María Laura Gambero invita a descubrir “Hasta que decidas regresar”, su última novela

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini //

Los senderos del destino se cruzan entre las letras, las palabras toman forma y sostienen las emociones que dan vida a una historia en la que María Laura Gambero intenta un regreso.

En “Hasta que decidas regresar”, los personajes se rebelan y exponen sus miserias, eligiendo un camino que los mantendrá encerrados entre las páginas de su existencia hasta que el amor los ayude a retornar, hasta que la propia autora los libere de ese laberinto de tinta en el que los ha dejado perderse.

En diálogo con ContArte Cultura la escritora se interna en los túneles de su propia ficción, y presenta su última novela.

—¿Recordás cuál fue la primera imagen que dio comienzo a esta nueva historia?
—Estaba escribiendo una de las últimas escenas de mi novela anterior, Un ángel en la oscuridad, y ahí estaba Manuel Rauch (hermano de la protagonista de ese libro) mirando pensativo a una mujer de vestido blanco. Fue describirla para saber que era Ana Lammens (su ex) y que estaba naciendo una nueva historia.

—¿Qué hilos temáticos se enredan en esta trama?
—Bueno, vamos a encontrarnos con varios hilos temáticos. Por un lado, el amor verdadero, el que le da sentido a muchas cosas. Por otro, lo fuertes que pueden ser los mandatos o los roles que nos adjudican en la vida. Por último, la importancia de mirarse al espejo y reconocerse. Todo esto llegará de la mano de una deuda del pasado que se presenta inesperadamente.

—¿En qué tiempo histórico caminarán tus personajes?
—Esta es una historia contemporánea. Todo transcurre en el año 2015.

—Contanos cómo construiste los ambientes en los que transcurren las escenas.
—La historia se desarrolla principalmente en Buenos Aires. Hay un par de escenas en Las Vegas, Venice Beach, California y Miami. Las locaciones de Buenos Aires ya las tenía, porque son prácticamente las mismas donde se mueve Manuel en sus apariciones en Un ángel en la oscuridad. La elección de esas ciudades tiene que ver con la connotación que siempre les he dado. Digamos que “Lo que sucede en Las Vegas, queda en Las Vegas” es un dicho que me vino como anillo al dedo. Con respecto a Venice Beach, es un lugar precioso que me pareció ideal para empezar de nuevo. Y para mí, Miami tiene todos los condimentos para quien busca disfrutar de un retiro acomodado. Supongo que cuando lean la novela comprenderán mejor el porqué de mis elecciones.

—¿Qué fue lo que más te movilizó durante el proceso creativo de “Hasta que decidas regresar”?
—Para ser sincera, lo que más me movilizó de esta historia fue ver como las piezas iban encajando. Es una novela en la que transcurren dos situaciones paralelas, y lograr que los hechos no se superpongan o no se pisen me resultó un gran desafío. Ahora, si tengo que mencionar alguna escena puntual, diría que los momentos de introspección de Manuel me resultaron movilizantes.

—¿Quiénes protagonizan esta historia? ¿Qué te gustaría destacar de ellos o de algún personaje secundario?
—Los protagonistas son Manuel Rauch -dueño de la cadena hotelera Mondini y socio mayoritario de Cementera Rauch- y Ana Lammens, su exesposa. De Manuel diré lo mismo que dije en la sinopsis: es un hombre que desde su primer día de vida fue tratado como el heredero de un imperio y el custodio de una gran fortuna. De Ana, solo les diré que no pudo contra las responsabilidades y obligaciones de él y por eso se divorció en su momento. En cuanto a personajes secundarios, en esta historia aparecerán Gimena, la hermana de Manuel, y Mirko Milosevic, su pareja (ambos protagonistas de Un ángel en la oscuridad).

—¿Por qué te decidiste por este título?
—Di muchas vueltas con el título y me terminé quedando con Hasta que decidas regresar porque, más allá de que fue Ana quien dejó a Manuel, no siempre es el regreso físico el que verdaderamente sirve. Digamos que me cerró, me pareció adecuado. Una pieza más que encajó donde debía.

—Unas palabras a los lectores para que regresen a tus letras en esta novela que estás presentando.
—Creo que les va a gustar descubrir a Manuel Rauch. En mi novela anterior mostró solo una faceta suya, pero hay mucho más en él. Esta es una novela en la que creo que la trama los va a ir envolviendo y en la que en cada capítulo descubrirán algo nuevo sobre los protagonistas. Ya me contarán que les pareció.


Conocé más de María Laura Gambero en la siguiente entrevista:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*