
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata: cargada agenda de actividades en el cierre de las vacaciones
La Municipalidad de La Plata dio a conocer la agenda de propuestas para el último fin de semana de las vacaciones de invierno, que incluirá un cronograma especial de entretenimientos en los diferentes centros culturales, museos, salas y predios de la ciudad.
Viernes 26
Las actividades comenzarán con diversas iniciativas en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en el Polideportivo Los Hornos, en el Centro Cultural Julio López y en el playón de Meridiano V.
Además, habrá funciones de cine en las salas Select y Ecoselect, talleres gratuitos y espectáculos en el Pasaje Dardo Rocha y se presentará “Panam y Circo” en el Teatro Coliseo Podestá.
En la misma línea, abre sus puertas el Teatro Argentino con la obra “El barbero de Sevilla”, el Teatro de la Comedia con “El Mundo de Oz” y la Biblioteca Central que ofrece la exposición “70 pinochos y una carpintería” con talleres , teatro, cine y lecturas gratuitas.
Desde las 18:00, en tanto, se proyectará “Spider Man” en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha; mientras que en el hall central del edificio se llevará adelante “La Plata Cómic” y el Taller de Manga perteneciente a la Escuela Taller Municipal de Arte.
Sábado 27
Para el sábado, el Municipio diagramará una nueva edición de Walking Tour en la Biblioteca López Merino, el taller de reutilización de residuos “Los caminos de la basura” en el Parque Ecológico y la continuidad de la propuesta “El asombroso mundo animal” en el Museo de Ciencias Naturales.
En el Pasaje Dardo Rocha llegarán nuevas funciones del cine Select, y estarán en escena los espectáculos “Reírse de miedo” y “Juanita contame un cuento más!” y permanecerá disponible el evento “La Plata Cómic”, de 12:00 a 20:00.
Por otra parte, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se brindará el Circuito de la Memoria y la Soberanía con una visita guiada a cargo del CECIM La Plata, y en el auditorio del mencionado centro se presentará “Rukuka Circo”.
Como parte del cronograma, en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, se ofrecerán las obras “Prohibido Prohibir” y “Al tún tún” y el show de títeres “Archipiélago”. A su vez, “De acá pa’ allá” estará en el Centro Cultural Julio López y “Dr. Cerebro” en el Polideportivo Los Hornos.
Por otro lado, el Teatro Argentino tendrá una nueva función de “El Barbero de Sevilla” mientras que la obra “El Mundo de Oz” volverá al Teatro de la Comedia y la exposición “70 pinochos y una carpintería” seguirá disponible en la Biblioteca Central.
Finalmente, la Comuna llevará entretenimiento a los barrios a través de espectáculos en vivo en diferentes localidades, y en esta oportunidad, Tolosa y Ringuelet recibirán el show de títeres de “Pizzicato”.
Domingo 28
El domingo, en el Pasaje Dardo Rocha, las familias podrán disfrutar de cine, magia, teatro y danza, y a su vez, habrá funciones de cine Select, títeres, obras teatrales y el evento “La Plata Cómic” en el hall central, que se desarrollará de 12:00 a 20:00 horas.
El Coliseo Podestá, por su parte, tendrá el cierre de las vacaciones con la presentación de “La Plaza de los Sueños Perdidos” y el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas ofrecerá una nueva edición del Circuito de la Memoria y la Soberanía. También se proyectará “Matilda” y llegará la obra “Al tún, tún”.
Meridiano V, además, ofrecerá una variada feria de productores artesanales que estará acompañada por los espectáculos “PARI Varieté de Circo”, “Rukuka” y “Archipiélago”.
Además, el Centro Cultural Julio López tendrá al espectáculo de magia “Abracadabra”, el Teatro de la Comedia una nueva función de “El Mundo de Oz” y la continuidad de la expo “70 pinochos y una carpintería” en la Biblioteca Central.
Completan la jornada las actividades en los barrios de la ciudad con los show de “Dr. Cerebro” en Olmos y El Peligro, y el espectáculo circense de “Lidia Reynal” en Gonnet.
República de los Niños
De viernes a domingo, el predio de Camino General Belgrano y 501 desplegará su habitual Paseo de los Artesanos, brindará transmisión en vivo de radio y ofrecerá simulaciones en el espacio YPF de energía móvil, actividades en el histórico avión y acceso a los juegos mecánicos.
Además, el viernes llegarán al predio “Ali y la lámpara”, “Mundo Nuevo”, “K-plun”, “Poli y sus amigos”, “Pequeñas historias de la medialuna”, “El show de Armand”, mientras que el sábado los niños y niñas podrán disfrutar de “La Reina de las Nieves”, “Rincón de las Infancias”, “Mundo Nuevo”, “Cuentos que no son cuentos”, “Peter Pan”, “Copla Colores” y “Los Operarios”.
Por último, el domingo tendrá como protagonistas los espectáculos “Reunión de Princesas”, “Cuentos que no son cuentos”, “Divertap, Panceta y Papa Frita”, “Ali y la lámpara” y “El show de Cande”. Además, en todas las jornadas participará “La Fanfarria”, banda oficial de ‘La Repu’.

Muestras/Exposiciones/Festivales
El Festival de Cine de Punta del Este abrió la inscripción a su edición 29ª

La Intendencia de Maldonado (Uruguay) convocó a interesados en inscribir películas para el 29° FIPCE – Festival Internacional de Cine de Punta del Este que se desarrollará del 20 al 26 de febrero de 2027.
Desde el 25 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2026 estará habilitada la inscripción de largometrajes de ficción y documental para participar en la Competencia Iberoamericana y en la muestra del Panorama Internacional.
En la Competencia Iberoamericana pueden participar los largometrajes de ficción o documental realizados en América del Sur, América Central y el Caribe, México, España y Portugal. Estas realizaciones, mediante la evaluación de sendos jurados de profesionales, ostentarán el premio Mauricio Litman -las ficciones- y el Lobo Marino -los documentales-, además del reconocimiento mediante el Voto del Público.
En tanto, el Panorama Internacional -sección no competitiva- está dirigida a largometrajes de ficción o documentales efectuados en países de todo el mundo. Se aceptarán producciones finalizadas después del 1° de enero de 2026; deberán ser largometrajes con una duración superior a 60 minutos en formato digital. En caso de tratarse de una película de habla extranjera, el material enviado tendrá que incluir subtítulos en español.
Asimismo, se indica que las películas inscriptas para la competencia no podrán haber sido exhibidas previamente o durante la fecha en la que se desarrollará el Festival en territorio uruguayo. No obstante, la Dirección del Festival se reservará el derecho de invitar a la película a participar en exhibiciones especiales no competitivas.
Una vez más Punta del Este vivirá la magia del cine con lo mejor del panorama cinematográfico nacional, regional e internacional. Fundado en 1951 por Mauricio Litman, procura ser una herramienta para el desarrollo del sector audiovisual uruguayo, para la construcción de público cinematográfico y factor de interés turístico cultural. Su carácter y atractiva trayectoria, lo posicionan como el evento de cine más importante de Uruguay y uno de los principales de la región latinoamericana.
Todo en una semana, con acceso libre y gratuito, en varias salas de Maldonado y Punta del Este, y con la presencia de destacados artistas, realizadores y prensa especializada.
Los interesados deben completar el formulario correspondiente en este link.
(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Más de 250 artistas participan de la tercera edición de “Escena Joven” en La Plata

La Municipalidad de La Plata lleva adelante este fin de semana la tercera edición de “Escena Joven”, una propuesta con entrada gratuita destinada a visibilizar y promover las expresiones culturales de jóvenes artistas de la ciudad.
La iniciativa, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Gobierno, reunirá a más de 250 participantes de entre 14 y 35 años en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la plaza homónima.
Durante ambas jornadas, de 13 a 21 artistas locales presentarán sus producciones y compartirán experiencias en disciplinas como música, artes plásticas, danza, literatura, teatro, fotografía, audiovisuales y diseño.
Además, la programación incluirá talleres de freestyle y rap, arte digital, iniciación al teatro y murga, junto con una propuesta destinada a quienes deseen acercarse a la actividad de DJ.
Según detallan los organizadores, “‘Escena Joven’ busca generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión para las nuevas generaciones de artistas platenses, promoviendo la circulación de sus producciones y el acceso a distintas manifestaciones culturales”.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Llega la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo

Este 23 de septiembre comienza la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo, el mayor encuentro mundial dedicado a la guitarra. En esta ocasión se recordará la obra del maestro Roberto Ausell, fallecido este año.
Numerosas ciudades del país, simultáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos.
El Festival cuenta con dirección artística del maestro Juan Falú, y el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación.
Artistas destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos cala en lo más profundo de sus raíces culturales.
Se destaca nuevamente el federalismo del Festival como marca a lo largo de los años, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en el país con ingreso libre y gratuito.
Toda la programación y artistas del festival se pueden encontrar en:
cronograma
Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre de 2026
Programa 2026:CIRCUITO / LUGAR FECHA ARTISTA GÉNERO PAÍS CIRCUITO I APERTURA – C.G.T.
SEDE DE LA CGT «Salón Felipe Vallese»Azopardo 826miércoles 23 de septiembre de 2026 – 17:00 hs Juan Falú Música Argentina Argentina Norberto Pedreira – Osvaldo Belmonte Argentina Argentina – Francia Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón Carlos Moscardini Argentina Argentina SALTA (CAFAYATE)
«CINE TEATRO MUNICIPAL DE CAFAYATE»
Av. General Güemes Sur 81jueves 24 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Mirta Alvarez Rioplatense Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón TUCUMÁN
TEATRO SAN MARTÍN
Av. Sarmiento 601, San Miguel de Tucumánviernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Mirta Alvarez Rioplatense Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón SANTIAGO DEL ESTERO
TEATRO DEL PUEBLO
Libertad altura calle Pringles, Parque Oestesábado 26 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Jorge Luis Reales Argentina – Obra propia Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón CIRCUITO II UOCRA CULTURA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:00 hs Agustin Molina Folclore Argentino Argentina Norberto Pedreira – Osvaldo Belmonte Argentina – Obra Propia Argentina – Francia Hugo Rivas Música Ríoplatense Argentina CATAMARCA Cine Teatro Catamarca
«Sala Ezequiel Soria»
San Martín 515-591, San Fernando del Valle de Catamarcaviernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Virginia Morillas Argentina – Obra propia Argentina Diego Andrada Folclore Argentino Argentina LA RIOJA
Escuela Normal «Joaquín V. Gonzalez»
Alberto G. Ocampo 48, Chilecitosábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Virginia Morillas Argentina – Obra propia Argentina Diego Andrada Folclore Argentino Argentina CIRCUITO III MISIONES
Centro Cultural La Estación, Auditorio
«Tierra Sin Mal»
Cnel. López 1995, Posadasjueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Rosa Príncipe Argentina Argentina Ignacio Romero Argentina – Obra propia Argentina FORMOSA
Galpón «C»
Paseo Costanero »Vuelta a Formosa «sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Hugo Muñoz Chilena Chile Lucie Delahaye Argentina – Sudamericana Francia CIRCUITO IV ROSARIO (SANTA FE)
Plataforma Lavardén «Petit Salón»
Mendoza 1085, Rosariojueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina UTE (CABA)
Auditorio UTE
Bartolomé Mitre 1984jueves 24 de septiembre de 2026 – 19:00 hs Daniel Martí Argentina Argentina Agustín Molina Folclore Argentino Argentina María Clara Millán Obra propia Argentina Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina SANTA FE
Sede UPCN
Rivadavia 2527, Santa Feviernes 25 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina PARANÁ (Entre Ríos)
SECCIONAL UPCN
Santa Fe 463, Paranásábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina VICTORIA (Entre Ríos)
Sociedad Italiana
Congreso 533, Victoria domingo 27 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Marisa Gallo Argentina Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina CIRCUITO V LA PLATA (Bs. As.)
Auditorio Edificio Bicentenario UPCN
Av. 13 Nº 1681 – La Plata, Bs. As.jueves 24 de septiembre de 2026 – 18:30 hs Carolina Barembaun Argentina – Obra propia Argentina Sebastián Pompilio Argentina Argentina Hugo Rivas Música Rioplatense Argentina VIEDMA (Río Negro)
Capilla Don Bosco «Salón Cultural»
Calle Boulevard Ituzaingó N° 140viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Lucas Bragán Argentina – Obra propia Argentina Youree Choi Música Latinoamericana Argentina SAN BERNARDO (Bs. As.) viernes 25 de septiembre de 2026 Anastasia Bardina Clásica – Rusa Rusia Carlos Moscardini Argentina – Obra propia Argentina TRES ARROYOS (Bs. As.)
CENTRO CULTURAL «LA ESTACIÓN»
Av. Ituzaingó 320, Tres Arroyossábado 26 de septiembre de 2026 – 20:00 hs Anastasia Bardina Clásica – Rusa Rusia Carlos Moscardini Argentina – Obra propia Argentina CIRCUITO VI MORENO (BS. As.)
TEATRO LEOPOLDO MARECHAL
Asconapé 81, Morenoviernes 25 de septiembre de 2026 – 19:00 hs El Guitarrazo Música Argentina Argentina Quinto Espacio Tango – Folclore Argentino Argentina Snajer – Dellamea Música Argentina Argentina BENITO JUAREZ (Bs. As.)
Centro Cultural y Folclórico «El Sombrerito»
Catamarca y Rivadaviajueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs Anastasia Sonaranda Mexicana México Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina OLAVARRIA (Bs.As.)
Salón Rivadavia
Rivadavia 2879, Olavarriaviernes 2 de octubre de 2026 – 21:00 hs Anastasia Sonaranda Mexicana México Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina ESTEBÁN ECHEVERRÍA (Bs.As.)
Polo Judicial «Salón de los Espejos»
Güemes 425 – Monte Grande, E. Echeverriasábado 3 de octubre de 2026 – 18:00 hs Dúo Silvio Fraga – Gabriel Lanza Musica Argentina Argentina Anastasia Sonaranda Mexicana México Hugo Rivas Música Rioplatense Argentina ESQUEL (CHUBUT)
Auditorio Municipal
Belgrano 330 sábado 3 de octubre de 2026 – 20:30 hs Milena Muro Argentina Argentina Nacho Eguía Argentina – Obra propia Argentina CIRCUITO VII SAN JUAN miércoles 30 de septiembre de 2026 – 21hs Jorge Jewsbury Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España MENDOZA
Edificio Margarita Nalharro de Torres (Anexo Legislatura de Mendoza) Auditorio
Peatonal Sarmiento N° 247jueves 1 de octubre de 2026 – 21:00 hs Agustín Luna Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España SAN LUÍS
Auditorio Mauricio López
Av. Ejército de los Andes 950, dentro del complejo de la Universidad Nacional de San Luisviernes 2 de octubre de 2026 Agustín Luna Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España CÓRDOBA
Teatro Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba
Av Pablo Ricchieri N 1955sábado 3 de octubre de 2026 – 17:00 hs Agustín Luna Argentina – Obra Propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España CIRCUITO VIII AÑELO (Neuquén)
SALÓN UPCN
Calle 4 entre 6 y 7 – Añelosábado 3 de octubre de 2026 – 20:00 hs Juan Cruz Ishikawa Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina NEUQUÉN
Auditorio de Casa de Gobierno
Santiago del Estero 350viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs Gabriel Lombardo Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina SANTA ROSA (LA PAMPA)
TEATRO ESPAÑOL
Hilario Lagos 44jueves 1 de octubre de 2026 – 20:30 hs Gabriel Lombardo Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina CIRCUITO IX UOCRA (C.A.B.A.)Jazz y Flamenco
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs Sebastián Espósito Argentina – Flamenco Argentina Gabo Eisenchlas Jazz Argentina Rodrigo González Mendiondo Flamenco Argentina UOCRA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs Daniel Schneck Argentina – Obra propia Argentina Carolina Barembaun Argentina – Obra propia Argentina Juan Falú Musica Argentina Argentina CIERRE GENERAL (ARTISTAS A CONFIRMAR) Auditorio Asociación Bancaria
Aud. Islas Malvinas – Asociación Bancaria
Sarmiento 341 1º Piso – CABAdomingo 4 de octubre de 2026 – 17:00 hs
(Fuente: Patricia Brañeiro – Prensa)








Debe estar conectado para enviar un comentario.