Literatura
“Puedes culpar a la noche”, de Rafael Massa – Tren en Movimiento
El sello Tren en Movimiento presenta la novela “Puedes culpar a la noche”, de Rafael Massa.
La obra es una inquietante recreación, en clave policial, de ciertos lugares siniestros, y algunos rincones turbios, en tiempos de la dictadura.
“Un perro reposa, echado en la misma mesa, sobre Paraguay, a ciegas, sin ventanas, solo; mastica, lleno de saliva y asco; revuelve, rasca, adentro, hasta que sangra y se lame, indolente y dócil, hastiado de clavar los dientes.
Con los ojos entornados, de hinchazón, dolor y más alcohol; adormecido para mentirse un sueño donde haya explicaciones; en silencio porque está vacío, vuelve a lamer, y su propia sangre le da arcadas que son de impotencia, rabia e ira; hijos de puta, susurra”.
“Donde hubo revolución, queda nada más que la resistencia, aunque su misión está intacta”, dice la voz narradora en “Puedes culpar a la noche”, la novela corta y oscura de Massa (Montevideo, 1962), su primera obra publicada en la Argentina.
Y si el amor es revolución, una revolución de los sentidos, del vivir, quedará, entonces, la resistencia. Resistirá a desvanecerse mientras la idea revolucionaria esté intacta. En esta novela oscura, tal como la define su autor -quien reniega ya del concepto de novela negra-, el amor de Hitchens por S. nació y vivió revolucionario y Hitchens lo resiste. Su resistencia es porque ama. Ésta es la intacta misión que le queda. Hitchens es puro.
“Puedes culpar a la noche”, editada en la Argentina por Tren en Movimiento es oscura y Rafael Massa escribe con la melancolía que solamente puede tener quien mira el horizonte del río desde el puerto de Montevideo, con la cadencia que tiene el golpeteo del agua”, sostuvo sobre la obra Marcos Caruso.
Sobre Rafael Massa
El autor nació en Montevideo, Uruguay, en el año1962. Es ingeniero, periodista y escritor. Realizó, también, producciones teatrales entre los años 2001 y 2004, y fue creador y director de “La Pedrera Short Film Festival” entre 2004 y 2012. Como dramaturgo, es autor –en colaboración- de la obra “Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree”, premio Florencio 2019 a mejor texto de autor nacional; fue nominado al mismo premio por la ambientación sonora de ese espectáculo. Ha publicado “Todos mienten” (Estuario, 2017) –Mención de Honor en los Premios Nacionales de Literatura 2015–; “La estafa de la muerte” (Estuario, 2021) –finalista del Concurso Medellín Negro (2016)-; “La invención de la muerte” (Tusquets 2022) y “Heimlich” (+Quiroga, 2023). Por su obra “Tres nouvelles oscuras” fue premiado en la categoría Narrativa del Premio Onetti 2020. “Puedes culpar a la noche”, una de las novelas que componen ese volumen, resultó finalista del VIII Premio Internacional de “Novelas Ejemplares” 2022 – Facultad de Letras (Universidad de Castilla-La Mancha).
Este año viajó a Argentina para participar de la Semana Negra de Buenos Aires.
(Fuente: Novedades Editoriales – Rita Ana Zanola, Prensa y contenidos)
Literatura
Gabriela Cabezón Cámara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2024
La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2024, que desde 1993 se otorga a las voces femeninas más destacadas de las letras hispanas.
El galardón refleja el reconocimiento al papel fundamental de la mujer en el ámbito literario, y sirve como recordatorio de que sus voces, hoy más que nunca, merecen ser escuchadas, vistas y leídas.
Marisol Schulz Manaut, directora general de la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), señaló en la ceremonia, celebrada en el auditorio Juan Rulfo, que este reconocimiento a la literatura escrita por mujeres a lo largo de la historia es un testimonio de su contribución y de su trascendencia. “Me llena de alegría que este año el galardón haya recaído en una escritora a quien admiro profundamente: Gabriela Cabezón Cámara, por su novela ‘Las niñas del naranjel'”.
“La obra -afirmó Schulz– es una narración que juega hábilmente con las voces, con una fluidez que transita entre lo femenino y lo masculino. Con una mezcla de español y guaraní, enriquece su lectura, tanto en lo lingüístico como en lo moral”. Añadió además que “es una novela que envuelve al lector en una atmósfera cautivadora, un mundo que es tan real como onírico”.
Para presentar a Cabezón Cámara, la escritora mexicana Ana García narró al auditorio que encontró una descripción sumamente simpática de ella en la página web de la revista Anfibia. La descripción, a medio camino entre una sección de sociales y una admiración juvenil, decía: “Gabriela Cabezón Cámara combina una cultura apabullante con una actitud rocker. Sabe muchísimo de literatura griega y, tras hablar brevemente de su trayectoria, concluye: ‘Sus peinados cambian a menudo y sus tendencias provocan suspiros dentro y fuera del ambiente cultural’”.
Esta anécdota, explicó Ana García, le permitió captar lo que representa la autora: una escritora quien, además de ser una de las voces más célebres de la literatura argentina actual, destaca no sólo por su trabajo extraordinario, libre y refinado con el lenguaje, sino también por su liderazgo en causas que ahora nos ocupan y preocupan a todos. Feminista, ambientalista, defensora de los derechos de las personas LGBTIQ+ y de la universidad pública, afirmó que la razón occidental, aunque generosa con una parte del mundo, ha sido cruel con la otra. “Gabriela posee una valentía y una actitud como decía esa semblanza, de una verdadera roquera, lo que la hace sobresalir de manera vigorosa”, indicó García.
“Las niñas del naranjel” es una novela que es una apuesta por el lenguaje y por un personaje trans, la célebre monja Alférez, que se viste como el capitán español Antonio y cruza la selva con dos niñas guaraníes. Según Ana García, “es una obra tierna y dura, como señala Samanta Schweblin en la contraportada, luminosa y extraordinaria. La virtuosa libertad con la que Gabriela juega con el lenguaje en su obra es, a mi juicio, un espejo de las libertades que defiende apasionadamente: una forma de vivir en libertad”.
Por su parte, la autora agradeció el galardón: “Como lo complicado, el aire, como la materia, el fuego, como su centro, las peñas, como su fin, los intentos, y como el agua de la vertiente, como las nubes al viento, como esas aves tan bellas como tantas otras que hicieron mi lengua. Lo explica, aquí estoy diciendo, gracias a sor Juana, por supuesto… A los pueblos que defienden de ese vampiro voraz, que es el capital, a los bosques, los humedales, las selvas, a los árboles, las montañas, a los otros animales, a los ríos que hacen cauces sobre el barro, en el cielo y debajo de las raíces. Gracias a los pueblos amerindios tenemos agua y aire todavía, y en esa lucha se juegan las vidas, y muchas veces se las quitan. Gracias a la literatura, ese tejido de todo lo que respira haciéndose historias, juego y música, que concibe lo inconcebible, otros mundos, otros tejidos, otras maneras de estar”.
(Fotos: Feria del Libro de Guadalajara)
Literatura
Del Fondo Editorial cierra 2024 con novedades y clásicos imperdibles
Pablo Mariosa escribió: “Efecto Regina”. Tras diez años de éxito en las redes sociales Regina “la influencer” decide premiar a sus seguidores más fieles con una experiencia exclusiva: un retiro de fin de semana junto a ella. Pero lo que parecía una oportunidad de admiración y cercanía se convierte en algo peligroso.
Magia, peligro, romance y misterio es lo que encontraremos en la novela de Flor Nuñez Graiño, “La acusada de Codexia”. Giada Borgelli es la alumna estrella de la Academia Legale y sueña con convertirse en Justicia del Rey. Su rival académico, Marco Vessini, un defensor astuto y carismático que disfruta desafiándola en cada oportunidad. Pero cuando Giada es inesperadamente acusada de un asesinato deberán trabajar juntos para desentrañar el asesinato y encontrar al verdadero culpable.
Anna K. Franco llega a Del Fondo con una historia que dejará huellas en los lectores: “Victoria”. Hailey escapa de la ciudad convertida en Avery para ocultar un secreto inconfesable. Nadie puede saber que alguna vez se llamó Victoria ni todo lo que ese nombre representa: un engaño, una relación abusiva y el descubrimiento de una verdad que podría costarle la vida. ¿Se puede salir de una relación oscura? ¿Cómo resurgir cuando te han robado hasta tu identidad?
En la sección de clásicos que no pasan de moda se puede disfrutar de:
“El diablo en la botella” de Robert. L. Stevenson nos sumerge en un mundo de aventuras, magia y destinos inesperados.
¿Quién no recuerda: “El viento en los sauces” de Kenneth Grahame? Una magistral combinación de aventura, humor y narración. Personajes inolvidables como: el tranquilo Topo, la aventurera Rata de agua, el gruñón pero amable Tejón y el excéntrico e impulsivo Sapo. Los animados héroes de Grahame y sus evocadoras descripciones del paisaje rural transportan a los lectores a un mundo en el que los animales tienen personalidades únicas y una profunda conexión con la naturaleza. Conocida como una de las mejores novelas clásicas para niños y niñas de todos los tiempos.
“Atiyoga ‘Abriendo nuestra mente'” de Chögyal Namkhai Norbu, propone pensarnos fuera de nuestros condicionamientos.
En filosofía podremos disfrutar de “Metafísica” de Aristóteles. Esta obra busca responder algunas de las preguntas filosóficas más fundamentales:¿qué es la existencia?, ¿cómo sufre cambios? y ¿cómo llegamos a comprenderla los seres humanos?
“Mentalidad millonaria” de Don Green. Este libro enseña los cambios de mentalidad y hábitos financieros necesarios para lograr la seguridad financiera. Don Green fue CEO de la Fundación Napoleon Hill. Relata historias que ilustran los métodos exactos que las personas utilizaron para construir sus fortunas gastando sabiamente, ahorrando con constancia, invirtiendo con inteligencia, aumentando sus ingresos y sirviendo a los demás.
(Fuente: Andrea M. Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)
Literatura
“La hija”, de Florencia Alifano – Del Fondo Editorial
“La hija” es la primera novela de Florencia Alifano, quien ficciona su historia de vida como hija adoptiva.
La obra, publicada por Del Fondo Editorial, aborda una problemática muy compleja como es la adopción. Describe hechos, contextualiza, resalta contrastes, entre la fortaleza, la perseverancia y la generosidad del sentimiento amoroso y la crueldad. Una historia emotiva con mucho suspenso y un final sorprendente.
“La hija”, declarada de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, navega en temas que aún cuesta hablar como sociedad, de una manera amable.
Debe estar conectado para enviar un comentario.