Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Fotos memorables, idílicas, conmovedoras desde la lente de Steve McCurry

Publicado

el

Por Mercedes Ezquiaga (*)

Hay un relato latente en cada una de las fotografías etéreas, memorables, idílicas, conmovedoras, del famoso fotorreportero estadounidense Steve McCuryy, cuya muestra “Icons”, una de las retrospectivas más completas con más de cien imágenes de gran formato -incluida la famosa niña afgana que fue tapa de National Geographic-, inauguró este jueves al público en el Pabellón Frers de La Rural.

“Visité la India más de 80 veces y no creo que haya una obra arquitectónica más icónica ni una experiencia más profunda que visitar el Taj Mahal, en Agra. En cualquier época del año, con cualquier tipo de luz, es siempre una experiencia profunda. Una tarde estaba allí y crucé el río para fotografiar el templo desde la distancia. Mientras cruzábamos al barquero se le cayó algo al agua. Vadeó buscándolo. Yo creo que eran sus llaves. Y de repente surgió. Vi aquella imagen con el reflejo del Taj Mahal cubriendo el agua y este hombre agachado buscando algo en ella”, cuenta McCurry sobre una de las imágenes más majestuosas de su impresionante galería, el famoso palacio funerario reflejado en el agua, la imagen invertida, tal como se escucha desde los auriculares luego de escanear el QR que acompaña la obra y que completa, así, la historia detrás de la foto.

Las luces bajas y las paredes pintadas de un sombrío tono azul dan un marco intimista y ceremonioso al momento del encuentro con las fotos, un largo recorrido por el Pabellón Frers de la Rural a través de varias salas y de los cientos de países que el estadounidense visitó y fotografió, personas, oficios, culturas, tradiciones, conflictos armados y desastres naturales, que van de Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos o de Brasil a Italia.

“La muestra comienza con una galería de retratos para que veas quienes son los protagonistas de sus fotos. Pero no hay un recorrido cronológico. En el armado mezclamos lugares, personas, situaciones, diferentes proyectos, a lo largo de los diferentes años. Es una suerte de conversación de unas imágenes con otras, por su energía, por su impronta de ensueño, por lo duro del momento, por la presencia de niños. La idea es que la gente la recorra como quiera, libremente”, dice a la agencia de noticias Télam la curadora de la exposición, la italiana Biba Giacchetti, quien ha realizado la curaduría de por lo menos 50 exposiciones de McCurry en todo el mundo.

No hay una única explicación posible al fascinante repertorio de imágenes de este fotógrafo estadounidense nacido en 1950 en los suburbios de Filadelfia, considerado hoy una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea: de muy joven, después de varios años trabajando como freelance, McCurry realizó el primero de sus muchos viajes a la India, una aventura que emprendió con poco más que una bolsa de ropa y unos rollos de película. Desde entonces, ha creado imágenes asombrosas en innumerables países de los siete continentes.

“Seleccionamos las fotografías más importantes de cada uno de sus muchos proyectos”, relata Giacchetti sobre este derrotero visual que va de los trenes en India a los atardeceres en Brasil, que incluye un grupo de monjes en Camboya, mezquitas en Afganistán, desiertos en Jordania, cautivantes mujeres cosechando en el campo, en Yemen o un grupo de mujeres vestidas de rojo, junto a la carretera, que se protegen de una tormenta de polvo en la India, una de sus “fotos favoritas”, cuenta el autor en la audioguía.

Un apartado especial se reserva para su imagen más icónica: el legendario retrato que realizó a la niña afgana de 12 años Sharbat Gula, de luminosos ojos verdes y mirada expresiva. En 1984, en Pakistán, McCurry conoció a un grupo de refugiados afganos que le ayudaron a cruzar la frontera de su país junto a ellos, justo cuando la invasión rusa estaba cerrando el país a todos los periodistas occidentales.

“Una mañana me encontré con una niña preciosa en un campo de refugiados afgano que reflejaba en su mirada, de una manera muy digna, la realidad de todo un pueblo”, recordaba el autor en diálogo con Télam cuando visitó la Argentina en 2010.

Vestido con atuendo afgano, barba y la piel desgastada por el clima después de semanas conviviendo con los muyahidines, el fotógrafo ofreció al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán, poniendo un rostro humano al tema de actualidad del momento. Aquella cobertura, portada de la revista National Geographic en 1985, le valió la medalla de oro del premio Robert Capa al mejor reportaje fotográfico desde el exterior.

“Sus fotografías son sofisticadas y simples al mismo tiempo. A veces pareciera que es el retratado quien está mirándonos a nosotros, espectadores, y no al revés. El logra desaparecer en la imagen, al final los retratados ni siquiera lo notan, él ya es parte del paisaje. Y tiene un lenguaje transversal, que todo el mundo logra entender. A la vez es alguien totalmente involucrado en la fotografía y tiene una gran percepción”, señala la curadora italiano, al intentar resumir la fascinación que genera este conjunto de 110 imágenes.

A lo largo de su carrera, McCurry cubrió gran cantidad de zonas en conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y una cobertura continua de la situación en Afganistán, tal como refleja el recorrido por la exhibición.

Su incansable archivo personal supera el millar de imágenes: “Son millones de fotografías. El ahora está en Tailandia tomando fotos. Es lo que hace todos los días. Es más que una obsesión, es su vida entera. Creo que él ni sabe cuántas fotos lleva tomadas”, asegura Giacchetti.

El arco temporal que abarca la muestra va desde 1980 al 2011: un recorrido por diferentes sitios y geografías, cultos religiosos -musulmanes, hinduistas, budistas-, la vida cotidiana de esos pueblos y las costumbres pero también desastres naturales como las secuelas que dejó el tsunami de Japón, en marzo de 2011, dejando 18.000 muertos.

El 11 de septiembre de 2001 McCurry regresaba a Nueva York luego de haber estado viajando junto al Dalai Lama, registrando imágenes para su proyecto sobre el budismo. A las 6 de la mañana llegó a su estudio fotográfico en el centro de Nueva York y muy pronto comenzó a tomar imágenes desde su ventana de las dos torres gemelas que ardieron y se desplomaron. “Las tuvo muchos años guardadas sin verlas, porque resultaba muy duro para él”, refiere la experta italiana sobre las imágenes incluidas en este recorrido.

La última sala ofrece un particular acercamiento a los animales en relación con los humanos, o lo que se podría considerar las mascotas más curiosas alrededor del globo: una chica en la India con dos ratones blancos, una mujer etíope abrazada a una gallina, o un europeo sentado junto a su perro.

La visita se enriquece con algunos vídeos sobre sus viajes, sus aventuras y su profesión, que revelan algunas de las claves de su vida como fotógrafo y explican cómo se captaron las imágenes y quiénes son las personas retratadas en ellas.

Steve McCurry realizó decenas de portadas de revistas y libros, más de una docena de publicaciones propias e innumerables exposiciones en todo el mundo. Su extenso trabajo -que abarca conflictos, culturas en extinción, tradiciones antiguas y sociedades contemporáneas- siempre conserva esa característica forma de capturar a las personas que hizo de su célebre fotografía de la niña afgana una imagen tan poderosa.

Con la colaboración de Sold Out y Sudest 57 y presentada en Buenos Aires por S2BN y DGE, la exposición “Steve McCurry ICONS” se puede visitar del 16 de febrero al 2 de abril en el Pabellón Frers de La Rural (Avenida Santa Fe 4363), de martes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingo y feriados de 12 a 21. Entradas desde $3.500 en la web www.laruralticket.com.ar/event/steve-mccurry-icons.

(*) Agencia de noticias Telam.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

OLGA llega a Plaza Moreno en la “Semana de la Música”

Publicado

el

En el marco de la primera edición de la “Semana de la Música”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de La Plata, el canal de streaming OLGA llevará adelante la jornada “Tapados de música” este viernes 21 de noviembre en Plaza Moreno.

De 12 a 19, el evento estará conducido por Paula Chaves, Nacho Elizalde, Evelyn Botto y Luli González, entre otras destacadas figuras que le pondrán color a toda la jornada.

Durante la misma habrá entrevistas a destacados artistas locales y nacionales, como así también shows musicales en el escenario montado para los festejos por el 143° aniversario.

Cabe destacar que este evento será de carácter gratuito y se inscribe dentro de la “Semana de la Música”, una iniciativa municipal que se extenderá hasta el 22 de noviembre con una agenda gratuita de actividades culturales y artísticas en distintos puntos del partido.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Fin de semana XXL en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

El fin de semana extra largo se disfruta en el Centro Cultural Recoleta con el ciclo musical “Antidomingos”, “Música al atardecer” y lo mejor del repertorio clásico con conciertos en la Capilla.

Además, la renovada programación de cine presenta la película argentina “el cinturón de Olivia” y los ciclos: “Viernes: Los mundos épicos de Ralph Bakshi” y “Fines de semana: Stephen Frears, autor británico”. Las artes visuales ofrecen tres nuevas propuestas en las salas Cronopios J y C dedicadas a pensar la materialidad desde el hierro, el agua y la comida. La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad de los espacios.

Programación 

Música

  • Ciclo Antidomingos en el Recoleta 
    Domingo 23.11, 19 h en la Terraza
    Mora Navarro: cantante, compositora y artista argentina de 27 años. Su música fusiona rock, pop, R&B y folk, creando una experiencia intensa y emocional. En esta ocasión adelantará los temas de su próxima disco en un show que mezclará rock, pop y folk, con canciones inéditas. 
  • Domingo 30.11, 19 h en la Capilla 
    Emi Franji: músico multiinstrumentista, cantautor y productor independiente. Su obra integra influencias del jazz, la canción, el folklore y el rock progresivo, entre otros géneros. Presentará composiciones inéditas que formarán parte de los dos próximos álbumes, actualmente en grabación, en un concierto que tendrá un formato íntimo con artistas invitados. 
  • Ciclo: Música altardecer
    Viernes 21.11, 19.30 h en la Terraza
    Santiago Saez : con una voz cálida y un estilo propio, sus letras relatan historias de amor, encuentros y emociones cotidianas. Una experiencia íntima y emotiva, donde la música se vuelve conversación. A través de baladas pop con tintes melancólicos, Santiago crea un clima cálido y cercano, en el que cada canción invita a conectarse con los recuerdos, las historias y las emociones más profundas. 
  • Viernes 28.11, 19.30 h en la Terraza
    Cieloazul : artista, compositor y productor argentino que aporta nuevos sonidos al género urbano con un sello propio en cada tema. El encuentro contará con canciones que marcaron su camino y adelantos inéditos de su próxima discoteca. El espectáculo entrelaza reversiones de la música popular con su inconfundible universo sonoro: guitarras criollas, sintetizadores etéreos y una sensibilidad que una raíz y vanguardia. 
    La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.

Música Clásica

  • Sábado 22.11, 18 h en la Capilla 
    Dos a Cu4tro – Bollero & Wainz : formado por las pianistas Mariana Bollero y Cynthia Wainz desde el año 2003. Han profundizado en el repertorio de música para piano a cuatro manos de compositores argentinos del siglo XX, cada uno con su lenguaje particular; con obras nacionalistas de tinte folklórico de diferentes zonas del país como Sammartino, Fracassi del Carril, Camps, Lasala, Guastavino, Simonovich y Zalcman; la música ciudadana de Piazzolla, Gardel, Troilo, Villoldo, Lefiñanco, Gatta, Cosentino; hasta la música académica contemporánea de Tisko, Frezza, Solare, etc. 
  • Sábado 29.11, 19 h en la Capilla
    Nélida Sánchez piano:  ha editado cinco CDS. Se destacan los estrenos mundiales de los autores argentinos Juan Carlos Zorzi, Celina Kohan, Eva Lopszyc, Sergio Martínez y Alejandro Cattaneo y los españoles Josep Proens Julia, Javier Jacinto y Pascual Gassó. Es miembro de la World Piano Teacher Association, posee tres diplomas de excelencia y status de International Examiner y además es director artístico de WPTA Argentina. Desarrolla una amplia actividad docente y actúa como recitalista, pianista de cámara y solista con orquesta dentro de la Argentina y en el exterior. 
    La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
  • Martes 25.11, 19 h en el Patio de los Naranjos
    Ciclo de lectura de poesía Cicatrices.  Leerán Gabriela Bejerman, Matías Méndez, Ivonne Bordelois. Presentará Consuelo Iturraspe. La música es de Heidi Giel. 
    La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
  • Sábado 22.11, 19h en la Terraza 
    Obra Performática  | Encuentro PANGEA: ¿CÓMO HACER VER?.  Duración: 50 minutos.  El Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA, dirigido por Valeria Martínez, presentación dentro del marco del Encuentro de Cooperación Internacional para la Movilidad de las Danzas Latinoamericanas (CIMA), la performance ¿ Cómo hacer ver?  de Jazmín Titiunik.
    La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.

Artes Visuales

  • La materia al poder: comida, hierro y agua invaden las principales salas de Recoleta. Desde el 13 de noviembre a las 18 h con la triple inauguración de “Políticas del sabor” con curaduría de Larisa Zmud (sala Cronopios), “Visión imposible” de Mariano Ullúa en sala J y “Fronteras Blandas” con obras de Jimena Croceri, Carlos Gradín y María Candelaria Traverso en la sala C.
    La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos y el ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.

Cine

  • Jueves 20.11 y 27.11 a las 18 h en el Cine 
    El cinturón de Olivia dirección de Jeremías Magnaghi Rudy. +13 
  • La historia de una joven astrofísica que se enfrenta a la posibilidad de visitar universos paralelos. Pero no solo eso, también es un retrato de la vida cotidiana, de los dolores y las alegrías de una generación, narrado con una amabilidad enorme. Reservas en  Entradas BA . Sujeto a la capacidad de sala. No se suspende por lluvia. 
  • Viernes: Los mundos épicos de Ralph Bakshi
    Viernes 21.11 a las 18 h en el Cine
    Fuego y hielo   dirección de Ralph Bakshi. +13 
  • El director retomó algunos de los diseños que había preparado para la continuación de la obra de Tolkien y, asociado con tres grandes nombres del cómic  el dibujante Frank Frazetta y los guionistas Roy Thomas y Gerry Conway—   ,  adaptó las tiras de Tygra, el sensual personaje creado por Frazetta, en una historia épica entre bárbaros y monstruos. 
  • Viernes 28.11 a las 18 h en el Cine
    Mundo genial   dirección de Ralph Bakshi. +13 
    Después del éxito de   ¿Quién engañó a Roger Rabbit?   — que funcionaba al mismo tiempo como un homenaje a la caricatura y un policía negro con todas las letras   — , Bakshi realizó su “respuesta”: la historia de un dibujante en conflicto y de un mundo de animado que irrumpe en la realidad. El elenco incluía a Gabriel Byrne, Kim Basinger y un joven Brad Pitt como un detective que atraviesa la frontera entre lo imaginario y lo real. Probablemente la película más extraña y desatada de Bakshi.  
  • Ciclo: Stephen Frears, autor británico
    Sábados 22.11 y 29.11 a las 18 h en el Cine 
    Relaciones peligrosas  dirección de Stephen Frears. +13 
  • La extraordinaria novela epistolar de Choderlos de Laclos fue muchas veces llevada al cine. Incluso ese mismo 1988 hubo otra versión, a cargo de Milos Forman (Valmont). Frears hace de esta comedia dramática entre nobles del siglo XVIII que se divierten y acumulan poder a través del sexo y el escándalo, un torneo de ajedrez donde los miriñaques no pueden contener las pasiones. 
  • Domingos 23.11 y 30.11 a las 18 h en el Cine
  • Altamente  dirección de Stephen Frears. +13 
    Adaptación de la novela de Nick Hornby, esta película traslada la acción de Londres a Chicago y capta una nueva realidad: la adolescencia extendida, marca de agua del nuevo siglo. El dueño de una disquería poco exitosa, un melómano pop absoluto, reflexiona sobre sus rupturas amorosas mientras se dedica a “hacer listas” con sus empleados, transformando la vida en una colección de hits.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Emotiva interpretación de la “Misa Criolla” en la Catedral de La Plata

Publicado

el

Este domingo, en el marco de la “Semana de la Música”, en La Plata se lleva a cabo la interpretación de la “Misa Criolla” que coros locales realizaron en la Catedral como parte de la primera edición de la Semana de la Música. Las actividades se extenderán hasta el sábado 22 de noviembre en espacios emblemáticos de la ciudad.

“La ‘Misa Criolla’ es una de las obras más representativas de nuestra identidad cultural y verla interpretada por artistas de nuestra ciudad, en este marco tan imponente como la Catedral, es un orgullo para todos los platenses”, expresó el intendente Julio Alak, quien participó de la presentación.

La tradicional obra de Ariel Ramírez convocó a más de 1500 personas dentro del templo y estuvo a cargo de una gran masa coral y musical de artistas platenses que dieron vida a esta pieza profundamente ligada a la identidad cultural nacional bajo la dirección de Andrés Bugallo.

Vale destacar que la “Semana de la Música” incluirá actividades culturales gratuitas en otros puntos emblemáticos de La Plata, como el Hipódromo, Plaza Moreno, el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, Meridiano V y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

En ese marco, este lunes entre las 20 y las 23 en el Hipódromo local de 44 y 115 se desarrollará una noche de tango y milonga con la presentación de Raúl Gaggiotti, anfitrión de la histórica milonga “Lo de Raúl”, y Noelia Sinkunas, pianista y referente del tango joven. Además, habrá propuestas gastronómicas y stands de artistas y emprendedores.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº