Literatura
Viggo Mortensen presenta su nuevo libro en Bahía Blanca
El actor y director estadounidense Viggo Mortensen, conocido por su actuación de “El Señor de los Anillos”, entre otras importantes películas, presentará este jueves a las 18.30 su nuevo libro de poemas y de relatos “Ramas para un nido” en Bahía Blanca, mientras que el domingo y el lunes estará en el Centro Cultural Kirchner y en el Centro Cultural Borges.
Mortensen está de visita en el país para presentar el volumen, de la editorial Lux. Primero lo hará acompañado del escritor Fabián Casas en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde en menos de una hora se agotaron los 160 lugares del espacio cultural en una ciudad de 300.000 habitantes.
Tras su paso por la ciudad bonaerense, el actor, quien tiene un gran vínculo con Argentina por haber vivido aquí unos años de su infancia y por su relación con el equipo San Lorenzo de Almagro del que se ha declarado fanático, llegará a la ciudad de Buenos Aires el fin de semana: el domingo se presentará en el Centro Cultural Kirchner con un horario todavía a confirmar y el lunes a las 18.30 compartirá lecturas el Centro Cultural Borges.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, Gustavo López de la editorial Lux, el sello a cargo de la publicación del volumen, destacó que Mortensen “es un buen escritor, es buen lector y muy buen fotógrafo” y que el libro que viene a presentar “tiene más de 100 páginas, está dividido en prosas y poemas y otra sobre un tema suyo, personal”.
“Es artista plástico, es músico, director de cine, aparte es actor de teatro, es un artista de varias facetas, es mas conocido por lo que produce Hollywood pero ha hecho películas de cine independiente y es un artista comprometido con su sensibilidad”, sostuvo López.
Sobre la visita a Bahía Blanca, el editor contó que si bien el libro todavía no está a la venta en librerías invitaron al autor a la ciudad y el actor aceptó la invitación. “Lo veníamos manejando desde hace un tiempo e informamos sobre el tiempo medio justo” porque lo que se busca es “un interés literario”, aclaró López sobre el revuelo que puede generar la visita de una estrella de Hollywood en una pequeña ciudad.
El editor también contó que trabaja con el actor desde “hace muchos años, él tiene una editorial en Santa Mónica, Estados Unidos y ahí edité una antología de poesía argentina y un par de libros de él como escritor”, dijo y confió que “nos hicimos cercanos, con mucho contacto y cuando se nos ocurrió hacer su libro en Argentina hace unos tres o cuatro años empezamos a hacer todo trabajo”.
“Es una persona muy trabajadora, muy meticulosa y para mí muy buen escritor”, agregó al indicar que al actor lo conoció a partir de un amigo ya fallecido, Kevin Power, quien se desempeñó como subdirector del Museo Reina Sofía de España y profesor de cátedras de literatura.
“Compartíamos un mundo de arte y de literatura. En uno de sus viajes a la Argentina yo le comenté que estaba armando una antología de poesía contemporánea y él me dijo de Viggo Mortensen, yo no sabía quien era en ese momento porque fue antes del ‘Señor de los Anillos…'”, contó y agregó que Power le dijo que Mortensen “se podía interesar por el libro porque tenía mucha afinidad con Argentina y a partir de ese contacto comenzó el vínculo”.
Historias Reflejadas
“Sin nombre”

Sin nombre
Una gran boca deglutía su nombre, sus letras eran arrastradas por aquella corriente de silencios que se llevaba los fragmentos. A lo lejos, los espacios conocidos conservaban la forma y las líneas que los contenían delimitaban el estrecho espacio de aquello que les pertenecía. Era en esa fragilidad de su lenguaje, en ese deslizarse sobre el barro de la incertidumbre, donde las palabras adquirían sentido, como si en ese revés de las circunstancias encontrara las respuestas.
Una boca masticaba los pedazos de una historia conocida y los aglutinaba en el centro, como una bola inconsistente, blanda, capaz de rodar por encima de las huellas para liberar el silencio que dejaban las muertes, el vacío de los cuerpos, que aún flotaban en la superficie y se paseaban como fantasmas delante de sus ojos ciegos.
Los sueños estaban allí, encerrados en los múltiples estratos de la memoria, fosilizados por el tiempo, vivos en el subsuelo de la existencia.
El agua arrastraba las partes de su nombre, las mecía en su boca líquida y las depositaba en un remanso del camino, en un hueco en el que confluían los verbos que le daban volumen y lo volvían nuevo, como si allí, entre sus letras inventadas, se deslizara la conjugación de otra vida posible.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “Volver para mí”, de Julieta Novelli; “Hiper”, de Alejandro De Angelis; “La máquina de los sueños vs la máquina global”, de José Luis Cavalieri; y “Confluencia”, de Inés Kreplak.
Textos para escuchar
A brazadas – Susana Szwarc
Susana Szwarc lee su poema inédito A Brazadas, del libro Caracú que publicara Pixel Editora para la Feria de Editores de octubre de 2021.
A brazadas
Za shtil, majnicht cain gueride…
(De una canción popular. Para las artistas como Laura)
No, no hagas ruido.
¿No ves que hay en ese hacer (mecer)
lo frágil intenso que desmenuza
las columnas?En cada girar (de página)
la intemperie
hace chispas.
Casi a la manera de Odradek
que busca cuerpo.
Ahora Odradek se mueve
ruidoso y causa
en ella
el moverse de la niebla.
(La mueve con un pie,
la sostiene sobre el empeine,
la alza como a una flor
redonda, verde todavía.
Después la acerca.)
En esa niebla, a veces
se desdibuja el mundo.
En esa niebla –cuando espesa-
los desdenes se empujan
lejos.Los dedos sobre las cejas.
No todos juntos
sino uno por vez. Y otra vez.Torsiona/desliza/escribe:
¿Abrir y cerrar una ventana?
¿Reforzar la brazada o el efecto
de luz sobre el perfil de cada pasajero?No hagas ruido.
No estropees el silencio.
¿No ves acaso que ella insiste
dibuja envolvente el sol entre las manos?
Alza el índice
después el pulgar
y cubre el sol y te alivia la extrañeza
del ojo.Dobla en cuatro el papel.
El sol tropieza en la ventanilla.
Decimos palabras que suenan
como vértebras y reímos más
de la paradoja.Vuelta.
Otra vuelta de página.
Entrelíneas.
Con delicadeza.En tempo.
Literatura
Otorgaron a Maitena el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025
La historietista y humorista argentina Maitena Burundarena fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2025, convocado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la AECID.
El galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce su “innovación y originalidad en el lenguaje humorístico, su impacto cultural y social, su proyección internacional y especialmente iberoamericana, y la calidad y consistencia de su trayectoria”.
Nacida en Buenos Aires, Maitena estudió diseño gráfico durante los años de la dictadura, una experiencia que marcó su sensibilidad hacia las libertades cotidianas. Tras sus primeros trabajos en publicidad y diseño, comenzó a publicar viñetas en revistas argentinas a fines de los ochenta, donde ya asomaba su aguda observación sobre las relaciones humanas y la vida diaria.
El gran salto llegó en 1993 con “Mujeres Alteradas”, publicada en el suplemento “Las 12” de Página/12. Por primera vez, el humor gráfico hablaba con las mujeres, no de las mujeres. Con un trazo ágil y una mirada irónica, Maitena retrató los mandatos de belleza, la culpa materna, las dietas eternas, las presiones de pareja y la amistad femenina, temas que encontraron eco inmediato en lectoras de toda América Latina y Europa.
Durante los años 2000, su obra alcanzó proyección internacional: fue publicada en El País y traducida a más de 15 idiomas, además de inspirar exitosas adaptaciones teatrales. Recibió, entre otros, el Premio Konex de Platino en Argentina.
En las últimas décadas amplió su universo con series como “Superadas” y “Rumble”, donde sus personajes maduran junto a su público y abordan con humor el paso del tiempo, las relaciones largas y la menopausia.
El Premio Quevedos, creado en 1998, distingue la trayectoria de humoristas gráficos de España e Iberoamérica. Entre sus ganadores figuran Quino, El Roto, Forges y Hervi. Con Maitena, el galardón celebra a una voz que transformó el humor gráfico en espejo lúcido y mordaz de la vida contemporánea.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso