Muestras/Exposiciones/Festivales
Fotos memorables, idílicas, conmovedoras desde la lente de Steve McCurry
Por Mercedes Ezquiaga (*)
Hay un relato latente en cada una de las fotografías etéreas, memorables, idílicas, conmovedoras, del famoso fotorreportero estadounidense Steve McCuryy, cuya muestra “Icons”, una de las retrospectivas más completas con más de cien imágenes de gran formato -incluida la famosa niña afgana que fue tapa de National Geographic-, inauguró este jueves al público en el Pabellón Frers de La Rural.
“Visité la India más de 80 veces y no creo que haya una obra arquitectónica más icónica ni una experiencia más profunda que visitar el Taj Mahal, en Agra. En cualquier época del año, con cualquier tipo de luz, es siempre una experiencia profunda. Una tarde estaba allí y crucé el río para fotografiar el templo desde la distancia. Mientras cruzábamos al barquero se le cayó algo al agua. Vadeó buscándolo. Yo creo que eran sus llaves. Y de repente surgió. Vi aquella imagen con el reflejo del Taj Mahal cubriendo el agua y este hombre agachado buscando algo en ella”, cuenta McCurry sobre una de las imágenes más majestuosas de su impresionante galería, el famoso palacio funerario reflejado en el agua, la imagen invertida, tal como se escucha desde los auriculares luego de escanear el QR que acompaña la obra y que completa, así, la historia detrás de la foto.
Las luces bajas y las paredes pintadas de un sombrío tono azul dan un marco intimista y ceremonioso al momento del encuentro con las fotos, un largo recorrido por el Pabellón Frers de la Rural a través de varias salas y de los cientos de países que el estadounidense visitó y fotografió, personas, oficios, culturas, tradiciones, conflictos armados y desastres naturales, que van de Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos o de Brasil a Italia.
“La muestra comienza con una galería de retratos para que veas quienes son los protagonistas de sus fotos. Pero no hay un recorrido cronológico. En el armado mezclamos lugares, personas, situaciones, diferentes proyectos, a lo largo de los diferentes años. Es una suerte de conversación de unas imágenes con otras, por su energía, por su impronta de ensueño, por lo duro del momento, por la presencia de niños. La idea es que la gente la recorra como quiera, libremente”, dice a la agencia de noticias Télam la curadora de la exposición, la italiana Biba Giacchetti, quien ha realizado la curaduría de por lo menos 50 exposiciones de McCurry en todo el mundo.
No hay una única explicación posible al fascinante repertorio de imágenes de este fotógrafo estadounidense nacido en 1950 en los suburbios de Filadelfia, considerado hoy una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea: de muy joven, después de varios años trabajando como freelance, McCurry realizó el primero de sus muchos viajes a la India, una aventura que emprendió con poco más que una bolsa de ropa y unos rollos de película. Desde entonces, ha creado imágenes asombrosas en innumerables países de los siete continentes.

“Seleccionamos las fotografías más importantes de cada uno de sus muchos proyectos”, relata Giacchetti sobre este derrotero visual que va de los trenes en India a los atardeceres en Brasil, que incluye un grupo de monjes en Camboya, mezquitas en Afganistán, desiertos en Jordania, cautivantes mujeres cosechando en el campo, en Yemen o un grupo de mujeres vestidas de rojo, junto a la carretera, que se protegen de una tormenta de polvo en la India, una de sus “fotos favoritas”, cuenta el autor en la audioguía.
Un apartado especial se reserva para su imagen más icónica: el legendario retrato que realizó a la niña afgana de 12 años Sharbat Gula, de luminosos ojos verdes y mirada expresiva. En 1984, en Pakistán, McCurry conoció a un grupo de refugiados afganos que le ayudaron a cruzar la frontera de su país junto a ellos, justo cuando la invasión rusa estaba cerrando el país a todos los periodistas occidentales.
“Una mañana me encontré con una niña preciosa en un campo de refugiados afgano que reflejaba en su mirada, de una manera muy digna, la realidad de todo un pueblo”, recordaba el autor en diálogo con Télam cuando visitó la Argentina en 2010.
Vestido con atuendo afgano, barba y la piel desgastada por el clima después de semanas conviviendo con los muyahidines, el fotógrafo ofreció al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán, poniendo un rostro humano al tema de actualidad del momento. Aquella cobertura, portada de la revista National Geographic en 1985, le valió la medalla de oro del premio Robert Capa al mejor reportaje fotográfico desde el exterior.
“Sus fotografías son sofisticadas y simples al mismo tiempo. A veces pareciera que es el retratado quien está mirándonos a nosotros, espectadores, y no al revés. El logra desaparecer en la imagen, al final los retratados ni siquiera lo notan, él ya es parte del paisaje. Y tiene un lenguaje transversal, que todo el mundo logra entender. A la vez es alguien totalmente involucrado en la fotografía y tiene una gran percepción”, señala la curadora italiano, al intentar resumir la fascinación que genera este conjunto de 110 imágenes.
A lo largo de su carrera, McCurry cubrió gran cantidad de zonas en conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y una cobertura continua de la situación en Afganistán, tal como refleja el recorrido por la exhibición.
Su incansable archivo personal supera el millar de imágenes: “Son millones de fotografías. El ahora está en Tailandia tomando fotos. Es lo que hace todos los días. Es más que una obsesión, es su vida entera. Creo que él ni sabe cuántas fotos lleva tomadas”, asegura Giacchetti.
El arco temporal que abarca la muestra va desde 1980 al 2011: un recorrido por diferentes sitios y geografías, cultos religiosos -musulmanes, hinduistas, budistas-, la vida cotidiana de esos pueblos y las costumbres pero también desastres naturales como las secuelas que dejó el tsunami de Japón, en marzo de 2011, dejando 18.000 muertos.
El 11 de septiembre de 2001 McCurry regresaba a Nueva York luego de haber estado viajando junto al Dalai Lama, registrando imágenes para su proyecto sobre el budismo. A las 6 de la mañana llegó a su estudio fotográfico en el centro de Nueva York y muy pronto comenzó a tomar imágenes desde su ventana de las dos torres gemelas que ardieron y se desplomaron. “Las tuvo muchos años guardadas sin verlas, porque resultaba muy duro para él”, refiere la experta italiana sobre las imágenes incluidas en este recorrido.
La última sala ofrece un particular acercamiento a los animales en relación con los humanos, o lo que se podría considerar las mascotas más curiosas alrededor del globo: una chica en la India con dos ratones blancos, una mujer etíope abrazada a una gallina, o un europeo sentado junto a su perro.
La visita se enriquece con algunos vídeos sobre sus viajes, sus aventuras y su profesión, que revelan algunas de las claves de su vida como fotógrafo y explican cómo se captaron las imágenes y quiénes son las personas retratadas en ellas.
Steve McCurry realizó decenas de portadas de revistas y libros, más de una docena de publicaciones propias e innumerables exposiciones en todo el mundo. Su extenso trabajo -que abarca conflictos, culturas en extinción, tradiciones antiguas y sociedades contemporáneas- siempre conserva esa característica forma de capturar a las personas que hizo de su célebre fotografía de la niña afgana una imagen tan poderosa.
Con la colaboración de Sold Out y Sudest 57 y presentada en Buenos Aires por S2BN y DGE, la exposición “Steve McCurry ICONS” se puede visitar del 16 de febrero al 2 de abril en el Pabellón Frers de La Rural (Avenida Santa Fe 4363), de martes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingo y feriados de 12 a 21. Entradas desde $3.500 en la web www.laruralticket.com.ar/event/steve-mccurry-icons.
(*) Agencia de noticias Telam.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Presentaron una nueva edición de la Feria Plateada
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, se lanzó la IV edición de la Feria Planeta, que se realizará del 28, 29 y 30 de agosto en el Centro Provincial de las Artes – Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita, de 13 a 19.
La propuesta está producida por el Instituto Cultural de la Provincia, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. En el lanzamiento estuvieron presentes Federico Ruvituso, Director del MPBA, Virginia Martin y Facundo Belen, curadores de la Feria, junto a coleccionistas y galeristas bonaerenses.
La edición 2026, anunciaron, marcará un récord de participantes, ya que pasará de 25 a 39, entre galerías y proyectos artísticos, sobre un total de alrededor de 100 postulaciones recibidas. En años anteriores, asistieron 3.000 personas por edición.
En otra novedad, la feria incorporará una isla editorial de la que participarán 11 proyectos editoriales, en su mayoría de la Provincia, pero también de diferentes partes del país. Además, Plateada propone un itinerario por las principales instituciones del arte de La Plata, que también tendrán un sector dentro de la feria.
La ampliación obligó además a rediseñar el dispositivo físico de la feria. La muestra dejará la sala Pettoruti, en el primer subsuelo del Teatro Argentino, y se trasladará al hall principal y plazas secas, un cambio que modifica la relación con la Ciudad conectando la feria con el espacio público y permitiendo un recorrido más abierto. Así, también se podrá disfrutar de un nuevo espacio gastronómico que acompaña la feria.
Durante la presentación, Ruvituso sostuvo que la convocatoria confirma una demanda que la feria viene a apoyar. “Se nota mucho que estos espacios son una necesidad y un campo en construcción”, afirmó al describir un proceso que intenta articular a las artes visuales con el mercado y con el Estado desde políticas públicas específicas.
Una feria en expansión
El objetivo principal de Plateada es promover la profesionalización y dinamización del campo del arte bonaerense desde su capital. Por esa misma razón, la feria convoca a galerías de ciudades como San Nicolás, General Villegas o Bahía Blanca, entre otras, que están desarrollando su estructura comercial en territorio bonaerense. A su vez, se incorporarán a esta edición colectivos de artistas con el fin de generar alianzas que puedan desarrollarse y convertirse a futuro en proyectos galerísticos.
Desde la curaduría de la feria, Belén explicó que la primera característica que detectaron fue la distancia entre muchos proyectos del interior bonaerense y los circuitos tradicionales de exhibición y venta. “El origen de la feria apunta sobre todo a la inclusión y formación de proyectos de la provincia de Buenos Aires, proyectos que muchas veces son lejanos a los centros de exhibición y al mercado”, señaló.
Por su parte, Ruvituso planteó que entre un colectivo o una galería emergente y las ferias más consolidadas del país “no había muchas conexiones o información disponibles” sobre cómo presentarse, aplicar o profesionalizarse en el campo del arte.
En ese sentido, la feria, explicaron, “intenta acompañar procesos en formación y ofrecer consejos en una instancia donde equivocarse no implique quedar afuera del sistema”. Ese aprendizaje, añadieron, no se reduce a ocupar un stand: este año se suma una memoria conceptual como requisito de aplicación, en un formato similar al de otras ferias nacionales e internacionales.
Virginia Martin señaló que el ejercicio de aplicación “obliga a ordenar una idea curatorial, presentar renders y traducir un proyecto a un lenguaje profesional que luego puede servir para otros premios, salones o convocatorias”.
La edición 2026 incorporará también programación performática dentro de la feria y recorridos por instituciones de la ciudad. Entre este se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Pasaje Dardo Rocha, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), el Centro de Arte de la UNLP y Espacio de Arte Fundación OSDE, entre otros.
La idea, explicó Martin, es que la visita a Plateada funcione también como puerta de entrada al circuito artístico de La Plata y a sus lugares emblemáticos.
La feria también tendrá premios, que se entregarán el sábado: entregados por el Instituto Cultural, coleccionistas y galeristas.
(Fuente: Arte Conectados)
Muestras/Exposiciones/Festivales
CABA vivirá la edición 38 del Festival La Mujer y el Cine
Con entrada libre y gratuita, del 26 al 30 de agosto la Ciudad de Buenos Aires será sede de cinco días de cine con invitados de trayectoria, actividades especiales y proyecciones en la 38º Festival La Mujer y el Cine . Para ello, cinco sedes serán escenario de esta nueva edición, que contará con una programación que apuesta por lo nuevo, lo inesperado y las miradas que expanden los límites del cine actual.
Estrenos internacionales, cineastas con trayectoria, nuevas voces, obras inéditas, clásicos recuperados, experimentación, animación y sonido darán forma a estos cinco días de descubrimiento para disfrutar y sorprenderse.
Estreno desde la Berlinale
Uno de los grandes acontecimientos de esta edición es el estreno exclusivo en Argentina de “Dance Around the Self” (“Danza alrededor del yo”), de la directora alemana Sabine Lidl, película que integró la competencia oficial de la Berlinale 2026. La obra se aproxima a la escritora Siri Hustvedt, figura central de la literatura contemporánea, a través de un retrato que explora identidad, creación, memoria y subjetividad. A través de conversaciones entre ella y su marido, Paul Auster, el film conjuga cine y literatura en una reflexión sobre el lenguaje, la identidad y el poder de las palabras, y retrata la historia de esta pareja de escritores.
Será el viernes 28 de agosto a las 19.30, en el Atlas Patio Bullrich.
Del Oscar a Buenos Aires
El estreno argentino de “Two People Exchanging Saliva” (“Dos personas intercambiando saliva”), cortometraje francés dirigido por Natalie Musteata y Alexandre Singh, ganador del Oscar 2026, con producción de la argentina Violeta Kreimer, quien estará presente para acompañar la proyección y conversar con el público, el jueves 27 a las 18, en el MALBA.

El sonido como experiencia
Entre las actividades especiales se destaca la masterclass “El arte (in)visible de la mezcla sonora”, a cargo de Yasmina Praderas Ramírez, ganadora del Premio Goya por “As bestas” y candidata al Oscar por “Sirât”. Un encuentro para descubrir cómo el sonido transforma una película, construye atmósferas y modifica aquello que vemos en pantalla. Esto será el sábado 29 a las 19 en la Universidad del Cine.
100 años del mágico mundo de Lotte Reiniger
“Las aventuras del príncipe Achmed”, de Lotte Reiniger, largometraje animado más antiguo que se conserva realizado con una técnica mágica, se proyectará con música en vivo a cargo de Lucy Patané y Rosa Nolly, y contará como cierre con una actividad especial que muestra esa técnica de animación e invita al público a vivir la experiencia a cargo del Grupo VIU. Será el sábado 29 a las 18 en Amigos del Bellas Artes.
Nuevas voces
La convocatoria de esta edición recibió más de 300 postulaciones. La selección final reúne 35 cortometrajes, 24 videominutos, 11 largometrajes nacionales y 5 largometrajes internacionales, con propuestas que atraviesan géneros, formatos y lenguajes, y que proponen un espacio de descubrimiento en torno a nuevas autorías y distintas formas de narrar el presente.
Reconocimiento a trayectorias
En esta edición, el festival entregará el domingo 30 a las 20.30, en el MALBA, sus Premios a la Trayectoria a Mercedes Morán y Paula Félix-Didier, como reconocimiento a dos recorridos fundamentales de la cultura cinematográfica argentina.
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Teatro: se acerca la novena edición del Festival Llegás

Del 31 de agosto al 6 de septiembre llega la novena edición del Festival Llegás, que este año reunirá más de 50 obras de la cartelera teatral de la Ciudad de Buenos Aires con entradas a mitad de precio. Durante una semana, más de 500 artistas participarán de una programación que se desplegará en 10 salas de CABA para celebrar el encuentro entre artistas, obras y espectadores.
Este año, el Festival incorpora clases magistrales, actividades especiales, un circuito de obras en espacios no convencionales, espectáculos invitados y producciones seleccionadas mediante convocatoria, además de una amplia selección de propuestas del circuito comercial. Todas las funciones tendrán entradas a mitad de precio, con el objetivo de ampliar el acceso a las artes escénicas.
El Festival Llegás es una iniciativa de Revista Llegás, coproducida junto a LEM Asociación Civil, que busca visibilizar las artes escénicas, promover el trabajo interdisciplinario y fortalecer la gestión del arte en la sociedad.
“El festival no es el fin: el festival es un medio para generar encuentro. Las obras nos convocan, pero lo que permanece es el encuentro. Queremos compartir una experiencia que nos cambie. Lxs esperamos en esta novena edición del Festival Llegás con el mismo espíritu festivo de siempre. La cultura nos encuentra”, expresan Ricardo Tamburrano y Melina Seldes, directores y curadores del festival.
Las entradas ya están a la venta en el sitio web oficial del Festival Llegás. Allí puede consultarse la programación completa, los horarios, las sedes y toda la información sobre esta novena edición.

Quiénes hacen posible el Festival
Dirección general y curaduría: Ricardo Tamburrano y Melina Seldes
Producción general: Carola Parra
Redes: Pablo Bruetman
Prensa: Marisol Cambre
Registro fotográfico: Pablo Ariel Bursztyn
Diseño gráfico: Vero & Die para Tómbola Estudio
Web: Alexis Paredes – MyEbou
Colaboradores: Ariel Bar On y Martín Urruty
Festival Llegás es una coproducción de Revista Llegás y LEM Asociación Civil.
(Fuente: Marisol Cambres – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso