Literatura
Volvió EDITA a La Plata con la presencia de más de 150 sellos
La Plata recibió una nueva edición de la “Feria EDITA”, que este año reunió a más de 150 editoriales de distintos puntos del país. La propuesta, totalmente gratuita y al aire libre, tendrá lugar frente al Museo Pettoruti, en la calle 51 entre 5 y 6.
Es la novena edición de la feria de editoriales independientes de la provincia de Buenos Aires, un encuentro que ya se volvió clave para el sector y para el público lector. La cita fue el sábado 6 y domingo 7 de diciembre.
Desde su primera edición en 2016, EDITA no dejó de crecer: pasó de ocupar espacios culturales cerrados a instalarse definitivamente al aire libre desde 2021, y desde entonces duplicó tanto la cantidad de proyectos editoriales participantes como la asistencia. En 2023 superó los 13.000 visitantes y la organización espera quebrar esa marca este año.
Programación
La agenda incluye presentaciones, lecturas, mesas de debate y actividades para las infancias. Entre los invitados sobresalen Felipe Polleri, Sergio Bizzio y Esther Cross. También participarán Carlos Ríos, Martín Palacio Gamboa, Martín Sancia Kawamichi, Daniel Freidemberg, Susana Szwarc, Gabriela Borrelli Azara, José Villa, Celeste Diéguez, Juan Machado, Julia Cisneros, Lu Uncal, Luciana Maxit, Mario Arteca, Tomás Watkins y Victoria Ponce.
El sábado 6, las actividades comenzarán a las 12 y se extenderán hasta las 21, con transmisión especial de Radio Provincia desde las 15. Entre los destacados del día se encuentran La Kombi, la juegoteca itinerante (de 17 a 20), y la mesa “Nos mueve el poema”, con Szwarc, Palacio Gamboa, Villa y Uncal a las 17.
A las 18.15 tendrá lugar el panel “Carnaval/35”, a propósito del aniversario de la publicación de “Carnaval”, de Polleri, con participación del autor, Borrelli Azara y Carlos Ríos, coordinados por Francisco Magallanes. A las 19.30 cerrará la jornada “Una fascinación”, con Cross, Ponce y Sancia Kawamichi.
El domingo 7 la feria reanudará su actividad a las 16.15 con el encuentro profesional “Escuchar en otra lengua”, centrado en los vínculos editoriales entre Argentina y Francia, con Pierre Astier, Julieta Sbdar, Javier Gorrais y Mateo Schapire, bajo la coordinación de Verónica Luna.
La Kombi volverá a funcionar de 17 a 20. A las 17.30 llegará una nueva entrega de “Nos mueve el poema”, con Celeste Diéguez, Watkins y Maxit. Luego, a las 18.15, se desarrollará “Donde no habite el olvido”, diálogo entre Freidemberg y Palacio Gamboa coordinado por Arteca. A las 19.15 será el turno de Bizzio, Machado y Cisneros con otra edición de “Una fascinación”. El cierre —musical y sorpresivo— está programado para las 20.30.
Programas y beneficios
EDITA pondrá en marcha dos programas destinados a fomentar la compra de libros.
El Programa de Librerías y Bibliotecas permitirá que librerías independientes y bibliotecas públicas o populares de la provincia accedan a un 50% de descuento sobre el precio de tapa. Este beneficio estará disponible el sábado, de 12 a 15, en los stands adheridos. El programa incluye el Apoyo a Librerías Independientes de La Plata y el Programa para Bibliotecas Populares y Públicas, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense y la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura.
Por su parte, el Programa de Acceso al Libro para Trabajadores del Estado y la Educación ofrecerá un descuento del 10% a afiliados de ATE, SUTEBA, ATULP y ADULP. Para utilizarlo deberán acreditarse en el stand correspondiente y retirar su credencial y el listado de editoriales participantes.
Organización
La feria es organizada por Malisia, colectivo editorial platense creado en 2013 e integrado por Pixel, Club Hem, Eme, Malisia Editorial, FA Editora, Filosurfer, Tercera Persona y Fanbook. Fue este mismo colectivo el que impulsó la primera edición de EDITA en 2017, marcando el inicio de un proyecto que hoy se afirma como uno de los encuentros editoriales más relevantes de la región.
Literatura
Mar del Plata será sede de MarPlaneta 2026, el mayor festival literario de la Costa Atlántica
Mar del Plata se prepara para recibir MarPlaneta 2026, el Festival Literario más importante de la Costa Atlántica, una propuesta que combina literatura y artes performáticas y que tendrá como eje central a los libros y sus autores, acompañados por música en vivo, DJ sets, talleres, experiencias gastronómicas y contenidos audiovisuales.
Con entrada libre y gratuita, el festival se desarrollará en el Centro de Creación Chauvín los días 5 y 6 de enero y 2 y 3 de febrero, en el horario de 18 a 0. La programación reunirá a una destacada nómina de escritores y referentes del pensamiento y la cultura contemporánea, entre ellos Adrián Lakerman, Juan José Becerra, Darío Sztajnszrajber, Daniel Mecca, Guillermo Martínez, Alexandra Kohan, Martín Kohan, Hugo Alconada Mon, Jorge Fernández Díaz, Diego Sztulwark, Fabián Casas, Nicolás Artusi, Florencia Canale, Florencia Sichel, Flor Dapiaggi, Agustina Buera, Adriana Riva, Osvaldo Gross, Daniel López Rosetti, Cynthia Wila y Gabriel Rolón.
El concepto de MarPlaneta apunta a expandir la experiencia de lectura y llevarla más allá del formato tradicional, integrando distintas expresiones sensoriales en un mismo espacio. La propuesta incluye presentaciones de libros, charlas, firmas de autores, talleres y espacios de lectura, en diálogo permanente con la música, la gastronomía y el lenguaje audiovisual.
“Creemos fundamental brindar un espacio libre y gratuito con una amplia propuesta de presentaciones, charlas, talleres, firmas y espacios de lectura, de la mano de nuestros autores, donde los amantes de los libros y de la cultura en general puedan convocarse y compartir una experiencia enriquecedora”, señaló María Estomba, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Planeta.
Con una programación que se despliega a lo largo del verano, MarPlaneta 2026 busca consolidarse como un punto de encuentro cultural clave en la agenda estival y reafirmar a Mar del Plata como un escenario privilegiado para la literatura y el pensamiento contemporáneo.
Agenda Literaria
Lunes 5 de enero
- Adrián Lakerman – Juan José Becerra
- Darío Sztajnszrajber
Martes 6 de enero
- Diego Sztulwark
- Florencia Canale
- Florencia Sichel
- Adriana Riva – Fabián Casas
Lunes 2 de Febrero
- Daniel Mecca – Guillermo Martínez
- Alexandra Kohan – Martín Kohan
- Hugo Alconada Mon – Jorge Fernández Díaz
Martes 3 de Febrero
- Osvaldo Gross – Nico Artusi
- Daniel López Rosetti
- Gabriel Rolón – Cynthia Wila
- Florencia Dapiaggi – Agustina Buera
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Literatura
“Relatos y ensayos”, de Charles Bukowski – Editorial Anagrama
La editorial Anagrama lanzó una edición de lujo que reúne relatos, ensayos y entrevistas de Charles Bukowski bajo el título “Relatos y ensayos”, con traducción de Eduardo Iriarte y prólogo de Abel Debritto. El volumen compila “Fragmentos de un cuaderno manchado de vino”, “Ausencia del héroe” y, por primera vez en español, “La matemática del aliento y la ruta”, un conjunto de textos que giran en torno de la escritura y el oficio de escritor.
Bukowski escribió siempre por una necesidad vital, con la urgencia de quien solo encuentra sentido enfrentando la página en blanco. En estas páginas, esa pulsión se manifiesta en registros diversos: cuentos tempranos, reflexiones sobre el arte de escribir, entrevistas y textos ensayísticos que permiten seguir su evolución desde los inicios hasta el momento en que se convirtió en una figura de culto y alcanzó el estrellato literario.
El recorrido es cronológico y da cuenta del afianzamiento de un estilo ferozmente personal, donde conviven lo políticamente incorrecto, la fanfarronería y una inesperada ternura. Está el Bukowski incendiario y salvaje, pero también el lector descubre a un autor con un sólido bagaje literario y musical, capaz de pensar la literatura con una honestidad brutal, propia de quien no sabe —ni quiere— hacer otra cosa que escribir.
“La matemática del aliento y la ruta”, inédita hasta ahora en castellano, ocupa un lugar central en el volumen al reunir textos que funcionan como una poética personal: risotadas contra lo imposible y una mirada implacable sobre la vida y la escritura, atravesadas por la convicción de que, al final, lo único que importa es seguir escribiendo.
Charles Bukowski (1920-1994) fue considerado el último escritor “maldito” de la literatura norteamericana. En Anagrama se publicaron sus seis novelas —”Cartero”, “Factótum”, “Mujeres”, “La senda del perdedor”, “Hollywood” y “Pulp”—, además de numerosos libros de relatos, textos autobiográficos como “Shakespeare nunca lo hizo” y “Peleando a la contra”, y sus diarios. Esta nueva edición de lujo reafirma la vigencia de una obra tan irreverente como influyente.
Textos para escuchar
La Botella – Gabriela Romero
Gabriela Romero lee su cuento La Botella.
Créame que todavía hoy, ni estando en este lugar, puedo definir si lo que pasó aquella noche fue una maldición o si estaba predeterminado. Lo cierto es que mi cuñado Alfonso hizo una pregunta y el universo se las ingenió para responderle. Todo comenzó el 20 de noviembre de 1991 durante el festejo de los treinta y un años de mi hermana Sonia. Solo estábamos la familia. Los cinco hermanos: cuatro mujeres y un varón. Y nuestras respectivas parejas. Más nuestra madre, que quedó viuda joven. Más los tres hijos de Sonia, la que está allá; los dos de Mercedes, y la única nena que al momento tenía Silvana, la que recién se acercó; más los cuatro hijos de nuestro hermano José Arturo y los dos míos. Además de los padres de Alfonso, el marido de Sonia, estaban sus tres hermanos con las esposas y los seis hijos, resultantes de las tres parejas. En total éramos: 37. Muchísimos. Ya habíamos cenado y los chicos corrían por el jardín mientras los adultos conversábamos, algunos dentro del quincho y otros en la galería, o junto al bar que Sonia había armado a un costado de la pileta. Minutos antes de las doce de la noche Alfonso nos llamó para el brindis y nos dijo algo así:
— ¡Gente, vengan a brindar por mi esposa!
Él había ubicado las copas en la barra del bar y nos esperaba con una botella envuelta en una servilleta de tela blanca. Era evidente que alguna broma se traía entre manos porque intentaba ocultar la risa en su mueca ladeada. Lo amenazamos con tirarlo a la pileta si nos bañaba con el champán.
—No soy tan infantil —nos dijo Alfonso y agregó con una voz cavernosa —: ¿¡A ver a quién le toca!?
Entonces hizo presión y el corcho se elevó como un cohete, pero en vez de perderse entre las plantas del jardín o estrellarse lejos en el pasto cayó sobre tres de nosotras. En Sonia, en nuestra cuñada y en mí. Recuerdo nuestro griterío cuando nos golpeó el corcho y la pelea de los nenes por quién se quedaba con ese corcho maldito y también las risas de los otros a causa de nuestros gritos, y de la cara de Alfonso.
— ¿Qué pasó, cuñado? ¿Te salió el tiro por la culata? —le dijo mi hermano José Arturo riéndose.
Todos miramos a Alfonso. No se reía. Mantenía la botella en alto, inmóvil. Sonia caminó hasta él y le quitó la botella de las manos.
— ¡Las Viudas! —gritó—. ¡El champán se llama Las Viudas! —y antes de beber directamente del pico le dijo a su marido—: ¡A tu salud!
— ¡Alfonso, serás el primero en morir! —grité—.
Sí, eso le dije yo. Mi marido se indignó, para él no le es fácil vivir en una familia que tiene humor negro. A Alfonso le bajó la presión. Era de esos tipos que no se aguantan una broma, pero que viven cargando a los demás.
Murió a la semana. El 27 de noviembre de 1991.
Su muerte nos desgarró. Tan imprevista. Y él tan joven. Y tan joven mi hermana y tan chiquitos sus tres hijos. ¿Quién podría creer que se haría realidad lo que sucedió en el cumpleaños de Sonia? Cuando me avisaron creí que era una broma de mal gusto. Decile a Alfonso que se deje de joder, le dije al amigo que me llamó. Y le colgué. El teléfono sonó al instante. Se murió, Malena. Alfonso se murió. Entonces, se me vino a la mente mi sentencia. Serás el primero en morir. ¿Cómo miraría a sus padres?, me pregunté. Aunque después preferí culparlo, al final de cuentas el que había comenzado todo esto había sido él. En su velatorio recordamos lo ocurrido en el cumpleaños de Sonia. Ahora sigo yo, me dijo José Arturo al oído.
Él murió veinte años después, el 15 de julio de 2011.
Qué dolor. Pobre mi madre y mi cuñada y mis cuatro sobrinos. Y hoy estamos acá velando al marido de Mercedes. ¿Usted de dónde conocía a mi cuñado? Sabe, aquella noche mi hermana se encontraba a mi lado, pero a ella el corcho no la tocó. En eso el oráculo falló. Las Viudas. Me pregunto si tal vez aquello que decía mi esposo cuando era un niño, y que mis suegros contaban con tanta gracia, no fue una suerte de amuleto. ¿Un amuleto que lo protege de lo que está escrito o de lo que sucedió a partir de aquella noche? ¿Qué vas a ser cuando seas grande?, le preguntaban mis suegros divertidos con la respuesta que siempre les daba su hijo. Viudo, les respondía él.