Muestras/Exposiciones/Festivales
Toda la agenda cultural para el fin de semana platense
La Municipalidad de La Plata difundió las propuestas que se podrán disfrutar este fin de semana en distintos centros culturales, salas y espacios de la ciudad. El cronograma incluye obras teatrales, funciones de cine, recorridos guiados, el Paseo de Compras Meridiano V y más.
VIERNES 28
Las actividades comenzaron a las 17:00 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, que es escenario de la segunda fecha de subregionales de Maravillosa Música con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad, tocarán La Bahía, Vienen Bajando, Herederos, Noé Sin Suerte, Marcos Fava, Ortiba, Camino al Este, Teo Roux, Club 7, Elisa Marenis, Matias Alba y El club de los corazones rotos.
Desde las 18:00, en tanto, se llevará adelante “18 años en 18 jornadas”, un acto a 18 años del primer juicio de lesa humanidad en La Plata que incluirá la reinauguración del mural homenaje a Jorge Julio López en el centro cultural que lleva su nombre, ubicado en 137 y 64 de Los Hornos.
Por otro lado, a las 21:00 en el Teatro Coliseo Podestá se presentará el espectáculo “Obra Escarabajo” de Pacho O’Donnell, que abre un interrogante sobre la fuente de la violencia y las relaciones familiares.
SÁBADO 29
El cronograma del sábado incluirá una nueva edición del circuito “Eje Fundacional” del Walking Tour a las 15:00, saliendo desde la piedra fundacional de Plaza Moreno.
A partir de las 19:00 en el Centro Cultural Julio López, en tanto, se realizará Los Coros del Lugar, un encuentro de coros barriales del que participarán el Coro Neshamá, dirigido por Emiliano Navazo; Coral San Luis, dirigido por Diego Larragione; y Coral Nueva Voz, dirigido por Juan M. Rocha.
Para los amantes del tango, a las 20:00 tendrá lugar “La Milonga de la Plaza” en el auditorio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51), que contará con la presencia del TDJ Gustavo Yaful.
También a las 20:00, se desarrollará otro encuentro de coros a beneficio del Hospital de Niños en el MUMART, con la participación del Coro de Niños de la Fundación Sor María Ludovica, dirigido por Laura Curten, y el Coro de Niños y Niñas de la Escuela Anexa, dirigido por Camila Beltramone. La entrada es un paquete de yerba o galletitas de agua.
Por otro lado, a las 20:30 en el Cine Select se proyectará la película “Danubio”, con la presencia de la directora Agustina Pérez Rial, y a las 21:00 en el Teatro Coliseo Podestá de calle 10 entre 46 y 47 brindará un show la cantautora Marcela Morelo.
DOMINGO 30
El domingo se ofrecerá a partir de las 15:00 el circuito “Mitos y Leyendas” de la iniciativa Walking Tour, con salida desde la piedra fundacional de Plaza Moreno.
Desde las 18:00, asimismo, se realizará el lanzamiento de la muestra “Un grito de corazón” en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, que contará con la apertura de la sala inmersiva, una muestra homenaje en la Sala Pettoruti y la presentación de Dolores Solá, Leonardo Pastore, un ensamble y un coro en la sala Ginastera.
Por último, a las 20:00 se presentará el Coliseo Podestá la obra teatral “Te espero en la oscuridad”, un interesante thriller con drama e intriga protagonizado por una mujer ciega que vive en su departamento de Nueva York.
CRONOGRAMA DE LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS
Durante el sábado y el domingo de 11:00 a 18:00 se desplegará en la ‘Repu’ el habitual Paseo de los Artesanos, mientras que en el mismo horario los vecinos podrán acercarse a escuchar y participar de Radio Identidad.
Además, de 11:30 a 17:30 se realizará “Trash”, un taller de construcción de objetos con materiales reciclados, y de 11:00 a 17:00 se dictará el Taller de Arte por los Derechos de Niñas y Niños de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Ambos días, los más chicos también podrán disfrutar de la iniciativa Mundo Nuevo a las 13:00 y a las 17:00, mientras que a las 15:30 y a las 17:00 sonará La Fanfarria, la banda musical oficial de La Repu.
Por otra parte, con funciones el sábado a las 14:30 y a las 16:00 llegará Rukuka Circo al anfiteatro, mientras que en el microcine se presentará a las 14:30 el Show de Armand y Cande, y a las 16:00, Un Mundo de Fantasía.
El domingo, por su parte, tendrá el show de Manotas a las 14:30 y a las 16:00 en el anfiteatro, y en el microcine estará presente el Show de Armand y Cande a las 14:30 y Un Mundo de Fantasía a las 16:00.
OTRAS ACTIVIDADES
Los vecinos podrán disfrutar de la cartelera habitual de los cines municipales con funciones en las salas Select y EcoSelect. La programación completa figura en las cuentas de Instagram @cineselect y @laplata.ciudadcultural.
Además, el sábado y el domingo de 11:00 a 18:00 los vecinos podrán recorrer el paseo de compras de moda circular Meridiano V, recientemente inaugurado por la Municipalidad de La Plata.
Asimismo, continúa la muestra “Volver a las Islas”, realizada en conjunto con el CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria, que puede visitarse de 10:00 a 20:00 en el Centro Cultural Islas Malvinas; y la muestra “Patrimonio” en el MUMART, abierta los viernes de 10:00 a 19:00 y tanto los sábados como los domingos de 14:00 a 19:00.
En la misma línea, permanece vigente la muestra de arte textil “Un jardín, una crisálida, un vuelo” de Silvia Della Maddalena en el MACLA del Pasaje Dardo Rocha, la cual puede se r recorrida sábados y domingos de 14:00 a 20:00.
Por último, vecinos y turistas tienen la posibilidad de disfrutar de “Rebeliones hermanas: Historias sobre el trabajo, la rebelión y sus representaciones a lo largo del tiempo” en el MUMART del Pasaje Dardo Rocha, exhibición que reúne el patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Hasta el 1 de junio está abierta la inscripción para el FICPBA
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, anunció la apertura de la convocatoria para su cuarta edición. La inscripción se desarrollará hasta el lunes 1 de junio de 2026. El festival se celebrará en septiembre y tendrá nuevamente como sede principal a la ciudad de La Plata y contará con proyecciones en 60 municipios de la Provincia.
La inscripción es gratuita y deberá ser realizada por productores, productoras o representantes que posean los derechos sobre las obras. Podrán participar largometrajes y cortometrajes de todos los géneros, nacionales e internacionales, producidos entre 2024 y 2026. Los formularios de inscripción estarán disponibles en el siguiente link
“Frente al vaciamiento del cine nacional que Milei lleva adelante, la provincia de Buenos Aires tiene la decisión política de continuar con un Festival que apoya a los distintos sectores de la comunidad audiovisual y valoriza sus obras como fuentes de trabajo y expresión de nuestra identidad y diversidad”, sostuvo la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.
Desde la organización del Festival, destacaron que se ofrecerá nuevamente una amplia programación que incluirá competencias oficiales, secciones paralelas y actividades especiales, con el objetivo de fortalecer la producción audiovisual y promover el encuentro entre realizadores, realizadoras y públicos. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
FICPBA, que cuenta con la dirección de Paula de Luque, tendrá nuevamente una Selección Oficial en Competencia, dividida en cinco secciones: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, Competencia Internacional de Cortometrajes (ficción, documental y/o animación), Competencia de Largometrajes Bonaerenses (ficción y documental) y Competencia de Cortometrajes Bonaerenses.
Al igual que en las ediciones anteriores, el festival contará con el Mercado Internacional Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (MIA BUENOS AIRES). Se trata de una iniciativa destinada a productoras, realizadores, distribuidores, agentes de ventas y profesionales de la industria audiovisual que busca facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional, promoviendo el fomento, la distribución, el intercambio, y la integración cultural entre la provincia y el mundo, generando un espacio de cooperación nacional, regional e internacional.
Hasta el 1 de junio se encuentra abierta la inscripción para formar parte de esta ventana de encuentros. En tanto, también estará presente la sección Óperas Primas Bonaerenses “Desarrollo de Proyectos”.
Las películas seleccionadas podrán integrar distintas secciones competitivas y no competitivas, y serán evaluadas por jurados especializados, quienes en cada categoría, otorgarán premios a las mejores producciones, direcciones, actuaciones, guiones, fotografía, diseño sonoro, música original y más, destacando también la innovación artística. Para las categorías bonaerenses, los participantes deberán acreditar su identidad bonaerense mediante formación, residencia o temática de la obra.
FICPBA continúa consolidándose como un espacio clave para la exhibición, difusión y fortalecimiento del cine nacional e internacional, con especial énfasis en la identidad cultural de la provincia de Buenos Aires y el impulso a nuevas miradas audiovisuales.
Antecedentes
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países.
Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica.
Durante la edición 2024 contó con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine, y participaron más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. En el 2025 fueron más de 50 mil espectadores, 197 funciones y 45 premieres.
Para más información sobre la inscripción y reglamento, las personas interesadas pueden consultar los canales oficiales del festival o escribir a ficpba@gmail.com.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Una kermese literaria con entrada libre, presentación de libros y fanzines exclusivos
La editorial Vinilo Editora organizará el miércoles 8 de abril una nueva edición de la “Kermese Vinilo”, un encuentro literario que reunirá a autores, lectores y público general en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), entre las 18 y las 21, con entrada libre y gratuita.
El eje central de la jornada serán tres presentaciones de libros en formato entrevista, programadas cada media hora a partir de las 18. Las obras que se presentarán son “Una dietética para la vida”, de Tamara Tenenbaum y Natalia Kiako, con entrevista de Rodo Reich; “Introducción a la amistad”, de Matías Moscardi y Andrés Gallina, entrevistados por Mercedes Halfon; y “Un cactus en el medio”, de Lila Bendersky, con Sol Montero como entrevistadora.
Además de las presentaciones, el evento contará con una feria que incluirá el catálogo completo de la editorial, títulos infantiles de Ralenti y una selección de merchandising con totes, stickers, tazas y protectores de libros.
Para coleccionistas, uno de los principales atractivos será la venta exclusiva de tres fanzines de edición limitada y numerada, disponibles únicamente durante la jornada: “Subrayar”, de Martín Kohan; “Ensayar”, de Virginia Cosin; y “Encontrar”, de Julieta Habif.
La propuesta está orientada a todo público y es apta para asistir en familia.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Con música en vivo, feria y más de 200 variedades, llega el Festival de la Cerveza Capital 2026
El Camping Municipal de 122 y 56 será escenario de una nueva edición del Festival de la Cerveza Capital, que se desarrollará del viernes 17 al domingo 19 de abril con entrada libre y gratuita.
La propuesta reunirá a productores cerveceros de la región con más de 200 variedades artesanales para degustar, junto a una feria de emprendedores, espectáculos en vivo y diversas actividades pensadas para todas las edades.
El evento es organizado por la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) e Islas Malvinas Asociaciones de Cervecerías Artesanales (IMACA), y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de La Plata.
Según se informó, el viernes la apertura será a las 18, mientras que el sábado las puertas se abrirán a las 16 y el domingo a partir de las 14. El cronograma de shows será anunciado próximamente.
Desde la Comuna recomendaron asistir en transporte público o contar con un conductor designado en caso de concurrir en vehículo particular debido a la venta de bebidas alcohólicas y la gran cantidad de público esperada.
Asimismo, se informó que estará permitido ingresar con reposeras y lonas y que no se podrá entrar con bebidas alcohólicas, aerosoles, pirotecnia, objetos punzantes ni bicicletas, y tampoco retirar bebidas del predio.
Finalmente, se solicitó a quienes asistan colaborar con el cuidado del espacio público, mantener la limpieza del lugar y respetar las normas establecidas para garantizar una convivencia segura y disfrutable para todos los presentes.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)