Muestras/Exposiciones/Festivales
“La luz entre los cuerpos”, en la galería Vasari de Buenos Aires
Con la exposición individual “La luz entre los cuerpos” de la fotógrafa Annemarie Heinrich, la galería Vasari de Buenos Aires vuelve sobre la faceta de los retratos y fotografías de cuerpos de artistas que realizó la fotógrafa entre la década de 1930 y 1950, y que podrá verse con cita previa hasta el 15 de octubre.
Annemarie Heinrich (1912-2005) fue una figura fundamental en el desarrollo de la fotografía en la Argentina, reconocida por su trabajo como retratista de las grandes estrellas de cine, teatro, radio y danza desde mediados de los años 30: “Supo articular el elemento inesperado de la fotografía artística y el foco en el ‘producto’ que guía la imagen comercial”, dice la investigadora y curadora Paola Cortes Rocca.
La muestra está integrada por una selección de fotografías representativas de su obra, donde se aprecia su estilo y preocupaciones y el trabajo particular con la luz. “La constante experimentación formal, la utilización del claroscuro y exposiciones múltiples, así como su sensibilidad sobre el rostro y el cuerpo humano”, informa la galería.
Los retratos, desnudos, manos y pies, figuras del ballet y el teatro -iconografías recurrentes en su imaginario-, forman parte de la exhibición individual con fotografías que van de mediados de los 30 a los 50.

Entre las imágenes se destacan la de Eva Fernbach y Francisco Pinter, bailarines del Teatro Colón; el expresivo rostro de Tita Merello (1939), un fotomontaje con la actriz Elsa Daniel (1953), las manos de Manos de Pepe Emery y Van Doye Eyckens o las de la bailarina Maria Ruanova, y algunas de las serie Tabarís, entre otras tomas.
“Annemarie Heinrich supo combinar con impecable maestría la sintaxis compositiva del alto modernismo, su juego de reflejos y duplicaciones, la experimentación formal de las vanguardias de principios del siglo XX –con montajes y solarizaciones como las de Man Ray o Moholy-Naghy– y el glamour de la industria cultural”, explica Cortes Rocca en el texto que acompaña la exhibición.
Annemarie Erna Erika Heinrich de Sanguinetti nació en Darmstadt, Alemania en 1912 y de adolescente se mudó junto a su familia a la Argentina (1926). Sin manejar el idioma y por necesidades familiares, escogió como lenguaje y profesión la fotografía. Fue discípula de la australiana Melitta Lang, Rita Branger y el polaco Sivul Wilenski, y en 1930 a sus 18 años abrió su propio estudio fotográfico precario en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires).
Como fotógrafa retrató al star system local, al mundo del arte y la cultura -durante 40 años sus fotos fueron tapa de las revistas más prestigiosas del mundo del espectáculo- con retratos que se integran a los mecanismos de difusión de la industria cultural de mediados de siglo o son coleccionados por el gran público.

Heinrich fue fundadora del mítico grupo experimental La Carpeta de los Diez (1952-1959), así como del Consejo Argentino de Fotografía, del Foto Club Buenos Aires y directora de la Asociación de Fotógrafos Profesionales, y miembro de la Gesellschaft Deustcher Lichtbilder (Alemania),entre otras.
Las obras pertenecientes al acervo de Annemarie, cuyo legado continúan sus hijos Alicia y Ricardo Sanguinetti, también fotógrafos, son mostrados por la galería que asumió el compromiso desde el 2005 de difusión y promoción del trabajo de la fotógrafa.
Más allá de esta exposición particular, la artista cultivó distintas líneas de trabajo para una obra “inconmensurable” -como lo define su hija-, desde que anduvo con su cámara al hombro, y tiene entre las serie sus viajes (Latinoamérica, o las de Mar del Plata de los 40 y 50), paisajes, sus abstractas, objetos, sobre “manos”, “desnudos” y su Latinoamérica en general.
Sus obras forman parte de numerosas colecciones como la National Gallery of Art (Washington DC), MoMA (New York), el Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Museo Nacional del Cine, así como también de colecciones privadas.
La exposición podrá visitarse en Esmeralda 1357 (Ciudad de Buenos Aires) a partir del 8 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2021, de lunes a viernes de 14 a 18, con cita previa escribiendo a vasari@galeriavasari.com.ar.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Las vacaciones de invierno se viven en el Coliseo Podestá
“Canticuénticos”, “Las Guardianas Kpop” y “El Bosque Encantado” son algunas de las propuestas para disfrutar de estos días de receso escolar en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.
Las entradas se adquieren en la boletería del Teatro (calle 10 Nro 733 entre 46 y 47), de martes a domingo, de 10 a 20, feriados de 15 a 20, y también se encuentran disponibles en Plateanet.
Lunes 27, 18:00 h y 20:30
Laberinto Podestá, el último aplauso
Apta + 13 años. Gratis-Entradas agotadas ambas funciones
Producción integral del Coliseo Podestá, la obra es un viaje nocturno, sensorial. Murmullos antiguos y pasos sin dueño. El eco de una historia que se niega al olvido. Este espectáculo cruza mito y memoria, atraviesa fantasía y realidad, invocando ese lado no visible del teatro donde conviven fantasmas, arte y vida con presencia de la familia Podestá. Una experiencia íntima, poética y estremecedora, donde el espectador se convierte en testigo de aquello que aún late entre paredes. Veinte artistas locales, le dan vida a esta ficción basada en hechos reales.
Martes 28, 15:00 h y 17:30
Canticuénticos
Infantil/ATP.
Ganadores de un Premio Gardel y del Konex de Platino, el grupo santafesino presenta un show con sus clásicos más queridos, como “La cumbia del monstruo de la laguna”, y nuevas canciones inspiradas en ritmos argentinos y latinoamericanos.
Miércoles 29, 15:00 h y 17:30
Las Guardianas Kpop, The Official Tour 2026
Infantil/Apta + 2 años.
Mega producción internacional con 12 artistas en escena, que presenta una historia original inspirada en la fiebre del K-pop, con una batalla musical en vivo entre las Guardianas y sus Rivales, pantallas led y efectos especiales.
Viernes 31, 15:00
El Bosque Encantado
Infantil/ATP
Dos hermanas y su amigo muñeco de nieve deben entrar al bosque encantado para descubrir el pasado de su reina y el origen de sus poderes, mientras enfrentan a unos villanos sorpresa, en un musical con luces y canciones favoritas.
Viernes 31, 17:00
Sonico Recargado
Infantil/ATP.
Sonico y su amigo Tails deben enfrentar al villano Eggman, que con ayuda de Shadow busca robar la esmeralda maestra para conquistar la Tierra, en una aventura para recuperar las siete esmeraldas y salvar al mundo.
Sábado 1 de agosto, 15:00
Cuentos y Canciones de María Elena Walsh
ATP.
Los Jardinteros buscan el Gran Libro de los Cuentopos de Gulubú junto a Doña Disparate, Manuelita y otros personajes de Walsh, en un concierto nominado a los Premios ACE 2025 y ganador de cuatro Premios Carlos, incluido Mejor Musical Infantil 2026.
Domingo 2 de agosto, 18:00
Fiesta Pim Pau
Infantil/ATP.
Espectáculo lúdico atravesado por ritmos brasileños y latinos, con canciones en vivo, juegos corporales y coreografías. Sus tres integrantes suman más de 2 millones de suscriptores en YouTube y son la agrupación infantil independiente con más
Muestras/Exposiciones/Festivales
Descubrir el Teatro Argentino en vacaciones de invierno
El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ofrecerá en estas vacaciones de invierno recorridos guiados para conocer sus salas y espacios. Se realizarán de martes a viernes, a las 10:00 y a las 14:00, y tendrán una duración aproximada de 90 minutos. La propuesta, gratuita y con reserva, forma parte de “Vacaciones Divertidas”, agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para este receso invernal.
Los recorridos incluirán, entre otros espacios, el hall de acceso, el foyer del primer piso, las salas Alberto Ginastera, Astor Piazzolla y Emilio Pettoruti, las salas de ensayo y algunas de las secciones técnicas. Personal especializado proporcionará a los visitantes detalles de la historia, los trabajos de producción y la actividad artística del Teatro Argentino.
Para participar hay que reservar y obtener turno llamando de martes a viernes, entre las 10 y las 16, al Tel. 0221-4291745; enviar un mail a visitasteatroargentino@gmail.com o presentarse personalmente en la oficina del Servicio de Visitas, ubicada en el hall de acceso del Teatro, también de martes a viernes, entre las 10 y las 16.
Podrán sumarse personas que se presenten espontáneamente y no cuenten con reserva, siempre que no se encuentre completa la agenda de visitas y los grupos que se formen no tengan menos de 4 ni más de 30 integrantes. Los menores tendrán que ser acompañados por algún adulto y los grupos escolares también deberán estar a cargo de algún responsable docente.
Cabe señalar que el acceso a determinados lugares estará condicionado por las actividades artísticas y por los trabajos de remodelación, adecuación e infraestructura que se estén desarrollando en el edificio.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Múltiples espectáculos y actividades artísticas para las vacaciones de invierno en La Plata
Comenzaron las vacaciones de invierno y la Municipalidad de La Plata brindará una multiplicidad de propuestas gratuitas para disfrutar este lunes en familia desde la mañana hasta la noche y en distintos espacios de la ciudad.
La agenda de hoy contempla una muestra inmersiva, talleres, exposiciones, juegos, actividades ambientales, espectáculos de humor y circo, películas, obras de teatro y un recorrido turístico para conocer los mitos y leyendas de la capital bonaerense.
República de los Niños
- 10:00 a 17:00: Vida submarina: muestra inmersiva. Entrada gratuita.
- 10:00 a 17:00: Talleres y exposiciones científicas para las infancias. Entrada gratuita.
- 11:00: Paseo de artesanos. Entrada gratuita.
- 11:00 a 15:00: Casa Kita Gorban: juegos, talleres y actividades ambientales. Entrada gratuita.
- 14:00: El rincón de Miso: Juegos para toda la familia. Entrada gratuita.
- 15:00: Metro y medio: circo y humor. Entrada gratuita.
Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha
- 13:00 a 18:00 – Planta baja: Juguemos en la nave. Entrada gratuita.
- 14:30 – Cine Select: 6 grandes héroes. Entrada gratuita.
- 15:00 – Auditorio: Juanita cantame un cuento más (teatro). Entrada gratuita.
- 15:00 a 17:00 – MACLA: Taller de estampillas. Entrada gratuita.
- 16:00 – Nave central: Taller de plástica. Entrada gratuita.
- 16:30 – Cine Select: Coco. Entrada gratuita.
Parque Ecológico Municipal
- 14:00: Taller de armado de títeres, una invitación a darle vida a personajes y contar historias inolvidables utilizando materiales simples y mucha imaginación. Entrada gratuita.
Palacio Francisco López Merino
- 14:00: Taller de plastilina. Entrada gratuita.
Plaza Moreno
- 15:00 – Piedra Fundacional: Walking tour: mitos y leyendas. Entrada gratuita.
Teatro Municipal Coliseo Podestá
- 20:30: Laberinto Podestá, el último aplauso: un viaje nocturno, sensorial. Murmullos antiguos y pasos sin dueño. El eco de una historia que se niega al olvido. Entrada gratuita y cupos limitados.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso