Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llegó el día, llega el Festival Primavera Bonaerense al Estadio Único de La Plata

Publicado

el

Recitales de artistas como La Joaqui y Turf, actividades recreativas, un desfile sustentable y una feria de productores serán parte del Festival Primavera Bonaerense, que se realizará este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona en la ciudad de La Plata con entrada libre y gratuita, con el objetivo de celebrar el inicio de la estación y el Día del Estudiante.

Entre las presentaciones musicales actuarán también Miss Bolivia, Mimi Maura, Dani Ribba y Mora y los Metegoles, anunció la organización y señaló que también se realizará un Desfile Performático de Diseño Sustentable, una puesta en escena sobre la responsabilidad de productores y consumidores para el cuidado del ambiente.

Fibra es el nombre del desfile de indumentaria, calzado y accesorios generados por diseñadoras y productoras de la provincia de Buenos Aires y, de acuerdo con lo informado desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se construye a partir del concepto “de sustentabilidad en la moda, aplicado al proceso productivo de las prendas y objetos, así como también a sus usos y reciclados”.

A su vez, el novedoso desfile “propone visibilizar las capacidades de la industria emergente del diseño bonaerense, propiciar una conversación entre sus referentes, y dar a ver un catálogo vivo de sus producciones”.

“Fibra reduce, reutiliza y recicla”, comentaron.

En ese tono, dijeron que se trata de una acción “para mostrar el emergente, y cada vez más profesionalizado, campo del diseño provincial, una industria con capacidades de creación de empleo, de generación de valor agregado a los productos locales, y de inserción en el entramado productivo bonaerense”.

El Festival Primavera Bonaerense contará también con un espacio destinado a exhibir la diversidad cultural de los 135 municipios de la Provincia, en donde habrá oferta gastronómica y productos regionales y de diseño, y accesorios manufacturados por emprendimientos bonaerenses.

Además, se realizará la Feria FINDE, en la que se exhibirán diversos productos hechos por diseñadores de la provincia.

“El Festival Primavera buscará mostrar los diferentes sectores de industrias creativas de la provincia de Buenos Aires”, comentó a Télam el subsecretario de Industrias Creativas bonaerense, Cristian Scarpetta.

Señaló que durante el festival se mostrarán los cinco sectores de esa industria como música, audiovisual, diseño, editoriales independientes y videojuegos y afirmó que habrá “encuentros sectoriales e intercambios”.

En cuanto a lo musical, además de los reconocidos artistas que se presentarán por la noche, la Liga Bonaerense de Freestyle y el concurso de bandas juveniles Maravillosa Música estarán presentes con su instancia final después de haber recorrido la provincia durante todo el año con la participación de unos 1.100 colegios.

Estos programas impulsados por el Instituto Cultural reúnen a diferentes artistas bonaerenses y buscan impulsar la escena urbana local como herramienta de expresión cultural de jóvenes.

“El escenario es lo más convocante, y es la excusa para que la gente venga de forma masiva y conozca las políticas publicas que se vienen haciendo. Además el festival también convoca a todos los sectores ya que es una manera de acceder a la cultura de manera gratuita e inclusiva”, comentó el funcionario.

En esa línea, Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, indicó que la idea es “proponer una tarde en la que los shows, la música y el arte funcionen como un espacio de encuentro de la juventud y toda la familia para recibir a la primavera. Es nuestro propósito seguir realizando propuestas abiertas al público, gratuitas y de calidad”.

Los organizadores resaltaron que Primavera Bonaerense se autoabastece en lo que respecta al suministro eléctrico, con generadores propios y personal técnico calificado.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata presenta nuevas jornadas de literatura y cine al aire libre

Publicado

el

El ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” presentará una nueva edición con relatos legendarios y el “Cine Móvil Verano 2024” se despedirá con la proyección de dos cortos y dos largometrajes en su pantalla itinerante.

La Municipalidad de La Plata, impulsora de los eventos, invita a participar de dos de sus propuestas culturales al aire libre para terminar la semana disfrutando de cuentos y producciones audiovisuales en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y el playón de Meridiano V.

“Cuentos bajo la luz de la luna”

El jueves 29 de febrero a las 20 en el espacio de avenida 51 y 19 se desarrollará una nueva edición de cuentos nocturnos al aire libre con la presencia de juglares contemporáneos y chamanes que narrarán emocionantes historias y relatos.

En esta oportunidad, el ciclo semanal organizado por la Secretaría de Cultura platense con entrada libre y gratuita, contará con la participación de Romina Mendizábal, Romina González del Puerto, Marta Bombara, Ana María Troiani, Mauro Guzmán, Sebastián Fernández Vargas y Joaquín Ramos.

Como parte de los reconocimientos a escritores platenses que se realizan en cada edición, este jueves el creador y coordinador del Ciclo, Claudio Ledesma, destacará el trabajo de Walter Rago.

“Cine Móvil Verano 2024”

Por su parte, el ciclo de cine itinerante en pantalla gigante que acercó a vecinos y vecinas de la capital bonaerense producciones audiovisuales argentinas, haciendo hincapié en cortos de directores platenses e incluyendo la visita de realizadores y actores, llegará a su fin este fin de semana con las funciones que debieron ser reprogramadas por razones climáticas.

El viernes 1 de marzo a las 20.30, en el playón de Meridiano V de calle 17 y 71, el Cine Select Móvil proyectará el corto “Cenizas”, dirigido por Gonzalo Mellid y estrenado en 2019, y a continuación el público podrá ver el filme “Un peso, un dólar” realizado en 2006 por Gabriel Condrón. Desde la comuna adelantaron que las funciones se suspenderán por mal tiempo.

En tanto, el domingo 3, también a las 20.30, se podrá ver en el patio del centro cultural Islas Malvinas el corto “La ratonera”, realizado en 1971 por Alfredo Oroz, seguido del largometraje “Nuestra venganza es ser felices”, de Malena Villarino y estrenado en 2023. En este caso, de registrarse lluvia la actividad se realizará en el microcine del espacio.

La selección de cortos para la última edición del ciclo estuvo a cargo de “Gritos en el Planetario. Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata”, mientras que anteriormente participaron los festivales de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de la ciudad (ESPACIO QUEER), de Universidades Públicas de América Latina (REC), y el Internacional de Cine Independiente platense (FESTIFREAK).

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Conociendo Rusia, El Mató y Usted Señálemelo encabezan el Festival Buena Vibra

Publicado

el

Conociendo Rusia, El mató a un policía motorizado y Usted Señálemelo encabezarán este sábado la grilla de artistas del Festival Buena Vibra, que se desarrolla en el campo de deportes de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.

Artes gráficas, fotografía, diseño, moda y cuidado del medio ambiente se agregan a la movida musical en la propuesta de este festival, que nació como un guiño a la escena emergente e indie previa a la pandemia, con grupos que luego se fueron popularizando y alcanzaron públicos masivos.

Marilina Bertoldi, El Kuelgue, Peces Raros, Nafta, Gauchito Club, Clara Cava, Los Besos, Vinocio, Fonso y Juana Aguirre completan la lista de músicos y grupos que darán el presente en el campo deportivo de la Universidad de Buenos Aires para una nueva edición de este encuentro direccionado a la juventud.

Además, habrá un segundo escenario curado por Luxo, una marca de indumentaria ligada a la música electrónica, que tendrá su propio espacio con djs de la escena local como Pareja, Lolu Menayed, Sound Process, Ale Kis, Sol Porro, Balaciano y Pyura.

El Buena Vibra ha ido mutando de escenario a lo largo de los años en los que fue dando cuenta de un sostenido crecimiento hasta que dejó de realizarse con motivo de la pandemia y ahora vuelve.

El encuentro nació en el Centro Cultural Matienzo y la Ciudad Cultural Konex, para pasar más tarde al estadio Malvinas Argentinas y al Hipódromo de Palermo en febrero de 2020, última edición, que ahora retoma en Ciudad Universitaria.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Festival Nuevo Día se suma al Rock en Baradero

Publicado

el

Por primera vez el Festival Nuevo Día se suma con un escenario propio al Festival Rock en Baradero, en una colaboración inédita, en lo que los organizadores entienden que es el “comienzo de una relación que abrirá las puertas a nuevos artistas de la movida actual”.

El Festival Nuevo Día, que cruza a la nueva camada de bandas emergentes de la escena alternativa post-pandémica, con artistas de gran trayectoria, viene de vivir una exitosa experiencia en el CC Konex iniciando su temporada 2024 con 2 escenarios, más de 12 artistas en escena, ferias, stand, juegos y el cierre de la ya clásica fiesta VOMIT.

Tras sus exitosas ediciones en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Montevideo, el festival caracterizado por hermanar generaciones de una nueva era musical hará un nuevo desembarco, esta vez en Baradero.

Sobre Rock en Baradero

El 29 y 30 de marzo del 2024 el Festival de Rock más grande de la provincia de Buenos Aires resonará en todo el país. Un fin de semana largo, tres escenarios, más de 40 bandas, todos los himnos que se quieran escuchar, a 150 km del Obelisco, a una hora de Rosario, a metros del río, en el corazón de la Provincia, a la vera de la ruta 9, “Rock en Baradero no pretende ser un festival de moda. Es un festival que vuelve porque lo estaban esperando”.

Rock en Baradero llega con toda la música nacional en un festival que reúne a generaciones enteras en el Anfiteatro Municipal de Baradero.

A continuación, el cronograma completo:

Día 1

Los Auténticos Decadentes, Los Palmeras, Los Pericos, Usted Señalemelo, Estelares, Nonpalidece, Kapanga, El Plan De La Mariposa, Massacre, Benjamín Amadeo, El Zar, Piti Fernández, Koino Yokan, Ketekalles, Barco, Terapia, Coral, Doppel Gangs, Dum Chica, Buenos Vampiros, Sakatumba, Nina Suárez, El Club Audiovisual, Camionero, Ladran Santos

Escenario Festival Nuevo Día: Dum chica, Buenos vampiros, Sakatumba, Nina Suarez, El club audiovisual, Camionero, Dopple Gangs

Día 2

Rata Blanca, Las Pelotas, La H No Murió, Turf, Catupecu Machu, Guasones, Fabiana Cantilo, El Kuelgue, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, El Bordo, Nafta, Militantes del Climax, Palta & The Mood, Parientes, Manu Martínez, Ryan, Eterna Inocencia, Las Tussi, Kill Flora, Mugre, WRRN, Mora y los Metegoles, Revistas, Perro Suizo

Escenario Festival Nuevo Día: Las Tussi, Kill flora, Mugre, WRRN, Mora y los Metegoles, Revistas, Eterna Inocencia,

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº