Muestras/Exposiciones/Festivales
Actividades de mayo en la Casa Nacional del Bicentenario
Exposiciones
UNA CASA. LA CASA. Lo doméstico deviene territorios
Primera exhibición en espacio público de las obras que integran la Colección Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Curada por Analía Solomonoff, esta muestra de carácter federal propone un recorrido por 200 pinturas, esculturas, instalaciones, textiles, dibujos, cerámicas y fotografías de 120 artistas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Fe y Tucumán.
Hasta el 8 de junio. Piso 1
Premio In Situ 2021- 2024
Curada por Joaquín Rodríguez y desarrollada en diálogo con Una casa. La Casa, esta exhibición reúne los 41 ganadores del Premio desde su creación hasta su última edición en 2024. Artistas individuales, galerías, proyectos artísticos y curatoriales de Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Salta, Chaco, Catamarca, San Juan, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones y la Provincia de Buenos Aires exhiben pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y videos que representan sus propuestas artísticas.
Hasta el 8 de junio. Piso 3
JORMAN. ETERNAS. Rostros del mito, la Historia y la imaginación
Una exposición de pinturas del artista colombiano residente en Buenos Aires Jorman, curada por Cristina Santa Cruz. Se trata de una serie de 16 retratos de gran formato, realizados en óleo, que recorren la particular mirada del artista sobre el universo femenino, su emotividad, su sensibilidad, su belleza y su fuerza.
Hasta el 5 de junio. Planta baja
Espacio de Arte Nacional
Una exposición de Artes Visuales realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, que consiste en una selección de obras premiadas en las últimas ediciones de su Salón Provincial de Artes Visuales.
Hasta el 25 de mayo. Piso 2
VISITAS GUIADAS | Recorridos por las exposiciones de la Casa
Destinados a grupos de estudiantes, estos encuentros son una forma didáctica y enriquecedora de acercarse a las diversas muestras que se exhiben en la CNB.
Siempre con inscripción previa.
Martes, miércoles y jueves 10 y 14 hs.
Cine
KINO CNB | Paulo Pécora
En esta función especial, presentamos el mediometraje Las amigas junto al cortometraje Las sombras, ambos realizados por Paulo Pécora. Serán proyectados en su formato fílmico original, con música en vivo de Hernán Hayet, en armonio y percusiones, y Cecilia Simone, en gong.
Viernes 2 de mayo. 19hs
Directoras argentinas
Documentales y ficciones, dirigidos por destacadas y nuevas realizadoras argentinas. Un recorrido por diversas historias situadas en distintos escenarios del país, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros, que muestran la riqueza y diversidad de miradas dentro del cine argentino contemporáneo. Con directoras invitadas para dialogar a propósito de cada obra. Programación: La mujer hormiga, de Adrián Suárez, Betania Cappato (3/5); El silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky (4/5); El viento que arrasa, de Paula Hernández (10/5); Recuerda, de Melina Terribili (11/5); Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek (24/5); Sobre las nubes, de María Aparicio (25/5) y La otra memoria del mundo, de Mariela Pietragalla (31/5).
Sábados 3, 10, 24 y 31 y domingos 4, 11 y 25 de mayo. 19HS
Partió de mí un barco llevándome
Reprogramamos la función suspendida por duelo nacional, del ciclo Entre naciones, con un documental de Cecilia Kang. Este aborda el tema de las “mujeres de consuelo” en el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, mujeres que fueron secuestradas y convertidas en esclavas sexuales. Basándose en cartas escritas por algunas de las víctimas, el documental explora cómo la historia y los mandatos sociales impactan en la vida de las mujeres de la colectividad coreana en Argentina. Todo esto se narra desde la perspectiva de una joven estudiante de actuación que, al conocer dichas cartas, reflexiona sobre su comunidad, sus tradiciones y su historia familiar.
Viernes 16 de mayo. 19HS
Música
Entre Mendoza y Salta
Noelia Munz, Rodrigo Moro y Juan Ahuerma Salazar ofrecen un concierto poético, homenaje a dos provincias, vertientes inagotables de palabra y melodía, que han trazado caminos de encuentro, amistad y admiración mutua desde los albores de nuestra historia folclórica. Un encuentro que será un ritual de evocación, un instante en que la palabra y el canto se vuelven ofrenda, uniendo a Mendoza y Salta en un mismo latido, un mismo vino, una misma raíz.
Sábado 3 de mayo. 18.30 HS
CHICOS | Musimás
Un nuevo encuentro de literatura, música y juegos para compartir en familia. En esta oportunidad, invitamos a disfrutar de la propuesta teatral Kamishibai, forma tradicional japonesa de narración oral que combina imágenes ilustradas con la voz de un cuentacuentos. Y del grupo musical Cascacuerda, con canciones que abarcan desde el rock, el country y hasta el candombe y propuestas para interactuar, bailar, y participar desde la producción de ritmos, canto y juegos de adivinanzas.
Sábado 10 de mayo. 16HS
Al ritmo del 2×4
Un ciclo de música y danza con aires rioplatenses que busca acercarse al público de manera cercana y didáctica. En la primera cita en la Casa, habrá música a cargo de Noelia Oberti & Trío, acompañados de dos talleristas de danzas. El segundo encuentro contará con la presentación del Ensamble de Música Argentina.
Domingos 11 y 25 de mayo. 18HS
Teatro
La Yoli Mindolacio
Un unipersonal de Fabián Díaz, dirigido por Manuela Méndez y protagonizado por Olave Mendoza que reconstruye con suavidad la vida de una niña nacida en un pueblo originario del norte argentino. La Yoli, sus amigos, su padre deben trasladarse del monte en el que viven a un barrio de casas precarias al borde de una población que los discrimina. Obligados a pagar una cuota mensual para vivir allí, los niños crecen amenazados por la policía y las drogas. Años de destierro y violencia construyen un paisaje en el que, sin embargo, los niños irradian felicidad mientras aprenden a proteger lo poco que poseen.
Viernes 23 y 30 de mayo. 19.30 HS
ESCÉNICAS | Un musical sobre Malvinas
En el marco del ciclo Musicales Históricos, de la Secretaría de Cultura, se presenta en la Casa el espectáculo sobre la guerra de Malvinas para toda la familia. La autoría de la obra es de Marisé Monteiro y la dirección general, la música original y la puesta en escena son de Nacho Medina.
Sábado 24 de mayo. 18 HS
(Fuente: Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985 CABA)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Esta semana vuelve la “Fiesta del Cine” a las salas del país
El cine argentino se prepara para una semana de salas llenas con la nueva edición de la “Fiesta del Cine”, que corre desde el próximo jueves 19 al miércoles 25 de febrero. La propuesta ofrece una cartelera pensada para todos los públicos, desde niños hasta los más grandes.
Según detalla la agencia Noticias Argentinas, esta iniciativa busca incentivar el regreso del público a las salas con entradas promocionales a tan solo $4.000 para funciones 2D y 3D en cines de todo el territorio nacional.
Más allá del precio promocional, cada cine brindará sus propias ofertas en sus formatos premium (4D, XD o IMAX) y promociones adicionales en los pochoclos.
Reestreno de clásicos
Entre los reestrenos confirmados para estos siete días están “Casablanca” y “Lo que el viento se llevó”, además de películas románticas como “Notting Hill” y la dupla de Richard Linklater: “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”.
Además, se suman los éxitos más recientes como “Homo Argentum”, “Barbie”, “Lilo y Stitch”, “F1”, “El Descenso” y “Conjuro 4”.
Estrenos
El jueves 19 de febrero se renuevan las carteleras con títulos como el film de terror “Líbralos del mal” y la comedia “¿Está funcionando esto?”, ampliando la oferta para los espectadores.
Además, se mantendrán en exhibición los grandes films de la temporada como “Zootopia 2”, “Hamnet”, “Avatar” y “Marty Supreme”.
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata ya tiene su cronograma de festejos por el carnaval
A partir de este jueves, la ciudad de La Plata continuará con las celebraciones por el carnaval en distintos barrios de la capital provincial. Las jornadas contarán con comparsas, murgas, desfiles, música en vivo y actividades pensadas para el disfrute de toda la familia.
Entre las distintas propuestas, los vecinos podrán disfrutar del ya histórico festejo en el barrio Meridiano V, uno de los carnavales más tradicionales y representativos de la capital bonaerense. Además, habrá alternativas en localidades de la zona norte, sur y oeste del Partido.
Según se informó, hubo más de 70 carnavales anotados en el Registro de Carnavales Barriales y se espera que los festejos convoquen a cerca de 35 mil personas, consolidando estas propuestas como espacios de encuentro, expresión cultural y participación comunitaria.
Cabe destacar que estas actividades son iniciativas autogestionadas por organizaciones sociales y culturales, colectivos barriales y vecinos de cada barrio, que año a año sostienen esta tradición con identidad local.
EL CRONOGRAMA DEL FIN DE SEMANA LARGO
JUEVES 12
La Comparsa Juventud Unida La Usina – 19:30
32 e/ 131 y 137 – San Carlos
SÁBADO 14
ADSL FC – 15:00
134 e/ 81 y 82 – Altos de San Lorenzo
Corsos Gorina – 18:00
133 y 485 – Gorina
Ofa para la Comunidad – 19:00
419 e/ 5 y 6 – Villa Elisa
Carnaval de Barranquilla “Quien lo vive es quien lo goza” – 19:00
Avenida 1 N° 690 – Casco urbano
Carnaval de la Familia “El Rincón” – 19:00
443 bis esquina 138 – El Rincón
Carnaval de Todos 26 – 20:00
466 esquina 5 – City Bell (Los Porteños/Savoia)
La Escuelita – 20:00
524 y 140 – San Carlos
DOMINGO 15
Carnaval El Predio – 15:00
91 e/ 6 y 7 – Altos de San Lorenzo
Carnaval Bicicletero – 17:00
40 esquina 117 – Casco urbano
Corsos Gorina – 18:00
133 y 485 – Gorina
La Plata Sport X Casa Unclan – 18:00
5 e/ 62 y 63 – Casco urbano
Carnaval 17 y 53 – 19:00
17 y 53 – Casco urbano
Carnaval Barrio Nuevo – 19:00
186 e/ 517 y 518 – Romero
Carnaval Popular Olmense – 19:00
200 e/ 39 y 40 – Olmos
LUNES 16
El Carnaval de la Familia – 12:00
171 y 522 – Romero
Desfile de Carnaval – 16:00
17 y 71 – Meridiano V
Carnaval en Club – 17:00
35 N° 1170 e/ 18 y 19 – Casco urbano
Carnaval 17 y 53 – 19:00
17 y 53 – Casco urbano
Carnaval de La Hermosura – 19:00
Colectora de Ruta 11 e/ 641 y 642 – Arana
Carnavales Abasto 2026 – 19hs.
522 y 211 hasta 523 y 211 – Abasto
MARTES 17
Desfile de Carnaval – 16:00
17 y 71 – Meridiano V
Carnaval de la Familia “El Rincón” – 19:00
443 bis esquina 138 – El Rincón
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
En Cine Móvil sigue recorriendo los barrios de La Plata
En el marco de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata continúa ofreciendo funciones gratuitas de cine a través de los ciclos Cine Móvil y Cine en los Barrios, con propuestas que se desarrollarán durante todo febrero en espacios culturales, plazas y barrios de la ciudad.
La iniciativa busca acercar producciones nacionales e internacionales a vecinos y vecinas de todas las edades, promoviendo el acceso a la cultura y fortaleciendo el uso de los espacios públicos y comunitarios como lugares de encuentro. La programación incluye películas familiares, infantiles, clásicos del cine y producciones argentinas contemporáneas.
Según se informó, el ciclo Cine Móvil se llevará adelante en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71) y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51), con funciones que invitan a recorrer mundos fantásticos, relatos de aventura, historias de crecimiento y miradas singulares del cine nacional e internacional.
En paralelo, el ciclo Cine en los Barrios llegará a distintas localidades del partido con proyecciones al aire libre en plazas, delegaciones y espacios comunitarios, acercando propuestas cinematográficas a los barrios y garantizando el acceso gratuito a la cultura en todo el territorio.
Desde la Comuna se recomienda llevar reposeras, mantas o asientos para mayor comodidad y se informó que las funciones al aire libre se suspenderán en caso de lluvia. A continuación, se detalla el cronograma completo de películas, días, horarios y sedes correspondientes a ambos ciclos.
CINE MÓVIL
CENTRO CULTURAL ESTACIÓN PROVINCIAL MERIDIANO V (17 y 71)
Jueves 12 de febrero – 20:30
La historia sin fin (Dir. Wolfgang Petersen)
Jueves 19 de febrero – 20:30
Quisiera ser grande (Dir. Penny Marshall)
Jueves 26 de febrero – 20:30
E.T. (Dir. Steven Spielberg)
CENTRO CULTURAL Y DE LA MEMORIA ISLAS MALVINAS (19 y 51)
Domingo 15 de febrero – 20:30
Éramos tan flacos (Dir. Carlos Castro) – Corto seleccionado por el Festival Festifreak
Domingo 22 de febrero – 20:30
El atardecer de los grillos (Dir. Gonzalo Almeida) – Corto seleccionado por el Festival REC
CINE EN LOS BARRIOS
(Funciones a las 19:00)
Jueves 12 de febrero
Lisandro Olmos – Calle 184 entre 37 y 38
Super Mario Bros
Viernes 13 de febrero
Abasto – Plaza María Auxiliadora, 208 y 516 bis
Super Mario Bros
Sábado 14 de febrero
Ángel Etcheverry – Estación Etcheverry, 52 y 229
El novio de mamá
Viernes 20 de febrero
Tolosa – Delegación Municipal, 528 bis entre 2 y 2 bis
Luca
Sábado 21 de febrero
Villa Castells – Centro de Fomento Vecinal, 491 entre 10 y 11
Esperando la carroza
Jueves 26 de febrero
Gonnet – Delegación, 495 y 15 bis
Cómo entrenar a tu dragón
Viernes 27 de febrero
Los Hornos – Parque Julio López, 66 y 152
Zootopia