Muestras/Exposiciones/Festivales
Actividades de mayo en la Casa Nacional del Bicentenario
Exposiciones
UNA CASA. LA CASA. Lo doméstico deviene territorios
Primera exhibición en espacio público de las obras que integran la Colección Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Curada por Analía Solomonoff, esta muestra de carácter federal propone un recorrido por 200 pinturas, esculturas, instalaciones, textiles, dibujos, cerámicas y fotografías de 120 artistas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Catamarca, Salta, Santa Fe y Tucumán.
Hasta el 8 de junio. Piso 1
Premio In Situ 2021- 2024
Curada por Joaquín Rodríguez y desarrollada en diálogo con Una casa. La Casa, esta exhibición reúne los 41 ganadores del Premio desde su creación hasta su última edición en 2024. Artistas individuales, galerías, proyectos artísticos y curatoriales de Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Salta, Chaco, Catamarca, San Juan, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones y la Provincia de Buenos Aires exhiben pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y videos que representan sus propuestas artísticas.
Hasta el 8 de junio. Piso 3
JORMAN. ETERNAS. Rostros del mito, la Historia y la imaginación
Una exposición de pinturas del artista colombiano residente en Buenos Aires Jorman, curada por Cristina Santa Cruz. Se trata de una serie de 16 retratos de gran formato, realizados en óleo, que recorren la particular mirada del artista sobre el universo femenino, su emotividad, su sensibilidad, su belleza y su fuerza.
Hasta el 5 de junio. Planta baja
Espacio de Arte Nacional
Una exposición de Artes Visuales realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, que consiste en una selección de obras premiadas en las últimas ediciones de su Salón Provincial de Artes Visuales.
Hasta el 25 de mayo. Piso 2
VISITAS GUIADAS | Recorridos por las exposiciones de la Casa
Destinados a grupos de estudiantes, estos encuentros son una forma didáctica y enriquecedora de acercarse a las diversas muestras que se exhiben en la CNB.
Siempre con inscripción previa.
Martes, miércoles y jueves 10 y 14 hs.
Cine
KINO CNB | Paulo Pécora
En esta función especial, presentamos el mediometraje Las amigas junto al cortometraje Las sombras, ambos realizados por Paulo Pécora. Serán proyectados en su formato fílmico original, con música en vivo de Hernán Hayet, en armonio y percusiones, y Cecilia Simone, en gong.
Viernes 2 de mayo. 19hs
Directoras argentinas
Documentales y ficciones, dirigidos por destacadas y nuevas realizadoras argentinas. Un recorrido por diversas historias situadas en distintos escenarios del país, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros, que muestran la riqueza y diversidad de miradas dentro del cine argentino contemporáneo. Con directoras invitadas para dialogar a propósito de cada obra. Programación: La mujer hormiga, de Adrián Suárez, Betania Cappato (3/5); El silencio de los hombres, de Lucía Lubarsky (4/5); El viento que arrasa, de Paula Hernández (10/5); Recuerda, de Melina Terribili (11/5); Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek (24/5); Sobre las nubes, de María Aparicio (25/5) y La otra memoria del mundo, de Mariela Pietragalla (31/5).
Sábados 3, 10, 24 y 31 y domingos 4, 11 y 25 de mayo. 19HS
Partió de mí un barco llevándome
Reprogramamos la función suspendida por duelo nacional, del ciclo Entre naciones, con un documental de Cecilia Kang. Este aborda el tema de las “mujeres de consuelo” en el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, mujeres que fueron secuestradas y convertidas en esclavas sexuales. Basándose en cartas escritas por algunas de las víctimas, el documental explora cómo la historia y los mandatos sociales impactan en la vida de las mujeres de la colectividad coreana en Argentina. Todo esto se narra desde la perspectiva de una joven estudiante de actuación que, al conocer dichas cartas, reflexiona sobre su comunidad, sus tradiciones y su historia familiar.
Viernes 16 de mayo. 19HS
Música
Entre Mendoza y Salta
Noelia Munz, Rodrigo Moro y Juan Ahuerma Salazar ofrecen un concierto poético, homenaje a dos provincias, vertientes inagotables de palabra y melodía, que han trazado caminos de encuentro, amistad y admiración mutua desde los albores de nuestra historia folclórica. Un encuentro que será un ritual de evocación, un instante en que la palabra y el canto se vuelven ofrenda, uniendo a Mendoza y Salta en un mismo latido, un mismo vino, una misma raíz.
Sábado 3 de mayo. 18.30 HS
CHICOS | Musimás
Un nuevo encuentro de literatura, música y juegos para compartir en familia. En esta oportunidad, invitamos a disfrutar de la propuesta teatral Kamishibai, forma tradicional japonesa de narración oral que combina imágenes ilustradas con la voz de un cuentacuentos. Y del grupo musical Cascacuerda, con canciones que abarcan desde el rock, el country y hasta el candombe y propuestas para interactuar, bailar, y participar desde la producción de ritmos, canto y juegos de adivinanzas.
Sábado 10 de mayo. 16HS
Al ritmo del 2×4
Un ciclo de música y danza con aires rioplatenses que busca acercarse al público de manera cercana y didáctica. En la primera cita en la Casa, habrá música a cargo de Noelia Oberti & Trío, acompañados de dos talleristas de danzas. El segundo encuentro contará con la presentación del Ensamble de Música Argentina.
Domingos 11 y 25 de mayo. 18HS
Teatro
La Yoli Mindolacio
Un unipersonal de Fabián Díaz, dirigido por Manuela Méndez y protagonizado por Olave Mendoza que reconstruye con suavidad la vida de una niña nacida en un pueblo originario del norte argentino. La Yoli, sus amigos, su padre deben trasladarse del monte en el que viven a un barrio de casas precarias al borde de una población que los discrimina. Obligados a pagar una cuota mensual para vivir allí, los niños crecen amenazados por la policía y las drogas. Años de destierro y violencia construyen un paisaje en el que, sin embargo, los niños irradian felicidad mientras aprenden a proteger lo poco que poseen.
Viernes 23 y 30 de mayo. 19.30 HS
ESCÉNICAS | Un musical sobre Malvinas
En el marco del ciclo Musicales Históricos, de la Secretaría de Cultura, se presenta en la Casa el espectáculo sobre la guerra de Malvinas para toda la familia. La autoría de la obra es de Marisé Monteiro y la dirección general, la música original y la puesta en escena son de Nacho Medina.
Sábado 24 de mayo. 18 HS
(Fuente: Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985 CABA)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Hasta el 1 de junio está abierta la inscripción para el FICPBA
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, anunció la apertura de la convocatoria para su cuarta edición. La inscripción se desarrollará hasta el lunes 1 de junio de 2026. El festival se celebrará en septiembre y tendrá nuevamente como sede principal a la ciudad de La Plata y contará con proyecciones en 60 municipios de la Provincia.
La inscripción es gratuita y deberá ser realizada por productores, productoras o representantes que posean los derechos sobre las obras. Podrán participar largometrajes y cortometrajes de todos los géneros, nacionales e internacionales, producidos entre 2024 y 2026. Los formularios de inscripción estarán disponibles en el siguiente link
“Frente al vaciamiento del cine nacional que Milei lleva adelante, la provincia de Buenos Aires tiene la decisión política de continuar con un Festival que apoya a los distintos sectores de la comunidad audiovisual y valoriza sus obras como fuentes de trabajo y expresión de nuestra identidad y diversidad”, sostuvo la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.
Desde la organización del Festival, destacaron que se ofrecerá nuevamente una amplia programación que incluirá competencias oficiales, secciones paralelas y actividades especiales, con el objetivo de fortalecer la producción audiovisual y promover el encuentro entre realizadores, realizadoras y públicos. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
FICPBA, que cuenta con la dirección de Paula de Luque, tendrá nuevamente una Selección Oficial en Competencia, dividida en cinco secciones: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, Competencia Internacional de Cortometrajes (ficción, documental y/o animación), Competencia de Largometrajes Bonaerenses (ficción y documental) y Competencia de Cortometrajes Bonaerenses.
Al igual que en las ediciones anteriores, el festival contará con el Mercado Internacional Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (MIA BUENOS AIRES). Se trata de una iniciativa destinada a productoras, realizadores, distribuidores, agentes de ventas y profesionales de la industria audiovisual que busca facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional, promoviendo el fomento, la distribución, el intercambio, y la integración cultural entre la provincia y el mundo, generando un espacio de cooperación nacional, regional e internacional.
Hasta el 1 de junio se encuentra abierta la inscripción para formar parte de esta ventana de encuentros. En tanto, también estará presente la sección Óperas Primas Bonaerenses “Desarrollo de Proyectos”.
Las películas seleccionadas podrán integrar distintas secciones competitivas y no competitivas, y serán evaluadas por jurados especializados, quienes en cada categoría, otorgarán premios a las mejores producciones, direcciones, actuaciones, guiones, fotografía, diseño sonoro, música original y más, destacando también la innovación artística. Para las categorías bonaerenses, los participantes deberán acreditar su identidad bonaerense mediante formación, residencia o temática de la obra.
FICPBA continúa consolidándose como un espacio clave para la exhibición, difusión y fortalecimiento del cine nacional e internacional, con especial énfasis en la identidad cultural de la provincia de Buenos Aires y el impulso a nuevas miradas audiovisuales.
Antecedentes
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países.
Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica.
Durante la edición 2024 contó con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine, y participaron más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. En el 2025 fueron más de 50 mil espectadores, 197 funciones y 45 premieres.
Para más información sobre la inscripción y reglamento, las personas interesadas pueden consultar los canales oficiales del festival o escribir a ficpba@gmail.com.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Una kermese literaria con entrada libre, presentación de libros y fanzines exclusivos
La editorial Vinilo Editora organizará el miércoles 8 de abril una nueva edición de la “Kermese Vinilo”, un encuentro literario que reunirá a autores, lectores y público general en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), entre las 18 y las 21, con entrada libre y gratuita.
El eje central de la jornada serán tres presentaciones de libros en formato entrevista, programadas cada media hora a partir de las 18. Las obras que se presentarán son “Una dietética para la vida”, de Tamara Tenenbaum y Natalia Kiako, con entrevista de Rodo Reich; “Introducción a la amistad”, de Matías Moscardi y Andrés Gallina, entrevistados por Mercedes Halfon; y “Un cactus en el medio”, de Lila Bendersky, con Sol Montero como entrevistadora.
Además de las presentaciones, el evento contará con una feria que incluirá el catálogo completo de la editorial, títulos infantiles de Ralenti y una selección de merchandising con totes, stickers, tazas y protectores de libros.
Para coleccionistas, uno de los principales atractivos será la venta exclusiva de tres fanzines de edición limitada y numerada, disponibles únicamente durante la jornada: “Subrayar”, de Martín Kohan; “Ensayar”, de Virginia Cosin; y “Encontrar”, de Julieta Habif.
La propuesta está orientada a todo público y es apta para asistir en familia.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Con música en vivo, feria y más de 200 variedades, llega el Festival de la Cerveza Capital 2026
El Camping Municipal de 122 y 56 será escenario de una nueva edición del Festival de la Cerveza Capital, que se desarrollará del viernes 17 al domingo 19 de abril con entrada libre y gratuita.
La propuesta reunirá a productores cerveceros de la región con más de 200 variedades artesanales para degustar, junto a una feria de emprendedores, espectáculos en vivo y diversas actividades pensadas para todas las edades.
El evento es organizado por la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) e Islas Malvinas Asociaciones de Cervecerías Artesanales (IMACA), y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de La Plata.
Según se informó, el viernes la apertura será a las 18, mientras que el sábado las puertas se abrirán a las 16 y el domingo a partir de las 14. El cronograma de shows será anunciado próximamente.
Desde la Comuna recomendaron asistir en transporte público o contar con un conductor designado en caso de concurrir en vehículo particular debido a la venta de bebidas alcohólicas y la gran cantidad de público esperada.
Asimismo, se informó que estará permitido ingresar con reposeras y lonas y que no se podrá entrar con bebidas alcohólicas, aerosoles, pirotecnia, objetos punzantes ni bicicletas, y tampoco retirar bebidas del predio.
Finalmente, se solicitó a quienes asistan colaborar con el cuidado del espacio público, mantener la limpieza del lugar y respetar las normas establecidas para garantizar una convivencia segura y disfrutable para todos los presentes.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)