
Muestras/Exposiciones/Festivales
“Nudos salvajes”, arte y matemáticas en el CCK
“Nudos salvajes”, una exposición retrospectiva del artista francés Jean-Michel Othoniel, que se presenta por primera vez en la Argentina, en el CCK, y reúne una serie de collares de esferas de vidrio espejado, de diversos colores, que serpentean y cobran formas diversas, y que al estar suspendidas parecieran desafiar a gravedad.
Se trata de veinte esculturas realizadas en los últimos diez años, volátiles, coloridas, hechas de vidrio soplado de Basilea y Murano, que se anudan, se esparcen y toman diversas formas a lo largo de tres salas del séptimo piso del centro cultural; un meticuloso trabajo que llevó adelante el equipo de montaje del CCK, ya que las piezas llegaron al país todas separadas, desde el exterior.
Esta exposición surge de una extraña y afortunada coincidencia entre el artista francés y el matemático mexicano Aubin Arroyo, a quien se le dedica una de las salas para divulgar la teoría matemática que él ha desarrollado en los últimos años y que llamó “Nudos salvajes”, de allí el título de la muestra.
“Yo venía trabajando desde hacía cinco años en estos nudos que por ser de vidrio espejado se reflejan entre sí, cuando Aubin encontró mi trabajo en Internet y me contactó. Cuando se encontró con mis obras no podía creer que eran similares a las imágenes virtuales que él obtenía cuando hacía sus cálculos matemáticos. Fue un encuentro increíble para los dos. Luego vino a París, yo fui a México, empezamos a trabajar juntos y finalmente hicimos un libro en Francia sobre esta coincidencia. Y luego surgió la idea de la exposición”, contó Othoniel a la agencia de noticias Télam, sin la necesidad de un traductor ya que tiene familiares franceses que viven en la Argentina y son profesores de español.
“Trazar, en el espacio tridimensional una curva cerrada, sin extremos ni intersecciones, determina un nudo, un nudo matemático”, reza un cartel divulgativo en el ingreso a la sala que da cuenta del vínculo entre las esculturas y la teoría matemática de Arroyo, basada a su vez en la Teoría de los Nudos, que a lo largo de la historia ha catalogado seis mil millones de nudos matemáticos diferentes.
“Los nudos se pueden clasificar por cuántas veces se cruza su diagrama. Los nudos salvajes son aquellos que tienen un grado de complejidad infinita, que pueden dibujarse con una cantidad infinita de cruces. ¿Y cómo los vemos? Pues precisamente tomamos un collar de esferas de espejo, como cuando uno se mete en un elevador con dos espejos a los lados y ve el infinito; bueno, es el mismo juego pero con 30 esferas o con 50 esferas, que se reflejan entre ellas y reflejan la forma del collar”, contó Arroyo durante una recorrida para la prensa.
Y prosiguió: “Si se fijan en los reflejos de todas las esculturas de Jean-Michel uno puede ver el reflejo del collar por dentro de las esferas, haciendo un collar un poco más enredado, con más esferas y más pequeño. Y podemos ver reflejado en ese collar la imagen del collar y así, como en el elevador, al infinito. Y en el límite aparece el nudo salvaje, que es el alma que está dentro de todos los collares”.
Para Gabriela Urtiaga, a cargo de Artes Visuales del CCK y curadora de la muestra junto a Hélène Kelmachter, “con esta exhibición que explora el cruce entre arte y ciencia reforzamos nuestro interés en correr los límites de lo que comúnmente define a la práctica artística”.
Con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français d’Argentine, la muestra “Nudos salvajes” se podrá visitar hasta el 10 de noviembre, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20, en el CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratis.

Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata celebra la primavera con un festival en Plaza Rocha

La Municipalidad de La Plata invitó a disfrutar este lunes con “Primavera Rock”, un festival comunitario y cultural con entrada libre y gratuita para celebrar el Día del Estudiante y de la Primavera en la capital bonaerense.
La jornada se desarrollará desde las 16.30 en la Plaza Rocha (7 y 60) y contará con la presentación en vivo de las bandas Recreo uruguayo, El tío Valen, El club de los corazones rotos y Pikaflores.
Con esta propuesta, “Primavera Rock” se posiciona como un espacio para la expresión de la cultura joven local, poniendo en valor a las bandas emergentes de la ciudad y a la música como punto de encuentro que acompaña la identidad platense.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Más de 250 artistas participan de la tercera edición de “Escena Joven” en La Plata

La Municipalidad de La Plata lleva adelante este fin de semana la tercera edición de “Escena Joven”, una propuesta con entrada gratuita destinada a visibilizar y promover las expresiones culturales de jóvenes artistas de la ciudad.
La iniciativa, organizada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Gobierno, reunirá a más de 250 participantes de entre 14 y 35 años en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la plaza homónima.
Durante ambas jornadas, de 13 a 21 artistas locales presentarán sus producciones y compartirán experiencias en disciplinas como música, artes plásticas, danza, literatura, teatro, fotografía, audiovisuales y diseño.
Además, la programación incluirá talleres de freestyle y rap, arte digital, iniciación al teatro y murga, junto con una propuesta destinada a quienes deseen acercarse a la actividad de DJ.
Según detallan los organizadores, “‘Escena Joven’ busca generar un espacio de encuentro, intercambio y difusión para las nuevas generaciones de artistas platenses, promoviendo la circulación de sus producciones y el acceso a distintas manifestaciones culturales”.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Llega la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo

Este 23 de septiembre comienza la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo, el mayor encuentro mundial dedicado a la guitarra. En esta ocasión se recordará la obra del maestro Roberto Ausell, fallecido este año.
Numerosas ciudades del país, simultáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos.
El Festival cuenta con dirección artística del maestro Juan Falú, y el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación.
Artistas destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos cala en lo más profundo de sus raíces culturales.
Se destaca nuevamente el federalismo del Festival como marca a lo largo de los años, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en el país con ingreso libre y gratuito.
Toda la programación y artistas del festival se pueden encontrar en:
cronograma
Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre de 2026
Programa 2026:CIRCUITO / LUGAR FECHA ARTISTA GÉNERO PAÍS CIRCUITO I APERTURA – C.G.T.
SEDE DE LA CGT «Salón Felipe Vallese»Azopardo 826miércoles 23 de septiembre de 2026 – 17:00 hs Juan Falú Música Argentina Argentina Norberto Pedreira – Osvaldo Belmonte Argentina Argentina – Francia Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón Carlos Moscardini Argentina Argentina SALTA (CAFAYATE)
«CINE TEATRO MUNICIPAL DE CAFAYATE»
Av. General Güemes Sur 81jueves 24 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Mirta Alvarez Rioplatense Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón TUCUMÁN
TEATRO SAN MARTÍN
Av. Sarmiento 601, San Miguel de Tucumánviernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Mirta Alvarez Rioplatense Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón SANTIAGO DEL ESTERO
TEATRO DEL PUEBLO
Libertad altura calle Pringles, Parque Oestesábado 26 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Jorge Luis Reales Argentina – Obra propia Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón CIRCUITO II UOCRA CULTURA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:00 hs Agustin Molina Folclore Argentino Argentina Norberto Pedreira – Osvaldo Belmonte Argentina – Obra Propia Argentina – Francia Hugo Rivas Música Ríoplatense Argentina CATAMARCA Cine Teatro Catamarca
«Sala Ezequiel Soria»
San Martín 515-591, San Fernando del Valle de Catamarcaviernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Virginia Morillas Argentina – Obra propia Argentina Diego Andrada Folclore Argentino Argentina LA RIOJA
Escuela Normal «Joaquín V. Gonzalez»
Alberto G. Ocampo 48, Chilecitosábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Virginia Morillas Argentina – Obra propia Argentina Diego Andrada Folclore Argentino Argentina CIRCUITO III MISIONES
Centro Cultural La Estación, Auditorio
«Tierra Sin Mal»
Cnel. López 1995, Posadasjueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Rosa Príncipe Argentina Argentina Ignacio Romero Argentina – Obra propia Argentina FORMOSA
Galpón «C»
Paseo Costanero »Vuelta a Formosa «sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Hugo Muñoz Chilena Chile Lucie Delahaye Argentina – Sudamericana Francia CIRCUITO IV ROSARIO (SANTA FE)
Plataforma Lavardén «Petit Salón»
Mendoza 1085, Rosariojueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina UTE (CABA)
Auditorio UTE
Bartolomé Mitre 1984jueves 24 de septiembre de 2026 – 19:00 hs Daniel Martí Argentina Argentina Agustín Molina Folclore Argentino Argentina María Clara Millán Obra propia Argentina Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina SANTA FE
Sede UPCN
Rivadavia 2527, Santa Feviernes 25 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina PARANÁ (Entre Ríos)
SECCIONAL UPCN
Santa Fe 463, Paranásábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina VICTORIA (Entre Ríos)
Sociedad Italiana
Congreso 533, Victoria domingo 27 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Marisa Gallo Argentina Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina CIRCUITO V LA PLATA (Bs. As.)
Auditorio Edificio Bicentenario UPCN
Av. 13 Nº 1681 – La Plata, Bs. As.jueves 24 de septiembre de 2026 – 18:30 hs Carolina Barembaun Argentina – Obra propia Argentina Sebastián Pompilio Argentina Argentina Hugo Rivas Música Rioplatense Argentina VIEDMA (Río Negro)
Capilla Don Bosco «Salón Cultural»
Calle Boulevard Ituzaingó N° 140viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Lucas Bragán Argentina – Obra propia Argentina Youree Choi Música Latinoamericana Argentina SAN BERNARDO (Bs. As.) viernes 25 de septiembre de 2026 Anastasia Bardina Clásica – Rusa Rusia Carlos Moscardini Argentina – Obra propia Argentina TRES ARROYOS (Bs. As.)
CENTRO CULTURAL «LA ESTACIÓN»
Av. Ituzaingó 320, Tres Arroyossábado 26 de septiembre de 2026 – 20:00 hs Anastasia Bardina Clásica – Rusa Rusia Carlos Moscardini Argentina – Obra propia Argentina CIRCUITO VI MORENO (BS. As.)
TEATRO LEOPOLDO MARECHAL
Asconapé 81, Morenoviernes 25 de septiembre de 2026 – 19:00 hs El Guitarrazo Música Argentina Argentina Quinto Espacio Tango – Folclore Argentino Argentina Snajer – Dellamea Música Argentina Argentina BENITO JUAREZ (Bs. As.)
Centro Cultural y Folclórico «El Sombrerito»
Catamarca y Rivadaviajueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs Anastasia Sonaranda Mexicana México Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina OLAVARRIA (Bs.As.)
Salón Rivadavia
Rivadavia 2879, Olavarriaviernes 2 de octubre de 2026 – 21:00 hs Anastasia Sonaranda Mexicana México Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina ESTEBÁN ECHEVERRÍA (Bs.As.)
Polo Judicial «Salón de los Espejos»
Güemes 425 – Monte Grande, E. Echeverriasábado 3 de octubre de 2026 – 18:00 hs Dúo Silvio Fraga – Gabriel Lanza Musica Argentina Argentina Anastasia Sonaranda Mexicana México Hugo Rivas Música Rioplatense Argentina ESQUEL (CHUBUT)
Auditorio Municipal
Belgrano 330 sábado 3 de octubre de 2026 – 20:30 hs Milena Muro Argentina Argentina Nacho Eguía Argentina – Obra propia Argentina CIRCUITO VII SAN JUAN miércoles 30 de septiembre de 2026 – 21hs Jorge Jewsbury Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España MENDOZA
Edificio Margarita Nalharro de Torres (Anexo Legislatura de Mendoza) Auditorio
Peatonal Sarmiento N° 247jueves 1 de octubre de 2026 – 21:00 hs Agustín Luna Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España SAN LUÍS
Auditorio Mauricio López
Av. Ejército de los Andes 950, dentro del complejo de la Universidad Nacional de San Luisviernes 2 de octubre de 2026 Agustín Luna Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España CÓRDOBA
Teatro Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba
Av Pablo Ricchieri N 1955sábado 3 de octubre de 2026 – 17:00 hs Agustín Luna Argentina – Obra Propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España CIRCUITO VIII AÑELO (Neuquén)
SALÓN UPCN
Calle 4 entre 6 y 7 – Añelosábado 3 de octubre de 2026 – 20:00 hs Juan Cruz Ishikawa Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina NEUQUÉN
Auditorio de Casa de Gobierno
Santiago del Estero 350viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs Gabriel Lombardo Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina SANTA ROSA (LA PAMPA)
TEATRO ESPAÑOL
Hilario Lagos 44jueves 1 de octubre de 2026 – 20:30 hs Gabriel Lombardo Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina CIRCUITO IX UOCRA (C.A.B.A.)Jazz y Flamenco
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs Sebastián Espósito Argentina – Flamenco Argentina Gabo Eisenchlas Jazz Argentina Rodrigo González Mendiondo Flamenco Argentina UOCRA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs Daniel Schneck Argentina – Obra propia Argentina Carolina Barembaun Argentina – Obra propia Argentina Juan Falú Musica Argentina Argentina CIERRE GENERAL (ARTISTAS A CONFIRMAR) Auditorio Asociación Bancaria
Aud. Islas Malvinas – Asociación Bancaria
Sarmiento 341 1º Piso – CABAdomingo 4 de octubre de 2026 – 17:00 hs
(Fuente: Patricia Brañeiro – Prensa)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso