Conéctate con nosotros

Literatura

La plataforma Audiocuento sumó un millón y medio de visitas en 3 años

Publicado

el

Con el flamante lanzamiento de 25 relatos de narradores como Mercedes Cebrián, Carlos Chernov y Patricia Suárez, la plataforma Audiocuento suma un catálogo de 75 títulos que pueden ser leídos o escuchados paralelamente desde un sitio web y una aplicación que en tres años ya han alcanzado el millón y medio de visitas.

La tradición oral del cuento fue fundante de un hábito -tanto el de imaginar como el de interesarse por historias que imaginan otros- que con la expansión de la imprenta se desplazó a la palabra escrita, aunque al calor de las nuevas tecnologías que instan a interactuar de manera múltiple y simultánea con distintos estímulos aparece nuevamente puesta en valor por iniciativas como la de Audiocuento.com.ar.

El emprendimiento que pusieron en marcha Unabrecha y el Grupo Heterónimos, va por las 10.000 descargas -en su versión aplicación- desde su lanzamiento en 2016 y tuvo más de 1.500.000 visitas, de las cuales el 35 por ciento es menor de 24 años, una cifra significativa que cuestiona la mitología en torno a la escasa relación de las nuevas generaciones con la literatura.

“El proyecto no tiene una búsqueda temática. Por el contrario, lo que nos interesa es que haya una pluralidad de voces, estilos, registros y temas. Sabemos que es imposible editar un panorama representativo de lo que se escribe hoy, aunque sea en Argentina, pero queremos que sea un espacio abierto a voces nuevas”, destacó el coordinador general del proyecto, Nicolás Hochman, a la agencia de noticias Télam

“En ese sentido, estos veinticinco cuentos que acabamos de publicar vienen a complementar y complejizar la selección de otros cincuenta que ya estaban disponibles, proponiendo otras maneras de leer”, agregó.

Pensada inicialmente para un público no vidente, los relatos que integran el catálogo de Audiocuentos llegaron a más de 200 instituciones culturales y educativas de la Argentina, pero además recibieron visitas procedentes de 129 países.

Samanta Schweblin, Ariana Harwicz, Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Jorge Consiglio, Inés Garland, Gabriela Cabezón Cámara, Hernán Ronsino, Esther Cross, Andrés Neuman y Diego Golombek son algunos de los narradores que aportaron textos propios para el sello.

Por estos días se acaba de lanzar la tercera edición, para la cual se recibieron 1.776 relatos de los que se seleccionaron 25, la mayoría de autores tan noveles como prometedores cuyas historias son leídas por figuras como Reynaldo Sietecase, Juan Di Natale, Dalia Gutman, Nicolás Artusi y Maru Drozd.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Nueva edición de la obra de Bradbury recorre en orden cronológico su evolución literaria

Publicado

el

Una nueva edición de los cuentos de Ray Bradbury, a cargo de Paul Viejo, vuelve a situar al autor estadounidense (1920-2012) como una figura central de la narrativa breve del siglo XX, más allá de su etiqueta como escritor de ciencia ficción.

El volumen, editado por Páginas de Espuma, reúne desde los relatos más célebres incluidos en “Crónicas marcianas” y “El hombre ilustrado” hasta textos menos difundidos o versiones no recopiladas, y propone un recorrido cronológico por la evolución vital y literaria del autor. La traducción es de Ce Santiago y el prólogo, de la escritora Laura Fernández.

Considerado uno de los grandes maestros del fantástico moderno, Bradbury construyó una obra que combinó imaginación, lirismo y una mirada crítica sobre la sociedad contemporánea. En palabras de Jorge Luis Borges, en su literatura “ha puesto sus largos domingos vacíos, su tedio americano, su soledad”.

Nacido en una familia humilde, Bradbury no cursó estudios universitarios y se formó de manera autodidacta en bibliotecas públicas, institución que luego defendió activamente. Comenzó a publicar relatos en revistas en la década de 1940 y en 1947 lanzó su primera colección, “Dark Carnival”.

El reconocimiento masivo llegó con “Crónicas marcianas” y, sobre todo, con la novela distópica “Fahrenheit 451”, publicada en 1953 y llevada al cine por François Truffaut en una adaptación que se convirtió en un clásico. Otras obras suyas también fueron adaptadas a la pantalla, como “El hombre ilustrado”, “El carnaval de las tinieblas” y el célebre cuento “El sonido del trueno”.

A lo largo de su trayectoria recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda y el Retro Hugo a la mejor novela de 1953 por “Fahrenheit 451”.

La nueva edición reafirma así la vigencia de un autor cuya narrativa fantástica moldeó durante décadas el imaginario contemporáneo y consolidó un lugar propio en la tradición literaria universal.

Sigue leyendo

Literatura

Del Fondo Editorial y un marzo con novedades para todos los públicos

Publicado

el

Novelas de autores contemporáneos:

Lucero – Pablo Mariosa

Un thriller psicológico donde escribir se convierte en un juego mortal. Un escritor en crisis acepta narrar las memorias de un anciano enigmático… y se adentra en un relato perturbador. Nos recuerda que: “Algunas historias no deberían ser contadas.”  Si son amantes del suspenso, lectores de narrativa contemporánea y thrillers les va a gustar.

Coincidencia perfecta – Mariela Fischbarg

Una novela romántica donde un enigma familiar despierta emociones y vínculos inesperados. Cuando el destino insiste, resistirse puede ser la mayor de las ilusiones. Los lectores de narrativa romántica, los seguidores de historias sensibles y emotivas esperan la nueva novela de Mariela que desde hace años se posiciona como una de las nuevas voces de la novela romántica.

Libros de No Ficción

El pequeño libro rojo de las ventas – Jeffrey Gitomer

El clásico mundial que revela por qué la gente compra y cómo lograr que las ventas sucedan naturalmente. Con principios probados y ejemplos reales, es lectura obligatoria para todo profesional comercial. Pepitas de oro en ventas que puedes aplicar de inmediato.

Ideal para vendedores, emprendedores, líderes de equipos comerciales.

Ansiedad y estrés en la vida cotidiana – Anabella Serventi

Una guía práctica que combina teoría psicológica y ejercicios para transformar la ansiedad en resiliencia. Una oportunidad para descubrir cómo lograr equilibrio, calma y bienestar.
Para lectores interesados en salud mental, bienestar personal y psicología aplicada.

El arte de hablar en público – Dale Carnegie & N. C. Kurt

La guía definitiva para comunicar con seguridad y generar impacto real. Actualizada al contexto contemporáneo, enseña a vencer el miedo escénico y conectar con cualquier audiencia. Hablar en público no es un talento innato, es una destreza que se aprende. Ideal para profesionales, docentes, líderes, estudiantes y todo aquel que busque mejorar su oratoria.

Clásicos de la literatura argentina

Juan Moreira – Eduardo Gutiérrez

La tragedia épica del gaucho honrado que se convirtió en símbolo de resistencia y justicia. Más que la historia de un gaucho perseguido, un canto trágico a la libertad. Si sos lector de clásicos argentinos, investigadores de literatura popular, público interesado en identidad nacional.

Las de Barranco – Gregorio de Laferrère

Una comedia emblemática que desnuda la hipocresía social con humor mordaz y vigencia sorprendente.La risa como herramienta para revelar tensiones profundas. Los amantes del teatro, investigadores culturales, público interesado en clásicos argentinos serán felices con esta publicación.

Clásicos de la literatura 

Crimen y castigo – Fiódor Dostoyevski

La novela que convierte la culpa en literatura inmortal, explorando los límites de la razón y la redención. Una lectura imprescindible que confronta al lector con las zonas más oscuras de su conciencia. El libro que  aman los  lectores de clásicos universales.

La rebelión de las masas – José Ortega y Gasset

Ensayo lúcido sobre el surgimiento del “hombre-masa” y los riesgos de la uniformidad en la sociedad moderna. Una voz que exige compromiso en tiempos de uniformidad. Un libro académicos, periodistas de opinión, lectores de filosofía y ensayo político-social.

(Fuente: Andrea M. Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)

Sigue leyendo

Literatura

“Queen en Argentina 1981”: una gira histórica contada desde un ángulo inédito

Publicado

el

En febrero de 1981, cuando la Argentina aún no formaba parte del circuito habitual de las grandes giras internacionales, cuatro músicos británicos aterrizaron en Ezeiza y alteraron para siempre la escala de los espectáculos en el país. La visita de Queen quedó grabada como un hito fundacional del rock en estadios. Ahora, el libro “Queen en Argentina 1981. La historia jamás contada”, de Iván Petracchi y Lucas Pan, propone volver sobre aquellos días desde un ángulo inédito.

Con 144 páginas y acceso a archivos privados, testimonios directos y piezas de colección nunca antes exhibidas, la investigación se aparta del recuento de cifras ya conocidas —los cinco shows, las 300 mil personas convocadas, los tres aviones y dos barcos que transportaron equipos— para adentrarse en la intimidad de la gira.

El desembarco del grupo integrado por Freddie MercuryBrian MayRoger Taylor y John Deacon marcó un punto de quiebre: fue la primera vez que un supergrupo actuó en estadios de fútbol en la Argentina, replicando el despliegue técnico que utilizaba en Estados Unidos y Europa mientras presentaba los discos “The Game” y “Flash Gordon”.

Tres de los conciertos tuvieron lugar en el estadio de Club Atlético Vélez Sarsfield, uno en el estadio José María Minella de Mar del Plata y otro en el estadio de Rosario Central. Pero el foco del libro no está en el récord de público sino en lo que ocurrió fuera del escenario.

“Historias exclusivas, conversaciones detrás de escena y encuentros inesperados narrados por primera vez por quienes estuvieron ahí”, anticipan los autores. El relato incluye el día a día de la banda en el país: los autos que los trasladaron, los restaurantes donde probaron sabores locales y los paseos que, por momentos, los alejaron de la lógica del rock internacional.

El volumen suma además un archivo fotográfico excepcional y memorabilia conservada durante décadas en colecciones privadas. Parte de ese material, según se anuncia, integrará una exhibición internacional que iniciará su recorrido en 2026.

Iván Petracchi, administrador de empresas egresado de la UBA, pianista y productor de eventos vinculados al legado de Queen, integra un círculo internacional de coleccionistas que le permitió acceder a documentación inédita y testimonios del entorno íntimo del grupo. Lucas Pan, abogado e investigador, es un meticuloso coleccionista de vinilos, tickets, autógrafos y objetos relacionados tanto con la banda como con la carrera solista de Roger Taylor.

La publicación cuenta con palabras de referentes del universo fan. “Los fans amamos las anécdotas sobre Freddie, Brian, Roger y John”, señala Daisy May Queen en uno de los textos incluidos. El DJ Bebe Sanzo, por su parte, afirma que la historia de “ese romance” entre la banda y el público argentino “merecía ser contada”.

A 45 años de aquella gira, el libro invita a responder una pregunta persistente: qué ocurrió cuando se apagaron las luces. Entre anécdotas reveladoras y un registro visual único, la obra se propone como documento clave para entender por qué, después de 1981, la historia del rock en la Argentina ya no fue la misma.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº