Conéctate con nosotros

Cine

Llega la 7ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso

Publicado

el

Entre el sábado 22 y el miércoles 26 de mayo se llevará a cabo la 7ª edición de ARFECINE – Festival Internacional de Cine Religioso, continuando de esta manera su participación en el calendario de festivales temáticos de la Argentina, tras haber sufrido su postergación en 2020.

El evento contará con una Selección Oficial Competitiva completamente dedicada al cine documental, compuesta por seis trabajos en competición con una premiere mundial, una premiere americana, dos premieres para la Argentina y dos películas argentinas con un amplio recorrido internacional.

Según se precisó, la película de apertura será “Il nostro Papa”, dirigida por Tiziana Lupi y Marco Spagnoli y producida por Antonio Cervi, producción que se presenta como primicia para todo el continente americano luego de su estreno en Italia.

La Competencia Oficial se encuentra integrada por la película polaca “Devi, el príncipe de la miniatura”, de Mariusz Orski (premiere argentina); la vasca “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo”, de Gaizka Urresti (premiere americana); la argentina “Un viaje, dos destinos”, de Roberto Reppel Toubel (premiere mundial); la brasileña “Treinta pueblos”, de Zeca Brito (premiere argentina) y las argentinas “Apurimac, el Dios que habla”, de Miguel Mato y “La casa de Wannsee”, de Poli Martínez Kaplun.

La Película de Clausura será con la rusa “Me compré un papá”, de Ilya Frez, ausente de la visualización en países de habla hispana hace décadas, y que se presenta gracias al sello Artkino Pictures.

Grilla Sección Oficial (Canal de YouTube de ARFECINE)

SABADO 22
21:00: GALA DE APERTURA
A CONTINUACION PELICULA DE APERTURA
IL NOSTRO PAPA
(Italia-Argentina, 2019, 72min) Dirigida por Tiziana Lupi y Marco Spagnoli

DOMINGO 23
19:00: MESA ARTKINE (“Los diversos caminos del cine religioso” con la participación de Mónica Satarain (Universidad de Buenos Aires) y David Caldevilla Dominguez (Universidad Complutense de Madrid) Charla en Vivo.
21:00: TREINTA PUEBLOS
(Brasil, 2019, 78min) Dirigida por Zeca Brito
22:00: LA CASA DE WANNSEE
(Argentina, 2019, 80min) Dirigida por Poli Martínez Kaplun

LUNES 24
20:00: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL CINE DE LO SAGRADO”
de Mariano Bernardo Nante
21:00: UN VIAJE, DOS DESTINOS
(Argentina, 2020, 50min) Dirigida por Roberto Reppel Toubel
22:00: ARIZMENDIARRIETA, EL HOMBRE COOPERATIVO
(España, 2018, 97min) Dirigida por Gaizka Urresti

MARTES 25
20:00: Diálogo con Guido Convents, Presidente del Jurado Oficial.
21:00: DEVI, EL PRÍNCIPE DE LA MINIATURA
(Devi, książę miniatury, Polonia, 2018, 56min) Dirigida por Mariusz Orski
22:00: APURIMAC, EL DIOS QUE HABLA
(Argentina, 2019, 82min) Dirigida por Miguel Mato

MIÉRCOLES 26
21:00: ANUNCIO DEL PREMIO ARFECINE TRAYECTORIA 2021
ENTREGA DE PREMIOS DEL JURADO OFICIAL
A CONTINUACION PELICULA DE CLAUSURA
ME COMPRÉ UN PAPÁ
(Ya kupil papu, Unión Soviética, 1963, 77min) Dirigida por Ilya Frez

Películas disponibles en streaming (entre el 22 y el 26 de mayo)

(Para verlas ingresar al link respectivo desde la home de este sitio www.arfecine.com, el canal de YouTube del festival y redes sociales).

  • JORGE NOVAK, SICLUM APOSTOL (Argentina, 2020, 60min)
    Dirigida por Adrián Baccaro
  • ERNESTO CARDENAL, SOLENTINAME (México, 2007, 87min)
    Dirigida por Modesto López
  • JUDIOS POR ELECCIÓN (Argentina, 2011, 85min)
    Dirigida por Matilde Michanie
  • CASA EN TIERRA AJENA (Costa Rica, 2017, 81min)
    Dirigida por Ivannia Villalobos Vindas
  • CON AMOR DESDE CENTROAMÉRICA (Varios países, 2019, 19min)
    Dirigida por Diana Díaz Rodríguez
  • LA AHORCADITA (México, 2013, 28min)
    Dirigida por Pierre Saint-Martin, Carlos Torres
  • EL PRINCIPITO EN TODOS SANTOS (México, 2019, 25min)
    Dirigida por Patricia Ann Baum, Iván Rodríguez
  • ALICIA EN EL PAIS DE LAS BALLENAS (México-Argentina, 2021, 20min)
    Dirigida por Silvia Perel
  • MARTILLO PARA LAS BRUJAS (Kladivo na čarodějnice, Checoslovaquia, 1970, 103min)
    Dirigida por Otakar Vavra
  • JAN HUS (Checoslovaquia, 1954, 125min)
    Dirigida por Otakar Vavra
  • JAN ZIZKA (Checoslovaquia, 1956, 105min)
    Dirigida por Otakar Vavra
  • CONTRA TODOS (Proti vsem, Checoslovaquia, 1957, 112min)
    Dirigida por Otakar Vavra
  • SOLO UNA MUJER (Alemania, 2019, 92min)
    Dirigida por Sherry Hormann
  • LA BODA (Noces, Bélgica, 2016, 98min)
    Dirigida por Stephan Streker
  • LA AMANTE (Inhebek Hedi, Túnez, 2016, 88min)
    Dirigida por Mohamed Ben Attia

Canal de YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCrVQAtgb6mmTaVDsFu_qU1w

Facebook: Cine Religioso (ArFeCine)

https://www.facebook.com/profile.php?id=100007179675240

Instagram – @arfe.cine

https://www.instagram.com/arfe.cine/?r=nametag

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

En la taquilla del finde largo, “The Mandalorian and Grogu” debutó en el segundo lugar

Publicado

el

Entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo de 2026 se vendieron 463.025 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 14% en relación al fin de semana pasado.

Fue un fin de semana largo por el día de la Revolución de Mayo, que es un feriado nacional inamovible. ¿Cuándo cayó un lunes en la última década? Fue en 2015, cuando asistieron al cine 750.126 personas y en 2023 cuando se vendieron 1.234.305 entradas en los cines argentinos, en uno de los fines de semana más convocantes de la post-pandemia con “Rápidos y furiosos X” como número 1 de la cartelera. La caída en relación a 2015 es del 38% y en relación a 2023 es del 64%.

Top 10

Por cuarta semana consecutiva, “El diablo viste a la moda 2” sigue liderando el ranking con 119.327 espectadores en 255 salas. Perdió un 30% de taquilla y un 34% de pantallas. Desde la semana pasada es la película más exitosa de 2026 con 1.342.097 entradas vendidas desde su estreno.

“Star Wars: The Mandalorian and Grogu” debutó en la segunda posición con 107.469 tickets en 379 salas. En relación a la franquicia, se ubicó en el puesto 8 si tomamos en consideración el arranque de fin de semana de las 11 películas estrenadas después de 1997.

“Michael” descendió a la tercera posición con 78.864 asistentes en 166 pantallas. Fue la película con la menor disminución de taquilla en relación a la semana pasada (-13.7%) a pesar de haber perdido un 30% de salas. Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (475) y ya vendió 884.647 tickets desde su estreno.

“Mortal Kombat 2” bajó al cuarto puesto con 35.386 espectadores en 138 salas. Aunque perdió un 45% de taquilla y un 50% de pantallas, ya es el lanzamiento cinematográfico más convocante de la saga con 253.578 tickets vendidos desde el 7 de mayo. Es la cuarta película basada en el famoso videojuego y una continuación directa del reboot de 2021 “Mortal Kombat” que convocó a 143.835 asistentes en sus 9 semanas de exhibición. En 1998 “Mortal Kombat: La aniquilación”, distribuido por Líder Films, vendió 178.439 entradas en toda su carrera comercial. No tenemos cifras del estreno de 1995, dirigido por Paul W.S. Anderson.

El top 10 se renovó con 4 estrenos más. “El pasajero del diablo” en el puesto 7 con 19.248 entradas. En los puestos 8 y 9 se ubicaron dos películas argentinas: el documental “El partido”, que revive el encuentro entre Argentina e Inglaterra del mundial México 86, con 13.781 espectadores; y “Nada entre los dos”, comedia romántica dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Natalia Oreiro y Gael García Bernal, con 13.781 tickets cortados. Por último, la animada rusa “Pequeños monstruos 2” en la décima posición vendió 4.786 entradas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

“Amarga Navidad”: de qué trata el film de Almodóvar con protagónico de Leonardo Sbaraglia

Publicado

el

“Amarga Navidad”, el último film de Pedro Almodóvar, no supera a sus anteriores obras, sin embargo, propone contar una historia prácticamente autobiográfica, situada en el año 2025, simultáneamente a otra que transcurre casi 20 años antes, centrada en una ficción no muy alejada de la realidad.

Leonardo Sbaraglia interpreta a Raúl, un consagrado director de cine gay que convive con Santi, su pareja 15 años menor, y que tiene una relación de profunda confianza con su secretaria Mónica, encargada de llevar su agenda de actividades tanto profesional como personal.

Raúl atraviesa una situación de bloqueo creativo y para romper con eso, comienza a escribir un nuevo guion basado en su propia vida: Elsa, la protagonista, es su alter ego y los personajes que la rodean responden a las características de Santi y Mónica.

En la historia que escribe Raúl, Elsa sufre la pérdida de su madre durante el feriado de Navidad de 2004 y, para evadir el duelo, se refugia en su trabajo. Un año después viaja a un lugar de vacaciones, alejado de Madrid, en Lanzarote, con una amiga, mientras su pareja permanece en la capital española.

Cuando Santi y su secretaria leen el primer borrador se sienten identificados, pero Mónica no lo toma bien, debido a que ve reflejadas en uno de los personajes muchas coincidencias de su vida personal junto a su pareja, que atraviesa una tragedia inefable.

El dilema moral aparece e invita al cuestionamiento del espectador: ¿Hasta qué punto las vivencias del entorno son parte de la inspiración y en qué momento se traspasa el límite para inmiscuirse en la vida privada de otro?

Con un elenco de lujo conformado por Bárbara Lennie (Elsa), Aitana Sánchez-Gijón (Mónica), Victoria Luengo (Patricia), Quim Gutiérrez (Santi), Patrick Criado (Bonifacio) y Milena Smit (Natalia) y las apariciones de sus “chicas” (Rossy de Palma, Carmen Machi y Amaia Romero); “Amarga Navidad” llega a la pantalla grande más como un capricho para el propio Almodóvar, que para entregarle una nueva obra al cine de habla hispana.

Luego de su proyección en el Festival de Cannes, el pasado 19 de mayo, se espera su estreno en las salas de cine de Argentina y el resto de América Latina para este jueves 28. 

Sigue leyendo

Cine

Carteleras renovadas en los cines municipales platenses

Publicado

el

Entre el jueves 21 y el miércoles 27 de mayo, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones especiales para todos los públicos.

En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción, el documental y el cine de culto.

La propuesta incluye títulos del Espacio INCAA, homenajes, proyecciones especiales y ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, consolidando a las salas municipales como espacios de encuentro con el cine independiente y las grandes obras del séptimo arte.

Cine Select

  • Jueves 21
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000) 
    20:30 — En la Boca del Miedo (Entrada $4.000) 
  • Viernes 22
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Luca (Entrada $4.000) 
  • Sábado 23
    16:30 — Mundo extraño (Entrada gratuita)
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Nobody (Entrada $4.000)
  • Domingo 24
    18:00 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:00 — La Maldición (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:30 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    20:30 — The Incredible Hulk: Married (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    17:00 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    19:00 — Selección de cortos Sembramos a Raymundo (Entrada gratis)   
    20:30 — Silvia Prieto (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect 

  • Jueves 21
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Hereditary (Entrada $4.000)
  • Viernes 22
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Serenata argentina (Entrada $4.000)
  • Sábado 23
    18:30 — Argentina Sangra. Por las barrancas del río Paraná — (Entrada gratis)   
  • Domingo 24
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Evangelion: 3.0 You can (not) redo (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Narciso negro (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    18:00 — Dussel. La filosofía es un don para un mundo sin sentido (Entrada $3.000)
    20:00 — Nosferatu: fantasma de la noche (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº