“Bicicletas en foco”, junto a las playas de Mar del Plata

“Bicicletas en foco” reúne imágenes de escenarios naturales y ciudades de la Argentina y del mundo que la artista visual Floral Zu registró durante sus viajes a bordo de ese medio de transporte y reunió en una muestra que se expone en el complejo teatral “Cuatro elementos” de Mar del Plata.

En esta colección, “la bicicleta es el hilo conductor, a veces protagonista principal de las imágenes, otras tan solo un rastro o una sombra lejana y espectral, pero siempre presente en estos viajes visuales, recolectados en viajes por todo el mundo”, explicó Zu, docente de la Universidad de Buenos Aires.

“Paisajes como los de nuestro país no hay en otros lugares del mundo” afirmó Zu, quien a bordo de la bicicleta recorrió Portugal, Francia, España, Italia, Budapest, Bulgaria, Escocia, la Costa Azul, Japón, Berlín y Hamburgo en Alemania, Holanda, Dinamarca, el desierto de Atacama, en Chile, Brasil y Uruguay, donde tomó miles de imágenes que compiló en un libro de 240 fotos y unas 40 forman parte de la muestra que se expone en Mar del Plata.

En esas imágenes aparece el Río de la Plata en un día de marea muy baja donde las nubes se reflejan sobre el espejo de agua; la Torre Eiffel en tamaño miniatura y tonos magenta vista entre los rayos de una rueda de una bicicleta; ciclistas de otros países que se desplazan por las calles con las luces y destellos de la ciudad de fondo, entre otras.

“Me gusta mucho jugar con escenarios oníricos y hacer ficción con las imágenes”, aseguró la fotógrafa al explicar que ya tiene 40 mil seguidores en las redes, con uno de los cuales se encontró en su último viaje a Japón.

La exhibición es el resultado de un derrotero que la fotógrafa y diseñadora gráfica inició hace más de quince años cuando volvió a ella el deseo de desplazarse sobre dos ruedas y compró una bicicleta usada para recorrer la Ciudad de Buenos Aires, donde nació y reside actualmente.

“Ese día sin pensarlo anduve ocho horas, sentí que era feliz y pensé: ‘si un día me pasa algo andando en bicicleta el platillo de la felicidad pesará mucho más que el riesgo. Entonces decidí asumir el riesgo y a lo largo del tiempo me fui comprando distintas bicis para recorrer la Argentina y el exterior”, afirmó.

Cuando realiza los viajes fuera del país la bicicleta plegable forma parte de su equipaje junto a la ropa y demás objetos, y en muchas ocasiones, cuando llega a otro país, abre la valija, despliega la bicicleta en el aeropuerto y llega a su nuevo destino pedaleando, en vez de hacer el recorrido en ómnibus o taxi. 

“Me gusta la propia itinerancia de la bicicleta, llevarla a los puntos más diversos de la Argentina, descentralizar desde Buenos Aires y mostrar que el arte se puede hacer desde algo tan sencillo como una bicicleta”, dijo en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Antes de iniciar este camino ya había incursionado en el montañismo: a los 30 años escaló el Aconcagua, el Lanín, realizó el cruce de los Andes y los Glaciares, pero “no como un desafío deportivo sino por el deseo de conocer lugares ligados a la naturaleza”, explicó Zu, que optó por este nombre artístico a partir de la reducción de su nombre Florencia Alzugaray. 

Lo que para la artista comenzó por el deseo de conocer y plasmar imágenes con la cámara se fue transformando en un camino que de a poco fue tomando cuerpo de proyecto autogestionado para compilar imágenes y exponerlas hasta el 11 de febrero en el Espacio Teatral “Cuatro Elementos”, ubicado en Alberti 2746, ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*