Literatura
Primer Encuentro Internacional de Poesía “Ciudades invisibles”
Más de 60 poetas de América Latina y España entre los que se encuentran las argentinas María Teresa Andruetto, Diana Bellesi y María Negroni participan desde el domingo pasado y el próximo del Primer Encuentro Internacional de Poesía “Ciudades invisibles”, que propone una agenda de charlas, lecturas y debates que tendrán lugar de manera virtual.
Con el título de la mítica obra que el escritor italiano Italo Calvino publicó en 1972 como eje, el ciclo que incluye la participación de 60 poetas de 19 países de Hispanoamérica está organizado conjuntamente por el sello editorial El Ángel Editor, de Ecuador; El Suri Porfiado, de Argentina; la revista digital La Raíz Invertida, de Colombia y la Fundación Cultural Esteros, de Uruguay.
“Aunque es un encuentro de poetas, virtual, queríamos que tuviera algo más, un plus, y ahí surgió la idea de la ciudad, inspirada en Calvino. ¿Qué ha pasado con las ciudades y con la poesía en estos tiempos de pandemia? ¿Qué ha pasado con la soledad en tiempos de redes e hipercomunicación? No sé si un encuentro de poetas puede plantear algo más que preguntas en un contexto como en el que estamos, pero sí es seguro que los misterios de la poesía (esas ciudades que podrían ser cualquier cosa, porque la poesía abre las puertas que ignoramos y vuelve posibles las arquitecturas más improbables) estará estos días circulando en esta encrucijada virtual de países”, sostiene el poeta Carlos Aldazábal, editor del sello El Suri Porfiado.
En esta primera esta edición participarán escritores, intelectuales y catedráticos como los mexicanos Coral Bracho, Marco Antonio Campos y Carmen Boullosa, las argentinas María Teresa Andruetto, María Negroni y Diana Bellessi, los colombianos Piedad Bonnett, Yirama Castaño y Pablo Montoya, la venezolana Adalber Salas, el brasileño Paulo Ferraz, las ecuatorianas Ana Cecilia Blum y Catalina Sojos, el uruguayo Alfredo Fresia y el español Juan Carlos Mestre.
El programa detallado del encuentro y las transmisiones están disponibles en la página de Facebook “Ciudades Invisibles”. Posteriormente, se publicará una antología digital con poemas de los participantes, que podrá ser descargada de las plataformas de las entidades organizadoras.
Además de 14 mesas de lecturas de poesía -en la que participarán 60 poetas de 19 países, todos ellos reconocidos y premiados-, habrá tres charlas de debate moderadas por los organizadores sobre un canon posible de la poesía latinoamericana, la poesía en la era digital y la poesía para “el final de los tiempos”.
Historias Reflejadas
“Viaje de letras”

Viaje de letras
Cierta tarde, cansadas de tanto silencio, las letras que habitaban en un viejo libro comenzaron a deslizarse por los bordes de las páginas. Nadie había percibido la sutileza de sus pasos; se trataba de un rumor que bajaba lentamente, como un susurro de hojas inquietas, desde el estante más alto de la biblioteca.
Como si fueran una larga fila de hormigas, atravesaron los contornos de otros libros, caminaron por encima de sus historias y abrieron los ojos de una puerta invisible. Detrás, un viento fuerte desparramaba los capítulos de la realidad y los trituraba. En ese laberinto de papel picado, las palabras avanzaron, la historia se perdió en el movimiento y levantó polvo sobre las olas de la imaginación. Un remolino desordenó las páginas y todo se volvió confuso.
Sobre el suelo rodaron personajes sin nombre y las baldosas se llenaron de voces. Adentro era igual que afuera, los puntos se mezclaron con las comas y las letras tomaron tantas formas que fue imposible encontrar el final.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “El secreto de Suburbia”, de Emilia Casiva y Matías Lapezzata, con ilustraciones de Mariana Robles; “Achimpa”, de Catarina Sobral; “El cuento fantasma”, de Jaime Gamboa, con ilustraciones de Wen Hsu Chen; y “El placer de leer”, de Alicia Salvi, con ilustraciones de Matías Acosta.
Textos para escuchar
Dilema – Susana Vaquero por Graciela Aletti
Graciela Aletti adapta para su narración el cuento Dilemas, de Susana Vaquero.
La página está en blanco, debo poblarlas de letras que formen palabras que se enlacen en frases que tengan sentido, con las comas en su lugar; no abusar del punto y coma y no olvidarme del punto final. Los signos para enfatizar o preguntar al inicio y fin de la oración, como debe ser. Ni hablemos de los errores, que para eso existe el diccionario de la Real Academia.
Los verbos en presente si hablo de hoy, pero ayer iban en pasado, con el futuro veré que hago. Tal vez olvido algunas reglas, aunque éstas son suficientes para empezar con la escritura.
Los pensamientos se organizan en bandos sugiriendo hacia dónde debe ir la trama. ¡Un policial!, de aquellos donde el asesino no tiene piedad por la víctima y cree que terminará impune, hasta que el novato de la comisaría encuentra la pista, por casualidad, lo arresta, es condecorado y la muchacha más linda del pueblo se enamora de él.
Sin sangre –dice el bando del drama– aceptando a la muchacha más linda del pueblo, ya casada con el novato condecorado y embarazada casi por parir cuando una terrible enfermedad la condena a la silla de ruedas y prefiere morir.
¡Comedia! Grita el bando de los pensamientos rezagados y beodos por efecto del tinto que estaba en mi copa, ahora vacía. Ellos también aceptan a la muchacha más linda del pueblo pero casquivana, mintiéndole al novato condecorado, cada vez que salía en el patrullero de ronda nocturna, total si resultó ser un tonto de capirote al que se le escapaban los presos que terminaban en la alcoba con su mujer.
Un minúsculo grupo formado por éticos, existencialistas y desencantados porque sí, con voz grave vociferan ¡Un manifiesto!, pero otra copa de vino tinto los anula y de tan mareados entran a discutir entre ellos hasta hacer mutis detrás de una neurona.
Los escucho a todos al mismo tiempo y cuando estaba por decidirme por alguno de ellos, el maldito corazón, endulzándome los oídos, susurra: “De Amor, las páginas en blanco hay que llenarlas de Amor”.
Literatura
Se entrega el Premio Hebe Uhart de Novela 2025
Ediciones Bonaerenses, sello oficial de la provincia de Buenos Aires, realizará la entrega del Premio Hebe Uhart de Novela 2025. El galardón es para Manuel Crespo (Chacabuco, 1982), por su novela “En el cielo un hombre”.
La ceremonia tendrá lugar el lunes 17 de noviembre a las 17.30 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, de calle Callao 237 de CABA, con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.



Además del premio principal habrá menciones especiales a Enrique Antonio Rivas (Temperley, 1979) por “Habló con los muertos” y a Lautaro Ortiz (La Plata, 1973), por la novela “El tatuaje de la pólvora”.
Participarán del encuentro los miembros del jurado, Osvaldo Baigorria, Carla Maliandi y Leo Oyola, junto a los ganadores y al director de la editorial provicial, Guillermo Korn.
(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso