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“Nada se pierde”, una muestra de obras icónicas de humor argentino en la Biblioteca Nacional

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Por Claudia Lorenzón (*)

Una portada de Charly García realizada por Andrés Cascioli, impactantes imágenes de ministros y jefes militares de la última dictadura cívico militar, dibujos de las primeras mujeres humoristas gráficas y originales de artistas icónicos que nunca fueron exhibidos forman parte de la exposición “Nada se pierde. Dibujantes de Humor” que se puede visitar a partir de este viernes, en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, de la Biblioteca Nacional.

A 40 años de democracia, la muestra exhibe una selección de obras que describen los años de apogeo de la revista Humor (1980-1985), durante los años 80, un lustro que incidió, como pocos, en la realidad política y en la vida cultural de los argentinos”, señala el curador José María Gutiérrez.

La exhibición reúne obras originales de treinta autores icónicos como Cascioli, Fortín, Izquierdo Brown, Fontanarrosa, Rep, Tabaré, Limura y Scafati, entre otros y de las revistas que salieron entonces a partir de Humor como El Péndulo, Super Humor, Humi y ya en democracia la Sex Humor, con la primera camada de humoristas mujeres como Maitena, María Alcobre y Patricia Breccia.

“La muestra te lleva a cuarenta años atrás, habla de la transición democrática entre el fin de la dictadura y el comienzo de la democracia a partir de los dibujos. La riqueza de autores y artistas que había en ese momento es en sí misma un ejemplo de democracia. Eran muy diferentes en estilos, hasta con lenguajes contrapuestos y, sin embargo, convivían armoniosamente. Cuando la despojás de los artículos de opinión, se aprecia esa democracia artística que había, junto a una genuina libertad expresiva”, sostiene el curador.

También están “las otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, que abarcaban desde la ficción especulativa hasta la revista que abordaba el sexo como efecto de la democracia, ya que durante la dictadura no habría podido salir nunca una publicación que tomara con desparpajo y franqueza temas que eran tabú”, agrega Gutiérrez, en un recorrido junto a Télam.

“Emblema de la resistencia crítica a la dictadura y de la restauración democrática, la revista Humor ha legado una galería indeleble de portadas desde 1978 que se ofrece como la iconografía definitiva del período. En la base de su andamiaje lo que hubo y la sostuvo fueron los dibujos. Ellos construyeron el primer lazo con el lector y amalgamaron la ecléctica suma de sus artículos en cada número”, agrega el curador.

Humor, que surgió en pleno Mundial de 1978, “nunca fue una revista de chistes, aunque por supuesto también los publicó. Y aunque aún en sus ilustraciones más dramáticas subyace una actitud de parodia, sátira o ironía, su humor era otra cosa que a veces podía no dar risa. En la Humor el humor hizo pensar. Y en Humor y en las otras revistas de Ediciones La Urraca -dirigida por un dibujante, Andrés Cascioli– el dibujo, las historietas, las viñetas unitarias y las ilustraciones fueron sustanciales a su fórmula, nunca un complemento o un camuflaje”, señala Gutiérrez.

La muestra reúne obras gráficas que son verdaderas piezas artísticas, como la mefistofélica imagen de José Alfredo Martínez de Hoz comiendo del cerebro de uno de sus sucesores en el Ministerio de Economía, Jorge Wehbe; un dibujo de la patria crucificada y a sus pies las caricaturescas imágenes de los cinco presidentes del proceso; una maravillosa imagen de Charly García, publicada en la revista de rock Hurra; el monumento del pueblo en agradecimiento a los autores de la deuda externa, con el brazo en alto quebrado, que simboliza irse a la mierda, de Cilencio; y viñetas de “Boogie el aceitoso”, de Fontanarrosa.

Se destaca en el recorrido, el dibujo paródico a la revista Week End, -destinada a quienes practicaban caza y deporte- en la que aparece, bajo el título de “La caza del jabalí”, un jabalí con la cara de Álvaro Alsogaray, impulsor del liberalismo en Argentina, con texturas increíbles, mezclado con una figura infantil de un cazador, hecha por Raúl Fortín, excelente dibujante y ganador del premio internacional Hans Christian Andersen, al mejor ilustrador del mundo.

Lo que se publicaba en Humor “no tenía cabida en ningún otro tipo de producción de prensa gráfica o de medio masivo de la época. Era una zona liberada para decir lo que se pensaba, para decir lo que se quería decir y del modo en que se tenía que decir”, sostiene Gutiérrez, durante una recorrida por la muestra.

El nombre de la muestra, “Nada se pierde”, responde a una sección que abría la revista Humor y que perduró durante sus 20 años de vida. “Era una sección de miscelánea, la única que tenía un contenido crítico hacia cuestiones cotidianas, como el sátiro de los baños que denunciaba los olores de los baños públicos o hacía una crítica a otros medios, al estilo de lo que luego fue en la televisión ‘La noticia rebelde'” una sección que creó Aquiles Fábregat, Fabre, que también era guionista”, explica el curador.

“Nada se pierde” tiene un doble sentido: que no se pierda la historia de lo que fue la revista Humor y lo que significó, y por otra parte, que pese a su diversidad, logra algo homogéneo, algo contundente, un único discurso hecho de muchos discursos, que es el mejor ejemplo de lo que podríamos decir de un ideal democrático, y que tal vez la democracia real, la política, no logró construir en Argentina”, reflexiona Gutiérrez.

Junto a los dibujos, aparecen también algunas de las historietas mas icónicas de la revista Humor como “Boogie el aceitoso” de Fontanarrosa; de la “Clínica del Doctor Cureta”, hecho por el dibujante Eduardo Camilongo (Ceo) y el guionista Jorge Meijide (Meiji), que para Gutiérrez cobra “gran vigencia, porque Meiji además de dibujante era pediatra, sabía de los manejos de los sanatorios y clínicas privadas, sobre el maltrato a los pacientes, los retornos con medicamentos, tal cual sucede actualmente”.

Aparecen también “Las puertitas del señor López”, de Carlos Trillo (guionista) y Horacio Altuna (dibujante), que cuenta la historia de un hombre tímido y reservado, casado con una mujer autoritaria, que se escapa de la realidad a través de puertas de baños, donde consigue un mundo imaginario privado y sensual.

En la sección de la muestra, “Humor y más allá” aparecen las primeras publicaciones que salen a partir del éxito de Humor, “como el caso de El péndulo, una revista extraordinaria de historietas y cuentos de ciencia ficción y ficción especulativa, de altísimo nivel, que era muy raro de ver en los kioscos del país”, explica Gutiérrez.

La exhibición recoge, asimismo, dibujos de la revista Hurra, una revista de rock diferente, que no ilustraba con fotografía como en el caso de Pelo, sino que se basada en la ilustración gráfica, que tuvo en su portada un dibujo de Charly García, intensa en colores, de Andrés Cascioli.

Si bien la mayoría de los materiales expuestos pertenecen a la Biblioteca Nacional, en una de las vitrinas, se exhiben instrumentos de trabajo de los propios artistas que fueron donados por sus familiares al archivo de la Historieta de la institución, como el caso de plumas y lápices que donó la viuda del dibujante Carlos Garaycochea.

Otras publicaciones que surgieron a partir de Humor, como Super humor, y la revista Humi, dedicada a los niños, también integran la muestra con ejemplares físicos de esas revistas que en sus portadas tienen a María Elena Walsh, y Martín Karadagian dibujados por Nine.

Hacia el final, en la sección “Humor y después”, la muestra reúne en paredes y vitrinas, dibujos e historietas de la revista

Sex Humor, que abrió la posibilidad de que publiquen mujeres. Así aparecen trabajos de Alcobre, Petisuí originales de Maitena, que comenzó a trabajar profesionalmente en esa publicación.

El primer modelo a seguir para las mujeres fue la obra de la francesa Clare Bretéchere, que toma a la mujer con una nueva temática, desde lo psicológico, la inserción laboral, los problemas familiares, la maternidad, temas que no existían en el tratamiento del humor grafico, dice el curador y agrega que la dibujante que imita esta estética y temática es Norma Scafati. La muestra exhibe los documentos de los diálogos de quien tenía los derechos de esa publicación de la artista francesa.

La muestra también reúne dibujos sobre Malvinas, “situación que representa un punto de inflexión porque a partir de ese momento se inicia la debacle de la dictadura. El tema representó una contradicción para la revista Humor en ese momento porque tenía una posición combativa contra la dictadura, y de pronto tuvieron que salir a bancar la ocupación de las islas, tomando distancia de Galtieri, una posición que tuvieron muchos argentinos”.

Representativo de este momento es “una portada icónica de Cascioli en la que aparecen el canciller Nicanor Costa Méndez, que apostaba que Estados Unidos iba a bancar a la Argentina por los deberes bien hechos con la gestión Reagan, a través de una gestión diplomática, y lo que descubre es que operó a favor de Thatcher y la reina de Inglaterra que aparecen en el caricaturesco dibujo, junto al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, y Pinochet”, señala el curador.

El fútbol también está representado con dibujos de Menotti, el representante de Maradona en Argentinos Juniors, Jorge Cysterszpiler, y el mismo Maradona pensando en irse, en dibujos de Tomás Sanz. Entre otros, se exhiben los dibujos del miniaturista chileno, Eduardo Ojeda Ortiz, que a Cascioli le pareció una especie de genio culto, inimitable y rarísimo, explica el curador.

La muestra, que se inauguró este jueves, se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2024 de martes a domingos de 14 a 19, en Agüero 2502, de la ciudad de Buenos Aires.

(*) Agencia de noticias Telam.

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Llega el 10º ARFECINE a la Alianza Francesa de Buenos Aires

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En poco días más dará inicio la 10° edición de “ARFECINE – Semana Internacional de Cine” en Buenos Aires, evento que propone una programación de películas en las que la dimensión de lo espiritual se posiciona como tema central dentro de un cine de valores humanos.

Con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Aldea de las Luces, el Festival dará comienzo el lunes 15 de julio siendo su sede el Auditorio de la Alianza, con entrada libre y gratuita.

Esta edición de ARFECINE contará con películas de Argentina y otras latinoamericanas provenientes de Brasil, Colombia y El Salvador. También habrá films de Europa como Francia, Serbia (País invitado), España, Suiza, Luxemburgo y Mónaco. Y de países de otros continentes, como los casos de Camerún, Israel y los Estados Unidos.

Estas películas se distribuirán tanto en la competencia oficial, como fuera de ella, en panoramas y focos y se cuentan largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y de animación.

Serbia, país invitado

El país invitado de esta edición será la República de Serbia, representada con la exhibición de varias películas de lo más original del Nuevo Cine Serbio, gracias a la colaboración de la Embajada de Serbia en la Argentina y el Filmski centar Srbije (Centro de Cine de Serbia).

Asimismo, ARFECINE presenta películas galardonadas en los principales festivales internacionales y grandes éxitos de crítica y público en su país en absolutas premieres dentro de todo el territorio de la República Argentina.

Se exhiben dentro de esta sección cuatro películas como “Corte” (2023) de Sinisa Cvetic en la Competencia oficial de largometrajes; “Erase una vez en Serbia” (2022) de Petar Ristovski que será oficialmente la Película de Apertura. Además de la participación de “Indigo Kristal” (2023) de Luka Mihailovic, completa el film documental “Una primavera más” (2022) dirigido por Mladen Kovacevic, por invitación del Cine Club Núcleo en el Cine Gaumont, por el 10° aniversario de ARFECINE y se verá de manera previa al comienzo del festival.

Largometrajes en competencia

La Selección Oficial de la edición 2024 de ARFECINE cuenta con seis largometrajes provenientes de Argentina, Brasil, España, Israel, Camerún y Serbia.

A la citada película de Serbia, “Corte” de Sinisa Cvetic, se le suman “El espectro de Boko Haram” (Camerún-Francia, 2022) de Cyrielle Raingou; “Las Polacas” (Brasil, 2023) dirigida por João Jardim; “Gimpel, el tonto regresa a Polonia” (Israel, 2023) de y con Howard Rypp; el intenso documental “Regreso a Raqqa” (España, 2022) codirigido por Albert Solé Bruset y Raúl Cuevas. Finalmente la representante local, el documental rodado en Jujuy, “Animu” (Argentina, 2024) con dirección, producción y guión de Miguel Kohan.

El jurado integrado por Ricardo Prevé -Presidente- (Realizador y productor, Estados Unidos), Cedric Robion (Documentalista e ingeniero, Francia) y Josefina Zavalía Ábalos (Realizadora de documentales, Argentina) premiará al Mejor Largometraje y hasta Dos Menciones.

Clausura

El cierre del festival será con una gran película coproducción entre Argentina y los Estados Unidos, “Algún Día, en Algún Lugar” (2023). Dirigida por el porteño Ricardo Preve, que cierra, en Premiere absoluta en nuestro país, esta edición luego de su premiere mundial en el Virginia Film Festival y de cuatro premios obtenidos en importantes festivales. Ellos son: Latinuy de Punta del Este (Uruguay), Golden Gate (San José, California, Estados Unidos), Academia de Cine Antigua (Guatemala) y Virginia (Charlottesville, Virginia, Estados Unidos).

Se contará con la presencia del director, quien además preside el Jurado Oficial por lo que este documental estará fuera de Concurso.

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

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El universo de Da Vinci en una expo imperdible en el CC Islas Malvinas

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El Taller de Arte Lo de Lola Mora de La Plata inauguró el viernes 6 de julio “El mágico mundo de Da Vinci”, una muestra en la que alumnos de la institución repasan la vida, las ideas, las pinturas y los proyectos de Leonardo da Vinci

El evento, que tendrá lugar en la sala C del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, cuenta con la participación de 65 alumnos del taller, quienes trabajaron para recrear algunas de las obras más relevantes del reconocido artista.

La iniciativa permite ver una “Mona Lisa” al estilo Andy Warhol, la reproducción de algunos de sus inventos, muchos paracaídas colgando del techo, las medidas perfectas del “Hombre del Vitruvio”, entre otros atractivos.  

Además, se puede recorrer la última cena junto a Jesús y los 12 apóstoles, visitar el estudio Verrocchio, ver los retratos que se tomaron los alumnos del taller vestidos con ropa del Renacimiento y hasta vestirse de época para fotografiarse. 

Los organizadores indicaron que la muestra estará abierta al público de lunes a domingos de 10 a 20 hasta el domingo 28 de julio en el emblemático espacio cultural de avenida 19 y calle 50.

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La Plata activa el modo vacaciones de invierno con más de 300 artistas locales

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Con la participación de más de 300 artistas platenses, la Municipalidad de La Plata prepara una variada programación para las vacaciones de invierno que incluirá tours guiados a pie y en bus para conocer las joyas patrimoniales y los misterios de la ciudad, funciones de cine y obras de teatro.

También habrá visitas a museos, muestras de arte, talleres para conectarse con la naturaleza y aprender de sustentabilidad, ferias temáticas, exposiciones culturales, actividades recreativas para grandes y chicos, espectáculos musicales en vivo y shows de danza.

Las propuestas se extenderán desde el 13 hasta el 28 de julio y coparán los diversos espacios de la ciudad, entre ellos los centros culturales Pasaje Dardo Rocha, Julio López y Polideportivo Los Hornos, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, la República de los Niños, el Teatro Municipal Coliseo Podestá y la Biblioteca López Merino.

También serán sede de la programación del receso invernal el Parque Ecológico de Villa Elisa, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Macla), el Museo Municipal de Arte (MUMART), el Museo y Archivo Dardo Rocha, el Museo Almafuerte, entre otros puntos de encuentro de la capital bonaerense.

Además, la Municipalidad llevará el cronograma a las distintas localidades, con atracciones en Villa Elvira, Villa Garibaldi, City Bell, El Rincón, Arturo Seguí, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo, Arana, Ignacio Correa, Abasto, Etcheverry, San Carlos, Melchor Romero, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Lisandro Olmos, El Peligro, Gonnet y más barrios.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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