Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Fotos memorables, idílicas, conmovedoras desde la lente de Steve McCurry

Publicado

el

Por Mercedes Ezquiaga (*)

Hay un relato latente en cada una de las fotografías etéreas, memorables, idílicas, conmovedoras, del famoso fotorreportero estadounidense Steve McCuryy, cuya muestra “Icons”, una de las retrospectivas más completas con más de cien imágenes de gran formato -incluida la famosa niña afgana que fue tapa de National Geographic-, inauguró este jueves al público en el Pabellón Frers de La Rural.

“Visité la India más de 80 veces y no creo que haya una obra arquitectónica más icónica ni una experiencia más profunda que visitar el Taj Mahal, en Agra. En cualquier época del año, con cualquier tipo de luz, es siempre una experiencia profunda. Una tarde estaba allí y crucé el río para fotografiar el templo desde la distancia. Mientras cruzábamos al barquero se le cayó algo al agua. Vadeó buscándolo. Yo creo que eran sus llaves. Y de repente surgió. Vi aquella imagen con el reflejo del Taj Mahal cubriendo el agua y este hombre agachado buscando algo en ella”, cuenta McCurry sobre una de las imágenes más majestuosas de su impresionante galería, el famoso palacio funerario reflejado en el agua, la imagen invertida, tal como se escucha desde los auriculares luego de escanear el QR que acompaña la obra y que completa, así, la historia detrás de la foto.

Las luces bajas y las paredes pintadas de un sombrío tono azul dan un marco intimista y ceremonioso al momento del encuentro con las fotos, un largo recorrido por el Pabellón Frers de la Rural a través de varias salas y de los cientos de países que el estadounidense visitó y fotografió, personas, oficios, culturas, tradiciones, conflictos armados y desastres naturales, que van de Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos o de Brasil a Italia.

“La muestra comienza con una galería de retratos para que veas quienes son los protagonistas de sus fotos. Pero no hay un recorrido cronológico. En el armado mezclamos lugares, personas, situaciones, diferentes proyectos, a lo largo de los diferentes años. Es una suerte de conversación de unas imágenes con otras, por su energía, por su impronta de ensueño, por lo duro del momento, por la presencia de niños. La idea es que la gente la recorra como quiera, libremente”, dice a la agencia de noticias Télam la curadora de la exposición, la italiana Biba Giacchetti, quien ha realizado la curaduría de por lo menos 50 exposiciones de McCurry en todo el mundo.

No hay una única explicación posible al fascinante repertorio de imágenes de este fotógrafo estadounidense nacido en 1950 en los suburbios de Filadelfia, considerado hoy una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea: de muy joven, después de varios años trabajando como freelance, McCurry realizó el primero de sus muchos viajes a la India, una aventura que emprendió con poco más que una bolsa de ropa y unos rollos de película. Desde entonces, ha creado imágenes asombrosas en innumerables países de los siete continentes.

“Seleccionamos las fotografías más importantes de cada uno de sus muchos proyectos”, relata Giacchetti sobre este derrotero visual que va de los trenes en India a los atardeceres en Brasil, que incluye un grupo de monjes en Camboya, mezquitas en Afganistán, desiertos en Jordania, cautivantes mujeres cosechando en el campo, en Yemen o un grupo de mujeres vestidas de rojo, junto a la carretera, que se protegen de una tormenta de polvo en la India, una de sus “fotos favoritas”, cuenta el autor en la audioguía.

Un apartado especial se reserva para su imagen más icónica: el legendario retrato que realizó a la niña afgana de 12 años Sharbat Gula, de luminosos ojos verdes y mirada expresiva. En 1984, en Pakistán, McCurry conoció a un grupo de refugiados afganos que le ayudaron a cruzar la frontera de su país junto a ellos, justo cuando la invasión rusa estaba cerrando el país a todos los periodistas occidentales.

“Una mañana me encontré con una niña preciosa en un campo de refugiados afgano que reflejaba en su mirada, de una manera muy digna, la realidad de todo un pueblo”, recordaba el autor en diálogo con Télam cuando visitó la Argentina en 2010.

Vestido con atuendo afgano, barba y la piel desgastada por el clima después de semanas conviviendo con los muyahidines, el fotógrafo ofreció al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán, poniendo un rostro humano al tema de actualidad del momento. Aquella cobertura, portada de la revista National Geographic en 1985, le valió la medalla de oro del premio Robert Capa al mejor reportaje fotográfico desde el exterior.

“Sus fotografías son sofisticadas y simples al mismo tiempo. A veces pareciera que es el retratado quien está mirándonos a nosotros, espectadores, y no al revés. El logra desaparecer en la imagen, al final los retratados ni siquiera lo notan, él ya es parte del paisaje. Y tiene un lenguaje transversal, que todo el mundo logra entender. A la vez es alguien totalmente involucrado en la fotografía y tiene una gran percepción”, señala la curadora italiano, al intentar resumir la fascinación que genera este conjunto de 110 imágenes.

A lo largo de su carrera, McCurry cubrió gran cantidad de zonas en conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y una cobertura continua de la situación en Afganistán, tal como refleja el recorrido por la exhibición.

Su incansable archivo personal supera el millar de imágenes: “Son millones de fotografías. El ahora está en Tailandia tomando fotos. Es lo que hace todos los días. Es más que una obsesión, es su vida entera. Creo que él ni sabe cuántas fotos lleva tomadas”, asegura Giacchetti.

El arco temporal que abarca la muestra va desde 1980 al 2011: un recorrido por diferentes sitios y geografías, cultos religiosos -musulmanes, hinduistas, budistas-, la vida cotidiana de esos pueblos y las costumbres pero también desastres naturales como las secuelas que dejó el tsunami de Japón, en marzo de 2011, dejando 18.000 muertos.

El 11 de septiembre de 2001 McCurry regresaba a Nueva York luego de haber estado viajando junto al Dalai Lama, registrando imágenes para su proyecto sobre el budismo. A las 6 de la mañana llegó a su estudio fotográfico en el centro de Nueva York y muy pronto comenzó a tomar imágenes desde su ventana de las dos torres gemelas que ardieron y se desplomaron. “Las tuvo muchos años guardadas sin verlas, porque resultaba muy duro para él”, refiere la experta italiana sobre las imágenes incluidas en este recorrido.

La última sala ofrece un particular acercamiento a los animales en relación con los humanos, o lo que se podría considerar las mascotas más curiosas alrededor del globo: una chica en la India con dos ratones blancos, una mujer etíope abrazada a una gallina, o un europeo sentado junto a su perro.

La visita se enriquece con algunos vídeos sobre sus viajes, sus aventuras y su profesión, que revelan algunas de las claves de su vida como fotógrafo y explican cómo se captaron las imágenes y quiénes son las personas retratadas en ellas.

Steve McCurry realizó decenas de portadas de revistas y libros, más de una docena de publicaciones propias e innumerables exposiciones en todo el mundo. Su extenso trabajo -que abarca conflictos, culturas en extinción, tradiciones antiguas y sociedades contemporáneas- siempre conserva esa característica forma de capturar a las personas que hizo de su célebre fotografía de la niña afgana una imagen tan poderosa.

Con la colaboración de Sold Out y Sudest 57 y presentada en Buenos Aires por S2BN y DGE, la exposición “Steve McCurry ICONS” se puede visitar del 16 de febrero al 2 de abril en el Pabellón Frers de La Rural (Avenida Santa Fe 4363), de martes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingo y feriados de 12 a 21. Entradas desde $3.500 en la web www.laruralticket.com.ar/event/steve-mccurry-icons.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Se realizó una nueva edición de la “Comic Con Argentina”

Publicado

el

Se vivió una nueva jornada de la “Comic Con Argentina”, la convención que se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero del viernes 24 al domingo 26 de mayo y que contó con un panel de estrellas invitadas, stands interactivos y photo opportunities de los estrenos más esperados del año.

La presencia del actor de “Cazafantasmas”, Ernie Hudson, y la estrella del momento, Enzo Vogrincic, intérprete de “La Sociedad de la Nieve”, fueron dos de los momentos más destacados del evento. También hubo entrevistados de la talla como los actores de doblaje Juan Guzmán (quien da vida a Rick Sánchez en el doblaje latino de “Rick y Morty”) y Emilio Treviño (quien presta su voz para el personaje de “Spider-Man”, Miles Morales).

Por su parte, el animador y actor de voz Alejandro Szykula brindó un show interactivo de Alejo & Valentina y presentó un adelanto de la nueva temporada.

Juan Guzmán, Ernie Hudson, Emilio Treviño y Enzo Vogrincic, invitados en el Comic Con 2024

Entre los shows destacados que se pudieron ver en el Main Stage, el escenario principal, también estuvieron los shows de Máximo Meyer, quien hizo un recorrido por las canciones de los musicales “Once”, “Querido Evan” y” Casi Normales”; Reina Madre, un concierto en honor a Queen; la Star Wars Parade, donde homenajearon a la icónica saga; Back to the orchestra, donde tocaron canciones de películas históricas; y el conocido concurso de cosplay.

En tanto, los stands interactivos que dominaron el evento fueron los del reciente estreno “Furiosa”, de la saga “Mad Max”. Siguiendo la línea de Warner Bros., también se encontraron los de “Beetlejuice” y “Tornado”, para poder sacarse fotos, y un juego de escape para la promoción de la siguiente película de la familia Shyamalan, “Observados”.

HBO también tuvo el suyo para su serie original, “La Casa del Dragón” (de “Game of Thrones”), donde los asistentes podían sacarse una foto en el mítico trono y, al finalizar, eran obsequiados con pañuelos de “Los Verdes” y “Los Negros”.

BF Paris presentó un stand de “Borderlands”, lo nuevo de Eli Roth que contará con un reparto de estrellas como Cate Blanchett, Jamie Lee Curtis, Jack Black, Kevin Hart, entre otros. A su vez, Disney mostró el suyo con uno de los estrenos más esperados de la empresa: “Intensamente 2”, la próxima película de Pixar que vuelve a sumergirse en la mente de la flamante adolescente, Riley.

Los amantes del terror también fueron saciados con el pasillo Horror XP, el cual contenía stands de películas icónicas del género, como así también de recientes estrenos como “Talk To Me,” la halagada cinta australiana de los hermanos Philippou. Además de los rincones para sacarse fotos, también había lugares para comprar merchandising de este tipo de cintas.

Por último, el evento también contó con su Feria Medieval que instaló desde el año pasado. En la sección al aire libre, junto a los food tracks, se llevó a cabo la feria centrada en esta era: atracciones de la época, gastronomía temática, joyería y artesanías, exposición de armas y armaduras, arquería, paseo de torturas, vikingos, juglares, torneos de softcombat, juegos de Roll y más de 50 tiendas.

Sin duda alguna, una experiencia épica para los fans de la cultura pop.

Sigue leyendo

Literatura

Llega el “13º Festival Literario Gustavo Roldán” al Espacio Cultural Nuestros Hijos

Publicado

el

El Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Avenida del Libertador 8151 de CABA, vuelve a celebrar la fiesta de los libros y la lectura, con una nueva edición del gran homenaje colectivo a uno de los referentes imprescindibles de la literatura infantil latinoamericana, en el “13º Festival Literario Gustavo Roldán”.

El sábado 1 de junio, a las 15, “la palabra dicha, escrita y cantada será protagonista de una jornada intensa, llena de propuestas educativas, lúdicas y artísticas para todas las edades, con la conducción del narrador Claudio Ferraro, quien inaugurará el encuentro renovando un ritual ya tradicional, la ‘Bendición de dragón’ de Gustavo Roldán“, adelanta la gacetilla promocional del evento.

La grilla del escenario la inaugurará el espectáculo de narración oral “Lo que cuenta Gustavo”, de Ana Paduano, que tendrá continuidad con la novedosa puesta “Elegí”, del grupo musical Valor Vereda, basada en la colección de libros que proponían distintas aventuras con tan sólo dar vuelta la página.

Para el cierre, Magdalena Fleitas y Ana Iniesta, acompañadas por los Tamborcitos del ECuNHi como invitados, presentarán el cuento canción ilustrado “La luna de Candela”.

Por su parte, en el Microcine a las 16.10, la autora Paula Bombara y la ilustradora Penélope Chauvié presentarán el libro “¿Cómo se hace justicia?”, un texto basado en los diálogos entre Bombara y Graciela Montes para facilitar la compresión del funcionamiento del sistema judicial en lectores de todas las edades.

En el mismo espacio, pero a las 16.50, Laura Roldán y Claudio Ferraro presentarán “De Boca en boca – Coplas, cuentos y leyendas de nuestro país”, reciente libro de Laura y Gustavo Roldán con ilustraciones de Hernán López y Muriel Frega, editado por Estación Mandioca.

Y a las 17.30, también en el Microcine, ECuentos edición especial presentará a Gimena Blixen y Mahia Corradini, con la colaboración del grupo Lasvorjas, en “Para que sepan de ellos”, espectáculo de narración oral para adultos inspirado en poemas de Laura Devetach y Gustavo Roldán.

La apertura del Festival estará a cargo de Susurrantes Solidaries del ECuNHi y, como en todas las ediciones, les asistentes podrán participar de charlas, talleres y juegos, visitar espacios permanentes y recorrer la feria de libros de editoriales y curadores especializados en literatura infanto-juvenil.

La entrada es libre con bono solidario consciente (no excluyente), con actividades que no se suspenden por lluvia.

Participan en esta edición: Calibroscipio, Pequeño Editor, Del Naranjo, Fondo de Cultura Económica, La Juglaresa libros, Ojoreja, Pupek, Amauta, Loqueleo, Filbita, Avión que va, Tinkuy, Suflaifla, Biblioteca Popular de Virrey del Pino, Ponsatti libros, Boliche Rodante, Luna lanar tejidos.

El evento cuenta con el acompañamiento de: Asociación Madres de Plaza de Mayo, Asociación Civil Amigos del ECuNHi y Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Múltiples actividades para celebrar el 25 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebrará la Revolución de Mayo con múltiples actividades en distintos espacios de la Ciudad.

Las propuestas para celebrar el Día de la Patria contarán con una variada oferta para disfrutar en familia: shows musicales en vivo, tango, folklore, talleres y feria de artesanías y productos
regionales.

El acceso a estas actividades en la Feria de Mataderos y el Anfiteatro del Parque Centenario será libre y gratuito, mientras que la visita guiada por el Casco Histórico y el espectáculo en el Centro Cultural 25 de Mayo requieren reserva previa de cupos y las propuestas de los museos Saavedra, Perlotti y Sívori estarán incluidas con la entrada.

Las actividades comenzarán con la visita guiada sobre la Gesta de Mayo. Se trata de un recorrido histórico cuyo relato se remonta a las invasiones inglesas de 1806 y permitirá hacer una caracterización de la época, situación geopolítica imperante en ese momento y los hechos significativos que desencadenaron en el 25 de mayo de 1810. El encuentro comenzará en el Pasaje 5 de Julio y Belgrano y terminará en Plaza de Mayo. Este sector institucional del Casco Histórico fue el escenario de los hechos y sus edificios y espacios serán piezas que permitirán hilvanar el relato. El recorrido será el martes 21 de mayo a las 14 h, con inscripción previa online.

El sábado 25 de mayo la Feria de Mataderos (Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales) celebrará esta jornada especial de 11 a 18 h con propuestas que harán foco en las tradiciones argentinas. Por el escenario pasarán cinco grupos artísticos que invitarán a la gente a bailar los diversos estilos del folclore nacional: Valeria López Vila, Mitimaes, Stella Correa y Trabuco González, Danzares Buenos Aires, el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria y culminará con la emblemática participación de Juanjo Abregú.

Además, habrá exposición de carruajes antiguos, se podrán degustar todos los platos típicos y recorrer los más de 300 puestos del Paseo de Artesanías y Productos Regionales. En caso de lluvia se suspende.

Además de celebrar la fecha patriótica que le dio su nombre, el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) estará festejando su 95° aniversario con la presentación a las 20 de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Carlos David Jaimes, con un repertorio patrio. La entrada es gratuita, con reserva previa en EntradasBA.

Por su parte, el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) está llevando adelante “Sábados creativos”, donde dan talleres para chicos de 14 a 15.30.

Para el 25 de mayo está previsto una edición especial: “Yo quiero a mi bandera”, un encuentro en el que los colores del cielo, con su celeste blanco y un sol radiante servirán de inspiración para hacer escarapelas y banderas.

También para disfrutar en familia, el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) tendrá actividades durante toda la tarde.

De 15 a 16 habrá una visita guiada junto a la Sociedad Victoriana por la colección del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino.

Entre las 14 y las 17 habrá una guardia de honor a cargo del Regimiento de Patricios y en el mismo horario estará “Colores en el aljibe”, una posta creativa para que niños de 4 a 12 años puedan intervenir ilustraciones de próceres argentinos. Actividades incluidas en la entrada al museo.

Por su parte, el Museo Perlotti (Pujol 644) invita a pasar el 25 de Mayo junto a Proyecto La Trama, un ciclo de música argentina de cámara originada en la idea de recrear los ritmos de las distintas regiones a través de instrumentos tradicionales de la música europea y la guitarra.

En esta ocasión se presenta el Dúo Bruma a las 18. La actividad está incluida con entrada del museo y no requiere inscripción previa.

Los festejos continuarán el domingo 26 a las 16 en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo) con un espectáculo de música argentina, folklore y académica.

De la mano de Peabody, “Velada Patria” contará con un grupo de ocho instrumentistas y cantantes (piano, violín, contrabajo, guitarra, charango, set de percusión y acordeón). Se presentará una pareja de baile que acompañarán al ritmo de zambas, chacareras, huaino, galopa, chamamé, y un recorrido de música argentina y por autores emblemáticos.

(Fuente: Ministerio de Cultura – CABA)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº