Literatura
“Libros que son refugio”, en su día internacional
Con espíritu lúdico y desenfado, escritores como Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y la best seller juvenil Lyna Vallejos se sumaron este jueves a la iniciativa “Libros que son refugio”, organizada por el grupo Penguin Random House en el marco del Día Internacional del Libro, y se animaron a imitar al escritor colombiano García Márquez en la célebre fotografía que lo muestra con su novela “Cien años de soledad” a modo de sombrero.
El sello lanzó esta iniciativa original por la cual invitó a amantes de los libros a replicar la famosa foto tomada al Nobel de Literatura por Isabel Steva Hernández, conocida como “Colita”, pero cambiando el ejemplar de “Cien años de soledad” por un libro que sea significativo para el retratado junto a unas líneas donde se fundamente la elección.

Así, entre los amantes de las propuestas lúdicas que mandaron sus fotos a @megustaleerarg vía Instagram, Facebook o Twitter, usando el hashtag #DiaDelLibroEnCasa, estuvo por ejemplo Claudia Piñeiro, que posó sonriendo a cámara con un libro de la escritora italiana Natalia Ginzburg, “Las pequeñas virtudes”.
“23 de abril, día de muerte de Cervantes y Shakespeare (con alguna licencia), Sant Jordi en Catalunya, me sumo al desafío #DíaDelLibroEnCasa de @megustaleerarg y replico la foto de Colita a García Márquez. Yo uso Pequeñas Virtudes de Natalia Ginzburg. Te invito a sumarte”, posteó la autora de “Catedrales”.

También se sumó a la idea el escritor Eduardo Sacheri, que se retrató con el volumen de cuentos completos de Julio Cortázar en su cabeza. “Con los cuentos de Cortázar aprendí que se podía hacer literatura con un montón de cosas: reales, fantásticas, cotidianas, confusas, próximas o inverosímiles”, fundamentó su elección el autor de “La pregunta de sus ojos”.

La narradora Agustina Bazterrica, autora de “Cadáver exquisito”, eligió “Las partículas elementales”, del francés Michel Houellebecq, al que definió como “el primer refugio para un tipo de libertad distinta y es por eso que me hizo muy feliz”.
“Me pidieron que me saque un foto al estilo Gabo para festejar el día del libro. Elegí ‘Las partículas elementales’ de Michel Houellebecq porque fue el libro que leí el día después a haberme recibido en la carrera de Artes en la UBA”, recordó la escritora en las redes.

Por su parte la best seller Lyna Vallejos, autora de “Una familia anormal” y con casi diez millones de suscriptores en sus canales de YouTube, eligió otro boom editorial: “Las aventuras de Harry Potter” , de la británica J. K. Rowling.
“Elegí este libro de Harry Potter pero realmente los amo todos, no sólo porque fueron de los primeros con los que realmente conecté y que hicieron que no pudiera despegarme de las páginas, sino porque a pesar de los años siguen sirviéndome de inspiración”, escribió la joven escritora.
“Acepto el desafío y elijo un libro que reúne todas mis pasiones y obsesiones, la literatura, la lingüística, la caligrafía, la historia. ‘La historia de la escritura’ de Ewan Clayton, posteó la escritora, periodista y editora Verónica Sukaczer, en tanto que el periodista e historiador Daniel Balmaceda eligió al propio referente y homenajeado: García Márquez.
“Con Gabo siempre. Porque me enseñó a ser breve. Y lo breve, si es con Gabo, es mil veces bueno”, fundamentó.


El sello editorial organizó también un ciclo de vivos que tuvieron lugar en su cuenta de Instagram @megustaleer bajo la consigna “Casa Tomada”, título que homenajea al relato homónimo de Julio Cortázar y donde a lo largo del día desfilaron escritores como Vanesa Montfort y Javier Ruescas en encuentros organizados por la filial argentina, mientras que por Facebook Live hubo una charla con la escritora chilena Isabel Allende.
(Fuente: Agencia de noticias Telam. PH: Penguin Random House)
Literatura
David Uclés, Premio Nadal con “La ciudad de las luces muertas”
El escritor andaluz David Uclés ganó la 82° edición del Premio Nadal por “La ciudad de las luces muertas”, una novela distópica que transcurre durante 24 horas en una Barcelona de posguerra sumida en la oscuridad. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en esas ciudad catalana.
La editorial Destino, integrada en el grupo Planeta, publicará en España el próximo 4 de febrero la novela inédita, elegida por un jurado formado por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.
Uclés dedicó el premio a las escritoras Mercè Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet: “Sin su escritura esta novela no existiría”, sostuvo.
El autor también agradeció el apoyo de sus padres y su hermana, con quienes hizo un “núcleo de amor muy bonito gracias a este sueño extraño”. Y dio las gracias a sus tres agentes, a quienes comparó con la santísima trinidad, y a la editorial Siruela, que publicó su bestseller “La península de las casas vacías”. “Soy el escritor que soy gracias a ellos; les quiero, son también mi familia”, afirmó.
El Nadal es el premio literario más antiguo de España y reconoce siempre obras inéditas, como lo era “Nada” de Carmen Laforet, cuando se falló por primera vez en 1944. En esta ocasión, se presentaron un total de 1.207 novelas, procedentes de España y el resto del mundo.
Uclés presentó “La ciudad de las luces muertas” bajo el seudónimo de Oriol Arce y el título “Ruge otro día estival”. Ahora, recibirá también 30.000 euros por la distinción.
De qué trata la novela
“La ciudad de las luces muertas” es una historia coral, con más de cien personajes, se inicia en la posguerra con Carmen Laforet, la primera ganadora del Nadal, pero en esta oscuridad y en esta mezcla de tiempos aparecerán desde el rey Fernando II a Freddie Mercury y Rosalía (un segundo), así como Roberto Bolaño, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, quienes intentarán que Mario Vargas Llosa no se opere el corazón para ponerlo en el lado derecho de su cuerpo.
En la obra hay “humor” y el “realismo mágico está presente todo el rato, es una locura todo lo que hacen los personajes para que Barcelona vuelva a tener luz, en un estilo que puede recordar al de “La península de las casas vacías”, pero más onírico, surrealista y exagerado”.
Literatura
Editorial Del Fondo presentó sus novedades para el arranque de 2026
“Amor sin cerrojo” – Marcelo R. Ceberio

Un libro que abre el debate sobre las formas de amar en el siglo XXI. Ceberio, referente del pensamiento sistémico, analiza con sensibilidad y rigor la monogamia tradicional, las relaciones abiertas y los acuerdos flexibles. Más que definir cuál es mejor, propone recuperar la libertad de elegir y desmontar mandatos culturales. Con ejercicios reflexivos y preguntas guía, es una obra indispensable para quienes buscan vínculos más conscientes, honestos y libres.
“La rebelión de las almas” – Nora Z. Wilson

El cierre épico de la trilogía Crónicas de la magia del mundo. La protagonista, tras atravesar profecías, traiciones y clanes en guerra, se enfrenta a la pregunta definitiva: ¿salvará el equilibrio o lo destruirá? Wilson entrega una novela explosiva, llena de acción, humor y pasión, que combina aventura y emoción en un desenlace inolvidable.
“Erés como respiras” – Fabio Andrico

Una guía práctica y visual del sistema Respira Evolution, creado por el reconocido instructor de yoga y respiración. Andrico nos invita a redescubrir la respiración fluida y completa, clave para el bienestar físico y emocional. Con ejercicios simples y accesibles, este libro muestra cómo respirar mejor puede transformar la vida cotidiana: desde dormir bien hasta afrontar desafíos con serenidad.
“El poder de la ambición” – Jim Rohn

El gran pensador del desarrollo personal redefine la ambición como fuerza positiva y transformadora. Rohn desmonta mitos y ofrece seis estrategias revolucionarias para cultivar una ambición legítima que impulse tanto el crecimiento personal como el de quienes nos rodean. Una obra inspiradora para vivir con propósito, disciplina y entusiasmo.
“La Divina Comedia” – Box Set – Dante Alighieri

La obra maestra de la literatura universal en una edición de tres volúmenes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), traducida por Bartolomé Mitre e ilustrada por Gustave Doré. Este box set celebra el encuentro entre poesía, arte y trascendencia, ofreciendo al lector un viaje luminoso desde la oscuridad hacia la redención.
“Historias de dragones” – Edith Nesbit

Un clásico infantil encantador donde los dragones no habitan cuevas lejanas, sino las páginas de un libro mágico que puede liberar criaturas de fuego en el mundo real. Con humor, ternura y aventuras inesperadas, Nesbit nos recuerda que la imaginación es tan poderosa como el fuego de un dragón.
“Cumbres Borrascosas” – Emily Brontë

La pasión indomable de Heathcliff y Catalina sigue estremeciendo generaciones. En esta novela romántica victoriana, Brontë explora el amor más salvaje y la venganza interminable, en un torbellino de emociones que revela la luz y la oscuridad del alma humana.
“How to Win Friends & Influence People” – Dale Carnegie

El clásico sobre comunicación y liderazgo, actualizado para nuevas generaciones. Principios simples y poderosos para conectar, inspirar y construir relaciones auténticas.
“The Magic City” – Edith Nesbit

Philip construye una ciudad con juguetes que cobran vida. Una aventura mágica que celebra la imaginación y el valor, ideal para jóvenes y adultos con espíritu soñador.
(Fuente: Andrea Vázquez – Editorial Del Fondo)
Textos para escuchar
Introducción libro Lágrimas de un pájaro – Gabriel Rodríguez Molina
Gabriel Rodríguez Molina lee su poema introductorio del libro Lágrimas de un pájaro
La poesía ha muerto.
Muere al salir del cuerpo de quien la fecunda. Luego, sólo queda en la piel una herida, un rastro de que, alguna vez estuvo allí, alojada, entre la carne que sangra.
Hay quienes lloran su muerte ¿Cómo no llorar cuando ya toda la poesía se ha desprendido de nuestro cuerpo y nos ha abandonado?
El poeta se transforma en un cadáver que, inerte, camina sobre los espinillos para sentir que cada poema ha soportado el puñal del marchito tiempo. Su sangre se mezcla con la tierra.
La poesía ha muerto. Los poemas son esas simples flores que los devotos tiran hacia su fosa con el último suspiro de sus carnes, con el último desgarro de su garganta, con el último anhelo de puñal perfumado, con la desesperación del último adiós. Entonces, muere el poeta, sobre los tristes pétalos. Mueren las palabras en su garganta vacía.
Los pájaros lloran su muerte, jadean en alguna parte del mapa, sollozan.
Un labriego recoge sus lágrimas y redime su esclavitud.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso