Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Fotos memorables, idílicas, conmovedoras desde la lente de Steve McCurry

Publicado

el

Por Mercedes Ezquiaga (*)

Hay un relato latente en cada una de las fotografías etéreas, memorables, idílicas, conmovedoras, del famoso fotorreportero estadounidense Steve McCuryy, cuya muestra “Icons”, una de las retrospectivas más completas con más de cien imágenes de gran formato -incluida la famosa niña afgana que fue tapa de National Geographic-, inauguró este jueves al público en el Pabellón Frers de La Rural.

“Visité la India más de 80 veces y no creo que haya una obra arquitectónica más icónica ni una experiencia más profunda que visitar el Taj Mahal, en Agra. En cualquier época del año, con cualquier tipo de luz, es siempre una experiencia profunda. Una tarde estaba allí y crucé el río para fotografiar el templo desde la distancia. Mientras cruzábamos al barquero se le cayó algo al agua. Vadeó buscándolo. Yo creo que eran sus llaves. Y de repente surgió. Vi aquella imagen con el reflejo del Taj Mahal cubriendo el agua y este hombre agachado buscando algo en ella”, cuenta McCurry sobre una de las imágenes más majestuosas de su impresionante galería, el famoso palacio funerario reflejado en el agua, la imagen invertida, tal como se escucha desde los auriculares luego de escanear el QR que acompaña la obra y que completa, así, la historia detrás de la foto.

Las luces bajas y las paredes pintadas de un sombrío tono azul dan un marco intimista y ceremonioso al momento del encuentro con las fotos, un largo recorrido por el Pabellón Frers de la Rural a través de varias salas y de los cientos de países que el estadounidense visitó y fotografió, personas, oficios, culturas, tradiciones, conflictos armados y desastres naturales, que van de Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos o de Brasil a Italia.

“La muestra comienza con una galería de retratos para que veas quienes son los protagonistas de sus fotos. Pero no hay un recorrido cronológico. En el armado mezclamos lugares, personas, situaciones, diferentes proyectos, a lo largo de los diferentes años. Es una suerte de conversación de unas imágenes con otras, por su energía, por su impronta de ensueño, por lo duro del momento, por la presencia de niños. La idea es que la gente la recorra como quiera, libremente”, dice a la agencia de noticias Télam la curadora de la exposición, la italiana Biba Giacchetti, quien ha realizado la curaduría de por lo menos 50 exposiciones de McCurry en todo el mundo.

No hay una única explicación posible al fascinante repertorio de imágenes de este fotógrafo estadounidense nacido en 1950 en los suburbios de Filadelfia, considerado hoy una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea: de muy joven, después de varios años trabajando como freelance, McCurry realizó el primero de sus muchos viajes a la India, una aventura que emprendió con poco más que una bolsa de ropa y unos rollos de película. Desde entonces, ha creado imágenes asombrosas en innumerables países de los siete continentes.

“Seleccionamos las fotografías más importantes de cada uno de sus muchos proyectos”, relata Giacchetti sobre este derrotero visual que va de los trenes en India a los atardeceres en Brasil, que incluye un grupo de monjes en Camboya, mezquitas en Afganistán, desiertos en Jordania, cautivantes mujeres cosechando en el campo, en Yemen o un grupo de mujeres vestidas de rojo, junto a la carretera, que se protegen de una tormenta de polvo en la India, una de sus “fotos favoritas”, cuenta el autor en la audioguía.

Un apartado especial se reserva para su imagen más icónica: el legendario retrato que realizó a la niña afgana de 12 años Sharbat Gula, de luminosos ojos verdes y mirada expresiva. En 1984, en Pakistán, McCurry conoció a un grupo de refugiados afganos que le ayudaron a cruzar la frontera de su país junto a ellos, justo cuando la invasión rusa estaba cerrando el país a todos los periodistas occidentales.

“Una mañana me encontré con una niña preciosa en un campo de refugiados afgano que reflejaba en su mirada, de una manera muy digna, la realidad de todo un pueblo”, recordaba el autor en diálogo con Télam cuando visitó la Argentina en 2010.

Vestido con atuendo afgano, barba y la piel desgastada por el clima después de semanas conviviendo con los muyahidines, el fotógrafo ofreció al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán, poniendo un rostro humano al tema de actualidad del momento. Aquella cobertura, portada de la revista National Geographic en 1985, le valió la medalla de oro del premio Robert Capa al mejor reportaje fotográfico desde el exterior.

“Sus fotografías son sofisticadas y simples al mismo tiempo. A veces pareciera que es el retratado quien está mirándonos a nosotros, espectadores, y no al revés. El logra desaparecer en la imagen, al final los retratados ni siquiera lo notan, él ya es parte del paisaje. Y tiene un lenguaje transversal, que todo el mundo logra entender. A la vez es alguien totalmente involucrado en la fotografía y tiene una gran percepción”, señala la curadora italiano, al intentar resumir la fascinación que genera este conjunto de 110 imágenes.

A lo largo de su carrera, McCurry cubrió gran cantidad de zonas en conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y una cobertura continua de la situación en Afganistán, tal como refleja el recorrido por la exhibición.

Su incansable archivo personal supera el millar de imágenes: “Son millones de fotografías. El ahora está en Tailandia tomando fotos. Es lo que hace todos los días. Es más que una obsesión, es su vida entera. Creo que él ni sabe cuántas fotos lleva tomadas”, asegura Giacchetti.

El arco temporal que abarca la muestra va desde 1980 al 2011: un recorrido por diferentes sitios y geografías, cultos religiosos -musulmanes, hinduistas, budistas-, la vida cotidiana de esos pueblos y las costumbres pero también desastres naturales como las secuelas que dejó el tsunami de Japón, en marzo de 2011, dejando 18.000 muertos.

El 11 de septiembre de 2001 McCurry regresaba a Nueva York luego de haber estado viajando junto al Dalai Lama, registrando imágenes para su proyecto sobre el budismo. A las 6 de la mañana llegó a su estudio fotográfico en el centro de Nueva York y muy pronto comenzó a tomar imágenes desde su ventana de las dos torres gemelas que ardieron y se desplomaron. “Las tuvo muchos años guardadas sin verlas, porque resultaba muy duro para él”, refiere la experta italiana sobre las imágenes incluidas en este recorrido.

La última sala ofrece un particular acercamiento a los animales en relación con los humanos, o lo que se podría considerar las mascotas más curiosas alrededor del globo: una chica en la India con dos ratones blancos, una mujer etíope abrazada a una gallina, o un europeo sentado junto a su perro.

La visita se enriquece con algunos vídeos sobre sus viajes, sus aventuras y su profesión, que revelan algunas de las claves de su vida como fotógrafo y explican cómo se captaron las imágenes y quiénes son las personas retratadas en ellas.

Steve McCurry realizó decenas de portadas de revistas y libros, más de una docena de publicaciones propias e innumerables exposiciones en todo el mundo. Su extenso trabajo -que abarca conflictos, culturas en extinción, tradiciones antiguas y sociedades contemporáneas- siempre conserva esa característica forma de capturar a las personas que hizo de su célebre fotografía de la niña afgana una imagen tan poderosa.

Con la colaboración de Sold Out y Sudest 57 y presentada en Buenos Aires por S2BN y DGE, la exposición “Steve McCurry ICONS” se puede visitar del 16 de febrero al 2 de abril en el Pabellón Frers de La Rural (Avenida Santa Fe 4363), de martes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingo y feriados de 12 a 21. Entradas desde $3.500 en la web www.laruralticket.com.ar/event/steve-mccurry-icons.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

La música electrónica llega a los “Domingos de Verano” platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata presenta una nueva edición de “Domingos de Verano”, propuesta libre y gratuita que se desarrollará el próximo domingo 16 de febrero, desde las 18, en el camping municipal de 122 y 54.

La iniciativa organizada por las secretarías de Cultura, Producción e Innovación Tecnológica y Gobierno contará además con una extensa feria de emprendedores locales y un amplio corredor gastronómico que ofrecerá delicias para comer y beber durante la jornada.

En cuanto al cronograma musical, se presentarán diferentes DJ, artistas y productores que ofrecerán una gran variedad de estilos como el progressive, techno, disco y trance, entre otros géneros.

De este modo, se presentará en primer lugar el DJ Borja González quien abrirá la tarde con un set que fusionará distintas melodías y, a continuación, se hará presente Milena Adamis, una de las artistas techno con mayor proyección y potencial de Sudamérica.

Para cerrar una noche única, llegará “Cosmosolar”, el alter ego del DJ y productor Alejandro Gamba, que desembarcará en el camping municipal para hacer bailar a los presentes y llenar de ritmo el predio con su particular música que entremezcla el indie dance con el melodic techno.

Cabe recordar que la iniciativa “Domingos de Verano” ya brindó exitosas jornadas de rock, bolero y cumbia, convirtiéndose en un nuevo y valioso punto de encuentro para vecinos, turistas y familias enteras, quienes disfrutaron de momentos inolvidables al aire libre.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Pez, La Fernández Fierro y Eté & Los Problems, juntos en vivo

Publicado

el

Un concierto especial unirá en un mismo escenario a tres bandas amigas: Pez, el power cuarteto liderado por Ariel Minimal;  la Fernández Fierro, la banda que revolucionó la escena del tango under y Eté & Los Problems, la legendaria agrupación de rock uruguaya. La cita será el sábado 15 de febrero en el Teatro Flores.

La Fernández Fierro, que lleva más de veinte años de vida manejando de manera autogestiva su proyecto musical y su propia sala, el CAFF, se encuentra presentando “Basta”, su noveno disco de estudio lanzado en 2024 y grabado con su formación actual integrada por Matías Wilson en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical.

La Fierro nació en 2001 y desde entonces ha cautivado a la audiencia de Argentina y el mundo con su estilo potente y visceral, llevando su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica e ingresando en escenarios históricamente relacionados con el rock.

Además de su impactante musicalidad y propuesta visual, lidera un inédito proyecto colectivo que los lleva a organizarse como cooperativa, editar sus discos de manera independiente, gestionar su propia radio (www.radiocaff.com.ar) y administrar su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), cita obligada del circuito musical independiente de Buenos Aires.

Sus trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013 lanzan su sexto disco, “TICS”, placa con composiciones propias. En 2014 lanzaron “En vivo”, placa grabada en directo con Julieta Laso como vocalista, en 2018 su disco de estudio “Ahora y siempre”, que ganó el Premio Gardel (máxima distinción de la industria musical argentina) al Mejor Álbum Orquestal y en 2025 publicaron su más reciente álbum “Basta”.

(Fuente: Marta del Pino – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El rock platense conquista el camping municipal

Publicado

el

Tras un debut con gran convocatoria, el ciclo de la Municipalidad de La Plata que transforma el predio de 122 y 54 en un nuevo punto de encuentro cultural “Domingos de Verano” presentará la edición “Rock en el Bosque” protagonizada por las bandas Vita Set, Señoras Bien, India Bombay y Se viene la Maroma.

La jornada tendrá lugar el 2 de febrero desde las 18, luego de la entrega inaugural con el Sindicato Argentino de Boleros, y ofrecerá una jornada empapada de rock platense, además de una feria de emprendedores locales con una variada cantidad de productos y un corredor gastronómico con múltiples opciones para comer y beber.

Cabe recordar que la propuesta está organizada por las secretarías comunales de Cultura, Producción e Innovación Tecnológica y Gobierno, con la participación de las bandas y agrupaciones como cogestoras de sus propias presentaciones, aportando sus experiencias y sellos distintivos.

Las bandas de “Rock en el Bosque”

La banda Vita Set está conformada por Ignacio Urbiztondo en voz, Manuel Álvarez en bajo, Santiago Hernández en batería, Franco Armisen en guitarra y Matías Lima a carga de los sintetizadores, y explora lo desconocido a través de sonidos punzantes influenciados por el hiperpop junto a las melodías clásicas de la canción popular latinoamericana. 

Señoras Bien está formada por Julia Barreña en voz y sintetizador, Laureana Buki Cardelino en guitarra y voz, Cecilia Ann en batería Octapad y Sol Ariens en bajo; celebra la canción pop y el electro pop bailable y las mezclas con un ambiente dark y postpunk, notas de reggaetón y Spoiled Word en letras irónicas que cuestionan del amor romántico, las jerarquías y lo políticamente correcto.

India Bombay está integrada por Manuel D’Argenio en guitarra y voz, Rodrigo Lucchetti en guitarra y coros, Dante Cellillo en bajo y coros, Julián Souza en batería y Nicolás Gilio en teclados y sintetizadores; fusiona la elegancia rítmica del funk con la sensibilidad del pop, apoyada en guitarras y teclados que aportan profundidad y carácter y se caracteriza por su groove envolvente.

Se viene la Maroma está conformada por Axel Knauer, Federico Dal Cin, Felipe Scasso, Gustavo Jauregui, Jonatan Sarasua, Julián Makcimovich, Matías Ledesma, Maximiliano González y Ramiro Román y se maneja de manera autogestionada e independiente moviéndose musicalmente entre el rock, la cumbia y otros estilos. 

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº