Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

BAphoto Live, desde el 1º de septiembre

Publicado

el

Por primera vez en su historia, BAphoto -la feria de arte especializada en fotografía más importante de América Latina- se realizará en forma online bajo el nombre BAphoto Live y desde el 1 hasta el 15 de septiembre ofrecerá la posibilidad de acceder a una oferta de más de 90 galerías de distintos países en el sitio www.buenosairesphoto.com, así como a films, muestras, libros y charlas en vivo con una fuerte apuesta al mercado internacional.

La feria BAphoto, presidida por Diego Costa Peuser, renueva su apuesta y presenta ahora una feria pensada para la virtualidad en su edición número 16.

“Es una edición especial, producto de una situación mundial que estamos viviendo, por lo que este año decidimos transformar la feria anual presencial en una edición especial online abierta a la comunidad mundial. Buenos Aires Photo fue pensada para hacerla de manera virtual a diferencia de otras ferias, y con buena recepción de la programación por parte de las galerías de distintos países de España, Europa, Estados Unidos, entre otros”, señaló Costa Peuser.

A partir del 1º de septiembre, la plataforma estará dedicada a la promoción y difusión y comercialización del arte fotográfico en función de las circunstancias actuales y ofrecerá al público una selección de obras presentadas por 99 galerías de arte de diferentes países y trayectorias.

Entre las 42 galerías locales están Barro, Hache Galería, Ruth Benzacar, Rolf Art, Imaginario y Vasari , todas ellas de Buenos Aires; Subsuelo de Rosario; Via Margutta y El Gran Vidrio de Córdoba; así como 11 de Brasil, 10 de Estados Unidos, 8 de Chile, 7 de Perú y 5 de España, entre otros países.

Costa Peuser destaca que “la virtualidad ha permitido sumar diferentes ciudades del mundo como Barcelona, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Córdoba, La Paz, Lima, Madrid, Mar del Plata, Miami, Nueva York, Pueblo Garzón, Rosario, San Andrés de Cholula, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, San Pablo, Valparaíso, y por supuesto Buenos Aires”.

Tal como en otros eventos culturales (foros, ferias editoriales y ArteBa), el cambio de formato presencial a virtual ha permitido incorporar la dimensión internacional y una mayor accesibilidad, tanto para los participantes como para un público más amplio.

Para Francisco Meidal, director artístico de la feria, “la pandemia nos sirvió para barajar y dar de nuevo, hacer un balance de lo años anteriores y pensar nuevas estrategias vinculadas sobre todo a lo digital y sus alcances. Nos interesaba ofrecer otra cosa que no sea la feria pensada para lo presencial encorsetada en un dispositivo digital, sino tomar como punto de partida lo digital para pensar una serie de contenidos nuevos, de ahí surge el nombre de ‘BAphoto Live’ que es un proyecto, un site specific, que se enuncia como una edición especial”, destacó.

“En un tiempo tan particular como este, en un tiempo del no tiempo, que tenemos que parar pero estamos siguiendo, nos parecía importante ofrecer algo distinto, después de 15 años”, acotó.

Meidal también señaló que todas las secciones son nuevas y se enuncian de manera distinta, y pone el acento en el cambio del diseño y la identidad visual que cobra mayor protagonismo, producto de un trabajo transdisciplinar, y con propuestas multisectoriales: “por eso la describimos como una plataforma de comercialización y de difusión de producciones vinculadas a la fotografía”, informó.

Para ingresar a la plataforma de la feria, https://www.buenosairesphoto.com, hay que registrarse como primer paso, con lo que se crea un perfil, y de este modo la experiencia es más personal, señaló Medail y aclaró que se puede filtrar el contenido por categorías, galerías, artistas, etiquetas como vintage, contemporáneo y arte emergente, lo que facilita la navegación y brinda una experiencia más directa, aseguró.

La feria se estructurará en cinco espacios bien definidos como el de Gallery Shows y los espacios curados: Play Room, Live Talks, Cine Club, Print Preview.

El Galerie Shows es el sector principal de la feria, donde se pueden visitar las propuestas de las galerías que ofrecen una selección de obras de sus artistas para su comercialización, y está auspiciado por EFG Wealth Management.

También continúa la sección Open File, una de serie de entrevistas realizadas por la periodista Marina Oybin, donde los fotógrafos abren sus archivos, por Instagram TV. Y en alianza con la Fundación Proa, se potencia la incorporación de la fotografía en el programa educativo de esa entidad.

Las cuatro exhibiciones del Playroom buscan “tocar” distintas aristas de la fotografía. La primera es “Correspondencias”, donde el curador Meidal propone un diálogo visual entre dos “fotógrafos modernistas” de las décadas del 40 y 50, como Annemarie Heinrich (Buenos Aires) y Gaspar Gasparian (Brasil). La segunda, “Cuadros dentro de cuadros”, con asesoría de Abel Alexander, que recorre la Buenos Aires antigua.

La tercera es “Donde el jamón no era jamón”, una investigación que recupera la historia del estudio Luisita (dedicado al teatro de revistas de la avenida Corrientes y la música popular), y que está en los márgenes del canon de lo que se considera fotográfico.

La cuarta muestra es una propuesta curatorial de Alfredo Aracil (España), “Líneas de virtualidad”, que explora el arte relacionado a la producción digital, la computadora y la biotecnología y tiene 5 artistas invitados como Amalia Ulman, Martín Sega y otros. Este espacio se corresponde al contemporáneo de olas otras ediciones, donde se exploran los límites de la fotografía y el diálogo con otras disciplinas.

La virtualidad permite una experiencia de navegación “mucho más íntima”, diferente a la presencial y el de una pantalla para el recorrido, sostuvo Meidal.

La sección “LiveTalks”, es un ciclo de charlas que comenzaron en junio los sábados, como promoción, cuando decidieron hacer la feria este año. Las charlas, articuladas con el fotógrafo Gabriel Valansi y la periodista María Paula Zacharias, con coordinación de la tercera curadora de la feria, Verónica Santalla, son con curadores de museos, coleccionistas y artistas.

En el “Cine Club” se ofrece una selección de 6 películas, disponibles 24 horas, que se repiten dos veces durante la feria, para poder ser vista por el público: documentales sobre fotógrafos y producciones de artistas como productores.

Y por último el Print Preview, vuelve a presentarse la relación del fotolibro con el mundo editorial, con ediciones Lariviere que van a presentar el premio del libro ganador del año pasado, ediciones Arte x Arte (libros teóricos y de fotógrafos), y 5 editoriales independientes y autogestivas que presentan 3 títulos de fotolibros cada una.

La feria se inaugurará el 1 de septiembre, tiene pautada una primera visita a las 19 y podrá ser visitada hasta el 15 de septiembre en www.buenos aires photo.com.

También se pueden consultar las redes sociales Facebook e Instagram BAphoto.oficial, Twitter /BAphoto_oficial y ver los videos ya disponibles de las charlas en https://www.youtube.com/c/BAphoto_oficial

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata prepara un fin de semana repleto de cine, música, teatro y visitas guiadas

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata difundió la agenda cultural que se desarrollará en la ciudad, con una programación especial que incluirá la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA).

El festival se extenderá hasta el 9 de septiembre en 60 municipios bonaerenses, y en la capital provincial tendrá como sedes al Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, el Cinema Paradiso, la Casa Curutchet y la Cámara de Diputados.

Además, habrá propuestas de teatro, música y danza, espectáculos para toda la familia, recorridos guiados, encuentros corales y distintas muestras de arte en espacios culturales.

Jueves 3

  • La agenda comenzará a las 14:00 con la programación del FICPBA en el Cine Select, que incluirá la proyección de Los abrazos. Además, a las 16:30 se presentará una selección de cortos bonaerenses y desde las 19:15 se proyectarán otros 20 cortos de cine comunitario e indígena.
  • La jornada continuará a las 18:00 en el Cine EcoSelect, donde se proyectará El mundo al revés, y concluirá a las 20:00 con Sick of Myself en el mismo espacio.

Viernes 4

  • El viernes a las 14:00 continuará la programación del FICPBA en el Cine Select con una selección de cortos bonaerenses. De 16:00 a 18:00, en tanto, se proyectarán documentales vinculados con la cultura y el ambientalismo popular, mientras que a las 18:15 será el turno de Partida y a las 20:15, de Fidel de Cerca
  • A su vez, a las 18:00 el Cine EcoSelect ofrecerá una nueva función de El mundo al revés, y a las 19:30 el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas será sede de una nueva edición de Calendario Coral, con entrada libre y gratuita.
  • Asimismo, a las 19:00 en el MUMART del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se inaugurará la muestra colectiva NOS, en la que más de 40 artistas potencian emociones y sensaciones con sus obras heterogéneas, y en el Espacio E MACLA (explanada de calle 50 cerca de calle 6) será la apertura de Fake News, de Alfredo Azcona, que invita a recorrer el arte como una ilusión programada y a repensar las tensiones del presente.
  • La programación continuará a las 20:00 con la proyección de Los soñadores en el Cine EcoSelect. Además, a la misma hora en el Pasaje Dardo Rocha se presentará la obra teatral Todos tus cielos, mi infierno y espectáculos musicales a cargo de Diego Martez junto a Pablo Manes y La Nadia Matilde junto a Florencia Capelli, con entradas a $15.000.

Sábado 5

  • El sábado a las 11:00 se realizará el Walking Tour Misterios de la Fe, una caminata para descubrir los misterios, las leyendas y los milagros vinculados con edificios, colegios e iglesias de La Plata, con inicio en la puerta principal del Colegio San José (11 entre 51 y 53) e inscripción previa en forms.gle/QmrSZw3ZXo3yWx286.
  • Además, en el marco del 34° aniversario de Altos de San Lorenzo y con entrada gratuita, de 11:00 a 18:00 habrá una jornada con feria de artesanos y gastronomía, música en vivo, danzas, batucadas, desfile y participación de colectividades en 24 entre 78 y 79.
  • Por su parte, a las 14:00 continuará el FICPBA en el Cine Select con Los médicos de Nietzsche, Los nadadores, una selección de cortometrajes de cine comunitario e indígena y La caminera. Asimismo, entre las 14:00 y las 20:00 se desarrollará la Expo Luthería con entrada gratuita en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
  • Finalmente, a las 19:30 habrá una nueva presentación de Calendario Coral y a las 20:00 se realizará La Plata Ciudad que Canta, ambas propuestas con participación de distintos coros, y a la misma hora, la Sala B del Pasaje Dardo Rocha recibirá El Vuelo de las Brujas, una obra que aborda con humor y sensibilidad el envejecimiento activo, el derecho a elegir y el cuerpo como territorio de libertad.

Domingo 6

  • El domingo comenzará a las 11:00 con el Walking Tour Especial Malvinas, una visita guiada por la plaza Malvinas Argentinas con punto de encuentro en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
  • Además, a las 14:00 continuará la programación del FICPBA en el Cine Select con El infierno está encantador – Gulp. 1985. Luego se proyectarán La muerte es algo que les sucede a los demás a las 16:00, Olivia a las 18:30 y La noche está marchándose ya a las 21:30, mientras que de 14:00 a 20:00 se desarrollará la segunda jornada de Expo Luthería en el Islas Malvinas.
  • A su vez, a las 14:30 y las 16:30 el Anfiteatro de la República de los Niños ofrecerá Rukuka Circo, con acrobacias, malabares y humor, y a las 16:30 y las 19:00 se presentará la muestra artística de danza PDR Dance 2026 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha con entradas a $20.000.
  • La jornada continuará a las 17:00 en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, donde se ofrecerá una función gratuita y con reserva online de El acorazado Potemkin con música interpretada en vivo.
  • Finalmente, a las 18:00 el Cine EcoSelect proyectará El mundo al revés, con entradas a $5.000, y a las 20:00 se podrá ver Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.

Muestras para visitar

  • En el MUMART del Pasaje Dardo Rocha se podrá visitar NOS, muestra colectiva que reúne las creaciones de más de 40 artistas y que será inaugurada el 4 de septiembre. 
  • Por otro lado, la Sala MUGAFO del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas ofrecerá Otros Mundos. Nosotros, los rostros que habitamos, de Néstor Rubé, una serie de retratos que propone una mirada sensible y personal sobre el rostro humano.
  • Asimismo, el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino continuará exhibiendo 100 años de una amistad literaria, una muestra de archivo recuperado sobre Jorge Luis Borges y Francisco López Merino, que puede visitarse de lunes a viernes de 14:00 a 18:00. 
  • En tanto, en el Espacio E del MACLA se podrá recorrer Fake News, de Alfredo Azcona, una instalación que invita a repensar las tensiones del presente.
  • Finalmente, en el Centro Cultural Julio López de Los Hornos estará disponible Pica para todos mis compas, exposición de alumnos y alumnas del Atelier El Bonsai con obras organizadas en torno a la infancia, y el Espacio de Extensión del Museo Municipal de Arte (MUMART) del Hospital Italiano ofrecerá Buenos Muchachos, muestra de María Cecilia Nitti.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Culminó el “Tango BA Festival y Mundial 2026” y están los nuevos campeones

Publicado

el

Con un Teatro Gran Rex colmado, el “Tango BA Festival y Mundial 2026” consagró este miércoles 2 de septiembre a Nicolás Schell y Nair Schinca, representantes de Merlo (Buenos Aires), como campeones mundiales de Tango Escenario. La definición completó el cuadro de ganadores del certamen, que la noche anterior había coronado a Lucas Gauto y Naima Gerasopoulou, de Córdoba Capital, en Tango de Pista, y a Adrián Romero y Marcela Pilatti, de la Ciudad de Buenos Aires, en Tango Senior. 

Los podios quedaron conformados, en Tango Escenario, con Diego Ortega y Aldana Silveyra en el segundo puesto, y Facundo Cabral y Mara Navarro en el tercero. En Tango de Pista, el segundo lugar fue para Rodrigo Nicolás Palacios e Indira Hiayes, mientras que la pareja integrada por London y Sol obtuvo el tercero.

Además de la competencia, las dos noches contaron con una destacada programación artística. La final de Tango Escenario tuvo la participación especial de Raúl Lavié junto a su Quinteto y una presentación de “Ellas son tango”, el espectáculo con Andrea Ghidone que homenajea a las mujeres que marcaron la historia del género. En la final de Tango de Pista se presentó Milagros Amud junto a su trío y se realizó un homenaje a María Nieves, dirigido por Silvia Toscano, en el que cinco parejas recrearon la emblemática coreografía que la legendaria bailarina presentó en las finales del Mundial de Baile en el Luna Park en 2010 y 2012. Ambas jornadas se transmitieron en vivo a través de tangoba.org y fueron seguidas por miles de personas.

Con dirección artística de Gustavo Mozzi, “Tango BA Festival y Mundial 2026” desplegó, del 19 de agosto al 2 de septiembre, más de 150 conciertos, espectáculos y clases de danza, milongas, encuentros de divulgación, proyecciones, muestras y una feria de productos. Más de 2000 artistas participaron de la programación, que llegó a 50 sedes de 34 barrios porteños.

La edición comenzó en la Usina del Arte con una producción especial que reunió a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Camerata Argentina, Abel Pintos, Vicentico y Milagros Amud. Uno de sus principales hitos fue el cierre artístico en el Teatro Colón, encabezado por el Sexteto Mayor y con la participación de Ryota Komatsu Quinteto, la Camerata Argentina y José “Pepe” Colángelo.

También formaron parte de la programación Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Germán Cornejo, el Quinteto Revolucionario, Milena Plebs, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, Franco Luciani, la Orquesta del Plata, Maggie Cullen, Marcos Ayala, Noelia Sinkunas, Víctor Lavallén, Julieta Laso, Adriana Varela, El Arranque, Carlos Rivarola, Guillermo Fernández, la Orquesta Típica Fernández Fierro, Eduardo Arquimbau, Hugo Rivas y Johana Copes, entre otros artistas.

En su 24ª edición, la competencia de “Tango BA Festival y Mundial” tuvo más de 800 parejas inscriptas de 47 países. Las instancias preliminares se desarrollaron entre febrero y julio en 26 ciudades de Argentina y del mundo, mientras que las rondas clasificatorias, los cuartos de final y las semifinales tuvieron lugar en la Usina del Arte. Un total de 60 parejas llegó a las finales del Teatro Gran Rex: 40 en Tango de Pista y 20 en Tango Escenario.

(Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Se realiza en CABA el “Encuentro Anual de Fileteadores”

Publicado

el

Del 5 al 14 de septiembre, el Museo de la Ciudad, en sus sedes Altos de Elorriaga y Querubines, será sede de la 15ª edición del “Encuentro Anual de Fileteadores”, que reunirá a referentes de esta disciplina de distintas regiones del país. La propuesta se realizará en torno al “Día del Fileteador”, que se celebra cada 14 de septiembre en conmemoración de la primera exposición de filete porteño realizada en la Galería Wildenstein en 1970.

La nueva edición pondrá en valor la historia, la vigencia y la transformación del filete porteño a través de la exposición “Filete porteño: 15 años de trazo, color y encuentro”, que se inaugurará el sábado 5 de septiembre a las 15, y una serie de actividades especiales los días 12, 13 y 14 de septiembre.

“Filete porteño: 15 años de trazo, color y encuentro”

La exposición será un homenaje a los maestros que marcaron el camino, a quienes hoy mantienen vivo el oficio y a las nuevas generaciones que continúan explorando sus posibilidades. A través de trazos, colores, flores, banderas, ornamentos y frases, el filete sigue transformándose y encontrando nuevos soportes y espacios: desde los tradicionales carros y colectivos hasta carteles, objetos, intervenciones urbanas y propuestas contemporáneas. La exposición reunirá obras de fileteadores de todo el país y propondrá un recorrido por un arte que, nacido en las calles de Buenos Aires, logró convertirse en uno de los lenguajes visuales más reconocibles de la identidad porteña.

La muestra se inaugurará el sábado 5 de septiembre a las 15 y podrá visitarse hasta el 14 de septiembre en la Sede Querubines (Defensa 225, CABA), lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20. 

Celebración abierta al público

Como parte del encuentro, los días 12, 13 y 14 de septiembre se desarrollará una programación especial en la Sede Altos de Elorriaga (Defensa 187) con charlas, encuentros y una visita guiada para conocer la historia, las técnicas y los desafíos actuales del filete porteño. Todas las actividades serán sin costo, con ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Programación

Sábado 12 de septiembre

14 horas

La huella de los maestros en el filete actual

Disertantes: Diego Prenollio y José Espinosa

Un recorrido por la herencia y el legado de los grandes referentes históricos del fileteado. El encuentro propondrá reflexionar sobre cómo las técnicas, los estilos y las formas desarrolladas por los antiguos maestros continúan presentes en el trabajo de los fileteadores contemporáneos, transformándose y dando lugar a nuevas búsquedas.

15.30 horas

El ABC del diseño y la composición

Disertante: Bárbara Chilo

Una charla práctica para comprender la estructura interna que da vida al filete. Se abordarán los principios básicos del trazado, el equilibrio de las formas, el uso del espacio y la armonía visual que permiten construir una composición con el dinamismo y la identidad propios de esta disciplina.

Domingo 13 de septiembre

15 horas

El filete porteño como trabajo

Disertantes: Silvia Dotta y Cristian Blanco

Una mirada profesional y de oficio sobre la práctica del filete en la actualidad. Los disertantes compartirán sus experiencias en el mercado laboral, la cotización de proyectos, el vínculo con los clientes y los desafíos de vivir del filete sin perder la identidad y los valores de este arte tradicional.

17 horas

Filete contemporáneo: flores y banderas con Filgo

Disertante: Ceci Calvet

Un espacio práctico de exploración visual en el que la tradición dialogará con herramientas y soportes contemporáneos. A partir de elementos icónicos como las flores y las banderas, se trabajará sobre la adaptación y reinterpretación de motivos clásicos del filete mediante el uso de materiales actuales.

Lunes 14 de septiembre – Día del Fileteador

17 horas

Visita guiada especial

En el marco del Día del Fileteador, se realizará una visita guiada a la exposición “Filete porteño: 15 años de trazo, color y encuentro”. La propuesta invitará a acercarse a la historia del filete porteño y a conocer sus principales características, técnicas y referentes, poniendo especialmente en valor el recorrido de estos 15 años de encuentro entre artistas, maestros y nuevas generaciones.


Horarios

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

Costo de la entrada

$10.000 Público general | $2.000 Residentes argentinos y/o extranjeros con DNI | Miércoles sin cargo | Jubilados, excombatientes de Malvinas, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo todos los días.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº