Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Cine Teatro”, muestra fotográfica en el MUGAFO

Publicado

el

Desde el jueves 17 de octubre, a las 19, y hasta el próxima 12 de noviembre, la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, de calles 19 y 51, tendrá en exhibición la muestra “Cine Teatro”, de la fotógrafa platense Estela Izuel, que consiste en registros fotográficos de distintas salas.

Respecto de esta muestra, la escritora Isabel de Gracia expuso su mirada acerca de la obra fotográfica de Estela Izuel: “Tenemos a la vista una sucesión de fotos de cines y teatros vacíos. Si logramos postergar la atención sobre los detalles, esta hermosa serie de lugares inhabitados se puede ver como una totalidad. Un vuelo a velocidad crucero nos lleva por un recorrido en el que vamos acumulando información provisoria para las preguntas que nos van surgiendo: ¿Actualidad o pasado? ¿abandono o rareza arquitectónica? ¿pobre o lujoso? ¿presencia humana o desolación? ¿grande o pequeño? ¿en uso o en desuso? ¿maqueta o realidad? ¿hermoso o bizarro? ¿acá nomás o allá lejos? ¿Dónde?”, subrayó.

Asimismo, las expresiones de De Gracia nos invita a conocer más sobre el trabajo que Izuel presentará en el MUGAFO. Dijo la escritora: “La sensación es extraña, porque los espacios no son discretos, y fueron familiares para muchos de nuestros propios contemporáneos. Trabajo, tiempo, dinero, imaginación y energía volcados en el diseño de estas salas de los más variados estilos arquitectónicos. Proyectos que no nacieron para ser efímeros. Ambientes sólidos, inmensos, que hasta no hace tanto tiempo convocaban multitudes, centenares de vitalidades que confluían para ver una película o una obra de teatro. Sin embargo hoy son casi invisibles. Como elefantes que duermen camuflados entre los recuerdos y los olvidos de nuestra memoria colectiva”.

La muestra podrá visitarse todos los días de 10 a 21, con entrada gratuita.

Sobre la artista

Estela Izuel nació en La Plata, en 1966. En 1995 egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Asistió a varios talleres de fotografía, poco tiempo después recibió un subsidio de Fundación Antorchas para realizar un ensayo sobre santuarios populares.

En 2002, trabajó en una serie de retratos en una piscina y obtuvo el Segundo Premio del Salón de la Fundación Klemm a las Artes Visuales. Expuso en el Centro Cultural Ricardo Rojas y recibió el 1° Premio Cultural Chandon, en Córdoba en 2004. Ese año fue seleccionada para participar del Premio Klemm, el Premio Osde, el Salón Nacional de Artes Visuales, y fue invitada por la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires para participar de ArteBA. Al año siguiente, participó en una muestra en Praxis International Art Miami. Su trabajo integró la muestra Altar Girls en el Museo de las Américas, (Denver, USA).

En 2008, fue seleccionada en los premios Roggio, Petrobras, Asociación Amigos del Museo Caraffa y Federico Klemm, con obras de un ensayo sobre cines y teatros antiguos. Además, participó de la muestra “Interfaces La Plata – Corrientes” en el Fondo Nacional de las Artes y obtuvo el 2º premio del Salón ArtexArte.

En el 2009, participó de los premios Fundación Andreani y Fundación Klemm. Durante el año 2011, fue seleccionada nuevamente en el premio Petrobras, participó en el Salón Nacional de Artes Visuales y recibió el 1º Premio Bienal de Artes Visuales de Bahía Blanca. Volvió a exponer en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Más tarde, en 2012, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para continuar su ensayo sobre teatros. En 2015, participó en la muestra Ciudades del sur el Museo Sivori, curada por Laura Buccellato, fue seleccionada en el 10º Concurso Nacional UADE de Artes Visuales. El ensayo Cine Teatro se exhibió en el Museo Emilio Pettoruti, en 2018.

(Fuente: Prensa Cultura Municipalidad de La Plata)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Empezó la gran fiesta de la cultura porteña con el “Tango BA Festival y Mundial 2026”

Publicado

el

Comenzó una nueva edición del “Tango BA Festival y Mundial 2026”, que sigue hasta el próximo 2 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de más de 2 mil artistas y una multitud de apasionados de todas las edades. Habrá actividades en 50 sedes porteñas.

“Tango BA Festival y Mundial” es el mayor evento tanguero del mundo: lo organiza el gobierno de CABA por intermedio del Ministerio de Cultura. Y en esta edición se ofrecerán unos 150 conciertos, exhibiciones y clases de danza, milongas, encuentros de divulgación, proyecciones, muestras y una feria de productos. 

“Buenos Aires es la capital mundial del tango, pero lo más importante es que el tango se ha vuelto mundial. Conquistó cada rincón del planeta y sigue transformándose, combinando a los clásicos con los nuevos”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agregó: “Para nosotros es un orgullo cuidar este patrimonio y, al mismo tiempo, brindarle una oportunidad al talento argentino para que pueda vivir de lo que le apasiona. Estamos cuidando un patrimonio inmaterial de la humanidad y tenemos que seguir protegiendo y alimentando”.

La apertura del festival se realizó en la Usina del Arte, y en la misma se presentó la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la Camerata Argentina de Cuerdas. Y cantaron Abel Pintos y Vicentico, dos grandes figuras de la música popular que se acercaron al tango en el marco del festival junto con Milagros Amud.

Las sedes

Al ritmo del dos por cuatro, habrá actividades en 34 barrios y en medio centenar de sedes, como el Teatro Colón, el Teatro San Martín, el Teatro de La Ribera, El Cine-Teatro El Plata, el Teatro Gran Rivadavia y el Teatro Gran Rex, además de la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo y el Centro Cultural Recoleta, la Casa de la Cultura, el Anfiteatro del Parque Centenario y el Auditorio Belgrano. Se sumarán todas las salas del Ministerio de Cultura junto con bares notables y otros escenarios típicamente porteños, como el Museo Casa Carlos Gardel.

En la 24a edición del Mundial de Tango, el certamen de baile más importante del mundo, participarán unas 800 parejas representantes de 47 países, de las cuales solo 60 llegarán a la instancia final: 40 en Tango de Pista y 20 en Tango Escenario. 

Las rondas clasificatorias, los cuartos de final y las semifinales se harán en la Usina del Arte y las finales, en el Teatro Gran Rex. 

La programación del festival incluye a grandes figuras y grupos musicales como el Sexteto Mayor, Ryota Komatsu, Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Germán Cornejo, el Quinteto Revolucionario, José Colángelo, Milena Plebs, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, Franco Luciani, la Orquesta del Plata, Maggie Cullen, Marcos Ayala, Noelia Sinkunas, Víctor Lavallén, Milagros Amud, Julieta Laso, Ollantay Rojas, Adriana Varela, El Arranque, Carlos Rivarola, Guillermo Fernández, la Orquesta Típica Fernández Fierro, Otros Aires, Eduardo Arquimbau, Hugo Rivas y Johana Copes.

El domingo 30 de agosto se realizará el cierre del festival con el Sexteto Mayor en el Teatro Colón, con el bandoneonista japonés Ryota Komatsu como invitado especial. El martes 1° de septiembre y el miércoles 2 se disputarán en el Gran Rex las finales de ambas categorías de baile.

“Este es un festival que crece en cantidad, en calidad y, sobre todo, en generación de sentido para una Ciudad que tuvo la suerte de ver nacer al tango y tiene la enorme responsabilidad de preservarlo y compartirlo con el mundo. Las 800 parejas de más de 40 países inscriptas en el Mundial hablan de ese alcance. Esta es una edición para disfrutarla y vivirla como participante, espectador, bailarín o milonguero. En agosto, Buenos Aires es tango”, explicó la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes.

Las instancias preliminares de la competencia se llevaron adelante entre febrero y julio de este año en 26 ciudades de Argentina y el mundo. 

Toda la información del “Tango BA Festival y Mundial 2026”, la programación y entradas se puede consultar en https://tangoba.org.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Presentaron una nueva edición de la Feria Plateada

Publicado

el

En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se lanzó la IV edición de la Feria Planeta, que se realizará del 28, 29 y 30 de agosto en el Centro Provincial de las Artes – Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita, de 13 a 19.

La propuesta está producida por el Instituto Cultural de la Provincia, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. En el lanzamiento estuvieron presentes Federico Ruvituso, Director del MPBA, Virginia Martin y Facundo Belen, curadores de la Feria, junto a coleccionistas y galeristas bonaerenses.

La edición 2026, anunciaron, marcará un récord de participantes, ya que pasará de 25 a 39, entre galerías y proyectos artísticos, sobre un total de alrededor de 100 postulaciones recibidas. En años anteriores, asistieron 3.000 personas por edición.

En otra novedad, la feria incorporará una isla editorial de la que participarán 11 proyectos editoriales, en su mayoría de la Provincia, pero también de diferentes partes del país. Además, Plateada propone un itinerario por las principales instituciones del arte de La Plata, que también tendrán un sector dentro de la feria.

La ampliación obligó además a rediseñar el dispositivo físico de la feria. La muestra dejará la sala Pettoruti, en el primer subsuelo del Teatro Argentino, y se trasladará al hall principal y plazas secas, un cambio que modifica la relación con la Ciudad conectando la feria con el espacio público y permitiendo un recorrido más abierto. Así, también se podrá disfrutar de un nuevo espacio gastronómico que acompaña la feria.

Durante la presentación, Ruvituso sostuvo que la convocatoria confirma una demanda que la feria viene a apoyar. “Se nota mucho que estos espacios son una necesidad y un campo en construcción”, afirmó al describir un proceso que intenta articular a las artes visuales con el mercado y con el Estado desde políticas públicas específicas.

Una feria en expansión

El objetivo principal de Plateada es promover la profesionalización y dinamización del campo del arte bonaerense desde su capital. Por esa misma razón, la feria convoca a galerías de ciudades como San Nicolás, General Villegas o Bahía Blanca, entre otras, que están desarrollando su estructura comercial en territorio bonaerense. A su vez, se incorporarán a esta edición colectivos de artistas con el fin de generar alianzas que puedan desarrollarse y convertirse a futuro en proyectos galerísticos.

Desde la curaduría de la feria, Belén explicó que la primera característica que detectaron fue la distancia entre muchos proyectos del interior bonaerense y los circuitos tradicionales de exhibición y venta. “El origen de la feria apunta sobre todo a la inclusión y formación de proyectos de la provincia de Buenos Aires, proyectos que muchas veces son lejanos a los centros de exhibición y al mercado”, señaló.

Por su parte, Ruvituso planteó que entre un colectivo o una galería emergente y las ferias más consolidadas del país “no había muchas conexiones o información disponibles” sobre cómo presentarse, aplicar o profesionalizarse en el campo del arte.

En ese sentido, la feria, explicaron, “intenta acompañar procesos en formación y ofrecer consejos en una instancia donde equivocarse no implique quedar afuera del sistema”. Ese aprendizaje, añadieron, no se reduce a ocupar un stand: este año se suma una memoria conceptual como requisito de aplicación, en un formato similar al de otras ferias nacionales e internacionales.

Virginia Martin señaló que el ejercicio de aplicación “obliga a ordenar una idea curatorial, presentar renders y traducir un proyecto a un lenguaje profesional que luego puede servir para otros premios, salones o convocatorias”.

La edición 2026 incorporará también programación performática dentro de la feria y recorridos por instituciones de la ciudad. Entre este se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Pasaje Dardo Rocha, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), el Centro de Arte de la UNLP y Espacio de Arte Fundación OSDE, entre otros.

La idea, explicó Martin, es que la visita a Plateada funcione también como puerta de entrada al circuito artístico de La Plata y a sus lugares emblemáticos.

La feria también tendrá premios, que se entregarán el sábado: entregados por el Instituto Cultural, coleccionistas y galeristas.

(Fuente: Arte Conectados)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

CABA vivirá la edición 38 del Festival La Mujer y el Cine

Publicado

el

Con entrada libre y gratuita, del 26 al 30 de agosto la Ciudad de Buenos Aires será sede de cinco días de cine con invitados de trayectoria, actividades especiales y proyecciones en la 38º Festival La Mujer y el Cine . Para ello, cinco sedes serán escenario de esta nueva edición, que contará con una programación que apuesta por lo nuevo, lo inesperado y las miradas que expanden los límites del cine actual.

Estrenos internacionales, cineastas con trayectoria, nuevas voces, obras inéditas, clásicos recuperados, experimentación, animación y sonido darán forma a estos cinco días de descubrimiento para disfrutar y sorprenderse.

Estreno desde la Berlinale

Uno de los grandes acontecimientos de esta edición es el estreno exclusivo en Argentina de “Dance Around the Self” (“Danza alrededor del yo”), de la directora alemana Sabine Lidl, película que integró la competencia oficial de la Berlinale 2026. La obra se aproxima a la escritora Siri Hustvedt, figura central de la literatura contemporánea, a través de un retrato que explora identidad, creación, memoria y subjetividad. A través de conversaciones entre ella y su marido, Paul Auster, el film conjuga cine y literatura en una reflexión sobre el lenguaje, la identidad y el poder de las palabras, y retrata la historia de esta pareja de escritores.

Será el viernes 28 de agosto a las 19.30, en el Atlas Patio Bullrich.

Del Oscar a Buenos Aires

El estreno argentino de “Two People Exchanging Saliva” (“Dos personas intercambiando saliva”), cortometraje francés dirigido por Natalie Musteata y Alexandre Singh, ganador del Oscar 2026, con producción de la argentina Violeta Kreimer, quien estará presente para acompañar la proyección y conversar con el público, el jueves 27 a las 18, en el MALBA.

El sonido como experiencia

Entre las actividades especiales se destaca la masterclass “El arte (in)visible de la mezcla sonora”, a cargo de Yasmina Praderas Ramírez, ganadora del Premio Goya por “As bestas” y candidata al Oscar por “Sirât”. Un encuentro para descubrir cómo el sonido transforma una película, construye atmósferas y modifica aquello que vemos en pantalla. Esto será el sábado 29 a las 19 en la Universidad del Cine.

100 años del mágico mundo de Lotte Reiniger

“Las aventuras del príncipe Achmed”, de Lotte Reiniger, largometraje animado más antiguo que se conserva realizado con una técnica mágica, se proyectará con música en vivo a cargo de Lucy Patané y Rosa Nolly, y contará como cierre con una actividad especial que muestra esa técnica de animación e invita al público a vivir la experiencia a cargo del Grupo VIU. Será el sábado 29 a las 18 en Amigos del Bellas Artes.

Nuevas voces

La convocatoria de esta edición recibió más de 300 postulaciones. La selección final reúne 35 cortometrajes, 24 videominutos, 11 largometrajes nacionales y 5 largometrajes internacionales, con propuestas que atraviesan géneros, formatos y lenguajes, y que proponen un espacio de descubrimiento en torno a nuevas autorías y distintas formas de narrar el presente.

Reconocimiento a trayectorias

En esta edición, el festival entregará el domingo 30 a las 20.30, en el MALBA, sus Premios a la Trayectoria a Mercedes Morán y Paula Félix-Didier, como reconocimiento a dos recorridos fundamentales de la cultura cinematográfica argentina.

(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº