Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata: las propuestas culturales convocaron a más de 20 mil personas en el inicio de las vacaciones de invierno
La amplia agenda de actividades que la Municipalidad de La Plata diagramó para estas vacaciones de invierno convocó a más de 20 mil vecinos, vecinas y turistas durante el primer fin de semana y las propuestas continuarán con más entretenimiento para toda la familia.
Durante las dos primeras jornadas del receso invernal, el público colmó la República de los Niños, el Teatro Coliseo Podestá, el Parque Ecológico, los centros culturales y cines municipales, y también clubes e instituciones de distintas localidades del partido para disfrutar de actividades y espectáculos.

Las propuestas
La República de los Niños ofreció obras de teatro, humor, circo, música, superhéroes y radio en vivo; el Teatro Coliseo Podestá deslumbró al público con “Circo no está”, “Coros al mediodía”, “El bosque Encantado” y “Robloxo”; y el Parque Ecológico fue sede de un taller de reutilización de residuos.
Asimismo, en el Cine Select tuvo lugar el festival gratuito de videoclips independientes argentinos FESTICLIP y la proyección de “Estación central”; en el EcoSelect, una película japonesa; en el Pasaje Dardo Rocha, obras de teatro y clases abiertas; y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, shows de cuentos y clown.
Además, hubo un show de circo en Meridiano V y espectáculos de teatro, títeres, payasos, música y danza en diversos espacios de Villa Elvira, Ignacio Correas, City Bell, El Rincón, Los Hornos, Arturo Seguí, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo; y se realizaron los circuitos Favaloro en bus y Mitos y Leyendas a pie.

La agenda que viene
La agenda de las vacaciones de invierno de la Municipalidad de La Plata continuará esta semana con propuestas de música, teatro, radio, circo, payasos, clown y princesas en la República de los Niños; más películas en los cines municipales y espectáculos teatrales y circenses, kermés y literatura en el Pasaje Dardo Rocha.
También habrá más obras en el Teatro Coliseo Podestá, el Teatro Argentino y el Teatro de la Comedia de la Provincia; actividades en los museos de Ciencias Naturales y del Ladrillo; y circo y payasos en Arana, Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Abasto, Ángel Etcheverry, San Carlos, José Hernández, Melchor Romero y Gorina.
La propuesta artística para los próximos días contempla además talleres vinculados con la salud, la naturaleza y la ecología en el Parque Ecológico; obras de teatro, títeres y talleres en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas; actividades de poesía y literatura en el Palacio Francisco López Merino; y muchas más alternativas para toda la familia.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Hasta el 1 de junio está abierta la inscripción para el FICPBA
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, anunció la apertura de la convocatoria para su cuarta edición. La inscripción se desarrollará hasta el lunes 1 de junio de 2026. El festival se celebrará en septiembre y tendrá nuevamente como sede principal a la ciudad de La Plata y contará con proyecciones en 60 municipios de la Provincia.
La inscripción es gratuita y deberá ser realizada por productores, productoras o representantes que posean los derechos sobre las obras. Podrán participar largometrajes y cortometrajes de todos los géneros, nacionales e internacionales, producidos entre 2024 y 2026. Los formularios de inscripción estarán disponibles en el siguiente link
“Frente al vaciamiento del cine nacional que Milei lleva adelante, la provincia de Buenos Aires tiene la decisión política de continuar con un Festival que apoya a los distintos sectores de la comunidad audiovisual y valoriza sus obras como fuentes de trabajo y expresión de nuestra identidad y diversidad”, sostuvo la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.
Desde la organización del Festival, destacaron que se ofrecerá nuevamente una amplia programación que incluirá competencias oficiales, secciones paralelas y actividades especiales, con el objetivo de fortalecer la producción audiovisual y promover el encuentro entre realizadores, realizadoras y públicos. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
FICPBA, que cuenta con la dirección de Paula de Luque, tendrá nuevamente una Selección Oficial en Competencia, dividida en cinco secciones: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, Competencia Internacional de Cortometrajes (ficción, documental y/o animación), Competencia de Largometrajes Bonaerenses (ficción y documental) y Competencia de Cortometrajes Bonaerenses.
Al igual que en las ediciones anteriores, el festival contará con el Mercado Internacional Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (MIA BUENOS AIRES). Se trata de una iniciativa destinada a productoras, realizadores, distribuidores, agentes de ventas y profesionales de la industria audiovisual que busca facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional, promoviendo el fomento, la distribución, el intercambio, y la integración cultural entre la provincia y el mundo, generando un espacio de cooperación nacional, regional e internacional.
Hasta el 1 de junio se encuentra abierta la inscripción para formar parte de esta ventana de encuentros. En tanto, también estará presente la sección Óperas Primas Bonaerenses “Desarrollo de Proyectos”.
Las películas seleccionadas podrán integrar distintas secciones competitivas y no competitivas, y serán evaluadas por jurados especializados, quienes en cada categoría, otorgarán premios a las mejores producciones, direcciones, actuaciones, guiones, fotografía, diseño sonoro, música original y más, destacando también la innovación artística. Para las categorías bonaerenses, los participantes deberán acreditar su identidad bonaerense mediante formación, residencia o temática de la obra.
FICPBA continúa consolidándose como un espacio clave para la exhibición, difusión y fortalecimiento del cine nacional e internacional, con especial énfasis en la identidad cultural de la provincia de Buenos Aires y el impulso a nuevas miradas audiovisuales.
Antecedentes
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países.
Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica.
Durante la edición 2024 contó con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine, y participaron más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. En el 2025 fueron más de 50 mil espectadores, 197 funciones y 45 premieres.
Para más información sobre la inscripción y reglamento, las personas interesadas pueden consultar los canales oficiales del festival o escribir a ficpba@gmail.com.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Una kermese literaria con entrada libre, presentación de libros y fanzines exclusivos
La editorial Vinilo Editora organizará el miércoles 8 de abril una nueva edición de la “Kermese Vinilo”, un encuentro literario que reunirá a autores, lectores y público general en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), entre las 18 y las 21, con entrada libre y gratuita.
El eje central de la jornada serán tres presentaciones de libros en formato entrevista, programadas cada media hora a partir de las 18. Las obras que se presentarán son “Una dietética para la vida”, de Tamara Tenenbaum y Natalia Kiako, con entrevista de Rodo Reich; “Introducción a la amistad”, de Matías Moscardi y Andrés Gallina, entrevistados por Mercedes Halfon; y “Un cactus en el medio”, de Lila Bendersky, con Sol Montero como entrevistadora.
Además de las presentaciones, el evento contará con una feria que incluirá el catálogo completo de la editorial, títulos infantiles de Ralenti y una selección de merchandising con totes, stickers, tazas y protectores de libros.
Para coleccionistas, uno de los principales atractivos será la venta exclusiva de tres fanzines de edición limitada y numerada, disponibles únicamente durante la jornada: “Subrayar”, de Martín Kohan; “Ensayar”, de Virginia Cosin; y “Encontrar”, de Julieta Habif.
La propuesta está orientada a todo público y es apta para asistir en familia.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Con música en vivo, feria y más de 200 variedades, llega el Festival de la Cerveza Capital 2026
El Camping Municipal de 122 y 56 será escenario de una nueva edición del Festival de la Cerveza Capital, que se desarrollará del viernes 17 al domingo 19 de abril con entrada libre y gratuita.
La propuesta reunirá a productores cerveceros de la región con más de 200 variedades artesanales para degustar, junto a una feria de emprendedores, espectáculos en vivo y diversas actividades pensadas para todas las edades.
El evento es organizado por la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) e Islas Malvinas Asociaciones de Cervecerías Artesanales (IMACA), y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de La Plata.
Según se informó, el viernes la apertura será a las 18, mientras que el sábado las puertas se abrirán a las 16 y el domingo a partir de las 14. El cronograma de shows será anunciado próximamente.
Desde la Comuna recomendaron asistir en transporte público o contar con un conductor designado en caso de concurrir en vehículo particular debido a la venta de bebidas alcohólicas y la gran cantidad de público esperada.
Asimismo, se informó que estará permitido ingresar con reposeras y lonas y que no se podrá entrar con bebidas alcohólicas, aerosoles, pirotecnia, objetos punzantes ni bicicletas, y tampoco retirar bebidas del predio.
Finalmente, se solicitó a quienes asistan colaborar con el cuidado del espacio público, mantener la limpieza del lugar y respetar las normas establecidas para garantizar una convivencia segura y disfrutable para todos los presentes.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debe estar conectado para enviar un comentario.