Conéctate con nosotros

Literatura

Un libro recoge la historia de Mama Antula, la primera santa argentina

Publicado

el

Por Claudia Lorenzón (*)

“Mama Antula. La primera santa de Argentina”, un libro de la periodista italiana Nunzia Locatelli y su colega argentina Cintia Suárez aborda la vida de María Antonia de Paz y Figueroa, quien en pleno siglo XVIII desafió las decisiones del poder monárquico y continuó con el legado de los jesuitas expulsados por la corona española, y en el convencimiento de su fe, siendo laica, obró milagros que la condujeron a su canonización, concretada el domingo último.

La santificación llegó, como sucede históricamente, en un momento de crisis para la Argentina, coincidieron las autoras, que van por el cuarto libro escrito sobre Mama Antula, nombre quichua destinado a las Antonias.

Había nacido en 1730 en Santiago del Estero, en tiempos del virreinato, donde la esclavitud de africanos era moneda corriente y los indígenas eran considerados súbditos de la Corona. Cuando vivió en Buenos Aires, Mama Antula tuvo esclavos, pero les brindaba un trato humanitario y en su testamento les otorgó la libertad, razón por la cual es considerada pionera en la defensa de los derechos humanos en Argentina, destacan las autoras en el libro.

Asimismo, junto a otras mujeres, su primer destino fue el templo de la Compañía de Jesús, hoy conocido como el Convento de Santo Domingo, en Santiago del Estero, más precisamente el beaterio, adonde llevaban mujeres consideradas licenciosas, prostitutas detenidas por la ley y otras cuyos maridos querían anular el matrimonio, o mujeres de familias importantes que habían quedado embarazadas sin estar casadas o involucradas en relaciones prohibidas.

Uno de los milagros que llevó a Mama Antula a la beatificación fue la sanación de la religiosa de Rosa Vanina, del instituto de las Hijas del Divino Salvador, quien se recuperó de una sepsis general en el año 1900. Y el segundo milagro que se le atribuye es la curación en 2017 de Claudio Perusini, internado en un hospital de Santa Fe, quien sufría un ictus isquémico con infarto hemorrágico. Sus familiares rezaron a Mama Antula y el paciente se sanó, en un hecho inexplicable para la ciencia.

Todo esto se testimonia en el libro, que les demandó un arduo trabajo de investigación que se extendió por 13 años. Así accedieron a los documentos de la causa de beatificación y canonización, a material de biógrafos que escribieron sobre Mama Antula y además recopilaron testimonios de habitantes de Santiago del Estero, devotos de la santa. El trabajo incluyó también un viaje a Italia, donde consultaron el Archivo di stato di Roma, que les permitió acceder a las cartas manuscritas de Mama Antula con el jesuita santiagueño exiliado Gaspar Juárez, y con el político cordobés Ambrosio Funes, entre otros. A través de esas misivas pudieron reconstruir parte de la historia colonial del siglo XVIII, el contexto colonial donde surge la Santa.

Las autoras, que el domingo estuvieron presentes en el Vaticano en la ceremonia de beatificación de la que participaron el papa Francisco y el presidente argentino, Javier Milei, se habían conocido muchos años antes en la Basílica de la Piedad de la ciudad de Buenos Aires, en una misa. Ese encuentro les abrió la posibilidad de investigar y escribir juntas obras basadas en la vida de la santa. Así llegaron “Descalza”, “La mujer más rebelde de su tiempo” y “Mama Antula, la fe de una mujer indómita”. Sobre el nuevo libro, editado por Catarsis, dialogaron con la agencia de noticias Télam las autoras.

—¿Cómo evalúan el momento en que llega la beatificación teniendo en cuenta la situación social y política de Argentina?

Cintia Suárez: En la iglesia católica las canonizaciones surgen en los momentos de crisis. Creo que es una buena opción iniciar este año, que es complejo, con una santa laica argentina que luchaba contra la adversidad, con escasez de recursos. Daba de comer a partir de las limosnas y no era fácil, porque junto a otras personas que la acompañaban tenían que salir a las calles a buscarlas. Por eso creo que el mensaje de no detenerse que ella trae junto a su figura es importante. “La paciencia es buena pero mejor es la perseverancia” era su frase de cabecera, y me parece que hay que entenderla en este contexto. Como dijo el papa Francisco, la canonización a Mama Antula hará muy bien al pueblo argentino, y ya hemos visto que está siendo así.

Nunzia Locatelli: La antropología siempre enseña que cuando hay crisis hay santos; cuando más crisis hay más salen al frente los santos, y por lo tanto hay mas canonizaciones. Para mi que la santificación suceda en un momento difícil es un mensaje para todos los argentinos y para otros países en crisis. Hay que ver lo que nos enseña Mama Antula respecto de ayudar al otro, salir a caminar en la búsqueda de los más necesitados. Pueden ser vecinos, un familiar, hacia quienes hay que tener el corazón abierto, ir al encuentro, ese me parece que es el mensaje: ayudarnos todos. Como dijo en la encíclica Francisco, fratelli tutti, todos somos hermanos, y no ser indiferentes al dolor.

Mama Antula tuvo una personalidad que se puede comparar a mujeres actuales y otras que durante la historia entregaron su vida por un ideal, inclusive mujeres que hoy participan del movimiento feminista. ¿Qué evaluación hacen de su figura en ese sentido?

C.S: Encarna valores que tienen que ver con ser emprendedora, con no detenerse ante la adversidad, y que también se hace cargo de las situaciones, de las personas que sufrían, de las excluidas y toma acciones concretas; los busca, organiza los ejercicios espirituales y les da de comer. Era una mujer de acción, usaba su astucia femenina para conseguir lo que necesitaba. Tenía virtudes que la hicieron referente en su época y ahora también.

N.L: En algunos medios se reporta que Mama Antula es feminista, pero estoy en desacuerdo, porque el concepto de feminismo es del siglo XX y todavía no estaba trabajado. Mama Antula se ocupó de las mujeres, se ocupó de las niñas y niños huérfanos y lo hizo como madre y por eso los más humildes vieron en ella una mamá, por eso la llamaron Mama Antula, como se llamaba a las Antonias en quichua. Rescataría eso de la figura femenina, que salió al frente con mucho coraje. Como dijo el arzobispo de Buenos Aires, era muy corajuda, y como dijo el papa Francisco: organizó actividades clandestinas, que son los ejercicios espirituales, prohibidos por el rey Carlos III porque era una actividad de los jesuitas. Por eso era una mujer con coraje, indómita, sin miedo que hizo cosas, no para sí misma, sino para la salvación de las almas.

Más allá de los milagros por los cuales llegó a la canonización, ustedes describen en el libro situaciones donde Mama Antula produjo otros milagros no menos importantes. ¿por qué creen que su santificación llegó recién ahora y no antes?

C.S: Además de los dos milagros, las demás acciones son gracias y virtudes que tiene la santa en vida: en su presencia se multiplicaba la comida, podía aparecer en dos lugares al mismo tiempo, tenía visiones, lo que la hacían una persona excepcional. Los tiempos de Dios son precisos, pero el hecho de tener un Papa jesuita, como ella, que continuó con el legado jesuita, hace que resurja en ese contexto. Creo, además, que poner en el centro de la iglesia a una mujer laica y reivindicar su figura, es central.

N.L: Cuando hay un proceso canónico, se eligen milagros muy sólidos, comprobables y ese es un proceso largo. En el caso de Mama Antula no hay solo dos, hay muchos más que todavía no pasaron el filtro del Vaticano. Son los milagros cotidianos, de dar una solución a temas económicos, o de ayuda a las familia, y se ven en las cartas donde se agradecía la intervención de Mama Antula. La primera causa de canonización de Mama Antula se inició en 1905, y si bien tuvo que esperar mucho, esa causa reunió a dos jefes de Estado, al Papa y el presidente Milei. Eso para mi fue un gran milagro, el abrazo entre dos personas que estaban distanciadas por palabras mal dichas, por momentos de mucha tensión. Rescataría eso también como milagro, el abrazo cuando el presidente Milei le dijo ‘te puedo abrazar’ y el Papa dijo ‘si hijo’. La palabra hijo yo la rescataría, como un padre que perdona al hijo. Cuando le preguntaron a Milei te ha perdonado, el respondió sí me ha perdonado. Fue un milagro y qué bueno que pudimos ver eso, y que las situaciones adversas también de distanciarse se puedan reconstituir. Todo el mundo vio ese conflicto, para mí fue una enseñanza para todos: fue el abrazo y el beso de la paz, y tenemos que aprender a ir adelante con la paz, sin conflicto.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

“Noche de lecturas terroríficas” en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti llevará a cabo el jueves 5 a las 18 la activación “Noche de lecturas terroríficas”, en el marco de la muestra “Entre las penumbras”, que se expone en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de la Municipalidad de La Plata, en una actividad que forma parte de la agenda cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La exposición “Entre las penumbras”, curada por Sofía Albanese, es la primera muestra de las Residencias en Prácticas Curatoriales Contemporáneas. El jueves se llevará a cabo la activación “Noche de lecturas terroríficas” en MUGAFO (Sala B) del Centro Cultural Islas Malvinas (calle 19 y 50- La Plata)

Se convoca a las y los amantes de la literatura gótica a llevar cuentos breves y poemas (propios o ajenos) para pasar una noche de lectura en penumbras, acompañados por las obras de Ivana Turica, Celeste Ledezma, Leila Vallverdú, Rocío Velázquez y Sabrina Espinosa, que giran en torno al surrealismo y el terror.

La exposición puede visitarse hasta el domingo 15 de septiembre, de martes a domingo de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Prensa Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Literatura

Inauguró una nueva Feria Internacional del Libro de Rosario

Publicado

el

La Fundación El Libro anunció que junto con el Municipio de la ciudad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe coorganizará una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario, evento que se llevará cabo del jueves 5 al domingo 15 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa, de calle San Martín al 1080 de Rosario.

Según se precisó, la Feria tendrá entrada libre y gratuita, funcionará miércoles y domingo entre las 13 y las 21, jueves y viernes de 13 a 22 y los sábados desde las 10 hasta la medianoche.

Tendrá cinco plantas y una gran carpa exterior. Habrá 42 stands con más de 650 m2 de exposición en los que participarán 75 expositores entre editores, libreros, distribuidores y medios.

Contará con tres auditorios -Angélica Gorodischer, Jorge Riestra y Beatriz Guido- y tendrá tres Espacios: Bar, Firmas y el dedicado a Infancias, además de la sala Beatriz Vallejos.

La inauguración de la Feria será el jueves 5 de agosto a las 18 en la explanada del Centro Cultural y el discurso inaugural estará a cargo de la escritora rosarina Beatriz Vignoli.

En las ediciones anteriores dieron las palabras iniciales Selva Almada, Claudia Piñeiro, Angélica Gorodischer y Elvio Gandolfo.

También está previsto que sean oradores del acto Maximiliano Pullaro, Gobernador de la Provincia de Santa Fe; Pablo Javkin, Intendente de Rosario, y Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro.

Respecto de la programación, el evento tendrá una propuesta nutrida en la que dialogarán las más importantes voces rosarinas con las del resto del país. Habrá homenajes a Paul Auster, Roberto Fontanarrosa y a Rafael Ielpi, recientemente fallecido.

Contará con la participación de cientos de autores como Martín Kohan, Reinaldo Sietecase, Gabriela Cabezón Cámara, Eduardo Sacheri, Patricia Suárez, Alicia Genovese, Luis Novaresio, Florencia Canale, Francisco Bitar, Hinde Pomeraniec, Juan Sklar, Juan José Becerra, Pablo Ramos, María Florencia Freijo, Luis Gusmán, Martín Rodríguez, Miguel Rep, Valeria Correa Fiz y Walter Lezcano, entre una larga lista de invitados.

Además, habrá un recital del músico Daniel Melero el sábado 7 de septiembre a las 22 en la Explanada del Fontanarrosa.

(Fuente: Prensa Fundación El Libro)

Sigue leyendo

Literatura

“Un pelo de monstruo”, nueva obra de Magela Demarco con un mensaje para chicos y grandes

Publicado

el

Por Walter Omar Buffarini

Tras el éxito logrado con “Palabras semilla”, obra que ya va por su octava edición convirtiéndose en el libro infantil más vendido de la editorial La Brujita de Papel durante 2023, la escritora y periodista Magela Demarco publicó en este 2024 tres nuevos textos de su autoría, siendo uno de ellos “Un pelo de monstruo”, libro que contiene una historia que busca animar a aquellos niños y aquellas niñas que no empezaron de la mejor forma las clases o se encontraron con el desafío del cambio a un colegio nuevo.

Según relata la autora, “‘Un pelo de monstruo’ toca la problemática del acoso escolar, algo que lamentablemente ocurre de forma cotidiana en las escuelas. Lo interesante es que el abordaje en esta historia se hace desde un lugar ingenioso y creativo, donde lo interesante es que el conflicto finalmente lo pueden resolver entre los mismos niños. Y en donde también se ve reflejado que los consejos y acciones que realizan los adultos no siempre alcanzan, y que por lo tanto es necesario repensar nuevas y diferentes formas de abordar estos conflictos”. 

“Su protagonista, Joaquín, echando mano a la imaginación -y a alguna ayudita externa- va a lograr que esos primeros días difíciles se vayan tornando más alegres y coloridos”, detalla Demarco.

Se puede leer en la contratapa de la obra:

Joaquín no quiere ir al cole nuevo. Un compañero, Vicente, le pega coquitos en la cabeza. Y por más que se lo cuenta a su mamá y a su papá, ellos no le dan una solución que a él le sirva. Porque de verdad lo que a él le serviría es que apareciera un monstruo verde gigante, con dientes FILOOSOS y una boca INMENNSA y de un solo brugido -porque los monstruos brugen- lo hiciera a Vicente hacerse pipí encima del cuiqui. ¿Será posible?“.

“Si bien la historia toca un tema complejo, quise darle un toque de humor, con unos personajes muy tiernos, ingeniosos y ocurrentes, porque creo que el humor es una muy buena vía de llegada”, comenta la escritora, quien además sostiene: “Los mensajes con humor, llegan mejor, más rápido y son más efectivos. Y creo que lo logré”.

“Existan afuera o adentro de nuestra imaginación,
los monstruos pueden ayudarnos ¡un montón!”

El libro, que cuenta con ilustraciones de Martín Morón, ha sido tomado como material de trabajo en distintas escuelas del país, y ha recibido muy positivos comentarios de las docentes, como así también a permitido que varios niños y niñas expresaran que estaban pasando por situaciones similares a las que atraviesa Joaquín, el protagonista de esta historia.

En ese sentido, Demarco compartió un cometario que le realizara Marisa Peña, una de las maestras que ya trabajó con el libro:

“Querida Magela Demarco , tal cual lo esperaba… es hermoso. Amé a Joaquín desde la primera página. ¡Cuántas veces deseamos que nos salga ese primer mechón verde!
Gracias por esta nueva historia para compartir con los peques y ayudar a muchos niños y niñas como Joaquín y también como Vicente”.

Este nuevo libro, recomendado a partir de los 5 años, está dividido en capítulos cortos “para que las niñas y los niños más chicos pueden adentrarse en el formato mini novela y así convertirse de a poco en futuros grandes lectores”, precisa la autora.

Asimismo, incluye un código QR con guía de actividades, que se puede descargar desde su contratapa, con interesantes propuestas para padres y docentes, en cuya preparación se contó con los aportes y la supervisión de la Licenciada en Educación Ivana Rugini (@ivanarugini).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº