Presentaron el catálogo de “Borges. Ficciones de un tiempo infinito”

Hernán Lombardi durante la presentación del catálogo.

El catálogo de la exposición “Borges. Ficciones de un tiempo infinito”, una publicación de más de 240 páginas a 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, fue presentado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) durante un acto encabezado por el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y María Kodama, viuda y albacea del escritor.

“Se percibe la presencia de Borges”, dijo a la agencia de noticias Telam Kodama, acerca de la edición impresa de la muestra que produjo el CCK con la participación de 80 artistas y, visiblemente agradecida, manifestó sentirse “muy orgullosa” con la publicación que se repartirá en formato papel a bibliotecas e instituciones culturales públicas y que se encuentra disponible para su descarga gratuita en la web del CCK.

A su entender, la propuesta en la que artistas y escritores se inspiraron en Borges “despierta el interés de conocer más sobre su obra”, al tiempo que expresó sus ganas de que la exposición desembarque en distintos puntos del país.

Para Lombardi, en tanto, la creación de un “catálogo-libro” es “muy fundamental desde el punto de vista de la memoria” porque ésta “es parte constitutiva de cada uno de nosotros, es esencial”.

El ministro de Medios y Contenidos Públicos agregó que se trata de “un instrumento de trabajo” que “nos permite empezar a planear una itinerancia seria, la cual es complicadísima por la cantidad de obra que hay dando vueltas pero a la vez es una misión esencial para un centro situado en el corazón de Buenos Aires”, a fin de que “el ciudadano salteño o de Tierra del Fuego pueda acceder a determinado bien cultural” y que, “por supuesto” debe alcanzar “el exterior”.

La presentación del catálogo tuvo lugar en la cúpula del ex Palacio de Correos y contó con invitados de lujo como Felipe “Yuyo” Noé, y gran parte del elenco de artistas, escritores, curadores y creadores provenientes de distintas disciplinas -biología, fotografía y hasta tecnología- que participaron de la exposición por la que pasaron más de 450.000 personas entre junio y diciembre de 2016.

La muestra “Borges. Ficciones de un tiempo infinito” se corona con esta ambiciosa y cuidada publicación de 240 páginas de imágenes y textos, mostrando los múltiples Borges que confluyen en su obra, su relación con las letras, las artes, las ciencias, el cine, con la idea de Atlas y con la imagen clásica del laberinto.

La curadora de la muestra, Gabriela Urtiaga, definió como “histórica” la exhibición y aseguró que en el catálogo “las miradas agudas y estimulantes de distintos especialistas evidencian que Borges, su palabra y su vida, nos interpelan con potencia”.

Testimonio de este encuentro de posibles lecturas es la participación de Pablo La Padula, biólogo y artista visual que buscó “poner en valor la visión biologicista de Borges que pide una ética a la ciencia contemporánea”; mientras que, a tono con las lecturas más difundidas de la obra borgiana, Matilde Marín se inspiró en “la idea de la vida y de la muerte tan presente en los laberintos”, de Borges.

El director del CCK, Gustavo Mozzi, agregó que el primer catálogo lanzado por la institución refleja “una completa memoria del trabajo multidisciplinario y en equipo”; y adelantó que replicará la experiencia con la muestra “200 años. Pasado, presente y futuro”, que se exhibió entre agosto de 2016 y abril de 2017.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*