“Libros que son refugio”, en su día internacional

Con espíritu lúdico y desenfado, escritores como Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y la best seller juvenil Lyna Vallejos se sumaron este jueves a la iniciativa “Libros que son refugio”, organizada por el grupo Penguin Random House en el marco del Día Internacional del Libro, y se animaron a imitar al escritor colombiano García Márquez en la célebre fotografía que lo muestra con su novela “Cien años de soledad” a modo de sombrero.

El sello lanzó esta iniciativa original por la cual invitó a amantes de los libros a replicar la famosa foto tomada al Nobel de Literatura por Isabel Steva Hernández, conocida como “Colita”, pero cambiando el ejemplar de “Cien años de soledad” por un libro que sea significativo para el retratado junto a unas líneas donde se fundamente la elección.

Así, entre los amantes de las propuestas lúdicas que mandaron sus fotos a @megustaleerarg vía Instagram, Facebook o Twitter, usando el hashtag #DiaDelLibroEnCasa, estuvo por ejemplo Claudia Piñeiro, que posó sonriendo a cámara con un libro de la escritora italiana Natalia Ginzburg, “Las pequeñas virtudes”.

“23 de abril, día de muerte de Cervantes y Shakespeare (con alguna licencia), Sant Jordi en Catalunya, me sumo al desafío #DíaDelLibroEnCasa de @megustaleerarg y replico la foto de Colita a García Márquez. Yo uso Pequeñas Virtudes de Natalia Ginzburg. Te invito a sumarte”, posteó la autora de “Catedrales”.

También se sumó a la idea el escritor Eduardo Sacheri, que se retrató con el volumen de cuentos completos de Julio Cortázar en su cabeza. “Con los cuentos de Cortázar aprendí que se podía hacer literatura con un montón de cosas: reales, fantásticas, cotidianas, confusas, próximas o inverosímiles”, fundamentó su elección el autor de “La pregunta de sus ojos”.

La narradora Agustina Bazterrica, autora de “Cadáver exquisito”, eligió “Las partículas elementales”, del francés Michel Houellebecq, al que definió como “el primer refugio para un tipo de libertad distinta y es por eso que me hizo muy feliz”.

“Me pidieron que me saque un foto al estilo Gabo para festejar el día del libro. Elegí ‘Las partículas elementales’ de Michel Houellebecq porque fue el libro que leí el día después a haberme recibido en la carrera de Artes en la UBA”, recordó la escritora en las redes.

Por su parte la best seller Lyna Vallejos, autora de “Una familia anormal” y con casi diez millones de suscriptores en sus canales de YouTube, eligió otro boom editorial: “Las aventuras de Harry Potter” , de la británica J. K. Rowling.

“Elegí este libro de Harry Potter pero realmente los amo todos, no sólo porque fueron de los primeros con los que realmente conecté y que hicieron que no pudiera despegarme de las páginas, sino porque a pesar de los años siguen sirviéndome de inspiración”, escribió la joven escritora.

“Acepto el desafío y elijo un libro que reúne todas mis pasiones y obsesiones, la literatura, la lingüística, la caligrafía, la historia. ‘La historia de la escritura’ de Ewan Clayton, posteó la escritora, periodista y editora Verónica Sukaczer, en tanto que el periodista e historiador Daniel Balmaceda eligió al propio referente y homenajeado: García Márquez.

“Con Gabo siempre. Porque me enseñó a ser breve. Y lo breve, si es con Gabo, es mil veces bueno”, fundamentó.

El sello editorial organizó también un ciclo de vivos que tuvieron lugar en su cuenta de Instagram @megustaleer bajo la consigna “Casa Tomada”, título que homenajea al relato homónimo de Julio Cortázar y donde a lo largo del día desfilaron escritores como Vanesa Montfort y Javier Ruescas en encuentros organizados por la filial argentina, mientras que por Facebook Live hubo una charla con la escritora chilena Isabel Allende.

(Fuente: Agencia de noticias Telam. PH: Penguin Random House)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*