Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

La costa bonaerense se cubrió de propuestas culturales para este verano

Publicado

el

La temporada de verano 2025 comienza con una variedad de propuestas culturales organizadas provincia de Buenos Aires y destinadas a todas las edades y a todos los gustos. “La felicidad de compartir” es el nombre de esta programación pensada para disfrutar de las vacaciones, con entrada libre y gratuita.

Con presencia en toda la costa atlántica, desde el Partido de la Costa hasta Carmen de Patagones, esta agenda incluye charlas de escritores, música, teatro, humor, el ciclo Café Cultura, espectáculos para infancias, talleres y acompañamiento a fiestas populares, entre otras actividades. La programación completa, día por día, se puede consultar a en https://institutocultural.gba.gob.ar/verano.

Las ciudades de Villa Gesell y Miramar se encuentran listas para recibir a las y los turistas en el Parador Recreo, que funciona durante enero y febrero, con diferentes actividades y donde se dictan diferentes talleres semanales para toda la familia.

El ciclo Lecturas está a cargo de reconocidos autores y autoras como como Dolores Reyes, Martín Kohan, Juan José Becerra, Cristian Alarcón, Gabriela Borrelli, Leo Oyola y Juan Solá entre otros. También habrá un Café Cultura con charlas y debates que contará con la presencia de figuras como Moria Casán, Martín Recchimuzzi, Pedro Saborido, Tute, Galia Moldavsky, Cecilia Rossetto, Luisa Kuliok, Juan Palomino, Ana Celentano, Dr. Chinasky, Miguel Rep y Felipe Pigna.

Uno de los fuertes del verano es la destacada cartelera del Teatro Auditorium de Mar del Plata, que cuenta con entradas a precios populares -disponibles en Plateanet-, para disfrutar de Graciela Borges, Carola Reina, Luciano Cáceres, Fabián Vena, Tomás Fonzi, Cristina Banegas, Juan Palomino, Nora Cárpena, Gerardo Romano, Luis Machín, Jean Pierre Noher, entre otros. En total son 230 obras las que ofrece este clásico del verano.

Otra atractiva opción para las y los turistas de Mar del Plata se encuentra en el Museo MAR donde se puede visitar la muestra “Lo que la noche le cuenta al día”,  que reúne lo mejor del arte argentino contemporáneo con la curaduría conjunta de Andrés Duprat y Diego Sileo. La exposición incluye instalaciones, dibujos, objetos, fotografías y videoperformance, así como con piezas históricas de León Ferrari, Alberto Greco, Marta Minujín, Liliana Maresca y Graciela Sacco.

También el Museo MAR propone participar de una conversación entre Moria Casán y Martín Rechimuzzi el 14 de enero a las 18. Mientras que el historiador y divulgador, Felipe Pigna, se presenta con una charla el 16 de enero a las 20.

Algunos eventos destacados

El Partido de la Costa cuenta una destacada programación que incluye: el viernes 10 de enero a las 20 a la escritora Dolores Reyes con una charla en la Carabela de Santa Teresita (Av. Costanera entre 40 y 41). Como parte de Café Cultura se realiza una entrevista a la actriz Luisa Kuliok el lunes 13 de enero a las 20 horas; Galia Moldavsky participa del mismo ciclo el sábado 18 de enero a las 20:00 en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y Juan Solá, por su parte, se presenta el 24 de enero en Costa del Este.

Pinamar recibe a Darío Szeta el sábado 11 de enero y a Galia Moldavsky el viernes 17 de enero a las 18:00 en Bajada Ku. Además, en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano se presenta Liliana Viola el viernes 24 de enero a las 20:00.

En Necochea, el Centro Cultural Andrés Ferreira, es el lugar elegido para escuchar al Dr. Chinasky, el miércoles 15 de enero a las 20:00h, a Martín Recchimuzzi, el jueves 20 de enero en el mismo horario y a Pedro Saborido el jueves 18 de febrero a las 21:00.

Monte Hermoso tiene una agenda de shows musicales al aire libre con Chala Rasta en el Parador Guardalavaca el jueves 9 de enero a las 19; en Ibiza Pareo en el Parador Palometa el jueves 23 de enero en el mismo horario. En el Centro Cultural Monte Hermoso, Carolina Papaleo presenta su unipersonal “S.O.S. Nací Mujer” el sábado 25 de enero a las 22:30. Además, el ciclo Café Cultura presenta a Franco Torchia el sábado 8 de febrero a las 20:00. El ciclo de Lecturas presenta a Leo Oyola el viernes 17 Ene | a las 20hs en el Centro de Convenciones

En Villa Gesell, el Teatro Municipal presenta el unipersonal “Rojos Globos Rojos” de Raúl Rizzo el miércoles 8 de enero a las 21, y “S.O.S. Nací Mujer” de Carolina Papaleo el sábado 18 de enero a las 21:30.

Mar Chiquita se suma con el show de Axel Krygier el 9 de enero en el Parado Cabo Frío. En febrero, en la Confitería El Pelusa – Polideportivo Santa Clara del Mar, la escritora Gabriela Borrelli ofrece una charla el viernes 17 de febrero a las 20:00.

Además, se organizan todos los días en distintos lugares, propuestas para las y los más chicos que incluyen talleres, actividades recreativas y música. Para más información se puede consultar acá: https://institutocultural.gba.gob.ar/verano.

Muestras/Exposiciones/Festivales

Más de 250 artistas participan de la tercera edición de “Escena Joven” en La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata lleva adelante este fin de semana la tercera edición de “Escena Joven”, una propuesta con entrada gratuita destinada a visibilizar y promover las expresiones culturales de jóvenes artistas de la ciudad.

La iniciativa, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Gobierno, reunirá a más de 250 participantes de entre 14 y 35 años en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la plaza homónima.

Durante ambas jornadas, de 13 a 21 artistas locales presentarán sus producciones y compartirán experiencias en disciplinas como música, artes plásticas, danza, literatura, teatro, fotografía, audiovisuales y diseño.

Además, la programación incluirá talleres de freestyle y rap, arte digital, iniciación al teatro y murga, junto con una propuesta destinada a quienes deseen acercarse a la actividad de DJ.

Según detallan los organizadores, “‘Escena Joven’ busca generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión para las nuevas generaciones de artistas platenses, promoviendo la circulación de sus producciones y el acceso a distintas manifestaciones culturales”.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo

Publicado

el

Este 23 de septiembre comienza la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo, el mayor encuentro mundial dedicado a la guitarra. En esta ocasión se recordará la obra del maestro Roberto Ausell, fallecido este año.

Numerosas ciudades del país, simultáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos. 

El Festival cuenta con dirección artística del maestro Juan Falú, y el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación.

Juan Falú

Artistas destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos cala en lo más profundo de sus raíces culturales.

Se destaca nuevamente el federalismo del Festival como marca a lo largo de los años, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en el país con ingreso libre y gratuito.

Toda la programación y artistas del festival se pueden encontrar en:

cronograma

Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre de 2026
Programa 2026:

CIRCUITO / LUGARFECHAARTISTAGÉNEROPAÍS
CIRCUITO I
APERTURA – C.G.T.
SEDE DE LA CGT  «Salón Felipe Vallese»Azopardo 826
miércoles 23 de septiembre de 2026 – 17:00 hs   
  Juan FalúMúsica ArgentinaArgentina
  Norberto Pedreira – Osvaldo BelmonteArgentinaArgentina – Francia
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
  Carlos MoscardiniArgentinaArgentina
SALTA (CAFAYATE)
«CINE TEATRO MUNICIPAL DE CAFAYATE»
Av. General Güemes Sur 81
jueves 24 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Mirta AlvarezRioplatenseArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
TUCUMÁN
TEATRO SAN MARTÍN
Av. Sarmiento 601, San Miguel de Tucumán
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs    
  Mirta AlvarezRioplatenseArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
SANTIAGO DEL ESTERO
TEATRO DEL PUEBLO
Libertad altura calle Pringles, Parque Oeste
sábado 26 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Jorge Luis RealesArgentina – Obra propiaArgentina
  Yasuaki HiuraClásica – JaponesaJapón
CIRCUITO II
UOCRA CULTURA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:00 hs   
  Agustin MolinaFolclore ArgentinoArgentina
  Norberto Pedreira – Osvaldo BelmonteArgentina – Obra PropiaArgentina – Francia
  Hugo RivasMúsica RíoplatenseArgentina
CATAMARCA  Cine Teatro Catamarca 
«Sala Ezequiel Soria»
San Martín 515-591, San Fernando del Valle de Catamarca
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Virginia MorillasArgentina – Obra propiaArgentina
  Diego AndradaFolclore ArgentinoArgentina
LA RIOJA
Escuela Normal «Joaquín V. Gonzalez»
Alberto G. Ocampo 48, Chilecito
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Virginia MorillasArgentina – Obra propiaArgentina
  Diego AndradaFolclore ArgentinoArgentina
CIRCUITO III
MISIONES
Centro Cultural La Estación, Auditorio
«Tierra Sin Mal»
Cnel. López 1995, Posadas
jueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs    
  Rosa PríncipeArgentinaArgentina
  Ignacio RomeroArgentina – Obra propiaArgentina
FORMOSA
Galpón «C»
Paseo Costanero »Vuelta a Formosa «
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Hugo MuñozChilenaChile
  Lucie DelahayeArgentina – SudamericanaFrancia
CIRCUITO IV
ROSARIO (SANTA FE)
Plataforma Lavardén «Petit Salón»
Mendoza 1085, Rosario
jueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
UTE (CABA)
Auditorio UTE
Bartolomé Mitre 1984
jueves 24 de septiembre de 2026 – 19:00 hs   
  Daniel MartíArgentinaArgentina
  Agustín MolinaFolclore ArgentinoArgentina
  María Clara MillánObra propiaArgentina
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
SANTA FE
Sede UPCN 
Rivadavia 2527, Santa Fe
viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:30 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
PARANÁ (Entre Ríos)
SECCIONAL UPCN
Santa Fe 463, Paraná
sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Paula CarrizoArgentina – Obra propiaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
VICTORIA (Entre Ríos)
Sociedad Italiana
Congreso 533, Victoria 
domingo 27 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Marisa GalloArgentinaArgentina
  Carlos MartínezFolclore ArgentinoArgentina
CIRCUITO V
LA PLATA (Bs. As.)
Auditorio Edificio Bicentenario UPCN
Av. 13 Nº 1681 – La Plata, Bs. As.
jueves 24 de septiembre de 2026 – 18:30 hs   
  Carolina BarembaunArgentina – Obra propiaArgentina
  Sebastián PompilioArgentinaArgentina
  Hugo RivasMúsica RioplatenseArgentina
VIEDMA (Río Negro)
Capilla Don Bosco «Salón Cultural»
Calle Boulevard Ituzaingó N° 140
viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs   
  Lucas BragánArgentina – Obra propiaArgentina
  Youree ChoiMúsica LatinoamericanaArgentina
SAN BERNARDO (Bs. As.)viernes 25 de septiembre de 2026   
  Anastasia BardinaClásica – RusaRusia
  Carlos MoscardiniArgentina – Obra propiaArgentina
TRES ARROYOS (Bs. As.)
CENTRO CULTURAL «LA ESTACIÓN»
Av. Ituzaingó 320, Tres Arroyos
sábado 26 de septiembre de 2026 – 20:00 hs   
  Anastasia BardinaClásica – RusaRusia
  Carlos MoscardiniArgentina – Obra propiaArgentina
CIRCUITO VI
MORENO (BS. As.)
TEATRO LEOPOLDO MARECHAL
Asconapé 81, Moreno
viernes 25 de septiembre de 2026 – 19:00 hs   
  El GuitarrazoMúsica ArgentinaArgentina
  Quinto EspacioTango – Folclore ArgentinoArgentina
  Snajer – DellameaMúsica ArgentinaArgentina
BENITO JUAREZ (Bs. As.)
Centro Cultural y Folclórico «El Sombrerito»
Catamarca y Rivadavia
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
OLAVARRIA (Bs.As.)
Salón Rivadavia 
Rivadavia 2879, Olavarria
viernes 2 de octubre de 2026 – 21:00 hs   
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Víctor Piseta – Nicolás RuizRíoplatenseArgentina
ESTEBÁN ECHEVERRÍA (Bs.As.)
Polo Judicial «Salón de los Espejos»
Güemes 425 – Monte Grande, E. Echeverria
sábado 3 de octubre de 2026 – 18:00 hs   
  Dúo Silvio Fraga – Gabriel LanzaMusica ArgentinaArgentina
  Anastasia SonarandaMexicanaMéxico
  Hugo RivasMúsica RioplatenseArgentina
ESQUEL (CHUBUT)
Auditorio Municipal
Belgrano 330 
sábado 3 de octubre de 2026 – 20:30 hs   
  Milena MuroArgentinaArgentina
  Nacho EguíaArgentina – Obra propiaArgentina
CIRCUITO VII
SAN JUAN miércoles 30 de septiembre de 2026 – 21hs   
  Jorge JewsburyArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
MENDOZA
Edificio Margarita Nalharro de Torres  (Anexo Legislatura de Mendoza) Auditorio
Peatonal Sarmiento N° 247
jueves 1 de octubre de 2026 – 21:00 hs   
  Agustín LunaArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
SAN LUÍS
Auditorio Mauricio López
Av. Ejército de los Andes 950, dentro del complejo de la Universidad Nacional de San Luis
viernes 2 de octubre de 2026   
  Agustín LunaArgentina – Obra propiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
CÓRDOBA
Teatro Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba
Av Pablo Ricchieri N 1955
sábado 3 de octubre de 2026 – 17:00 hs   
  Agustín LunaArgentina – Obra PropiaArgentina
  Rosalía MowgliObra propia – EspañolaEspaña
CIRCUITO VIII
AÑELO (Neuquén)
SALÓN UPCN
Calle 4 entre 6 y 7 – Añelo
sábado 3 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Juan Cruz IshikawaArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
NEUQUÉN
Auditorio de Casa de Gobierno
Santiago del Estero 350
viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Gabriel LombardoArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
SANTA ROSA (LA PAMPA)
TEATRO ESPAÑOL
Hilario Lagos 44
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:30 hs   
  Gabriel LombardoArgentinaArgentina
  Pablo UccelliArgentinaArgentina
CIRCUITO IX
UOCRA (C.A.B.A.)Jazz y Flamenco
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Sebastián EspósitoArgentina – FlamencoArgentina
  Gabo EisenchlasJazzArgentina
  Rodrigo González MendiondoFlamencoArgentina
UOCRA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42
viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs   
  Daniel SchneckArgentina – Obra propiaArgentina
  Carolina BarembaunArgentina – Obra propiaArgentina
  Juan FalúMusica ArgentinaArgentina
CIERRE GENERAL (ARTISTAS A CONFIRMAR)
Auditorio Asociación Bancaria
Aud. Islas Malvinas – Asociación Bancaria
Sarmiento 341 1º Piso – CABA
domingo 4 de octubre de 2026 – 17:00 hs   

(Fuente: Patricia Brañeiro – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Vuelve Open House Buenos Aires 2026: más de 150 espacios para descubrir

Publicado

el

Durante un fin de semana, “Open House Buenos Aires” invita a entrar y descubrir por dentro más de 150 espacios de la ciudad, muchos de ellos habitualmente cerrados al público. El sábado 3 y domingo 4 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del festival, el evento de arquitectura y urbanismo más reconocido a nivel mundial. El acceso será gratuito y, en su gran mayoría, sin inscripción previa.

Casas privadas, edificios históricos, estadios, teatros, oficinas y otros espacios destacados podrán recorrerse especialmente durante esos dos días. Entre ellos estarán Casa Calise II, Edificio IBM, Teatro Avenida, junto a alrededor de 30 espacios que abren sus puertas por primera vez en esta edición, como el Estadio Nueva Chicago, el Hogar Obrero de Villa Ortuzar y Casa Mendoza.

No hace falta ser arquitecto, estudiante ni especialista para participar: la propuesta está pensada para cualquier persona con ganas de conocer la ciudad desde otro lugar y puede disfrutarse solo, en familia o con amigos. La propuesta permite recorrer espacios de gran valor arquitectónico, patrimonial y cultural, y mirar la ciudad desde una perspectiva diferente: entrar a lugares que muchas veces vemos sólo desde afuera, descubrir qué esconden detrás de sus fachadas y conocer las historias, personajes y anécdotas vinculadas a sus edificios y barrios. 

Entre las novedades de 2026, “Open House Buenos Aires” incorpora por primera vez a Mataderos a su mapa, con la apertura del Estadio Nueva Chicago. La edición también propone viajar hacia los orígenes de la ciudad en El Zanjón de Granados, en San Telmo, donde bajo una mansión del siglo XIX se conservan restos de una casa que data de 1732 y túneles que permiten descubrir distintas capas de la historia porteña. 

La programación oficial de “Open House Buenos Aires 2026” se dará a conocer el jueves 17 de septiembre, con el detalle de los espacios participantes y sus días y horarios de apertura. Durante el fin de semana del festival, los espacios participantes podrán visitarse en diferentes días y turnos, dentro de las franjas de 10 a 14 y de 15 a 19, lo que permite armar distintos recorridos a lo largo del sábado y domingo. Para conocer el día y horario de apertura de cada espacio, así como su dirección, pueden acceder a  www.openhousebsas.org, donde encontrarán el mapa y el catálogo completo.

Algunos de los edificios destacados este año serán: Club Ferro Carril Oeste – Estadio Arq. Ricardo Etcheverri, Edificio de Renta Bencich, Edificio Editorial Perfil, Reserva Lago Lugano, Estudios para artistas y locales comerciales, Edificio Olazábal 1961, Casa en Saavedra, PH Velazco, entre otros. 

La inscripción previa para los espacios que la requieren se habilitará el miércoles 23 septiembre a las 9, de manera online a través de Eventbrite. Será para: Galería y Mirador Güemes, Banco Hipotecario (Ex Banco de Londres), el Planetario, Palacio Barolo, Torre Mirafiori y El Zanjón de Granados. Es imprescindible presentar DNI al concurrir a la visita, sea un espacio con inscripción previa o no.

Esta edición suma además un grupo de espacios que abren sus puertas por primera vez, entre ellos Edificio Jaramillo, La Nube, PH Mendoza, Bureau en Ateliers para Artistas Tres Sargentos y Osa PH, entre otros.

Como parte de la edición 2026, “Open House” suma la sección “Open House recomienda”, un apartado que se publicará en la web y en redes sociales con recorridos posibles por barrio o por categoría de ciudad (la ciudad doméstica, la ciudad icónica, la ciudad y sus equipamientos y la ciudad histórica). 

Además, dentro del marco de “Open House”, se puede participar de otras actividades que invitan a conocer la Ciudad de Buenos Aires como Camina Bs. As. y “Open Bici”, con recorridos guiados por distintos puntos de la ciudad. La información de dichas actividades se puede consultar en la web del evento www.openhousebsas.org.

El festival forma parte de la red “Open House Worldwide”, la celebración de arquitectura y paisaje urbano más grande del mundo, de la cual participan 55 ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Atenas, Roma, Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Santiago de Chile y Rosario; este año se sumará Open House La Plata y el año que viene Open House Tucumán y Salta. Se trata de un evento gratuito que reúne año tras año a miles de personas para vivir una experiencia menos conocida de la ciudad, esa parte que suele estar cerrada al público y que, en esta oportunidad, te invita a conocerla.

La organización del festival es posible gracias a la colaboración de voluntarios, coordinadores, anfitriones que abren las puertas de sus espacios y sponsors que contribuyen a mejorar la experiencia. 

Este año “Open House” vuelve a participar del Mes del Diseño y la Arquitectura, plataforma impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, durante el mes de octubre, reúne las principales iniciativas públicas y privadas vinculadas a estos sectores en la Ciudad.

Además, el festival cuenta con el apoyo institucional de FADU-UBA, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Morón, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

(Fuente: Agencia Maya Kerschen)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº