BAphoto Live, desde el 1º de septiembre

Por primera vez en su historia, BAphoto -la feria de arte especializada en fotografía más importante de América Latina- se realizará en forma online bajo el nombre BAphoto Live y desde el 1 hasta el 15 de septiembre ofrecerá la posibilidad de acceder a una oferta de más de 90 galerías de distintos países en el sitio www.buenosairesphoto.com, así como a films, muestras, libros y charlas en vivo con una fuerte apuesta al mercado internacional.

La feria BAphoto, presidida por Diego Costa Peuser, renueva su apuesta y presenta ahora una feria pensada para la virtualidad en su edición número 16.

“Es una edición especial, producto de una situación mundial que estamos viviendo, por lo que este año decidimos transformar la feria anual presencial en una edición especial online abierta a la comunidad mundial. Buenos Aires Photo fue pensada para hacerla de manera virtual a diferencia de otras ferias, y con buena recepción de la programación por parte de las galerías de distintos países de España, Europa, Estados Unidos, entre otros”, señaló Costa Peuser.

A partir del 1º de septiembre, la plataforma estará dedicada a la promoción y difusión y comercialización del arte fotográfico en función de las circunstancias actuales y ofrecerá al público una selección de obras presentadas por 99 galerías de arte de diferentes países y trayectorias.

Entre las 42 galerías locales están Barro, Hache Galería, Ruth Benzacar, Rolf Art, Imaginario y Vasari , todas ellas de Buenos Aires; Subsuelo de Rosario; Via Margutta y El Gran Vidrio de Córdoba; así como 11 de Brasil, 10 de Estados Unidos, 8 de Chile, 7 de Perú y 5 de España, entre otros países.

Costa Peuser destaca que “la virtualidad ha permitido sumar diferentes ciudades del mundo como Barcelona, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Córdoba, La Paz, Lima, Madrid, Mar del Plata, Miami, Nueva York, Pueblo Garzón, Rosario, San Andrés de Cholula, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, San Pablo, Valparaíso, y por supuesto Buenos Aires”.

Tal como en otros eventos culturales (foros, ferias editoriales y ArteBa), el cambio de formato presencial a virtual ha permitido incorporar la dimensión internacional y una mayor accesibilidad, tanto para los participantes como para un público más amplio.

Para Francisco Meidal, director artístico de la feria, “la pandemia nos sirvió para barajar y dar de nuevo, hacer un balance de lo años anteriores y pensar nuevas estrategias vinculadas sobre todo a lo digital y sus alcances. Nos interesaba ofrecer otra cosa que no sea la feria pensada para lo presencial encorsetada en un dispositivo digital, sino tomar como punto de partida lo digital para pensar una serie de contenidos nuevos, de ahí surge el nombre de ‘BAphoto Live’ que es un proyecto, un site specific, que se enuncia como una edición especial”, destacó.

“En un tiempo tan particular como este, en un tiempo del no tiempo, que tenemos que parar pero estamos siguiendo, nos parecía importante ofrecer algo distinto, después de 15 años”, acotó.

Meidal también señaló que todas las secciones son nuevas y se enuncian de manera distinta, y pone el acento en el cambio del diseño y la identidad visual que cobra mayor protagonismo, producto de un trabajo transdisciplinar, y con propuestas multisectoriales: “por eso la describimos como una plataforma de comercialización y de difusión de producciones vinculadas a la fotografía”, informó.

Para ingresar a la plataforma de la feria, https://www.buenosairesphoto.com, hay que registrarse como primer paso, con lo que se crea un perfil, y de este modo la experiencia es más personal, señaló Medail y aclaró que se puede filtrar el contenido por categorías, galerías, artistas, etiquetas como vintage, contemporáneo y arte emergente, lo que facilita la navegación y brinda una experiencia más directa, aseguró.

La feria se estructurará en cinco espacios bien definidos como el de Gallery Shows y los espacios curados: Play Room, Live Talks, Cine Club, Print Preview.

El Galerie Shows es el sector principal de la feria, donde se pueden visitar las propuestas de las galerías que ofrecen una selección de obras de sus artistas para su comercialización, y está auspiciado por EFG Wealth Management.

También continúa la sección Open File, una de serie de entrevistas realizadas por la periodista Marina Oybin, donde los fotógrafos abren sus archivos, por Instagram TV. Y en alianza con la Fundación Proa, se potencia la incorporación de la fotografía en el programa educativo de esa entidad.

Las cuatro exhibiciones del Playroom buscan “tocar” distintas aristas de la fotografía. La primera es “Correspondencias”, donde el curador Meidal propone un diálogo visual entre dos “fotógrafos modernistas” de las décadas del 40 y 50, como Annemarie Heinrich (Buenos Aires) y Gaspar Gasparian (Brasil). La segunda, “Cuadros dentro de cuadros”, con asesoría de Abel Alexander, que recorre la Buenos Aires antigua.

La tercera es “Donde el jamón no era jamón”, una investigación que recupera la historia del estudio Luisita (dedicado al teatro de revistas de la avenida Corrientes y la música popular), y que está en los márgenes del canon de lo que se considera fotográfico.

La cuarta muestra es una propuesta curatorial de Alfredo Aracil (España), “Líneas de virtualidad”, que explora el arte relacionado a la producción digital, la computadora y la biotecnología y tiene 5 artistas invitados como Amalia Ulman, Martín Sega y otros. Este espacio se corresponde al contemporáneo de olas otras ediciones, donde se exploran los límites de la fotografía y el diálogo con otras disciplinas.

La virtualidad permite una experiencia de navegación “mucho más íntima”, diferente a la presencial y el de una pantalla para el recorrido, sostuvo Meidal.

La sección “LiveTalks”, es un ciclo de charlas que comenzaron en junio los sábados, como promoción, cuando decidieron hacer la feria este año. Las charlas, articuladas con el fotógrafo Gabriel Valansi y la periodista María Paula Zacharias, con coordinación de la tercera curadora de la feria, Verónica Santalla, son con curadores de museos, coleccionistas y artistas.

En el “Cine Club” se ofrece una selección de 6 películas, disponibles 24 horas, que se repiten dos veces durante la feria, para poder ser vista por el público: documentales sobre fotógrafos y producciones de artistas como productores.

Y por último el Print Preview, vuelve a presentarse la relación del fotolibro con el mundo editorial, con ediciones Lariviere que van a presentar el premio del libro ganador del año pasado, ediciones Arte x Arte (libros teóricos y de fotógrafos), y 5 editoriales independientes y autogestivas que presentan 3 títulos de fotolibros cada una.

La feria se inaugurará el 1 de septiembre, tiene pautada una primera visita a las 19 y podrá ser visitada hasta el 15 de septiembre en www.buenos aires photo.com.

También se pueden consultar las redes sociales Facebook e Instagram BAphoto.oficial, Twitter /BAphoto_oficial y ver los videos ya disponibles de las charlas en https://www.youtube.com/c/BAphoto_oficial

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*