Conéctate con nosotros

Literatura

Llega el séptimo Buenos Aires Negra (BAN!)

Publicado

el

El festival de literatura policial Buenos Aires Negra (BAN!) reunirá, del 5 al 8 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta, a más de 40 autores, entre los que se encontrarán Elsa Osorio, Ricardo Ragendorfer, Juan Sasturain y Liliana Escliar; investigadores y excriminales, que debatirán sobre los vínculos que unen literatura y criminalidad.

Entre las actividades que presentará esta séptima edición de uno de los festivales más importantes del país en la materia, se destaca la presencia de periodistas, como el español Vicente Romero Rodríguez que contará sus experiencias como corresponsal de guerra, y el rosarino Reynaldo Sietecase que abordará la violencia cotidiana en la ficción y en la realidad a través de un recorrido por los crímenes que fueron materia de escritura para escritores como Rodolfo Walsh y Truman Capote.

Además, habrá novedades como la incorporación del concurso de epitafios.

El director del BAN!, el periodista Ernesto Mallo, dijo que en esta edición, que rinde homenaje a Roberto Fontanarrosa, el humor será “un eje temático en todas las ponencias” y que además en los intermedios habrá performances de Roberto Ponce y Hernán Vázquez caracterizando a Inodoro Pereyra y a Boogie el aceitoso.

El festival abrirá sus puertas el próximo martes, a las 16, en el edificio de Junín 1930, con un homenaje al escritor rosarino del que participarán su viuda, Gabriela Mahy, y su amigo y editor en De la Flor, Daniel Divinsky.

La séptima edición del festival fue presentada el jueves en la Biblioteca Parque de la Estación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y el propio Mallo.

El titular de la cartera de Cultura consideró el festival como un acontecimiento “central de la agenda cultural porteña”, destacó “el abordaje del género policial combinando la ficción con la realidad” y rescató la importancia del evento “como espacio de encuentro de lectores”, así como de “plataforma de visibilización para continuar ampliando el público lector y el acceso a la cultura”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Cinco libros para recorrer la vida y la obra de Charly García

Publicado

el

Los cinco libros sobre Charly García editados por Gourmet Musical.

Charly García cumplió este viernes 23 de octubre 75 años y su legado sigue alimentando investigaciones, ensayos y relatos que permiten descubrir nuevas facetas de una de las figuras más influyentes de la música argentina. Para celebrar el aniversario, cinco libros publicados por Gourmet Musical Ediciones ofrecen un recorrido por sus canciones, sus recitales y los procesos creativos que marcaron más de medio siglo de trayectoria.

En “Charly en el país de las alegorías. Un viaje por las letras de Charly García”, la investigadora Mara Favoretto examina los significados ocultos en las composiciones del músico y su capacidad para expresar ideas políticas y sociales mediante recursos literarios. El trabajo, que alcanzó su décima edición ampliada en 2025, aborda desde las canciones escritas durante la dictadura hasta las alegorías sobre el amor, el género y la identidad.

Una perspectiva diferente propone “Cuerdas para Charly (o cómo arreglar lo que no está roto)”, del violonchelista y arreglador Patricio Villarejo. Publicado este mes, reconstruye su experiencia junto a García en la preparación del histórico concierto de 2013 en el Teatro Colón. A través de los ensayos, las grabaciones y el espectáculo, el autor revela los desafíos de trasladar las canciones a un formato orquestal sin alterar su esencia.

Los escenarios ocupan el centro de “Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García”, la investigación de Roque Di Pietro dividida en dos tomos. El primero, “Período clásico (1956-1993)”, recorre los años de formación y consolidación artística, mientras que el segundo, “Say No More (1994-2008)”, aborda una etapa marcada por nuevas búsquedas y presentaciones memorables. La colección permite reconstruir la historia del músico a través de sus actuaciones en vivo.

Por su parte, Nicolás Igarzábal recupera uno de los capítulos más singulares de esa trayectoria en “La Máquina de Hacer Pájaros. Charly, el rock progresivo y la dictadura”. El libro reconstruye la breve existencia del grupo que García lideró entre 1976 y 1977, sus influencias de Yes y Genesis y el contexto político que rodeó una experiencia fundamental para la evolución del rock argentino.

Las cinco obras ofrecen distintas puertas de entrada al universo de García, desde la construcción de sus letras hasta la complejidad de sus arreglos y la intensidad de sus conciertos. Una bibliografía para celebrar sus 75 años y volver a escuchar una obra que conserva su capacidad de sorprender.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Lumbre – Laura Márquez

Publicado

el


La escritora Laura Márquez lee su poema Lumbre.


Lumbre

Reverdecen misiles
desarmados de poética

noviembres bélicos
primaveras degradé
-nuestros vértices distópicos-

la resistencia
bajo la piel empetrolada
por soles de artificio

corrompiéndonos la lumbre
pariéndo lo inocuo.


Laura Márquez

Nació en Argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en Trabajo Social.

Apasionada por la poesía, comenzó hace casi 30 años su camino en la escritura.

Actualmente integra el espacio Culturama, Movimiento Cultural Internacional Ergo y la Asociación de Escritores Hispanos (AEHIS).

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Cuerpos que hablan”

Publicado

el

Cuerpos que hablan

En las profundidades del ser, la verdad toma forma y se entrelaza con los hechos para escribir su historia. En ese espacio infinito, las alegrías y las tristezas se expanden y tejen la vida.

Un lenguaje sin palabras corre como lava incandescente y envuelve a cada una de nuestras células arrastrando las emociones que buscan expresarse. Grupos de letras de textura indefinida se pierden en nuestra sangre para dibujar aquello que desea manifestarse.

La sonrisa del alma hace vibrar a cada uno de nuestros órganos y los vivifica, acompañándolos en sus decires. La angustia, en cambio, se desplaza como un lamento que aprisiona y enlentece, es aguijón que lastima y va mutando hasta convertirse en grito que estalla y permanece.

Es posible volver al camino, bucear en las oscuridades de nuestras limitaciones para levantar vuelo, como una mariposa que bate sus alas y se eleva.

Hay un silencio de sentimientos callados que fluye como río y habla en la superficie de cada cuerpo, mudo lenguaje que relata desde adentro todo aquello que el alma decide ignorar y se manifiesta.

En las profundidades de nuestro ser, existen letras invisibles que nos habitan y susurran palabras que sólo el amor convierte en canto capaz de atravesar el vacío y trascenderlo.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Mariposas griegas”, de Cristina Loza; “Alma Kiri”, de Divina; “También esto pasará”, de Milena Busquets; y “Como de la familia”, de Paolo Giordano.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº