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Se desarrolla en La Plata la primera edición del Festival Multiverso

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Por Walter Omar Buffarini
y Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)

El próximo 24 de septiembre se llevará adelante por primera vez el “Festival Multiverso”, organizado por la Comunidad Ferroviaria y con sede en el Centro Cultural de calle 3 y 526, en la localidad de Tolosa.

El evento contará con la participación de proyectos musicales, artistas, pequeños emprendimientos productivos, editoriales y librerías independientes, entre otras atracciones que ponen en valor la diversidad cultural de la ciudad de La Plata.

Para conocer detalles del desarrollo de esa jornada y respecto de su organización, Contarte Cultura dialogó con Ciro Pujol, integrante de Comunidad Ferroviaria.

—¿De qué manera se gesta la idea del proyecto cultural Multiverso, que se llevará a cabo por primera vez el próximo 24 de septiembre?

—Venimos pensando hace tiempo la posibilidad de construir un evento propio de estas características desde la Comunidad Ferroviaria. Hemos producido carnavales, fechas de artistas particulares, varietés, ferias, radios abiertas, de todo un poco, y teníamos ganas de juntar toda esa convocatoria y producción en un evento que pueda fusionar varias propuestas a la vez. Desde esta mirada es que nace Multiverso. Este evento apunta a poner el foco en la cultura diversa de la ciudad de La Plata, pero también de otros puntos de la provincia de Buenos Aires, teniendo como objetivo central construir un espacio de encuentro entre las distintas expresiones artísticas y culturales en una jornada que permita, a gran parte de la comunidad, disfrutar de los diferentes proyectos.

—¿Quiénes forman parte de la organización de este espacio de encuentro entre las distintas manifestaciones artísticas de la ciudad y de la provincia?

—Multiverso es un festival construido desde las bases de la organización colectiva de las compañeras y los compañeros de la Comunidad Ferroviaria, y a su vez producto de los valiosos aportes de todos los proyectos musicales, artistas, pequeños emprendimientos productivos, editoriales, diseñadoras y diseñadores, librerías independientes y toda la comunidad platense que se va sumando de a poco. Con especial mención a Guillermo Centurión e integrantes de Las Alas de Ícaro que estuvieron cerca aportando todos los días a la construcción del evento.

—¿Cuáles son los grupos musicales que formarán parte del festival?

—Los grupos musicales van a estar divididos en dos escenarios. Por un lado acústicos y por otro, bandas más grandes. Entre los acústicos Dieki the kidAgustín Dettbarn. En tanto que las bandas serán Salem, Las Alas de Ícaro, Mostruo!, Caracol a Contramano, Doña Flor y Sus Rítmicxs, Agua Sucia y los Mareados.

—Y respecto a las otras ramas del arte y de la cultura que estarán presentes en ese punto de encuentro, ¿Qué se puede adelantar?

—El evento va a contar con feriantes de varias ramas: growshop, diseño, producciones artesanales de carpintería, herrería, textil, cerámica, etc. A su vez, un punto importante va a ser la producción de murales en vivo, en los cuales se van a estar expresando artistas como Mora Petraglia, Murga, Rider y Dear. Por otra parte, ese día el Ferroclub, alojado a unos metros del predio de la Comunidad Ferroviaria, va a abrir sus puertas para que las personas que asistan al evento puedan recorrer el museo y disfrutar del enorme valor histórico y patrimonial con el que cuenta. La primera etapa del festival, a su vez, va a estar acompañada por el escenario de acústicos y por una radio abierta encabezada por Radio Trinchera, que pertenece a nuestro espacio.

—Como comentabas, muchas de esas producciones se llevan adelante gracias a la tarea que realiza Comunidad Ferroviaria, ¿Cómo y cuándo surge este espacio y qué posibilidades ofrece a la comunidad?

—Desde 2007 estamos en estos galpones. Comenzamos con los trabajos de limpieza y estructurales para que sea habitable y para la construcción de una cooperativa textil, que sigue funcionando en la actualidad. Es por esto que la idea de polo productivo estuvo presente desde el comienzo. De a poco, este proyecto fue tomando más fuerza y forma. Así se consolidaron también los talleres de carpintería, herrería, serigrafía, la cocina y la radio. Además, definimos este lugar como un polo educativo, ya que funciona el programa de terminalidad secundaria “Fines” y, desde el año que viene, un Centro de Formación Profesional. Se han dictado también distintos cursos y talleres sobre salud sexual y reproductiva, ITS, género y diversidades, masculinidades; más allá de que constantemente se está en proceso de aprendizaje en cada unidad productiva. A estas propuestas se le suman los proyectos culturales que venimos mencionando anteriormente y muchos más que se proyectan de acá a diciembre, así que el espacio está abierto para cualquiera de las ramas mencionadas y claramente para los proyectos y las producciones culturales.

—¿Dónde se podrán comprar las entradas para disfrutar de Multiverso?

—Las entradas ya están disponibles virtualmente por la página de Alpogo, a través de https://linktr.ee/comunidadferroviaria o por la página de Instagram de la Comunidad Ferroviaria. Por otro lado, las pueden encontrar de forma física en los siguientes puntos de venta:

  • Facultades de la UNLP: Humanidades, Trabajo Social y Periodismo
  • Cervecería Walden: 19 y 55
  • Despacho Martina: 51 y 23
  • Las Artes: 7 entre 58 y 59
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Ignacio Mamonde y un paseo por “Ecosistema”, nueva obra en formato EP de Entre Puertas Producciones

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Los seres se deslizan con prudencia. Cada uno en su nicho, observa, mide, toma distancia. ¿Cuándo es momento del vuelo? ¿En qué madrigueras se proyecta el plan perfecto? ¿En qué capullos sucede la mariposa? ¿Quién olfatea a quién en el gran ecosistema de la vida? ¿Quién es la presa y quién el predador?

“Ecosistema, presa o predador”, la nueva propuesta de Entre Puertas Producciones, es una invitación a recorrer el gran ecosistema de la vida. Cuatro relatos cortos y simultáneos desatan las preguntas que sobrevuelan  cada escenario y marcan el ritmo de las distintas obras.

Ignacio Mamonde, director general de este proyecto, charló con ContArte Cultura para invitarnos a recorrer los senderos que trazan cada una de las propuestas.

Ignacio Mamonde

—Para comenzar, si pudiéramos abrir una puerta imaginaria hacia el gran ecosistema que reúne los cuatro relatos de la nueva propuesta de Entre Puertas, ¿qué elementos simbólicos de las escenografías permitirían conectar estos relatos?

—Principalmente hay simpleza, los pocos elementos contundentes dentro la escena, lo justo y necesario. De eso se trata incluso la esencia de Entre Puertas. De buscar algo representativo y único para cada obra, pero que a su vez deje una sensación de vaciamiento. En Entre Puertas, más que hablar de escenografía e iluminación, preferimos referirnos a dispositivos escenográficos y lumínicos, aparatejos que se resignifican con la utilización del actuante.

—Los distintos seres del mundo animal que habitan detrás de cada puerta ponen en movimiento una historia, ¿cuál es el motor principal de “El perfecto plan de la comadreja” y qué te gustaría destacar de ese ecosistema?

—Sin dudas es la ceguera, la ausencia de luz, la oscuridad. Lo que para mí fue más atractivo del personaje era pensarlo como un ser perdido en su melancolía y quedó atrapado en un limbo entre dos amores. 

—¿Qué palabra usarías para sintetizar el ritmo y la temática de “La vida de la mariposa”?

—Es difícil sintetizar en una palabra porque justamente ésta, de las cuatro, es la que más te lleva por diferentes lugares. Así que si tuviera que hacerlo, paradójicamente, elegiría la palabra “Camaleónica”.

—¿Qué es lo que caracteriza al hábitat de “Curiosidades sobre las aves”?

—Intimista, pequeño, hogareño. Los baños muchas veces nos representan eso, nuestro lugar en el mundo.

—¿Y cuáles serían para vos los aspectos más destacados de “Lecciones de un Sabueso”?

—Lo más destacable de Lecciones de un Sabueso, y reconozco que es algo meritorio para Camila, quien encarna el personaje de Nadie, es el nivel de contacto con el público. No titubea un segundo. 

—En esa simultaneidad que permite la existencia de los protagonistas en cada ficción, ¿qué hilos invisibles podrían reunir a los cuatro personajes principales?

—Qué difícil esta pregunta, corro el riesgo de spoilearles algo, mejor invito a que vengan a descubrir justamente eso. La experiencia se trata precisamente de eso: encontrar aquellas cosas que unen a estos personajes tan distintos entre sí. Pero si la duda persiste, les puedo dar una pista: Rafaela Carrá

—¿De qué manera surge la dramaturgia de estas obras y cómo la llevaron adelante?

—Estás dramaturgias son obra de la genia de Carla Pontini Vázquez. Hace rato que tenía ganas de incorporar a EP nuevas y nuevos dramaturgos y un ciclo específico de unipersonales. Lo loco es que no tuve que buscar demasiado, con Carli somos como hermanos e hicimos teatro desde pequeños. Un día, a principios del 2022, se me acercó y me dijo “tengo un monologuito” (todavía me acuerdo estar leyéndolo con mi celu en la cocina y que se me ponga la piel de gallina). La cosa fue creciendo y un día me trajo toda una nueva Experiencia EP. 

—¿Dónde y cuándo se puede ser parte de Ecosistema, presa o predador?

—Estaremos el viernes 30 de septiembre o los viernes de octubre a las 21.30 en el Centro Cultural Alborada, de calle 58 entre 10 y 11 de La Plata. Toda la información, así como la boletería, están en nuestras redes sociales: @entrepuertasproducciones

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Toto Yulelé: “Cuando siento que una canción no está terminada, intento darle tiempo hasta que madure dentro de mí”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

La casa suspira, pronuncia las palabras justas, se repliega en las voces que guardan sus ladrillos. Hay una melodía que nace en la intersección de dos silencios, ahí donde las raíces crecen una y otra vez, vibran dentro de cada espacio, entre luces y sombras proyectan los versos, las letras cementadas en la oscuridad de los rincones.

El músico uruguayo Toto Yulelé está presentando su tercer álbum “Una casa”, editado por el sello Los años luz.

La cita será el 1 de octubre en Café Vinilo, para llevar adelante un concierto en formato trío con músicos y músicas invitados.

ContArte Cultura charló con el cantante para conocer los pasos que fue dando para llegar a la concreción de su última obra.

—Comencemos esta charla haciendo un recorrido imaginario por la casa que se convirtió en el punto de partida de tu último álbum “Una casa”. Si pudieras elegir una canción que resuma la emocionalidad de ese hábitat convertido en disco, ¿cuál sería y por qué?

—Creo que en este momento la canción que mejor representa la emocionalidad del disco es el track 3, “Sobrevivimos, suerte empila”, ya que recorre un espectro sonoro bastante amplio y a nivel letrístico de alguna manera toca todas las aristas principales que atraviesan la narrativa del disco. Pero digo “en este momento” ya que siento que todas las canciones podrían representar el espíritu del disco, cada una desde su lugar. Es como entrar a una casa, que cada cuarto es diferente pero todos tienen una misma esencia, y todos cumplen una función.

—El 1 de octubre estarás presentando en Café Vinilo esta obra. Será a través de un concierto en formato trío que te permitirá ir mostrando la esencia del álbum ¿cuáles serán los hilos conductores de ese show?

—Este show tiene la particularidad de que, al ser la presentación del disco, vamos a tocar todas las canciones del mismo en este formato más reducido y más cercano a la forma en que fueron compuestas. También es la primera vez que voy a poder tocar las canciones de los discos anteriores en este formato aquí en Argentina. El show va a ser un paseo por toda la discografía y el hilo conductor siempre son las canciones.

—¿Quiénes son los músicos que te acompañarán ese día?

—Estarán Iter Mansilla en guitarra eléctrica y Nicolás Soarez Netto en percusión. Ambos son músicos que admiro mucho por su sensibilidad y su forma de abordar la música desde un lugar muy emocional y profesional. También me van a acompañar Julián Rossini como invitado en piano, y Gonzalo Palmarín en guitarras. Habrá invitados sorpresa de ambas orillas del Río de la Plata y la apertura estará a cargo de la cantautora uruguaya Clarisa Roldán.

—¿De qué manera llevaste adelante el proceso creativo de las canciones que fueron surgiendo durante el período de cuarentena?

—Algunas canciones surgieron en ese período y otras ya las venía trabajando desde antes, pero todas fueron terminadas durante la pandemia, y eso las agrupó espontáneamente. Algunos temas los hice en un par de horas y otros los estuve trabajando durante más de tres años. La verdad, cuando siento que una canción no está terminada, intento darle tiempo hasta que madure dentro de mí. Ese tiempo puede ser muy variable, pueden ser días, meses o años. Pero cuando llegan las palabras y las melodías que la canción necesita, te das cuenta al toque.

—¿Y cómo se fueron ensamblando hasta convertirse en el disco editado por el sello Los años luz?

—Fue un proceso de mucha exploración, en mi casa, tocando mucho y probando cosas. Grabar en mi casa me dio la posibilidad de explorar sin límites de tiempo. Me gusta mucho trabajar de noche. A veces en cualquier momento del día se me ocurría algo y podía ir a grabarlo ahí mismo, dejar la idea plasmada.

—¿Cuáles son los instrumentos que marcan la sonoridad de esa casa construida por hilos de música?

—Las guitarras eléctricas están muy presentes y ocupan un lugar importante en el disco. En la mayoría de las canciones tienen un formato de banda de rock, guitarras, bajo y batería, pero también hay una presencia importante de la percusión, por ejemplo en “Re Abierto” y “soy un Ñery”, que son dos candombes. Es un disco que se caracteriza por la construcción de climas y por la presencia de las voces y las letras como eje, a partir del cuál se organiza todo lo demás.

—En ese viaje hacia adentro de la casa y de vos mismo, ¿creés que quedaron temas pendientes que podrían convertirse en futuras canciones?

—Sí, siempre quedan temas pendientes. Me gusta mucho escribir sobre lo que veo y lo que pienso, y eso es un recurso inagotable que siempre está en movimiento. Además, durante la grabación del disco fui componiendo otras canciones que inevitablemente fueron atravesadas por ese proceso. A veces siento que las canciones son atemporales o que se rigen por las leyes de otro tiempo, no el de los calendarios y los relojes.

—Mirando hacia atrás, ¿qué cosas tienen en común tus tres discos y qué los diferencia?

—Los tres tienen sonoridades diferentes y fueron grabados de formas diversas. Creo que representan fielmente cada momento de mi vida y las circunstancias que me atravesaban en cada uno de esos tiempos. Lo que tienen en común creo que es la búsqueda, siempre apuntando a ir construyendo y encontrando una forma de decir propia. En todos mis discos las letras de las canciones son lo más importante y lo que más trabajo. Entiendo que de alguna manera eso une toda mi discografía.

—¿Y hay nuevos proyectos en camino?

—Hay un grupo de canciones nuevas en las que ya estoy trabajando para el año próximo, pero aún es bastante incierto qué rumbo van a tomar. Aún estoy en la etapa de composición y ya empezando a hacer algunas maquetas para ver hacia dónde me disparan musicalmente. El objetivo es poder sacar un nuevo disco en el 2023, pero eso lo van a decidir las canciones y no yo.

—¿Dónde se pueden comprar las entradas para el concierto del 1 de octubre?

—Las entradas se compran a través de la página  Alternativa Teatral, en este link: https://publico.alternativateatral.com/entradas80512-toto-yulele-presenta-una-casa?o=14

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Marta Vigo: “Si uno se pone a mirar, todos los objetos tienen una segunda oportunidad”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Las palabras del planeta llegan como un eco. No hay más tiempo. Habla la tierra, gritan los bosques y lloran los mares. El paisaje está roto, cada uno de sus fragmentos busca un nuevo equilibrio.

Y porque cada uno de nosotros es ese fragmento que necesita del otro, es momento de reparar.

Es por eso que Marta Vigo y Agustina Gallo pusieron manos a la obra y decidieron hacer su pequeño aporte a este gran cambio que deberíamos dar para comprometernos con nuestros ambientes.

Movilizadas por ese espíritu de preservar cada recurso, se hacen eco de las palabras del planeta y convierten lo aparentemente desechable en piezas de decoración. 

Es a través de su programa “No lo tires”, una serie de 8 episodios que va por Más Chic TV, que llevan adelante su magia de transformar para preservar. Porque nada se tira, todo se transforma.

En diálogo con Contarte Cultura, Marta Vigo cuenta cómo trabajan para lograr esa metamorfosis de los objetos y lograr que permanezcan.

Marta Vigo

—Vamos a comenzar esta charla con un juego de presentación. Si pudieran elegir un objeto que las ayude a contarnos algo de ustedes, ¿cuál elegirían y por qué?

—La verdad si yo te tuviera que hablar de un objeto y de uno solo, te diría un pincel. Porque sin un pincel no podría hacer prácticamente nada de lo que hago; amo los colores, amo la pintura, amo las técnicas que se pueden lograr con un pincel. Si uno lo utiliza creativamente tiene millones de usos y millones de técnicas que se pueden hacer. La reforma que se logra, la intervención que se puede hacer con los objetos es increíble. Así que si, definitivamente lo que no puede faltar es un pincel.

—Y ya que hablamos de objetos, no podemos dejar de mencionar la materialidad que les da forma, su esencia, ¿En qué momento despertó en ustedes el deseo de reutilizar para preservar esa esencia?

—Si hablamos de momentos, yo te diría que desde siempre. Yo fui a una escuela con orientación pedagógica y así que, como buena inclinación docente, nos enseñaban manualidades entre muchísimas otras cosas. Y ahí aprendimos el comienzo del reciclado con pequeños objetos. Pasado el tiempo uno empezó a ver que en todas las formas, en los envases, en las características de las cosas hay de todo y quizás no todo el mundo lo pueda ver, pero siempre hay una segunda vuelta y todo te da ideas que surgen solas desde esas mismas formas. En este punto, tal vez sea el plástico el más inspirador, porque tiene millones de formas diferentes, porque es muy dúctil y se puede trabajar con calor, con tijeras, con pegamentos, con pinturas… y así logramos sacarlo de circulación por un momento más largo, reutilizarlo y que lograr no contaminar tanto.

—Sin dudas, en cada casa hay rincones que se destacan, espacios reservados para un detalle que invita a mirar o a despertar un recuerdo. ¿Qué cosas tienen en cuenta a la hora de crear esos rincones o espacios con objetos reciclados? ¿De qué manera surgen las ideas que las llevan a transformar para preservar?

—¡Mi casa está llena de esos rincones! Es más, creo que no tengo nada que sea comprado adrede, creo que solo los sillones del living y nada más. El resto de los muebles vinieron de mis abuelas, que están restaurados como vajilla antigua. Justamente ahora estoy sentada mirando a mi alrededor y no hay nada que no haya tenido más de una oportunidad y que las haya cambiado una, dos y hasta tres veces. En mi casa todos los rincones son así, hasta mi propia habitación, que solo la cama mandé hacer porque quería una especial. Todo lo demás que estoy mirando es reutilizado. Tengo en las paredes apliques antiguos que eran de mi abuela, de una lámpara. No hay rincón que quede sin intervenir.

—¿Creen que todo lo que nos rodea tiene una segunda oportunidad? ¿Cómo es el proceso que llevan adelante para concederle esa segunda oportunidad a todo aquello que parecería descartable?

—El proceso para darle una segunda oportunidad a un objeto o una cosa es mirarlo con cariño y observar su forma. La mayoría de las cosas pueden tener esa segunda oportunidad. El tema es saber mirar, saber buscar, saber consultar. Si uno se pone a mirar, desde una tela hasta unos hilos o plásticos, todos tienen una segunda oportunidad. Recién cuando el objeto está muy destruido, uno tiene que ir viendo de tirarlo a la basura, pero saber bien a qué tipo de basura pertenece y qué tipo de tratamiento debe tener. Cuando uno trabaja de esto deja de mirar el mundo tal cual es. Normalmente uno pasa corriendo por el mundo y deja de mirar las cosas, en nuestro caso es al revés, vamos por la calle mirándolo todo.

—¿Cuáles son los materiales más amigables para convertirse en piezas de decoración?

—Sin dudas, y como ya comenté anteriormente, los materiales más amigables son los plásticos, que dan para mucho porque hasta se puede cambiar su forma. También la madera, que muchas veces la gente usa para hacer asado, es utilizable. En este caso, si bien no es un material contaminante, si tenemos que pensar que estamos destruyendo árboles. Entre estos materiales amigables también podemos nombrar los objetos de goma, las telas viejas, los hilos.

—“No lo tires”, la serie de ocho episodios en la que invitan a ese proceso de metamorfosis de lo cotidiano, puede verse por Más Chic TV, ¿qué les gustaría destacar de ese espacio que comparten?

—Te cuento, el programa que hicimos “Fiesta en Casa” y “Redecora con tus Manos” también teníamos el tema del reciclado, pero creo que lo que más destaco de “No Lo Tires” es que busca concientizar a la gente. Y eso está muy bueno, porque como comentaba hay mucha gente que va demasiado rápido, no mira nada y todo lo tira. Es un poquito enseñarles a frenar, mirar y ver que las cosas se pueden reutilizar. Volviendo al programa, me pareció que desde lo ameno se pueden hacer cosas lindas, porque tampoco proponemos trabajos forzado complicados. Hacemos trabajos sencillos para que toda la gente se anime a hacerlos, porque todo tiene un comienzo. La idea es que empiecen con algo sencillo y después se vayan atreviendo a cosas más importantes. En lo personal, me encantó trabajar en este programa por el contenido, porque todo es cuestión de concientizar, esa es la idea. Particularmente a los niños les hace bien, porque no solo aprenden a reciclar y a reutilizar las cosas, sino que también los aparta un poco de las computadoras, los saca de tanta tecnología y los invita a que vean en los objetos otras formas. Puede ser que construyan una mesita o un muñequito, no importa si es útil o no lo que viene después. Esta bueno el proceso de creatividad y de ver en una formita diferente algo que te pueda servir o que puedas recrear. La idea del programa es esa y creo que está funcionando. Me encantó hacerlos porque obviamente hay tela para rato en esto mientras haya cosas dando vueltas por la calle.

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