Literatura
Presentaron el catálogo de “Borges. Ficciones de un tiempo infinito”
El catálogo de la exposición “Borges. Ficciones de un tiempo infinito”, una publicación de más de 240 páginas a 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, fue presentado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) durante un acto encabezado por el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y María Kodama, viuda y albacea del escritor.
“Se percibe la presencia de Borges”, dijo a la agencia de noticias Telam Kodama, acerca de la edición impresa de la muestra que produjo el CCK con la participación de 80 artistas y, visiblemente agradecida, manifestó sentirse “muy orgullosa” con la publicación que se repartirá en formato papel a bibliotecas e instituciones culturales públicas y que se encuentra disponible para su descarga gratuita en la web del CCK.
A su entender, la propuesta en la que artistas y escritores se inspiraron en Borges “despierta el interés de conocer más sobre su obra”, al tiempo que expresó sus ganas de que la exposición desembarque en distintos puntos del país.
Para Lombardi, en tanto, la creación de un “catálogo-libro” es “muy fundamental desde el punto de vista de la memoria” porque ésta “es parte constitutiva de cada uno de nosotros, es esencial”.
El ministro de Medios y Contenidos Públicos agregó que se trata de “un instrumento de trabajo” que “nos permite empezar a planear una itinerancia seria, la cual es complicadísima por la cantidad de obra que hay dando vueltas pero a la vez es una misión esencial para un centro situado en el corazón de Buenos Aires”, a fin de que “el ciudadano salteño o de Tierra del Fuego pueda acceder a determinado bien cultural” y que, “por supuesto” debe alcanzar “el exterior”.
La presentación del catálogo tuvo lugar en la cúpula del ex Palacio de Correos y contó con invitados de lujo como Felipe “Yuyo” Noé, y gran parte del elenco de artistas, escritores, curadores y creadores provenientes de distintas disciplinas -biología, fotografía y hasta tecnología- que participaron de la exposición por la que pasaron más de 450.000 personas entre junio y diciembre de 2016.
La muestra “Borges. Ficciones de un tiempo infinito” se corona con esta ambiciosa y cuidada publicación de 240 páginas de imágenes y textos, mostrando los múltiples Borges que confluyen en su obra, su relación con las letras, las artes, las ciencias, el cine, con la idea de Atlas y con la imagen clásica del laberinto.
La curadora de la muestra, Gabriela Urtiaga, definió como “histórica” la exhibición y aseguró que en el catálogo “las miradas agudas y estimulantes de distintos especialistas evidencian que Borges, su palabra y su vida, nos interpelan con potencia”.
Testimonio de este encuentro de posibles lecturas es la participación de Pablo La Padula, biólogo y artista visual que buscó “poner en valor la visión biologicista de Borges que pide una ética a la ciencia contemporánea”; mientras que, a tono con las lecturas más difundidas de la obra borgiana, Matilde Marín se inspiró en “la idea de la vida y de la muerte tan presente en los laberintos”, de Borges.
El director del CCK, Gustavo Mozzi, agregó que el primer catálogo lanzado por la institución refleja “una completa memoria del trabajo multidisciplinario y en equipo”; y adelantó que replicará la experiencia con la muestra “200 años. Pasado, presente y futuro”, que se exhibió entre agosto de 2016 y abril de 2017.
Literatura
Leila Guerriero, Premio Zenda de Narrativa 2023-2024
La escritora y periodista argentina Leila Guerriero ganó el Premio Zenda de Narrativa 2023-2024, en su primera edición en España, por su libro “La llamada”.
El jurado destacó un “ágil reportaje periodístico y una vigorosa narración”, y añadió que Guerriero convierte un caso real de “terrorismo político en un tremendo, conmovedor y a la vez humorístico relato sobre experiencias límite de la vida y sobre el poderoso instinto humano de supervivencia”.
“La llamada”, publicada por Anagrama, narra la experiencia de la argentina Silvia Labayru, que fue secuestrada por la dictadura militar en 1976 y encerrada en la Escuela de la Mecánica Armada (ESMA) de Buenos Aires. Allí fue torturada, obligada a realizar trabajo esclavo, violada reiteradamente por un oficial y forzada a representar el papel de hermana de Alfredo Astiz, un miembro de la Armada que se había infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo.
Tras conocer la noticia del premio, Guerriero señaló que esta concesión fue una “alegría y una sorpresa, no solo por el hecho de que el libro haya ganado en la categoría de narrativa, sino porque “me parece estupendo que se cree un premio para reconocer la obra de diversos autores en tiempos en los que, más que celebrar y reconocer, parecemos empeñados en destruir”, indicó en una nota.
La autora subrayó el hecho de que en este premio el autor no se postula, son otros los que seleccionan las obras. ”Cuando supe quiénes eran los miembros del jurado, me sentí no solo contenta y agradecida, sino honrada. Porque son estupendos lectores, estupendos autores. Y, como decía Ricardo Piglia, no hay nada, nada más hermoso que el reconocimiento de los pares”, dijo.
Leila Guerriero nació en Argentina en 1967, es periodista, publica en diversos medios de Latinoamérica y Europa; además es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Es autora de los libros “Los suicidas del fin del mundo”, “Frutos extraños”, “Una historia sencilla”, entre otros. Algunas de sus obras están traducidas al inglés, el francés, el italiano, el alemán, el portugués, el sueco y el polaco.
Los Premios Zenda están promovidos por la plataforma Zenda Libros y tienen como objetivo reconocer la labor literaria, editorial y de fomento de la lectura. En esta primera edición, los premios están compuestos por diez categorías y un premio de honor. Abarcan el curso editorial comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024. Los ganadores recibirán un Zenda en una ceremonia de entrega prevista para el día 14 de enero en Madrid.
El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte fundó la plataforma Zenda en abril de 2016, que está dirigida por Leandro Pérez y ha publicado artículos de más de 1.700 autores iberoamericanos.
Literatura
Presentan “La tribu de mi calle”, nuevo libro de cuentos de Ramón Tarruella
Este viernes 15 de noviembre, en el Museo de Artes y Memoria de calle 9 nº984 (51 y 53) de La Plata, a las 19.30 se presentará el libro “La tribu de mi calle”, nueva obra de Ramón Tarruella.
Durante la presentación se realizará una charla en la que participará el autor junto a Marcela Ramírez y Víctor Blanco.
“En ‘La tribu de mi calle’ se reúnen ocho cuentos con personajes cercanos, reconocibles: un remisero, una empleada doméstica, una abuela, varios profes de secundaria… por nombrar sólo algunos”, adelanta la contratapa de la obra editada por Los Lápices Editora.
Asimismo, se detalla que “sus historias se cruzan en un escenario común: un bachillerato para adultos en los márgenes de la ciudad de La Plata”.
“Literatura y escuela pública, cuentos y el conurbano bonaerense, entreverados en una forma de narrar que ya es un estilo en Ramón Tarruella. Y de fondo, la siempre encendida poesía de las canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”.
Literatura
“Puedes culpar a la noche”, de Rafael Massa – Tren en Movimiento
El sello Tren en Movimiento presenta la novela “Puedes culpar a la noche”, de Rafael Massa.
La obra es una inquietante recreación, en clave policial, de ciertos lugares siniestros, y algunos rincones turbios, en tiempos de la dictadura.
“Un perro reposa, echado en la misma mesa, sobre Paraguay, a ciegas, sin ventanas, solo; mastica, lleno de saliva y asco; revuelve, rasca, adentro, hasta que sangra y se lame, indolente y dócil, hastiado de clavar los dientes.
Con los ojos entornados, de hinchazón, dolor y más alcohol; adormecido para mentirse un sueño donde haya explicaciones; en silencio porque está vacío, vuelve a lamer, y su propia sangre le da arcadas que son de impotencia, rabia e ira; hijos de puta, susurra”.
“Donde hubo revolución, queda nada más que la resistencia, aunque su misión está intacta”, dice la voz narradora en “Puedes culpar a la noche”, la novela corta y oscura de Massa (Montevideo, 1962), su primera obra publicada en la Argentina.
Y si el amor es revolución, una revolución de los sentidos, del vivir, quedará, entonces, la resistencia. Resistirá a desvanecerse mientras la idea revolucionaria esté intacta. En esta novela oscura, tal como la define su autor -quien reniega ya del concepto de novela negra-, el amor de Hitchens por S. nació y vivió revolucionario y Hitchens lo resiste. Su resistencia es porque ama. Ésta es la intacta misión que le queda. Hitchens es puro.
“Puedes culpar a la noche”, editada en la Argentina por Tren en Movimiento es oscura y Rafael Massa escribe con la melancolía que solamente puede tener quien mira el horizonte del río desde el puerto de Montevideo, con la cadencia que tiene el golpeteo del agua”, sostuvo sobre la obra Marcos Caruso.
Sobre Rafael Massa
El autor nació en Montevideo, Uruguay, en el año1962. Es ingeniero, periodista y escritor. Realizó, también, producciones teatrales entre los años 2001 y 2004, y fue creador y director de “La Pedrera Short Film Festival” entre 2004 y 2012. Como dramaturgo, es autor –en colaboración- de la obra “Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree”, premio Florencio 2019 a mejor texto de autor nacional; fue nominado al mismo premio por la ambientación sonora de ese espectáculo. Ha publicado “Todos mienten” (Estuario, 2017) –Mención de Honor en los Premios Nacionales de Literatura 2015–; “La estafa de la muerte” (Estuario, 2021) –finalista del Concurso Medellín Negro (2016)-; “La invención de la muerte” (Tusquets 2022) y “Heimlich” (+Quiroga, 2023). Por su obra “Tres nouvelles oscuras” fue premiado en la categoría Narrativa del Premio Onetti 2020. “Puedes culpar a la noche”, una de las novelas que componen ese volumen, resultó finalista del VIII Premio Internacional de “Novelas Ejemplares” 2022 – Facultad de Letras (Universidad de Castilla-La Mancha).
Este año viajó a Argentina para participar de la Semana Negra de Buenos Aires.
(Fuente: Novedades Editoriales – Rita Ana Zanola, Prensa y contenidos)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso