Conéctate con nosotros

Literatura

“Un ladrón para recomendar”, de José Vales – Golpe a Golpe Ediciones

Publicado

el

Una leyenda del mundo de la delincuencia y un joven diariero y estudiante de Periodismo se cruzan en los límites del barrio que los cobija con intereses ensamblados. Uno, con la imperiosa necesidad de poner en negro sobre blanco una vida forjada en su extenso historial delictivo; el otro, al descubrir su pasión por contar y perseguir la verdad a como dé lugar.

Jeremías Spazzola, “Toto” para el mundo del hampa, es el nombre que José Vales le da a uno de “los reyes del delito” de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. La historia que nace del encuentro de ambos, atravesada por el lunfardo y el lenguaje carcelario, explora la experiencia humana encarnada en un delincuente que, a fuerza de lucrativos golpes y fugas espectaculares, conquistó a la prensa de la época hasta transformarse en un mito.

Su respeto por la vida humana, aun en las situaciones más riesgosas, y su apego a los códigos del barrio fueron banderas inclaudicables en pos de lo que él entendía por justicia: robar sin provocar daños colaterales.

Figura estelar de las páginas policiales, Spazzola fue testigo del oscuro derrotero del país desde una perspectiva inusual, la del universo carcelario, donde pasó la mitad de su vida.

Fueron aquellos resabios de los tiempos violentos los que, una vez en democracia, le depararon un trágico desenlace de su vida. Un final que se inserta en una circularidad que Jorge Luis Borges habría apreciado y que la prensa de su época nunca llegó a abordar.

“Un ladrón para recomendar” se vislumbra como un ensayo sobre la libertad, sus propósitos y sus límites.

Sobre el autor

José Vales nació en General San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1962. Ejerce el periodismo desde 1985, después de desempeñar trabajos varios desde los 14 años de edad. Ha trabajado en diversos medios argentinos, mexicanos y colombianos, entre los que se destacan sus años de corresponsal de la revista Cambio, del Nobel Gabriel García Márquez. Colaboró con sus crónicas y análisis en medios de buena parte de Latinoamérica, España, Italia y Francia. Durante más de dos décadas trabajó como corresponsal en América Latina y en Europa, cubriendo distintos acontecimientos políticos, sociales y conflictos armados.

José Vales

Una investigación suya publicada en el diario Reforma de México, en agosto de 2000, terminó develando la verdadera identidad del represor Ricardo Cavallo, además de reconstruir su accionar y el de otros miembros de los grupos de tareas en el centro clandestino de la ESMA.

Por esa labor fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2001 y con una mención especial del International Consortium of Investigative Journalist (ICIJ)en Washington (Estados Unidos), en 2002.

Dos años después, otra de sus investigaciones publicada en el periódico mexicano El Universal logró identificar a otro represor, Óscar Rubén Lanzón, más conocido como “Guratti“, quien fue el encargado de cerrar la catacumba de la ESMA.

Aquellos trabajos fueron parte de la materia prima para su primer libro de no ficción publicado por la Editorial Norma en 2003, “Ricardo Cavallo: Genocidio y corrupción en América Latina”.

Su derrotero profesional le valió el Premio María Moor’s Cabot de la Universidad de Columbia en 2007 y el de LASA (Latin American Studies Asociation), en 2012.

“Un ladrón para recomendar” es su primer libro de ficción e inaugura el catálogo de “True Crime” de Golpe a Golpe Ediciones.

Sigue leyendo

Literatura

“Te amo pero elegí la oscuridad”, de Claire Vaye Watkins – El Gran Pez

Publicado

el

La editorial El Gran Pez acaba de editar el libro “Te amo pero elegí la oscuridad”, de la joven y premiada autora estadounidense Claire Vaye Watkins.

Los editores fundamentaron la elección de esta obra y su autora sosteniendo que “Watkins escribe desde la incomodidad y la afectividad. Hace que su cuerpo hable, literal y alegóricamente, alternando cinismo, humor y desolación”.

La obra narra la historia de Claire, una escritora que recientemente fue madre de una niña y se encuentra revisando su pasado en pleno puerperio. Mientras, sube y baja de aviones, se pierde en carreteras, lee las cartas de su madre, escucha las grabaciones de su padre y duerme en los límites del desierto de Mojave, mirando con extrañeza la mítica y lejana ciudad de Las Vegas.

La protagonista, en quien se cruzan narradora y autora, entrelaza su historia familiar (la de ser hija de Paul Watkins, “mano derecha” de Charles Manson) con la de su país. Lo hace desde una mirada cruda y mordaz, y alrededor de temas centrales en el siglo XXI: el feminismo, la maternidad, la amistad, la sexualidad, las drogas, las sectas, el arte y la literatura, el trabajo, la pobreza y el cambio climático.

Claire, quien ha vivido en territorios extremos y en pueblos al costado de la ruta, y ha caminado las ruinas de la cultura y de la contracultura, cuestiona su lugar en el mundo, y en ese acto, lleva la pregunta a límites insospechados y reconstruye la memoria de las vidas que rodean y constituyen la suya. Es una narradora soberbia, detallista, caótica y precisa.

En Estados Unidos, fue elegido Libro del año 2021 por The Washington Post, Vogue y NPR.

Sobre la autora

Claire Vaye Watkins es autora del multipremiado libro de relatos “Battleborn” y de la novela apocalíptica “Gold Fame Citrus” (Riverhead). Recibió la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. En 2017, obtuvo el premio Lucien Barrière y la revista Granta la destacó como una de las mejores novelistas estadounidenses. “Te amo pero elegí la oscuridad” fue publicada en Estados Unidos en octubre de 2021.

Nacida en Bishop, California, en 1984, creció en el desierto de Mojave, entre California y Nevada. Es hija de Paul Watkins, estrecho colaborador —y luego delator— de Charles Manson. Se graduó en la Universidad de Reno, y obtuvo un Master en Bellas Artes en la Universidad de Ohio.

Ha sido muy renombrada por su primer libro, “Battleborn”, que en español circuló como “Nevada”. Con esta nueva obra da un fuerte giro y trabaja su escritura desde otra perspectiva: más autobiográfica, cruda y reflexiva sobre cuestiones de género, clase, territorio y literatura, sin tratar de agradar ni quedar bien con nadie.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“La libertad de las palabras”

Publicado

el


La libertad de las palabras


Atardecía, las rejas invisibles que acompañaban al niño sin nombre recibían los últimos rayos del sol. Quizás por eso las palabras habían tomado otro color y ese niño gris brillaba entre los otros que rodeaban la gran jaula.

Adentro, un ave murmuraba su pena, una pena que guardaba debajo de sus alas tristes, enredada entre sus plumas descoloridas por el encierro.

Una brisa suave, como un quejido, anunciaba el final. Sin embargo, el susurro multicolor que provenía de las bocas infantiles auguraba el principio de una libertad compartida.

El niño sin nombre se sintió de pronto atraído por los secretos escondidos en el libro que leían para liberar al ave.

Imaginaron y desearon, un idioma diverso dio lugar a una lluvia de palabras justas, que cayeron como frutas maduras para dejar sobre el suelo semillas de esperanza. El niño desplegó sus alas y por primera vez se atrevió a volar.

El ave sintió sobre su cuerpo dolorido la caricia del viento, extendió su gran pico y haciendo una reverencia se entregó a un vuelo sin rejas, como el del niño, que empezaba a escribir una nueva historia, de colores, con letras recién nacidas.

Atardecía cuando el niño sin nombre escuchó por primera vez la palabra amigo. Sus ojos brillaron cómplices con los del ave que se alejaba en busca de su tierra, de la misma manera que él encontraba su lugar.

Había una vez un libro, capaz de soñar mil historias nuevas, en el que cada palabra encerrada adquiría la fuerza de la libertad.

Por Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Palabras de colores”, cuento del libro “Griten a los cuatro vientos, los niños tienen derechos” de Olga Drennen y Ana Inés Castelli; “Tucán aprende una palabra”, de Márgara Averbach; “Había una vez un libro”, de Adela Basch con ilustraciones de María Delia Lozupone; y el cuento “Nadie lo puede negar”, de Olga Drennen del libro “Antología Picnic de lecturas”.

Sigue leyendo

Literatura

Lectores, autores y editores se encuentran en la FLIPA+Blender

Publicado

el

La Fiesta del Libro Independiente de Palermo (FLIPA) desembarca en Blender Club, en Niceto Vega 5248 de CABA, con una propuesta que fusiona lo mejor de la literatura, la música y el arte. Será el próximo viernes 11 de octubre a partir de las 17.

En FLIPA+Blender más de 30 editoriales independientes ofrecerán sus catálogos a los
lectores, entre charlas, lecturas de poesía, proyección de cortos, barra y música.

En esta edición, FLIPA se une a Blender Club para ofrecer una experiencia multiformato: feria, festival y fiesta en un solo día. Será un encuentro para lectores, autores y editores.

El evento, que contará con un line up rico y variado de distintos paneles en dos escenarios, cerrará con una charla con la reconocida escritora y periodista Leila Guerriero.

La entrada, de $4.000, dará acceso a toda la programación y se reembolsará con un cheque de $5.000 para la compra de libros en el marco de la feria.

Cronograma de la Fiesta del Libro Independiente de Palermo:

Escenario central

  • 18.15: Panel #1 – Maia Debowicz, Gonzalo Heredia y Marcos Aramburu. Modera: Lule Gallo.
  • 19.30: Panel #2 – Néstor Frenkel, Jorge Pinarello y Laura Casabé. Modera: Ivana Szerman.
  • 20.45: Charla central – Leila Guerriero. Modera: Matías Segreti.
  • 22: DJ Set hasta el cierre.

Escenario Hall

  • Bloque de poesía 1 de 17:40 a 18:15
  • Bloque de poesía 2 de 19:00 a 19:30
  • Bloque de poesía 3 de 20:15 a 20:45

Los asistentes también podrán participar de cuatro microtalleres de escritura con Tomás Rosner, Martha Mega, Rafael Otegui y Den. La música en vivo estará a cargo de Lucio
Greco
y Sofi Tramazaygues.

Además, Casa Fusa tendrá un espacio de concientización y consejería en salud y ofrecerá
test rápidos a quienes quieran testearse HIV de forma gratuita.

Algunas editoriales que participarán de FLIPA+Blender: Eterna Cadencia, Gourmet Musical, Bajo la luna, Vinilo, Ralenti, Mardulce, Criolla, Club Cinco, La Crujía, Odelia, Sudestada, Cía Naviera, Chirimbote, Milena Caserola, Biblos, Oasis, Salta el pez, Manjar (suscripción), Carbono (Godot, Sigilo, CHAI, El gato y la caja, Barrett), La Coop (Años Luz, Alto Pogo, Conejos, Santos Locos, Hwarang, Audisea, Espacio Hudson, Mágicas Naranjas, Crack Up, Llantén, Ethos, El Cuervo, Dábale Arroz, Yuri, Futurock Libros, Grupo Editorial Sur, Diotrima, Buena Cosecha), Typeo (El Colectivo, Ripio) y muchas más.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº