participan: Viviana Ayilef (Escritora del pueblo mapuche, Argentina) – Daniela Catrileo
  • (Escritora del pueblo mapuche, Chile)
  • Modera: Fiona Martínez (Antropóloga, Argentina)

17:00 hs CONCIERTO EXPRESSO TRANSATLÂNTICO. RESSACA BAILADA

Un viaje musical entre las influencias de la tradición portuguesa y las sonoridades contemporáneas. La banda ilustra musicalmente sus vivencias en una Lisboa cosmopolita y multicultural, haciendo la guitarra portuguesa el personaje principal de sus temas.

  • Participan: Gaspar Varela, Sebastião Varela, Rafael Alexandre, Tiago Martins, José Cruz
  • Organiza: Lisboa, Ciudad Invitada de Honor
  • Sala: José Hernández
  • Pabellón: Pabellón Rojo

17:00 hs XIV Jornada Ferial de Microficción

Lecturas de microficcionistas de todo el país y del extranjero, algunas presenciales y otras en video y, eventualmente, muestras de géneros brevísimos dramáticos, audiovisuales y musicales.

  • Participan: Presenciales: Ana María Shua, Luisa Valenzuela, Eduardo Gotthelf, Jaime Muñoz Vargas (México), Dina Grijalva (México), Laura Nicastro, Rocco Laguzzi, Leo Mercado, Carolina Fernández, Omar Occhi, Paola Vincenti, Romina Abramovich, Marita Pilán. En pantalla: Julia Otxoa (España), Liliana Massara (Argentina), Roberto Abad (México), Ginés Cutillas (España), Manu Espada (España), Eduardo Berti (Argentina), Beto Benza (Perú), Paola Tena (México).
  • Presenta: Raúl Brasca y Martín Gardella
  • Organiza: Fundación El Libro
  • Sala: Julio Cortázar
  • Pabellón: Pabellón Amarillo

19:00 MESA | ¿SOBRE QUÉ ESCRIBEN LAS MUJERES?

¿Aún existen temas femeninos? ¿Aún existe la expectativa de que las mujeres lloren por amores no correspondidos o todo terminó con Simone de Beauvoir? Seis autoras portuguesas hablan sobre lo que han escrito: historias de violencia, lucha, sufrimiento, aprendizaje, memória y ausencia.

  • Participan: Ana Claudia Santos, Susana Moreira Marques, Isabela Figueiredo y Joana Bértholo
  • Organiza: Lisboa, Ciudad Invitada de Honor
  • Sala: Tulio Halperín Donghi
  • Pabellón: Pabellón Amarillo

La programación completa podés consultarla AQUÍ

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº