Conéctate con nosotros

Literatura

“Las crónicas de Reaper”, de Ezequiel Rage – Editorial Tinta de Luz

Publicado

el

“Las crónicas de Reaper” es la primera novela del escritor Ezequiel Rage, que se enmarca en el género fantástico. El autor irrumpió en su Mar del Plata natal con esta obra de casi 700 páginas que, según destacó, es el puntapié inicial a una saga.

Sinopsis

“Las Crónicas de Reaper” se ubica en un futuro distópico, 1000 años después de la 5ta Guerra Mundial, llamada también, La Guerra Antimateria, debido al tipo de bombas que se usaron en ella. Estos terribles dispositivos provocaron una devastación tan grande que destruyeron países enteros, emanando energías tan diversas que las especies sobrevivientes fueron modificadas tanto mental como físicamente.

En este mundo devastado, la tecnología es muy escasa, pero la poca que puede encontrarse es capaz de realizar maravillas; teletransportadores de materia, transferencias de mentes, incluso reconfiguradores de ADN, los cuales provocaron que exista la capacidad de la tecno magia o, mejor dicho, la magia algorítmica.

El héroe de esta historia es un niño al inicio, viviendo una existencia tranquila, hasta que ocurre una catástrofe que lo llevará a enfrentarse cara a cara con la muerte y sus más grandes miedos recorriendo un camino que hasta ese momento, era imposible de andar para él.

En este sendero conocerá enemigos que le presentaran pruebas a superar y amigos que lo ayudaran a sobreponerse, descubrirá cuales son los poderes que mueven al mundo y de a poco se determinará cuál será su rol, en el destino de todos.

Sobre el autor

Ezequiel Rage nació en Mar del Plata el 23 de julio de 1979. En 2021 publicó su primera novela, “Las Crónicas de Reaper”, considerada como un nuevo subgénero dentro de la fantasía: La fantasía gamer.

Luego de publicarla comenzó a incursionar en la literatura de terror, ganando un premio en la Ciudad de México por su cuento “Luz de Luna”, como así también aumentando el Lore de su novela con “La lanza de Argus” y “El Ascenso de Infernalia”.

Actualmente se encuentra trabajando en “Santa Clara de las Tripas”, una antología de terror a publicarse en octubre con la colaboración de otros autores; un videojuego de cartas y estrategia basado en la mitología Latinoamericana, llamado “Ahuacán”, donde se desempeña como Diseñador Narrativo; un programa de radio a transmitirse vía Twitch; el juego de Rol de “Las Crónicas de Reaper” y la segunda parte de la novela donde llevará la experiencia transmedia a un nuevo nivel, revolucionando la literatura como la conocemos.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Murakami publica su primera novela en seis años

Publicado

el

El prestigioso escritor japonés Haruki Murakami publicará el próximo 13 de abril su primera novela en seis años, una narración de 1.200 páginas, anunció la editorial Shinchosha, aunque no brindó más detalles del título o de la trama de la misma.

En la cuenta de Twitter de la editorial japonesa especializada en manga, que además publica al autor de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, se posteó un misterioso anuncio para dar la noticia a sus lectores: en un fondo blanco, un libro completamente blanco, sin imágenes ni palabras, junto a la leyenda “Murakami publicará nuevo trabajo por primera vez en seis años”.

La minimalista publicación que obtuvo miles de likes agregaba muy poca información a lo que ya se conoce hasta ahora: “Se estrena el jueves 13 de abril de 2023”, “es una novela de 1200 páginas”, “lanzamiento”, fueron los pocos datos brindados.

El libro será publicado inicialmente en japonés y posteriormente saldrán las traducciones, pero para eso tampoco hay aún fechas reveladas.

Los detalles de la trama de esa novela se mantuvieron en secreto para respetar el deseo de Murakami de que los lectores la descubrieran sin conocer nada de antemano, indicó una fuente de la editorial Shinchosha a la agencia de noticias AFP.

Lo que sí se sabe es que se trata del primer trabajo que ve la luz de Murakami desde su última obra, “La muerte del comendador”, publicada en febrero de 2017. Para aquel lanzamiento las librerías de Tokio permanecieron abiertas hasta la madrugada para que sus seguidores pudieran comprar el libro inmediatamente.

A los 74 años, Murakami es un autor de reconocimiento internacional, traducido a 50 idiomas, galardonado con los premios Noma, Tanizaki, Hans Christian Andersen, Franz Kafka y Jerusalem Prize. Ha sido señalado en repetidas ocasiones como aspirante al Premio Nobel de Literatura.

Nacido en Kioto (oeste de Japón), en 1949, Murakami debutó en la literatura con las novelas “Escucha la canción del viento” y “Pinball 1973”, que escribió a los 30 años, de un tirón, en la mesa de la cocina de su casa. Muchos años después llegaría a las librerías de argentina traducidas al español.

Sus fanáticos de este lado del océano ya saben que recibieron las ediciones de los libros de Murakami traducidas al español en el orden exactamente inverso a cómo se fueron publicando en Tokio, de manera cronológica.

El autor de “Tokio blues”, “Kafka en la orilla” y “1Q84” combina elementos fantásticos, personajes melancólicos y diálogos improbables de atmósferas espesas y verosímiles, que impiden apartarse de sus novelas hasta el final.

En Argentina, Tusquets Editores ha publicado todas sus obras, entre ellas “La muerte del comendador”, “Underground”, “De qué hablo cuando hablo de correr”, “De qué hablo cuando hablo de escribir” o “Música, sólo música”, o “La chica del cumpleaños”.

Sigue leyendo

Literatura

En un clima festivo y expectante, se lanzó la edición ampliada del Festival de Poesía YA!

Publicado

el

Por Leila Torres (*)

Con lecturas de poesía, música y entusiasmo, se lanzó la tercera edición del Festival Internacional Poesía Ya! en el Centro Cultural Kirchner que, con foco en los vínculos entre el cuerpo y la lectura, ofrecerá durante 10 días en cuatro sedes una maratón de homenajes, clases magistrales, talleres de lectura y escritura, recorridos poéticos, foros y presentaciones de libros, entre otras actividades.

La cúpula del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) fue el escenario del lanzamiento de esta edición. El evento resultó un punto de encuentro para los participantes del festival quienes intercambiaron tanto libros como anécdotas y comenzó con la voz de la cantante y compositora Nayla Beltrán. La artista presentó una canción de folklore pampeano pero intervenida con sus décimas y cautivó al público presente. “Canto y ruego por un mundo de amor, lucha y resistencia”, entonó Beltrán.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti. También participaron la directora artística del Centro Cultural, Liliana Piñeiro; el director ejecutivo de la casa Patria Grande, Matías Capelutto; la directora de Latir!, Julia Narcy; y Horacio Mosquera, director del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

La directora de Poesía YA!, Gabriela Borrelli, celebró “la construcción que se fue dando desde el 2020” y agradeció el “enorme entusiasmo institucional”. En esta edición, la propuesta se despliega en cuatro sedes incluyendo el Kirchner, el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525; el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, en Bolívar 65; y la Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini 1285.

“Encontramos entre las cuatro sedes una programación muy diversa, muy centrada en el lector de poesía, en generar nuevos lectores de poesía y acunar, abrazar, a nuestros poetas, a los que están, a los que vendrán y a homenajear a los que ya no están”, señaló Borrelli sobre el sentido del proyecto.

Durante el festival, se rendirá homenaje a las poetas Irene Gruss, Estela Figueroa, Susana Thénon y también asistirán invitadas internacionales como las poetas norteamericanas Anne Boyer y Ellen Bass.

Según contó Borrelli, la propuesta está integrada por un comité de poetas “de diferentes tradiciones, de diferentes recorridos” pero que todo el año reflexionan “qué traer y qué ofrecer”. Ellos son Javier Roldán, Juan Fernando García, Andi Nachon, Gabriela Pignataro, Gabby de Cicco y Tálata Rodríguez.

Diana Bellessi una vez me dijo que ‘a los lectores de poesía había que cuidarlos como a un bonsái’. Es decir, como si fueran únicos. Tengo la esperanza que todos los lectores de poesía se sientan únicos, de la única manera en que es posible: en comunidad”, recordó la directora del proyecto sobre la poeta que participó en la edición anterior.

Con esta consideración presente, Borrelli precisó: “Una de las ideas del festival es sentirse únicos en lo colectivo, en la comunidad que lee, que recorre las calles, que edita libros y hace todo para que la poesía siga funcionando”.

A su turno, el ministro de Cultura señaló que la poesía es “esencial” para su gestión y ministerio. “Vamos a seguir trabajando en esta línea de la poesía porque sabemos la importancia de la palabra escrita”, enfatizó. Luego, seleccionó dos poemas del célebre escritor argentino Juan Gelman que leyó en voz alta: “Arte poética”, que indaga sobre el oficio del poeta, y “Final”.

En diálogo con laagencia de noticias Télam, Bauer habló sobre las diferencias entre leer poesía y escucharla: “La poesía es muy profunda. Cuando la leo, evoco la lectura de los autores. Cuando lo escuchamos en una lectura, tiene otra sonoridad”.

Además hizo referencia al proyecto que busca convertir la casa de la infancia de María Elena Walsh en un centro cultural. “Junto con el municipio de Morón nos pusimos a trabajar. Ya tenemos muy avanzado el proyecto y este año vamos a inaugurar ya concluido el centro cultural en la casa natal de María Elena Walsh, otra poeta extraordinaria”, anticipó y llamó a seguir trabajando “por la cultura argentina y por la maravilla que es la poesía”.

Durante el lanzamiento en la cúpula del centro cultural, donde se presentará durante el festival la Estación Fanzinera en la que se podrá generar una publicación propia de poesía y un bar de juegos con palabras y collages de imágenes, los poetas Carolina Lesta, Javier Roldán, Juan Fernando García y Gaita Nihil recitaron sus escritos.

También aprovecharon la oportunidad para evocaron a otros autores. Por ejemplo, Roldán, autor y docente del oeste bonaerense que trabaja hace muchos años en villas y en barrios obreros, seleccionó un poema titulado “Pasillo negro” de uno de sus alumnos.

Carolina Lesta, poeta oriunda de Buenos Aires, luego de recitar confesó: “Estoy muy emocionada y muy nerviosa. No voy a poder decir más que ‘gracias'”. La escritora compartió un poema de la poeta argentina Juana Bignozzi, que leyó del libro “Novísimos”, editado por Adriana Hidalgo.

Durante el festival, también se producirá el lanzamiento de la tercera edición del Premio Nacional de Poesía Storni y paralelamente se presentará una antología editada por Eudeba que reúne una selección de los libros ganadores de las dos primeras ediciones.

El evento finalizó con las coplas de la artista Nayla Beltrán que resultaron una invitación a disfrutar de la musicalidad de la poesía cuando es leída en voz alta y estuvieron en sintonía con la fiesta de apertura que se realizará este viernes en la explanada del Centro Cultural Kirchner fusionando baile y lecturas.

Será el comienzo de una serie de 10 jornadas en las que los encuentros conjugarán la poesía con música, artes visuales, audiovisuales, performáticas y otras artes combinadas.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Literatura

“Los pasajes comunes”, de Gonzalo Baz – Criatura Editora

Publicado

el

Criatura Editora publica en Argentina la primera novela del autor uruguayo Gonzalo Baz, quien en 2021 fue seleccionado por la Revista Granta como uno de los mejores escritores en español, menores de 35 años.

La obra se organiza en torno a los recuerdos del narrador acerca de su vida en un complejo de monoblocks de Montevideo, a finales de los noventas, cuando dejaba la niñez. Una edad en la que aquellos pasajes comunes, donde convergen los amigos y el afuera, son imprescindibles para la construcción de la propia identidad.

El pasado se presenta como un campo atiborrado de imágenes desordenadas, que explotan con inusitada violencia. El joven dejó el complejo de viviendas de su infancia hace ya muchos años; sin embargo, los recuerdos, perturbadores y avasallantes, le vuelven como apariciones.

Como si en una galaxia distante, los niños siguieran arrojando piedras desde las terrazas; como si siguieran ardiendo las garitas de la policía o sonando los disparos; como si no hubiese dejado de chorrear un hilo de sangre por el ascensor; o si los angostos pasillos albergaran aún las fumatas y los amores. O como si aquellos espacios se hubieran vuelto un laberinto del que es imposible escapar.

En el trasfondo de la obra, la vivencia en el propio cuerpo sobre cómo cambian las ciudades de la infancia, al ritmo del boom inmobiliario y de las transformaciones globales.

Sobre el autor

Gonzalo Baz (Montevideo,1985) es escritor y librero. Dirige, junto a Dani Olivar, el sello editorial Pez en el Hielo, que forma parte del colectivo Sancocho. Participó con cuentos en antologías y publicaciones independientes. Su primer libro, Animales que vuelven (2017), recibió el Premio Ópera Prima del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay). “Los pasajes comunes” es su primera novela.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº