Literatura
Poetas del mundo se reúnen en el Festival Internacional de Poesía de Rosario
Por Mateo Fabre (*)
Desde este lunes y hasta el domingo, el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIRP) recibe a 30 poetas de todo el mundo en el evento de poesía más importante de América Latina que, en su edición 29°, recupera la participación presencial en tres sedes centrales y múltiples aledañas donde se desarrollarán más de 50 actividades entre talleres, residencias, intervenciones urbanas, entrevistas, presentaciones de libros, ferias de editoriales y conciertos musicales y poéticos en vivo.
En esta edición, el lema será “Poesía en las orillas”, en referencia al paisaje litoraleño en que se desarrolla el festival desde hace 29 años, pero además, desplegando el concepto en un sentido metafórico, representando un cruce de orillas “necesario” de la virtualidad a la presencialidad, indicaron los organizadores.
En ese sentido, la participación de las invitadas e invitados de nivel nacional e internacional se desdoblará en una modalidad mixta, entre presencial y virtual.
Desde el lunes, el público podrá volver a circular y encontrarse cara a cara con otros lectores y con sus autores preferidos en las distintas sedes de la Sala Lavardén (Mendoza 1085), el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín), el anfiteatro del Centro Cultural Parque de España (Mitre y el Río) y las calles de la ciudad.
En la edición pasada del festival, una de las actividades más afectadas por la imposibilidad de la presencialidad fueron las mesas de lectura que este año recobrarán la fuerza del vínculo cercano entre lectores y escritores. Desde el jueves y hasta el sábado por la tarde, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y en el anfiteatro del Parque de España, distintos autores renombrados y también nuevas voces de la poesía mundial realizarán lecturas en voz alta para, en ese cruce nuevamente presencial, reinventar los textos, a los autores y a los lectores.
Entre los invitados internacionales que podrán verse y escucharse en vivo figuran Susy Delgado, de Paraguay; Sergio Vaz, de Brasil; Eudris Planche Savín, de Cuba; Valeria Sandi Peña, de Bolivia; Amosse Mucavele, de África; Francesca Serragnoli, de Italia y Lía García, de México.
A su vez, los autores locales que participarán de las lecturas son María Belén Sánchez, Gabriela Schuhmacher y Marta Ortiz, de la provincia de Santa Fe; Mateo Diosque de Tucumán; Juan Fernando García, Dafne Pidemunt; Silvina Guiaganti y César González de Buenos Aires.
Una participación muy esperada es la del humorista, actor y guionista, Diego Capusotto, que presentará su primer libro de poemas “Lo que teme la noche”, junto con Daniel Berbedés, quien estuvo a cargo de las fotografías que completan los textos.
La actividad está programada para el jueves a las 21 en la Sala Lavardén de Mendoza 1085, y constará de una entrevista y la posterior lectura a cargo de Capusotto.
En la página web del festival ya pueden leerse los poemas, “Aquí los muertos nos conocemos todos”, “Dando vueltas para no perderme nada” y “Nacido Frankenstein”, acompañados de las fotografías en blanco y negro de Berbedés, para comenzar a recorrer la primera producción editorial del reconocido actor argentino.
Otro evento destacado y de cariz internacional será la muestra de poesía en los muros, a cargo del poeta brasileño, Sergio Vaz, quien expondrá acciones realizadas en las favelas de San Pablo, en lo que se llamó la Semana de Arte Moderna en la Periferia, inspirada en la Semana de Arte Moderno de 1922.
Otro invitado internacional será el poeta, curador y periodista cultural africano, Amosse Mucavele, residente de Mozambique, donde es coordinador del proyecto de divulgación literaria “Esculpindo a Palavra com a Língua”, que presentará en Rosario sus poemas recientes que pueden leerse en la página del festival.
Las mañanas estarán dedicadas a talleres que mixturan las artes gráficas con la poesía y a las residencias para jóvenes de entre 18 y 25 años. Este año ese espacio brindará formación integral a 15 poetas de un corpus de 100, que fueron seleccionados en toda Latinoamérica.
El espacio de formación es coordinado por los escritores Tomás Boasso y Maia Morosano y se desarrollará del martes al sábado, con un total de 20 horas en modalidad virtual. El domingo -último día del evento- por la noche, los residentes leerán sus producciones a través del canal de Instagram Live oficial del Festival, a modo de cierre de la experiencia formadora.
Como es tradicional en este acontecimiento para la poesía, habrá espacios privilegiados para homenajear a poetas y músicos. El jueves a las 18:45 en la Sala Lavardén, se recordará a la poeta y ensayista Tamara Kamenszain, quien falleció a los 74 años el pasado julio, a poco de publicar su último libro, “Chicas en tiempos suspendidos”.
Tanto los lectores como los colegas de Kamenszain coinciden en que su obra fue sin dudas un aporte inabarcable a la literatura argentina. En su producción poética se destacan, “Tango Bar” (1998) y “El eco de mi madre” (2010), entre otros; y de sus ensayos sobresalen la recopilación “Historia de amor y otros ensayos sobre poesía” (2000) y “La boca del testimonio” (2007), de carácter más académico pero fundamentales para repensar a la poesía y la crítica.
El viernes se realizará un homenaje a Alejandro Schmidt, destacado poeta cordobés nacido en Villa María, gestor literario, periodista cultural y una de las voces más delicadas y originales del país, fallecido el pasado febrero a sus 65 años. Su obra, compuesta por más de cincuenta libros y plaquetas poéticas, fue traducida al inglés, italiano, francés, portugués, alemán y rumano.
En el pasaje céntrico de la ciudad llamado Fabricio Simeoni, en recuerdo del destacado escritor rosarino, se colocará una placa en homenaje a las y los poetas fallecidos en Rosario desde el retorno de la democracia.
A su vez, habrá un tributo musical al músico y escritor de canciones Palo Pandolfo, fallecido en julio pasado, a cargo del cantautor Pablo Dacal.
También, desde el viernes y hasta el domingo, habrá ferias de editoriales en la Plaza Montenegro, Parque España y en la zona de Oroño y el Río, todas locaciones al aire libre para disfrutar de la ciudad y de la costa del río Paraná, en la que participarán editoriales de poesía, colectivos y cooperativas de editoriales; y pequeñas distribuidoras de todo el mundo. Entre ellas se cuentan Ediciones del Dock, Danke, Baltasara, Patronus, Ediciones Arroyo, Gog y Magog, Le Pecore Nere, Peces de Ciudad, Ediciones en Danza, Tren Movimiento, Rescatá la Tanga, Serapis y La Ciudad de las Mujeres, entre otras.
Finalmente, de cara a la próxima edición en la cual se cumplirán los 30 años del festival, el público podrá elegir en una votación online a un poeta local, nacional e internacional para que encabecen los festejos. La votación estará disponible desde el 1º al 5° de noviembre, en la página web https://fipr.com.ar/ mediante un código QR que habilitará esa instancia.
(*) Agencia de noticias Telam
Literatura
Las novedades de diciembre de Del Fondo Editorial
Romántica contemporánea
“Bajo el encanto de Jane Austen” de Gabriela Margall. Un retelling argentino de persuasión, con paisajes patagónicos y preguntas sobre el amor y las decisiones. En diciembre se celebra y conmemora los 250 años del nacimiento de Jane Austen. Este libro y su autora son un disparador al fanatismo que genera esta escritora clásica.
“Nada más que una noche” de Anabella Franco. El bestseller romántico que regresa renovado, con un amor transformador y personajes inolvidables.
Fantasy juvenil
“La refugiada de Garmendia” de Flor Núñez Graiño. Una historia de magia, secretos y romance imposible en la ciudad de Codexia. Un libro que está generando pasiones entre los lectores de la literatura juvenil.
Suspenso psicológico
“Póstumo” de Pablo Mariosa. Un thriller urbano y oscuro sobre el límite entre la admiración y la obsesión.
Superación personal y autoayuda
“Hablarte Bien” de Jorge Daniel Grispo. Cómo transformar tu diálogo interior en una herramienta de poder. Este libro es el segundo de una pequeña colección de bienestar. Su primer libro fue retratado a la perfección en la entrevista de la periodista Tati Shapiro.
“Meditaciones” para cada día de James Allen. 365 pensamientos para el crecimiento interior y la armonía mental.
“El hombre que compró el tiempo” de Thiago Nigro. Claves para entender el tiempo como activo valioso y construir abundancia sostenible.
Filosofía y pensamiento
“Sócrates Café” de Christopher Phillips. El regreso del diálogo socrático a los cafés y conversaciones cotidianas.
Esoterismo clásico
“El libro de la magia ceremonial” de Arthur E. Waite. Fundamentos y rituales del ocultismo tradicional.
Clásico en inglés
“The Art of War” de Sun Tzu. Estrategias milenarias para los desafíos modernos.
Todas las novedades
(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa)
Literatura
Haruki Murakami y la disciplina detrás de su creatividad
Haruki Murakami, uno de los autores más influyentes y leídos del panorama literario mundial, ha repetido en numerosas ocasiones que no cree en fórmulas mágicas ni trucos secretos para escribir. Su método, lejos de cualquier mito bohemio, se apoya en una rutina estricta que combina trabajo sostenido, ejercicio diario y horarios inflexibles. Una disciplina que, según afirma, mantiene sin excepciones desde hace más de treinta años.
En una entrevista con The Paris Review, Murakami describió con precisión la estructura de sus días cuando trabaja en una novela: se levanta a las cuatro de la mañana, escribe entre cinco y seis horas, por la tarde corre diez kilómetros o nada mil quinientos metros, y se acuesta a las nueve de la noche. Nada de desvelos inspirados, cafés interminables ni caos creativo. El secreto, asegura, es exactamente lo contrario.
Antes de dedicarse por completo a la literatura, Murakami tenía un estilo de vida opuesto al actual: regentaba un bar de jazz en Tokio, trabajaba de noche y dormía poco. Pero al decidir convertirse en escritor profesional comprendió que necesitaba un cuerpo fuerte para sostener una mente enfocada. Ese cambio fue radical y marcó el inicio de su hábito de correr casi a diario, práctica que relata en sus ensayos —entre ellos “De qué hablo cuando hablo de escribir”— como un pilar de su vida creativa. “Durante más de tres décadas, tengo por costumbre salir a correr o ir a nadar durante una hora casi a diario”, escribe en uno de sus textos.
Murakami sostiene que cuerpo y mente funcionan como un sistema inseparable. Su convicción se resume en una frase contundente: “Cuando la fuerza disminuye, con ella la capacidad de pensar”. La idea encuentra respaldo en estudios recientes que señalan que el ejercicio moderado favorece la generación de nuevas neuronas en el hipocampo, región clave para la memoria y la concentración. Sin actividad física regular, estas neuronas se pierden; con entrenamiento sostenido, se consolidan.
Para el escritor, su rutina no tiene nada de sacrificio. La concibe como un mecanismo de estabilidad que le permite mantener la concentración necesaria para sostener meses de escritura. Correr, nadar, escribir y dormir temprano conforman un engranaje que, repetido día tras día, le asegura la claridad mental que exige una novela.
La repetición, sostiene, es en sí misma una herramienta creativa. “La repetición se convierte en lo importante; es una forma de hipnosis. Me hipnotizo para alcanzar un estado mental más profundo”, explicó. Según Murakami, el talento ocupa un lugar menor frente a la constancia: escribir una novela es, en sus palabras, “un entrenamiento de supervivencia”, donde la resistencia física importa tanto como la sensibilidad artística.
Aun así, advierte que su método no debe tomarse como un modelo universal. No recomienda correr ni madrugar: simplemente relata lo que le funcionó. “Si a alguien le interesa correr grandes distancias, empezará a correr por su cuenta. Si no le interesa, no hay manera de convencerlo”, escribió en una columna para The New Yorker. Su conclusión es simple: cada persona debe construir su propio sistema. Él comenzó casi por intuición: “Decidí empezar a correr todos los días porque quería ver qué pasaba”. Lo que descubrió fue un hábito que lo hizo más fuerte, más estable y, sobre todo, más creativo.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Literatura
“Desaparecida dos veces”, un libro que narra la ‘culpa’ de sobrevivir a la tortura
La periodista y escritora Teresa Donato presentó su reciente libro “Desaparecida dos veces”, una obra que aborda la historia real de Ana María, una mujer que militó en la organización Montoneros y sobrevivió al terror de la clandestinidad, el secuestro y la tortura durante la última dictadura militar argentina. La autora busca que el libro funcione como una pieza clave para repensar la historia del país desde una perspectiva menos romantizada de la militancia.

La obra narra el profundo trauma de Ana María, centrándose en la cotidianidad de su vida de escape. Donato explicó que la mujer, que era “una nena” con la “semilla” de la intención de cambiar el mundo, le pidió que escribiera su historia después de que su propio hijo le dijera que “no tenía el coraje de escuchar su historia de escucharla así en vivo frente a frente”.
Donato se adentró en la “entraña de la cotidianidad” de Ana María, contando cómo era “esconderte, de escaparte con un hijo, siendo viuda, eh teniendo miedo que te agarren, teniendo miedo que te maten”. La protagonista pasó a la clandestinidad y a la fuga tras la muerte de su pareja en un enfrentamiento, hasta que tres años después fue secuestrada y logró salvarse.
El título del libro, según publicó la Agencia Noticias Argentinas, hace referencia al juicio de sus propios compañeros que la consideraron “traidora” por haber sobrevivido a la tortura. La autora, en diálogo con Splendid AM 990, cuestionó duramente este juicio: “Yo quisiera saber quién con una picana en los genitales es capaz de callarse, de estar en silencio y de no hacer”.
Donato enfatizó que a los compañeros que sobrevivieron se los consideró traidores y que este libro es una mirada necesaria para “repensar el peso con el que cargaron los sobrevivientes”. La propia Ana María le dijo a la autora: “Yo lo siento como un perdón”; ya que, según Donato, han cargado durante 50 años con “la culpa de estar vivos”.
La autora destacó que el libro es una oportunidad para “romper con el discursito armado” y “volver a pensar y a mirar la historia con otros ojos”, después de décadas donde los sobrevivientes fueron juzgados por sus propios pares, incluso siendo acusados de ser “entregadores”.
La obra, escrita en primera persona de la víctima, tiene una estructura de conversación entre la protagonista y Donato, quien se coloca en el lugar de un lector que cuestiona y pregunta, buscando la verdad detrás del “pacto de lealtad”.
Por último, la periodista confesó que la historia le “atravesó el cuerpo” y que el proceso fue doloroso para Ana María, quien debió revisar su pasado, dándose cuenta, por ejemplo, de que había sido violada: “Ella no lo entendía que había pasado” porque “cuando vos estás bajo secuestro nada de lo que hagas es voluntario”. Sin embargo, a pesar del dolor, Ana María buscó saber “quiénes éramos” a través de la relectura de materiales de su época.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
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