Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Bicicletas en foco”, junto a las playas de Mar del Plata

Publicado

el

“Bicicletas en foco” reúne imágenes de escenarios naturales y ciudades de la Argentina y del mundo que la artista visual Floral Zu registró durante sus viajes a bordo de ese medio de transporte y reunió en una muestra que se expone en el complejo teatral “Cuatro elementos” de Mar del Plata.

En esta colección, “la bicicleta es el hilo conductor, a veces protagonista principal de las imágenes, otras tan solo un rastro o una sombra lejana y espectral, pero siempre presente en estos viajes visuales, recolectados en viajes por todo el mundo”, explicó Zu, docente de la Universidad de Buenos Aires.

“Paisajes como los de nuestro país no hay en otros lugares del mundo” afirmó Zu, quien a bordo de la bicicleta recorrió Portugal, Francia, España, Italia, Budapest, Bulgaria, Escocia, la Costa Azul, Japón, Berlín y Hamburgo en Alemania, Holanda, Dinamarca, el desierto de Atacama, en Chile, Brasil y Uruguay, donde tomó miles de imágenes que compiló en un libro de 240 fotos y unas 40 forman parte de la muestra que se expone en Mar del Plata.

En esas imágenes aparece el Río de la Plata en un día de marea muy baja donde las nubes se reflejan sobre el espejo de agua; la Torre Eiffel en tamaño miniatura y tonos magenta vista entre los rayos de una rueda de una bicicleta; ciclistas de otros países que se desplazan por las calles con las luces y destellos de la ciudad de fondo, entre otras.

“Me gusta mucho jugar con escenarios oníricos y hacer ficción con las imágenes”, aseguró la fotógrafa al explicar que ya tiene 40 mil seguidores en las redes, con uno de los cuales se encontró en su último viaje a Japón.

La exhibición es el resultado de un derrotero que la fotógrafa y diseñadora gráfica inició hace más de quince años cuando volvió a ella el deseo de desplazarse sobre dos ruedas y compró una bicicleta usada para recorrer la Ciudad de Buenos Aires, donde nació y reside actualmente.

“Ese día sin pensarlo anduve ocho horas, sentí que era feliz y pensé: ‘si un día me pasa algo andando en bicicleta el platillo de la felicidad pesará mucho más que el riesgo. Entonces decidí asumir el riesgo y a lo largo del tiempo me fui comprando distintas bicis para recorrer la Argentina y el exterior”, afirmó.

Cuando realiza los viajes fuera del país la bicicleta plegable forma parte de su equipaje junto a la ropa y demás objetos, y en muchas ocasiones, cuando llega a otro país, abre la valija, despliega la bicicleta en el aeropuerto y llega a su nuevo destino pedaleando, en vez de hacer el recorrido en ómnibus o taxi. 

“Me gusta la propia itinerancia de la bicicleta, llevarla a los puntos más diversos de la Argentina, descentralizar desde Buenos Aires y mostrar que el arte se puede hacer desde algo tan sencillo como una bicicleta”, dijo en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Antes de iniciar este camino ya había incursionado en el montañismo: a los 30 años escaló el Aconcagua, el Lanín, realizó el cruce de los Andes y los Glaciares, pero “no como un desafío deportivo sino por el deseo de conocer lugares ligados a la naturaleza”, explicó Zu, que optó por este nombre artístico a partir de la reducción de su nombre Florencia Alzugaray. 

Lo que para la artista comenzó por el deseo de conocer y plasmar imágenes con la cámara se fue transformando en un camino que de a poco fue tomando cuerpo de proyecto autogestionado para compilar imágenes y exponerlas hasta el 11 de febrero en el Espacio Teatral “Cuatro Elementos”, ubicado en Alberti 2746, ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Global Game Jam 2026 y el cine, protagonistas del finde en La Plata

Publicado

el

Con el protagonismo de la Global Game Jam 2026, el evento de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, la Municipalidad difundió la agenda cultural que tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad el fin de semana.

En ese sentido, de viernes a domingo los fanáticos del mundo gamer podrán disfrutar de propuestas pensadas especialmente para ellos, y también se ofrecerán recorridas guiadas para descubrir los rincones de La Plata a través del Walking Tour.

Además, habrá eventos musicales en vivo, proyecciones cinematográficas al aire libre, un taller intensivo de narración oral, una nueva entrega de la Milonga en el Malvinas y diversas muestras de arte para admirar.

Viernes 30

La agenda cultural comenzará a las 10:30 en la Piedra Fundacional de Plaza Moreno con el circuito Ciudad de Película de la iniciativa Walking Tour y continuará entre las 17:30 y las 21:00 en el Anfiteatro de la República de los Niños con bachata y salsa libre a cargo del profesor Diego Luna y la musicalización de Dj Alex y David Espinoza.

Por otro lado, desde las 16:45 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino tendrá lugar el acto apertura de la Global Game Jam 2026, el evento de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, que llega por segundo año consecutivo a la ciudad organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Además, desde las 19:00 en la plaza La Vieja Estación de Arturo Seguí (414 bis entre 144 y 145) la pantalla del Cine Móvil municipal proyectará Depredador: Tierras salvajes, la historia del marginado joven Yautja Deck que busca probar su valía y emprende una peligrosa misión en el planeta Genna para cazar a una bestia letal.

Sábado 31

Desde las 9:00, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino será escenario de la Global Game Jam 2026 con actividades vinculadas al desarrollo y la producción gamer y a las 10:30 un contingente iniciará el Walking Tour Paseo del Bosque desde el Bioparque de la ciudad.

Asimismo, a partir de las 11:00 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas Claudio Ledesma brindará el taller intensivo de narración oral El arte de contar cuentos, y a las 18:00 en el espacio cultural y de moda circular Paseo de Compras Meridiano V se presentará en vivo Lo que somos para deleitar al público con su repertorio de rock.

Hacia las 19:00, la música de Dj Barton comenzará a sonar en el Café de las Artes (49 y 6) y el Cine Móvil municipal se emplazará en la Plaza Jorge Newbery de calle 11 y 519 (Ringuelet) con la proyección de El libro de la vida.

La agenda del sábado culminará a las 21:00 cuando el tango se apodere una vez más del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas con una nueva entrega de la Milonga en el Malvinas organizada por Fernando Napoliello, Kike Rilo, Roge Díaz y Martín Pérez León con el TDJ invitado Lucio Ruiz.

Domingo 1

El cronograma cultural dominical comenzará a las 10:30 en la Piedra Fundacional de Plaza Moreno, que oficiará de punto de partida para quienes gusten recorrer el circuito Mitos y Leyendas del Walking Tour.

Además, a las 18:00 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se desarrollará el evento de cierre de la Global Game Jam 2026 y en el Paseo de Compras Meridiano V MAPAI animará la tarde de Meridiano V con su repertorio de folclore.

Finalmente, desde las 20:30 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas el Cine Móvil proyectará Trabajo para César, cortometraje seleccionado por el festival FESAALP dirigido por Braian Brown en el que un policía apartado de la fuerza sin familia ni empleo comienza a trabajar para César y se mete en problemas por un encargo especial. 

Muestras para visitar

Los amantes del arte también tendrán oportunidades para disfrutar recorriendo diversas muestras en diferentes espacios culturales de la ciudad, como El filo de esta piel prestada de Matías Quintana, Pablo Perez Torres y Sabrina Weingart, con curaduría de Lucáa Delfino, en el Espacio E MACLA, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.

Además, en las salas 2 y 3 del MACLA y durante todo febrero estará disponible Filiaciones y contrapuntos en la colección del MACLA, una exposición con la curaduría de Leticia Passaglia organizada en dos salas que presentan, de manera diferenciada pero complementaria, dos grandes modos de representación: la figuración y la abstracción.

Del mismo modo, en la Sala 3 del MUMART, situado dentro del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, se podrá recorrer Abracadabra, de Fernando Evangelista, Juan Jalil y Soledad Lagruta, y en las salas 1 y 2 del mismo espacio, Habitarte, una muestra que reúne obras de 52 artistas de Argentina y Uruguay del colectivo Artistas con Pasión.

Por otro lado, en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano (51 entre 29 y 30), y en el marco del 143° aniversario de La Plata, estará emplazada la exposición Patrimonio escultural develado de Walter Di Santo.

Finalmente, de martes a viernes de 10:00 a 18:00 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, los aficionados del arte tendrán la posibilidad de ver Salón Molina Campos 2025; y en el MACLA, Sitro y Horacio Beccaria.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Febrero vivirá sábados y domingos de cine en la Casa del Bicentenario

Publicado

el

Los sábados y domingos de febrero a las 20 se podrán disfrutar de “Grandes ficciones argentinas”, un clásico de la temporada estival de la Casa Nacional del Bicentenario, que regresa con una cuidada selección de las películas nacionales más premiadas y elogiadas de los últimos años.

Estas obras no solo conquistaron al público local, sino que también recorrieron los festivales más importantes del mundo, obteniendo prestigiosos galardones y el reconocimiento de la crítica internacional.

La programación propone un abanico de géneros fascinante: thrillers intensos, dramas profundos, relatos de suspenso, sátiras políticas y películas que abordan la religión y diversas realidades sociales.

En el cierre del ciclo, se realizará un homenaje especial a los 15 años de su estreno con la proyección de “Diablo”, la película de Nicanor Loreti, una obra de culto que marcó el camino para el cine de acción en la década siguiente.

Cada proyección contará con la presencia especial de sus directores y miembros del elenco, quienes participarán de una conversación con el público al finalizar la proyección.

Las funciones no se suspenden por lluvia.

Programación

Domingo 1/02

El Jockey (2024) Dur. 97 min.

Dirección: Luis Ortega

Remo Manfredini es un jockey legendario, pero su comportamiento autodestructivo comienza a eclipsar su talento y amenaza su relación con su novia Abril.

El día de la competencia más importante de su carrera, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Pero Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Recomendada para mayores de 13 años

Sábado 7/02

Gatillero (2025) Dur. 80 min.

Dirección: Cristian Tapia Marchiori

Un thriller intenso. Una historia cruda de tragedia y redención. Un cuento moral contado en tiempo real, presentado a través de un único plano secuencia.

Filmada en la verdadera Isla Maciel, en las afueras de Buenos Aires, Argentina.

Recomendada para mayores de 16 años

Domingo 8/02

El prófugo (2020) Dur. 95 min.

Dirección: Natalia Meta

Inés (Érica Rivas), es una mujer que, tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler), comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Cecilia Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Nahuel Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

Recomendada para mayores de 13 años

Sábado 14/02

La llegada del hijo (2024) Dur. 87 min.

Guion y dirección: Cecilia Atán, Valeria Pivato

Sofía, sumida en un profundo duelo secreto, debe recibir en casa a su hijo que regresa después de años de prisión. Este reencuentro será para ambos la oportunidad de sortear esa infranqueable distancia que los separa desde el momento del crimen.

Recomendada para mayores de 13 años

Domingo 15/02

Por tu bien (2024) Dur. 77 min.

Dirección: Axel Monsú

Zulma es una adolescente que crece en un pueblo rural, aceptando los mandatos impuestos por su familia y la comunidad religiosa, hasta que ciertos sucesos la llevan a tomar decisiones drásticas. Hija de una familia pobre en una comunidad cerrada donde la lealtad, la culpa y el miedo mantienen vivas y en vigor antiguas normas draconianas, Zulma deberá hacer lo que sea necesario para salvarse a sí misma y a sus seres queridos.

Recomendada para mayores de 13 años

Sábado 21/02

El santo (2023) Dur. 86 min.

Guion y dirección: Agustín Carbonere

Rubén es un curandero con un pasar humilde que atiende sus pacientes en un pequeño comercio donde también vive. Su fama es moderada, pero no sus técnicas de curación, que son extravagantes y perturbadoras. Con la aparición de Benjamín, su suerte cambiará: se volverá popular y generará un culto en torno a él, que irá creciendo y convirtiéndose en santo a los ojos del resto. Pero esa fama terminará siendo su propio infierno.

Recomendada para mayores de 13 años

Domingo 22/02

El mensaje (2025) Dur. 91 min.

Dirección: Iván Fund

En plena crisis económica, el don de una niña de 9 años para comunicarse con los animales da a sus tutores, ávidos de oportunidades, la idea de ofrecer sus servicios como médium de mascotas. La familia viajera debe enfrentarse a su propia incapacidad para comunicarse mientras recorren la campiña argentina en una pequeña autocaravana camino de visitar a la madre de la niña que está internada en una institución psiquiátrica.

Recomendada para mayores de 13 años

Sábado 28/02

Diablo (2011) Dur. 85 min.

Dirección: Nicanor Loreti

Marcos Wainsberg es un boxeador de mediana edad, retirado después de matar a un contrincante en el ring de un sólo puñetazo. Un día, mientras espera la llegada de su ex novia para intentar recomponer la relación cae en su casa su primo Huguito, el clásico chanta porteño, con la camisa manchada de sangre. Al mismo tiempo, Franco Robles, un poderoso magnate corpororativo, se encuentra hospitalizado esperando un transplante de hígado. Pero alguien se lo robó, y la vida de Robles pende de un hilo. Mientras un grupo de parapolicías trata de encontrar el hígado perdido, Marcos desconfía de las intenciones de su primo. La ciudad está en caos, y hay rumores de que el mismísmo Satán está regalando narcodólares a los pobres.

Recomendada para mayores de 16 años

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo

Literatura

“MarPlaneta” continúa en febrero con literatura, música y talleres

Publicado

el

El festival “MarPlaneta”, considerado el encuentro literario más importante de la costa atlántica, tendrá continuidad en febrero con dos jornadas que combinarán literatura, música, performances y talleres. Las actividades se realizarán los días 2 y 3 de febrero, de 18 a medianoche, en el Centro de Creación Chauvin, con entrada libre y gratuita.

Organizado por Grupo Planeta y declarado de Interés Cultural por el Ente Municipal de Turismo y Cultura, el festival vuelve a instalarse en la agenda cultural del verano marplatense tras el éxito de sus primeras jornadas realizadas en enero, que convocaron a miles de espectadores y colmaron la capacidad de las distintas salas del complejo.

La programación de febrero contará con la participación de destacadas figuras del ámbito literario, periodístico y cultural. Entre los principales protagonistas se encuentran Gabriel Rolón, Cynthia Wila, Hugo Alconada Mon, Jorge Fernández Díaz, Osvaldo Gross, Daniel Mecca, Guillermo Martínez, Nico Artusi, Martín Kohan, Alexandra Kohan, Agustina Buera y Florencia Dapiaggi, quienes formarán parte de charlas, presentaciones de libros y actividades especiales.

“MarPlaneta” se consolidó como un espacio de encuentro entre autores y público, con una propuesta que busca ir más allá del formato tradicional de feria o ciclo de lecturas. En ese sentido, el festival apuesta a cruces interdisciplinarios que integran la literatura con la música, la gastronomía y las artes performáticas, generando una experiencia cultural amplia y participativa.

Durante las jornadas de enero, el público respondió de manera masiva a esta propuesta, agotando localidades en varias de las actividades y confirmando el interés por una programación diversa y de calidad en la Costa Atlántica. La continuidad en febrero reafirma el perfil del festival como una plataforma clave para la difusión de la literatura contemporánea y el diálogo cultural en el contexto del verano.

Con entrada gratuita y una agenda que reúne a autores consagrados y nuevas voces, “MarPlaneta” se presenta nuevamente como una de las citas culturales destacadas de la temporada en Mar del Plata.

La agenda de MarPlaneta

2 de febrero

  • 19:00 – Nico Artusi: Nuevas tendencias en torno al café junto a Francisco Taverna y Francisco Rodríguez de Deseado.  Patio Planta Baja. 
  • 19:30 – Daniel Mecca: “Borges al atardecer”. Patio Planta Baja. 
  • 19:30 – Hugo Alconada Mon: “Biblioteca a la carta”.  Proyectroom Primer Piso. 
  • 19.45 – Emilia Marcon: performance y conversatorio “Mis Victorias”, homenaje a Victoria Ocampo. Patio Planta Baja. 
  • 20.00 – Guillermo Martínez y Daniel Mecca. “Voces en el laberinto del espejo”. Patio Planta baja. 
  • 21.00 – Jorge Fernández Díaz y Hugo Alconada Mon. “Detectives de la literatura: en búsqueda de lo real. Main Stage. Subsuelo.
  • 22.00 – Alexandra Kohan y Martín Kohan. “Entran una persona y un argentino en un bar…”. Main Stage. Subsuelo.
  • 22.00 -Trío de jazz: Viceconte-Pasetti-Gertsner . Patio Planta Baja. 

3 de febrero

  • 19:30 – Florencia Dapiaggi. “Poesía al atardecer”. Patio Planta Baja.
  • 20:00 – Osvaldo Gross. “Cartografías del Gusto”. Patio Planta Baja.
  • 20.00 – Orquesta de Tango en vivo. Soundroom.
  • 20.30 – Florencia Dapiaggi y Agustina Buera: “Entendiendo lo incomprensible: hablemos de amor “.  Proyectroom Primer Piso. 
  • 21.30 – Gabriel Rolón y Cynthia Wila. “La crueldad y la soledad, dos síntomas actuales”. Main Stage. Subsuelo__IP__
  • 22.30 – Música a cargo de Lucas Llull. Patio Planta Baja
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº