Literatura
Mucho más que infortunios: cómo la literatura testimonial reconstruye las tragedias
Por Leila Torres (*)
Cincuenta y un años después de la tragedia aérea ocurrida en los Andes, la película “La sociedad de la nieve”, basada en el libro de nombre homónimo escrito por el periodista Pablo Vierci, amigo de los sobrevivientes, vuelve a poner el foco sobre la literatura testimonial, que canaliza a través de la palabra hechos traumáticos como fueron la tragedia de Once, Cromañón o la búsqueda del submarino ARA San Juan.
En el mundo contemporáneo, el testimonio existió como género en la oralidad cotidiana y perteneció a la esfera jurídica e historiográfica mucho antes de convertirse en literatura. En Argentina, la historia de la literatura testimonial como género encuentra sus orígenes en la segunda mitad de la década de 1950 y cuenta con una genealogía de libros que tiene núcleo recurrente en las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar, como “Operación masacre” de Rodolfo Walsh y “Retrato de la muerte” de Miguel Bonasso. Sin embargo, la literatura también aloja producciones que testimonian las tragedias que ha tenido lugar en las últimas décadas -en algunos casos azarosas, en otras por negligencia- y que cruzan hechos reales con ficción e invención con verdad.


Cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya chocó contra el pico de una montaña mientras sobrevolaba la cordillera en dirección a Santiago de Chile, los sobrevivientes tuvieron que tomar muchas decisiones para poder salvarse. “La sociedad de la nieve”, el reciente lanzamiento de Netflix dirigido por el español Juan Antonio Bayona, recupera la historia testimonial presente en un libro homónimo publicado por el sello Planeta. A diferencia de cuando los sobrevivientes regresaron a Chile y no fueron del todo bien recibidos tras la polémica que se generó cuando trascendió que habían tenido que alimentarse de los restos de los fallecidos para sobrevivir, la película candidata al Oscar ofrece todos los matices para entender muchas de las decisiones que se tomaron en ese contexto.
Pablo Vierci, autor de “La sociedad de la nieve”, reflexiona en diálogo con la agencia de noticias Télam sobre las razones que llevaron a la película a convocar de manera tan masiva al público, sobre todo teniendo en cuenta que esa audiencia está conformada en parte por una generación que no conocía la historia. “Vivimos en torno a prejuicios y estereotipos, o de profecías autocumplidas, que nos permiten vivir día a día sin tener que preguntarnos o reformularnos permanentemente el porqué de las cosas”, explica.
“Pero hay episodios, o historias, que nos permiten detenernos, y entender que en la inmediatez que vivimos, no solo nos interesa lo ‘simple’, que es lo que no tiene hondura, profundidad, sino que si nos dan la oportunidad, y se las damos a los jóvenes de hoy de debatir o reflexionar sobre temas más complejos -sobre el sentido de la vida, para qué estamos acá, por ejemplo- este tema los convoca, los apasiona y les fascina”, explica el escritor uruguayo.
Para el autor, la tragedia podría asemejarse a una “carrera de postas” cuya llama se encendió en los Andes en 1972. “Esa llama se siguió transmitiendo a través de libros, documentales, películas, entrevistas y ahora la antorcha la tiene el espectador joven, que está dentro del avión, formulándose las preguntas y los dilemas que se plantearon aquellos chicos veinteañeros en el 72. Tampoco implica un viaje por el tiempo. No es tan distante, porque pertenecen a la generación de sus padres, de sus abuelos. Pero ahora tienen nuevas respuestas, tal vez más desafiantes, siempre cambiantes, posiblemente superadoras”, dice.


Un libro anterior, titulado “¡Viven! El triunfo del espíritu humano”, cuenta este accidente desde la mirada del novelista británico, historiador y biógrafo Piers Paul Read. “Siento que lo que la gente conoce desde el libro ‘Viven’, o con la película del mismo título, de 1993, son los mojones de la historia, los grandes hitos: el accidente, la primera noche, la expedición del día 4, el debate sobre el uso de los cuerpos y la expedición del día 11. Pero lo que faltaba hacer era bucear entre esos mojones, navegar entre esos hitos, acercándonos al último anillo que es el límite mismo entre la vida y la muerte, donde ambas son como las dos caras de la misma moneda, porque en esta historia irrepetible hay 16 vivos y 29 muertos”, explica Vierci y precisa: “Esta simbiosis única, entre la vida y la muerte, era lo que creo yo que faltaba contar”.
“La sociedad de la nieve” está contada en primera persona, de forma coral. Esta decisión tiene un porqué: “Era muy difícil para el que lo narrara, ponerse en el lugar del otro, vivir esa situación límite y tan prolongada en el umbral mismo entre la vida y la muerte, con la muerte pisándote los talones, donde, como dice Roberto Canessa, cuando alguien moría no tenías lástima por él, sino por ti, porque eras el próximo, en la lista de espera”, explica el escritor, que construyó el libro a partir de entrevistas a sus compañeros del colegio y del barrio.
Tragedias y accidentes que resuenan en forma de libro
En las últimas décadas, la Argentina se asomó a distintas tragedias que tuvieron luego su correlato en distintos libros, algunos en formato periodístico y otros de ficción. Uno de los textos que indaga en una tragedia con amplios efectos expansivos sobre la sociedad es “El día que apagaron la luz”, de la escritora argentina Camila Fabbri. La autora se detiene en la historia del recital de Callejeros que terminó en un incendio en el boliche Cromañón 30 de diciembre de 2004. El incendio arrasó con chicos, que se envenenaron con humo negro mientras disfrutaban del pogo. Quince años después, Fabbri escribe una novela de voces múltiples, sobre cómo una generación se topó con la muerte.


También el periodista Pablo Lisotto decidió meterse de lleno en un episodio trágico en el libro “Una tarde de junio”. Se trata del suceso fatal ocurrido el 23 de junio de 1968 en el estadio de River Plate, conocido como la “Tragedia de la puerta 12”, en el que murieron aplastadas más de 70 personas con un promedio de edad de 19 años a la salida de un partido de futbol entre Boca y el equipo local.
El trabajo periodístico de Lisotto puso de relieve la responsabilidad del poder. En una entrevista, el autor compartió la hipótesis: “Hubo un operativo policial para impedir la salida de la gente y atrás de esa barrera policial de efectivos de a pie había por lo menos seis integrantes de la policía montada repartiendo palazos, con lo cual eso generó un pánico generalizado capaz de hacer que la gente debiera elegir entre salir hacia ese destino de golpes o bien recular hacia la misma escalera. Cuando esto ocurre, se genera un fenómeno acordeón entre la masa humana y el resultado es que, entre tanta locura y tanta desesperación, mucha gente muere aplastada y asfixiada. Y así sucedió. Los cuerpos de las víctimas quedaron morados, estaban irreconocibles para muchos de sus familiares”.
¿De qué manera estos hechos son más que infortunios y muestran entramados históricos más complejos? De Cromañón a Ecos, del ARA San Juan a la explosión en una escuela de Moreno, las tragedias de los últimos 15 años ponen en evidencia un entramado histórico, complejo y negligente que la periodista Florencia Halfon lo reconstruye en su libro “¿La corrupción mata?”.
Los episodios que Halfon investigó tienen la particularidad de que “le podrían haber pasado a cualquiera”. En diálogo con Télam, la periodista señala le resulta “poco argumento” la corrupción. Aunque no niega esta problemática, la considera un condimento más en el origen de estos accidentes. “Creo que es más complejo y en muchos de estos casos son varias las cosas que funcionaron mal”, dice.


La periodista observó que a los sobrevivientes o familiares de estos casos, “les pasan cosas bien distintas”. Mientras que para algunos resulta un alivio o incluso un agradecimiento el hecho de sentirse escuchados pero también hay “miedo de hablar”. “No sé si podría describir un punto en común entre ellos, lo que sí puedo decir es que sí tienen en común que si bien los medios no trataron todas esas tragedias del mismo modo, incluso algunas casi no fueron mencionadas, como los muertos en la comisaría de Pergamino” advierte Halfon.
Una de los hechos colectivos que contó con mayor visibilidad fue la “Tragedia de Once”, el accidente ferroviario ocurrido en la mañana del miércoles 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento que estaba arribando a la plataforma número 2 de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención, con un saldo de 51 personas fallecidas, entre ellas una mujer embarazada.
El libro “Once. Viajar y morir como animales” de la escritora y periodista Graciela Mochkofsky recupera esta tragedia partir de una investigación sobre las causas y las responsabilidades de este hecho que terminó con la vida de 51 personas. En una entrevista, rescató la actitud de las víctimas que “no querían ser usados políticamente, entendían que no era su función”.
La lista de libros que buscan visibilizar o conocer en profundidad estos accidentes es larga. Otro ejemplo de esta literatura es el libro de Gustavo Oulego sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció en noviembre de 2017. El texto recoge el testimonio de Luis Tagliapetra, padre de un tripulante. Allí se relata la experiencia en el mar, participando de la búsqueda de los restos, su angustia y su relación inolvidable con sus compañeros de búsqueda, el duelo final y, por encima de todo, su promesa inquebrantable a su hijo: no parar hasta encontrarlo. Es el relato de un hombre decidido que. cueste lo que cueste, también busca justicia.
En todos estos casos, Halfon encuentra rasgos en común: “La necesidad de justicia, la necesidad de ser escuchados y de que se entienda” porque son los sobrevivientes o sus familiares quienes conocen los detalles de estas historias que encierran muerte pero también una gran pulsión de vida.
(*) Agencia de noticias Telam.
Literatura
“Salvaje Sudeste”, ovnis nazis y Opus Dei en Mar del Plata
El escritor y periodista Facundo Di Genova publicó “Salvaje Sudeste”. Mar del Plata, ovnis nazis y Opus Dei, un nuevo libro de crónicas que continúa su exploración del litoral atlántico bonaerense, un territorio donde la historia, el delirio y los restos del pasado conviven con una intensidad singular.
La travesía narrada en el libro recorre un arco geográfico que va de Punta Mogotes a Chapadmalal y de Miramar y Mar del Sud hasta Centinela del Mar. El viaje, que zarpa simbólicamente en Cabo Corrientes, avanza entre playas ventosas, sitios abandonados y relatos que desbordan lo turístico para internarse en una zona de frontera cultural, política y mítica.


En ese trayecto aparecen emprendedores visionarios de la Belle Époque, tripulantes de la Kriegsmarine, aguas presuntamente radiactivas, un heredero al trono británico con simpatías fascistas, fenómenos paranormales en Miramar, arroyos, restos de megafauna, ovnis y nazis. El autor describe el área como un punto de condensación de energías, “como si el final de la llanura y el principio del océano generasen juntos una fuerza que no existe en otros lugares”.
El nuevo volumen dialoga con “En el lejano Sudeste. Mar del Sud, gauchos judíos y nazis en fuga” (2021), donde Di Genova investigó el mito de un cementerio infantil borrado del mapa y documentó el hallazgo de la lápida de un tesorero nazi cerca del Hotel Boulevard Atlántico. En esta segunda entrega, el foco se amplía y suma protagonistas igual de extravagantes: innovadores desquiciados, vendedores de milagros, financistas nazis, delincuentes imprescriptibles y justicieros románticos.
Con una prosa precisa y documental, “Salvaje Sudeste” propone una lectura que roza la ficción, pero se sostiene en hechos, archivos y recorridos reales. Di Genova, nacido en Buenos Aires en 1975, vuelve a demostrar que la costa atlántica argentina guarda historias tan incómodas como fascinantes, allí donde termina la pampa y empieza el mar.
Literatura
David Uclés, Premio Nadal con “La ciudad de las luces muertas”
El escritor andaluz David Uclés ganó la 82° edición del Premio Nadal por “La ciudad de las luces muertas”, una novela distópica que transcurre durante 24 horas en una Barcelona de posguerra sumida en la oscuridad. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en esas ciudad catalana.
La editorial Destino, integrada en el grupo Planeta, publicará en España el próximo 4 de febrero la novela inédita, elegida por un jurado formado por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.
Uclés dedicó el premio a las escritoras Mercè Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet: “Sin su escritura esta novela no existiría”, sostuvo.
El autor también agradeció el apoyo de sus padres y su hermana, con quienes hizo un “núcleo de amor muy bonito gracias a este sueño extraño”. Y dio las gracias a sus tres agentes, a quienes comparó con la santísima trinidad, y a la editorial Siruela, que publicó su bestseller “La península de las casas vacías”. “Soy el escritor que soy gracias a ellos; les quiero, son también mi familia”, afirmó.
El Nadal es el premio literario más antiguo de España y reconoce siempre obras inéditas, como lo era “Nada” de Carmen Laforet, cuando se falló por primera vez en 1944. En esta ocasión, se presentaron un total de 1.207 novelas, procedentes de España y el resto del mundo.
Uclés presentó “La ciudad de las luces muertas” bajo el seudónimo de Oriol Arce y el título “Ruge otro día estival”. Ahora, recibirá también 30.000 euros por la distinción.
De qué trata la novela
“La ciudad de las luces muertas” es una historia coral, con más de cien personajes, se inicia en la posguerra con Carmen Laforet, la primera ganadora del Nadal, pero en esta oscuridad y en esta mezcla de tiempos aparecerán desde el rey Fernando II a Freddie Mercury y Rosalía (un segundo), así como Roberto Bolaño, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, quienes intentarán que Mario Vargas Llosa no se opere el corazón para ponerlo en el lado derecho de su cuerpo.
En la obra hay “humor” y el “realismo mágico está presente todo el rato, es una locura todo lo que hacen los personajes para que Barcelona vuelva a tener luz, en un estilo que puede recordar al de “La península de las casas vacías”, pero más onírico, surrealista y exagerado”.
Literatura
Editorial Del Fondo presentó sus novedades para el arranque de 2026
“Amor sin cerrojo” – Marcelo R. Ceberio

Un libro que abre el debate sobre las formas de amar en el siglo XXI. Ceberio, referente del pensamiento sistémico, analiza con sensibilidad y rigor la monogamia tradicional, las relaciones abiertas y los acuerdos flexibles. Más que definir cuál es mejor, propone recuperar la libertad de elegir y desmontar mandatos culturales. Con ejercicios reflexivos y preguntas guía, es una obra indispensable para quienes buscan vínculos más conscientes, honestos y libres.
“La rebelión de las almas” – Nora Z. Wilson

El cierre épico de la trilogía Crónicas de la magia del mundo. La protagonista, tras atravesar profecías, traiciones y clanes en guerra, se enfrenta a la pregunta definitiva: ¿salvará el equilibrio o lo destruirá? Wilson entrega una novela explosiva, llena de acción, humor y pasión, que combina aventura y emoción en un desenlace inolvidable.
“Erés como respiras” – Fabio Andrico

Una guía práctica y visual del sistema Respira Evolution, creado por el reconocido instructor de yoga y respiración. Andrico nos invita a redescubrir la respiración fluida y completa, clave para el bienestar físico y emocional. Con ejercicios simples y accesibles, este libro muestra cómo respirar mejor puede transformar la vida cotidiana: desde dormir bien hasta afrontar desafíos con serenidad.
“El poder de la ambición” – Jim Rohn

El gran pensador del desarrollo personal redefine la ambición como fuerza positiva y transformadora. Rohn desmonta mitos y ofrece seis estrategias revolucionarias para cultivar una ambición legítima que impulse tanto el crecimiento personal como el de quienes nos rodean. Una obra inspiradora para vivir con propósito, disciplina y entusiasmo.
“La Divina Comedia” – Box Set – Dante Alighieri

La obra maestra de la literatura universal en una edición de tres volúmenes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), traducida por Bartolomé Mitre e ilustrada por Gustave Doré. Este box set celebra el encuentro entre poesía, arte y trascendencia, ofreciendo al lector un viaje luminoso desde la oscuridad hacia la redención.
“Historias de dragones” – Edith Nesbit

Un clásico infantil encantador donde los dragones no habitan cuevas lejanas, sino las páginas de un libro mágico que puede liberar criaturas de fuego en el mundo real. Con humor, ternura y aventuras inesperadas, Nesbit nos recuerda que la imaginación es tan poderosa como el fuego de un dragón.
“Cumbres Borrascosas” – Emily Brontë

La pasión indomable de Heathcliff y Catalina sigue estremeciendo generaciones. En esta novela romántica victoriana, Brontë explora el amor más salvaje y la venganza interminable, en un torbellino de emociones que revela la luz y la oscuridad del alma humana.
“How to Win Friends & Influence People” – Dale Carnegie

El clásico sobre comunicación y liderazgo, actualizado para nuevas generaciones. Principios simples y poderosos para conectar, inspirar y construir relaciones auténticas.
“The Magic City” – Edith Nesbit

Philip construye una ciudad con juguetes que cobran vida. Una aventura mágica que celebra la imaginación y el valor, ideal para jóvenes y adultos con espíritu soñador.
(Fuente: Andrea Vázquez – Editorial Del Fondo)
Debe estar conectado para enviar un comentario.