Conéctate con nosotros

Literatura

Primer Encuentro Internacional de Poesía “Ciudades invisibles”

Publicado

el

Más de 60 poetas de América Latina y España entre los que se encuentran las argentinas María Teresa Andruetto, Diana Bellesi y María Negroni participan desde el domingo pasado y el próximo del Primer Encuentro Internacional de Poesía “Ciudades invisibles”, que propone una agenda de charlas, lecturas y debates que tendrán lugar de manera virtual.

Con el título de la mítica obra que el escritor italiano Italo Calvino publicó en 1972 como eje, el ciclo que incluye la participación de 60 poetas de 19 países de Hispanoamérica está organizado conjuntamente por el sello editorial El Ángel Editor, de Ecuador; El Suri Porfiado, de Argentina; la revista digital La Raíz Invertida, de Colombia y la Fundación Cultural Esteros, de Uruguay.

“Aunque es un encuentro de poetas, virtual, queríamos que tuviera algo más, un plus, y ahí surgió la idea de la ciudad, inspirada en Calvino. ¿Qué ha pasado con las ciudades y con la poesía en estos tiempos de pandemia? ¿Qué ha pasado con la soledad en tiempos de redes e hipercomunicación? No sé si un encuentro de poetas puede plantear algo más que preguntas en un contexto como en el que estamos, pero sí es seguro que los misterios de la poesía (esas ciudades que podrían ser cualquier cosa, porque la poesía abre las puertas que ignoramos y vuelve posibles las arquitecturas más improbables) estará estos días circulando en esta encrucijada virtual de países”, sostiene el poeta Carlos Aldazábal, editor del sello El Suri Porfiado.

En esta primera esta edición participarán escritores, intelectuales y catedráticos como los mexicanos Coral Bracho, Marco Antonio Campos y Carmen Boullosa, las argentinas María Teresa Andruetto, María Negroni y Diana Bellessi, los colombianos Piedad Bonnett, Yirama Castaño y Pablo Montoya, la venezolana Adalber Salas, el brasileño Paulo Ferraz, las ecuatorianas Ana Cecilia Blum y Catalina Sojos, el uruguayo Alfredo Fresia y el español Juan Carlos Mestre.

El programa detallado del encuentro y las transmisiones están disponibles en la página de Facebook “Ciudades Invisibles”. Posteriormente, se publicará una antología digital con poemas de los participantes, que podrá ser descargada de las plataformas de las entidades organizadoras.

Además de 14 mesas de lecturas de poesía -en la que participarán 60 poetas de 19 países, todos ellos reconocidos y premiados-, habrá tres charlas de debate moderadas por los organizadores sobre un canon posible de la poesía latinoamericana, la poesía en la era digital y la poesía para “el final de los tiempos”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

“La Melodía de Helga”, de Karel Hänisch – Del Fondo Editorial

Publicado

el

El escritor cordobés Karel Hänisch presentó en su ultima novela, “La Melodía de Helga”, en la reciente 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“La Melodía de Helga” es una oda a la nostalgia y el amor, un homenaje a los caídos en el holocausto, a los sublevados de Varsovia, y una inolvidable experiencia que atraviesa el alma. Con su pluma poética, Karel Hänisch sumerge a los lectores en una epopeya histórica y dolorosa, pero al mismo tiempo nos hace trepidar con el poder del amor, con la resiliencia de sus personajes y la fuerza de la esperanza.

Karel Hänisch nació en el año 1997 en Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina. Actualmente reside en la localidad de Villa de las Rosas, y desde corta edad, su consagración principal fue la literatura. Hänisch ha publicado y presentado cuatro obras impresas a lo largo del país y una saga juvenil de obras fantásticas. Este año publica su nueva novela en todas las librerías del país y en naciones aledañas.

Sinopsis de “La Melodía de Helga”

… y así fue como una alemana por amor en tiempos de guerra, fingió ser judía para entrar a un ghetto y reencontrarse con el amor de su vida…
El viento empuña emociones en lo alto de los acantilados de la Isla de Møn. Hay voces inmemoriales que renacen, y una mujer que, en los años de su vejez, ansía volver a oír aquellos susurros guardados en su corazón.
Por el designio de los astros, su nieto Elián, junto a su novia Eva, descubren una caja olvidada en el ático. Ambos se sorprenden al encontrar, junto a un violín, una partitura titulada La Melodía de Helga. Una promesa de amor eterno que vuelve a sonar después de muchos años, y cual hilo conductor de vida, la melodía despierta en Helga la memoria del pasado, recuerdos que ni el alzhéimer puede nublar.
Y las horas pasan, y con lágrimas y melancolías la narración fluye de la voz de quien se atrevió a creer en lo imposible, en una historia de amor y supervivencia, transportándolos al sombrío telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial
“.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Mundos de letras”

Publicado

el

Mundos de letras

Me colgué de una letra. Mientras hacía equilibrio en la barra de la H, mis piernas buscaron el suelo. Fue entonces cuando las escuché. Venían en fila, una detrás de la otra, arrastrando hojas y palabras. Sí. Las hormigas arrastraban palabras.

Como si tiraran de un hilo, llevaban en sus cuerpos los nombres de los bichos que habitaban en la tierra y debajo de ella. Tanto tiraron del hilo, que del suelo brotó agua. Primero una gota, después otra. Y otra más. Una laguna.

Me sumergí en esas aguas, de cuento. Nadé entre letras líquidas, fui rana. Y sapo. Y flamenco en el borde de una F. Fui pato y fui pez, patas y aletas. Alas en la barra de la A, alas que vuelan y me llevan lejos.

Respiro el olor de las alturas, me vuelvo ave, mariposa, luz en la L de una luciérnaga. Me dejo llevar por el viento. Sigo el aleteo de un cóndor, me aferro a la C, cuelgo, pataleo en el aire, me balanceo en la barra de la H, que, como siempre, hace silencio y me obliga a regresar de las rutas del abecedario que descansa sobre mi escritorio.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Más bichos que no sé qué”, de Silvia Schujer y Liza Porcelli Piussi; las series “Aguamundos” y “Airemundos”, de María Cristina Ramos con ilustraciones de Virginia Piñón y Ana Josefina Mansilla; “Hormigas a montones, ¿en todas las estaciones?”, de Teresa Prost y Myriam Bahntje; y “Bichos de cuento”, de María Inés Falconi con ilustraciones de Mirian Luchetto.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Hilos de silencio”

Publicado

el

Hilos de silencio

Avanza. Arrastra los pies y en la suelas de sus zapatos se enredan los hilos cotidianos. Hay nudos, una madeja de palabras permanece entre las baldosas. Son polvo. Polvo y cenizas, basuras del silencio que buscan resistir entre los rincones de la casa. Algo suena en el nido vacío repite los sonidos olvidados, como si los papeles hablaran y revelaran lo callado, como si se quemaran en las manos que los tocan y fueran huecos dentro de la piel que los sostiene.

Avanza la madre y las madres de sus madres. Recorren un camino repetido, una constelación de silencios. Y de palabras. Las miradas fijas en un punto, en la densa humareda donde se esconden las verdades, en la otra parte de las maternidades compartidas, en el centro, sobre el mantel que las convoca.

Avanzan. Los pies descalzos. El sonido metálico de los zapatos repite el latido de la lengua que les pertenece. El sonido. La lengua. Y los secretos sobre el mantel, tan visibles, mudos.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “La otra de mí”, de Marcela Alluz; ” Una madre”, de Alejandro Palomas; “El silencio de nuestras palabras”, de Simona Sparaco; y ” Lengua madre”, de María Teresa Andruetto.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº