Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

“Nudos salvajes”, arte y matemáticas en el CCK

Publicado

el

“Nudos salvajes”, una exposición retrospectiva del artista francés Jean-Michel Othoniel, que se presenta por primera vez en la Argentina, en el CCK, y reúne una serie de collares de esferas de vidrio espejado, de diversos colores, que serpentean y cobran formas diversas, y que al estar suspendidas parecieran desafiar a gravedad.

Se trata de veinte esculturas realizadas en los últimos diez años, volátiles, coloridas, hechas de vidrio soplado de Basilea y Murano, que se anudan, se esparcen y toman diversas formas a lo largo de tres salas del séptimo piso del centro cultural; un meticuloso trabajo que llevó adelante el equipo de montaje del CCK, ya que las piezas llegaron al país todas separadas, desde el exterior.

Esta exposición surge de una extraña y afortunada coincidencia entre el artista francés y el matemático mexicano Aubin Arroyo, a quien se le dedica una de las salas para divulgar la teoría matemática que él ha desarrollado en los últimos años y que llamó “Nudos salvajes”, de allí el título de la muestra.

“Yo venía trabajando desde hacía cinco años en estos nudos que por ser de vidrio espejado se reflejan entre sí, cuando Aubin encontró mi trabajo en Internet y me contactó. Cuando se encontró con mis obras no podía creer que eran similares a las imágenes virtuales que él obtenía cuando hacía sus cálculos matemáticos. Fue un encuentro increíble para los dos. Luego vino a París, yo fui a México, empezamos a trabajar juntos y finalmente hicimos un libro en Francia sobre esta coincidencia. Y luego surgió la idea de la exposición”, contó Othoniel a la agencia de noticias Télam, sin la necesidad de un traductor ya que tiene familiares franceses que viven en la Argentina y son profesores de español.

“Trazar, en el espacio tridimensional una curva cerrada, sin extremos ni intersecciones, determina un nudo, un nudo matemático”, reza un cartel divulgativo en el ingreso a la sala que da cuenta del vínculo entre las esculturas y la teoría matemática de Arroyo, basada a su vez en la Teoría de los Nudos, que a lo largo de la historia ha catalogado seis mil millones de nudos matemáticos diferentes.

“Los nudos se pueden clasificar por cuántas veces se cruza su diagrama. Los nudos salvajes son aquellos que tienen un grado de complejidad infinita, que pueden dibujarse con una cantidad infinita de cruces. ¿Y cómo los vemos? Pues precisamente tomamos un collar de esferas de espejo, como cuando uno se mete en un elevador con dos espejos a los lados y ve el infinito; bueno, es el mismo juego pero con 30 esferas o con 50 esferas, que se reflejan entre ellas y reflejan la forma del collar”, contó Arroyo durante una recorrida para la prensa.

Y prosiguió: “Si se fijan en los reflejos de todas las esculturas de Jean-Michel uno puede ver el reflejo del collar por dentro de las esferas, haciendo un collar un poco más enredado, con más esferas y más pequeño. Y podemos ver reflejado en ese collar la imagen del collar y así, como en el elevador, al infinito. Y en el límite aparece el nudo salvaje, que es el alma que está dentro de todos los collares”.

Para Gabriela Urtiaga, a cargo de Artes Visuales del CCK y curadora de la muestra junto a Hélène Kelmachter, “con esta exhibición que explora el cruce entre arte y ciencia reforzamos nuestro interés en correr los límites de lo que comúnmente define a la práctica artística”.

Con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français d’Argentine, la muestra “Nudos salvajes” se podrá visitar hasta el 10 de noviembre, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20, en el CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratis.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muestras/Exposiciones

Producciones argentinas entre los finalistas del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción

Publicado

el

“Un siglo de radio”, de Radio Nacional, “Fugas, el plan perfecto no existe”, de Anfibia podcast, y “El verdadero robo del siglo”, de Adonde Media; son algunos de los finalistas argentinos en distintas categorías del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF), que el próximo 6 de mayo premiará proyectos innovadores de todo el mundo.

En su segunda edición, que se realizará desde Rosario, Santa Fe, el próximo 6 de mayo a las 20 hora argentina, el certamen premiará proyectos en ocho categorías que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes: Documental Interactivo (iDoc), Serie Web, Serie Web universitaria, Transmedia, Realidad Virtual, Podcast, Podcast Universitario y Premio del público.

Además, en este nueva edición se agregan tres menciones especiales para proyectos destacados por su tratamiento en Derechos Humanos, Igualdad de género y Ciencia, tecnología y medio ambiente.

El Festival inauguró su competencia internacional en 2020, cuando recibió más de 450 proyectos de 60 países en una gala virtual transmitida por streaming.

La Gala de Premiación que dará a conocer los ganadores en cada categoría se podrá seguir a través del Facebook Live de la cuenta oficial del Festival: https://facebook.com/festivalfinnof/.

Los finalistas de esta edición, divididos en cinco categorías son:

  • Documental Interactivo (iDoc): “Parir en el siglo XXI” (España); “El buen vivir” (Colombia), “No te flipes, estoy muerta por dentro” (España), “Muerte lenta” (Colombia), “Travesía mitológica” (Argentina), “No son ruedas, son alas” (España)
  • Serie Web: “Tracción a sangre” (Argentina, Sangre), “Mundos d.C” (Argentina, Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba), “Activista Z” (Estados Unidos), “Días de aquellos” (Argentina, MundoU, plataforma audiovisual universitaria)
  • Narrativa Transmedia: “Un Siglo de Radio” (Argentina, Radio Nacional); “Yerberito” (Colombia); “El método” (España); “La otra orilla. Un mismo lugar” (Colombia)
  • Realidad Virtual: “Cross” (Ecuador); “Entre luces y sombras” (Colombia), “The gap” (Argentina), “Swierciadlo” (Polonia)
  • Podcast: “Fugas. El plan perfecto no existe” (Argentina, Anfibia podcast); “El verdadero robo de siglo” (Argentina, Adonde Media); “El estallido de las cosas” (Chile), “Debates insólitos” (España).

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Llega la 3ra. Fiesta de la Historieta Virtual 2.1

Publicado

el

Con la participación dibujantes, ilustradores y humoristas gráficos como Rep, Dolores Alcatena y Lucas Varela, desde el próximo 5 y hasta el 8 de mayo se realizará la tercera edición de la Fiesta de la Historieta Virtual 2.1, que organiza la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires, con una programación que combina feria de editoriales y charlas a cargo de autores y especialistas.

El evento, que se podrá seguir en una plataforma 3D, ofrecerá diálogos virtuales en streaming por YouTube. Participarán también Eduardo Risso, Poly Bernatene, Patricia Breccia, Diego Agrimbau, Juan Caminador, Cristian Blasco, Paula Andrade, así como investigadores y especialistas, entre los que figuran Judith Gociol y José María Gutiérrez, ambos al frente del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional.

Además, la feria, cuya atención será principalmente de 16 a 22, reunirá sellos como Boina Editorial, Los Aspirantes Ediciones, Quipu, Loco Rabia, Hotel de las Ideas, entre otras editoriales.

La programación de charlas incluye núcleos vinculados a las mujeres en la historieta, los sellos editoriales argentinos dedicados al género, la divulgación, el manga, el humor gráfico, los dibujantes estrellas y también la asociación de dibujantes argentinos, el colectivo organizado que reúne dibujantes.

Para ver la programación completa ingresar a las redes @saladehistorietasavedra en Facebook e Instagram.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Crean archivo virtual de obras de artistas plásticas de Argentina

Publicado

el

La plataforma digital “Historias entre lienzos” lanzó un archivo virtual de artistas mujeres argentinas para investigar, preservar y difundir la vida y la obra de artistas plásticas argentinas desde el siglo XIX hasta hoy para, de esa forma, ayudar a evitar cualquier sesgo en la investigación, el estudio y el reconocimiento.

Alojado en www.entrelienzos.org y con el apoyo del Mecenazgo Cultural y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, el archivo es de acceso libre y gratuito permite encontrar biografías, imágenes en alta calidad, ubicación de las obras y bibliografía sugerida.

El archivo virtual nació a partir de un proceso de investigación iniciado a comienzos de 2019 por sus fundadoras, Paloma Etenberg y Guadalupe Lobeto.

“Cuando estudiamos en la universidad, notamos cuán escasa es la información disponible en Internet sobre artistas argentinas, en particular sobre aquellas que vivieron entre los siglos XIX y XX. Convencidas de que esta escasez genera un sesgo en la investigación, el estudio y el reconocimiento de estas artistas, nos propusimos recuperar sus historias”, explicaron en un comunicado de lanzamiento Etenberg y Lobeto, ambas graduadas de las carreras de Comunicación y Humanidades de la Universidad de San Andrés.

Durante dos años, relevaron colecciones nacionales junto con museos, galerías, bibliotecas y archivos de todo el país. Además, complementaron la investigación estableciendo contacto con historiadores del arte, gestores, artistas y sus familiares para generar un archivo exhaustivo y colaborativo sobre aquellas artistas mujeres que nacieron o residieron en el país. Entre sus colaboradoras se encuentra Georgina Gluzman, investigadora del Conicet, docente, historiadora del arte, y curadora de la exposición de artistas mujeres “El canon accidental” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El relevamiento ya cuenta con más de 500 artistas de todo el país y el contenido se publicará en el sitio web a medida en que las respectivas investigaciones se consideren completas, rigurosas y actualizadas.

Sigue leyendo