Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Una semana a pura cultura porteña donde destaca La Noche de los Bares Notables

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de buenos Aires difundió su programación de actividades para participar en los diferentes espacios de la Ciudad. Entre las propuestas más relevantes, el viernes 1° termina la X Semana de la Arqueología y Paleontología con visitas guiadas, conferencias, mesas temáticas y talleres sobre los tesoros históricos de Buenos Aires.

Además, el sábado 2 a partir de las 17 h será La Noche de los Bares Notables, durante la cual se podrán visitar estos espacios emblemáticos a través de 14 circuitos barriales y disfrutar de sus propuestas gastronómicas y programación especial. Los vecinos y turistas podrán acercarse al patrimonio gastronómico y cultural de los porteños, fomentando el encuentro en cada rincón de la ciudad. Habrá shows musicales, recorridos y conversatorios, entre otras actividades.

A continuación, la programación destacada del 1° al 10 de noviembre:

Viernes 1°

X Semana de la Arqueología y Paleontología. El 1° de noviembre habrá visitas guiadas al Sitio Arqueológico La Noria, el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Atlético”, los Túneles de San Ignacio y el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Además, habrá conferencias en el Sitio Arqueológico La Cisterna. Más información.

Ciclo: Noches de primavera. La actriz y cantante Rocío Igarzabal recorrerá el camino de su discografía y atravesará una variedad de ritmos latinoamericanos que se mezclan con sonidos modernos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. El viernes 1° a las 20 h en la Capilla del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). No se suspende por lluvia.

Lilah, CIA Mares Danza Teatro. Obra de danza teatro inspirada en el antiguo juego de la vida, también conocido como juego de las serpientes y las escaleras. El viernes 1° a las 21 h en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255). Entrada sin costo. No se suspende por lluvia.

BitBang, Festival Internacional de Animación. El Centro Cultural San Martín (Paraná 310) es una de las sedes de la décima edición del festival que se especializa en cine de animación, videojuegos y arte digital de vanguardia. El viernes 1° a las 18.30 h se proyectará una serie de diez cortos de Argentina y México, y a las 19.30 h seis cortos provenientes de República Checa, Francia, Japón, Canadá y Países Bajos. La entrada a cada una de las funciones es sin costo hasta completar la capacidad de la sala. La programación completa del festival se puede consultar en bitbangclub.com.

Ciclo: Viernes de animación. Se proyectará South Park: la película, dirigida por Trey Parker y Matt Stone. Quizás la película más desaforada que dio el cine de animación en las últimas tres décadas, pero de una concisión narrativa notable. El viernes 1° y el viernes 29 de noviembre a las 19 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos con reserva previa en EntradasBA. No se suspende por lluvia.

El aparato que puso nerviosos a los dioses. Un encuentro de ciencia junto al investigador

Christián Carlos Carman para conversar sobre el mecanismo de Anticitera, descubierto en 1901 y datado en el siglo II a. C., cuyas complejas funciones astronómicas fueron esclarecidas recién en el siglo XXI. Con más de 30 engranajes, predecía eclipses y mostraba calendarios solares y lunisolares, desafiando nuestra comprensión de la historia técnica y científica. El viernes 1° a las 19 h en el Planetario (Av. Sarmiento y Av. Alcorta). Actividad libre y sin costo, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

“Comienzo del juego”. Exhibición con la que se conmemoran los 110 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y los 40 años de su muerte, en el marco del “Año Cortázar”. Se expondrán obras de artistas visuales como Marta Minujín, León Ferrari, Edgardo Giménez, objetos, cartas manuscritas y dos cortometrajes, entre otras sorpresas para descubrir al querido escritor argentino. En las salas Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos.

James Brown usaba ruleros. La vida del matrimonio Hutner cambia cuando su hijo Jacob les anuncia que es la cantante Céline Dion. Una obra de Yasmina Reza, con versión de Alfredo Arias y traducción y adaptación de Gonzalo Garcés. Funciones de jueves a domingos a las 20 h en el Teatro Sarmiento (Av Sarmiento 2715). Más información.

Juana. Juana de Arco, la Papisa Juana, Juana la Loca, sor Juana Inés de la Cruz, Juana Azurduy o Juana Doña son algunos ejemplos de mujeres que, además de compartir nombre, han dejado en la civilizacioń imágenes de empoderamiento que permanecen como referentes en la memoria colectiva. Funciones de jueves a sábados a las 20 h y domingos a las 19 h en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056). Más información.

Sábado 2

La Noche de los Bares Notables. Se celebrará la tercera edición, en la que espacios emblemáticos permanecerán abiertos hasta la medianoche, con más de 100 actividades en 14 circuitos barriales. Los vecinos y turistas podrán acercarse así al patrimonio gastronómico y cultural de los porteños, fomentando el encuentro en cada rincón de la ciudad. Destacan actuaciones como la de Yamile Burich Jazz Duet en Watson’s a las 18 h, la Orquesta del Plata en El Gato Negro a las 21 h y un taller gráfico en Café San Bernardo. También habrá recorridos itinerantes, incluyendo una caminata fotográfica en San Telmo y un recorrido en auto antiguo con músicos de jazz. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) se une a la celebración con diversas actividades, como un conversatorio sobre el fileteado porteño. El sábado 2 a partir de las 17 h y hasta la medianoche. Más información.

Últimos movimientos humanos. Con una puesta en escena multidisciplinaria, la obra toma como punto de partida la relación del ser humano con la tecnología para preguntarse sobre la alienación en un mundo controlado por pantallas, la cada vez más difusa línea que separa la realidad y la virtualidad, y sobre cuánto la humanidad está dispuesta a perder en el derrotero por vencer a la muerte. Las funciones serán los días 2, 9 y 10 de noviembre a las 20.30 h. La entrada general tiene un valor de $8.000 y se adquiere a través de Entradas BA.

La cabeza del dragón. Teatro de títeres por parte del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Funciones los sábados y domingos a las 17 h en el Cine Teatro El Plata (Juan Bautista Alberdi 5765). Más información.

Carnaval Negro. Se celebrará una versión nacional de Halloween y del Día de Muertos. La murga onírica de El Lucero de la Noche, junto con la caravana fúnebre del Hearse Club Argentina desfilarán por el Parque Avellaneda hasta llegar al Antiguo Tambo, donde harán su despliegue. El sábado 2 de noviembre, de 17 a 22 h, en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios (Av. Directorio y Lacarra). Entrada sin costo. Se suspende por lluvia.

Curso de Video Mapping. El objetivo del taller es compartir los conocimientos y recursos necesarios para realizar un video mapping que será proyectado en la pantalla LED del Planetario. La propuesta se desarrollará en cuatro encuentros de una hora y media cada uno, los sábados 2, 9, 15 y 23, de 10 a 12 h. El taller será presencial y sin costo en el Planetario (Av. Sarmiento y Av. Alcorta). Con inscripción previa online.

Festival Escuchar 2024. Festival de experimentación, investigación, promoción, y reivindicación sonora, musical y audiovisual desde una perspectiva innovadora, ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales. Con curaduría de Jorge Haro y Leandro Frías. El sábado 2 y domingo 3 en el Auditorio del Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350). Programación completa e inscripciones en la web.

Observaciones con telescopios. Los sábados y domingos a las 19.30 h, el Planetario (Av. Sarmiento y Av. Alcorta) invita a hacer observaciones astronómicas con telescopios desde la explanada de acceso al edificio. Actividad sin costo por orden de llegada, con cupo para 250 personas. Se suspende por nubosidad o lluvia.

Narrar la ausencia. Adriana Amante y Guadalupe Maradei presentarán el libro que reúne escrituras de hijos de militantes de los años 70, editado por Corregidor. El sábado 2 a las 18 h en la Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924). Entrada sin costo. No se suspende por lluvia.

Milagros de Buenos Aires. La cantante de tango del barrio de La Boca presenta su primer disco, ofreciendo un concierto con invitados especiales, canciones inéditas y una interpretación original de tangos clásicos y nuevos. El sábado 2 a las 16 h en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Entrada libre y sin costo por orden de llegada hasta completar la capacidad del salón.

Ciclo Variaciones. Se presentará Música Inaudita, un colectivo de compositores, cantantes e instrumentistas en actividad desde el año 2014. Integrado por Agustina Crespo, Vico Sambuelli, Rocío Gutierrez, Lorena Rojas, Martín Díaz, Mauro Ferreira, Pablo Piccinni y Juan

Stafforini, estrenaron obras propias y de autores del mundo. El sábado 2 a las 18 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. No se suspende por lluvia. El sábado 9 a la misma hora, se presentará Haydée Schvartz.

Tango al aire libre. La Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Néstor Marconi, dará un concierto al aire libre con la participación especial de María Graña. El sábado 2 a las 19 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). Entrada sin costo por orden de llegada hasta completar capacidad de sala. En caso de lluvia se suspende.

Presentación de libro de Jorge Jara. En el marco de la presentación del libro de poemas de Jorge Jara Wacker, Daniel Varacalli e Inés Barrio compartirán sus comentarios sobre Estación de transferencia. El evento contará con la participación del Coro de Cámara de Rafael Calzada, junto a Anna Miernik en piano, Amanda Burgos en violín, Carlos y Christian Jaimes en voces y Pablo Barrientos en trompeta. El sábado 2 a las 19 h en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Entrada sin costo.

El legado de Zita Troilo. Zita Troilo nació en Grecia. Llegó a Buenos Aires en los años treinta y fue la compañera de vida de Aníbal Troilo desde 1936 hasta la muerte de éste, en 1975. Con testimonios inéditos y fotos familiares, se recorrerá junto a su nieto, Francisco Torné, los momentos más recordados de la vida de su abuela. Estará tocando el bandoneón la artista japonesa Natsuki Nishihara. El sábado 2 a las 18 h en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735). No requiere inscripción previa. Actividad incluida con entrada del museo.

Ensayo infinito. Taller de experimentación artística destinado a adolescentes para que puedan expandir sus intereses y explorar diversos lenguajes artísticos, técnicas y disciplinas. En relación con las obras presentes en las exhibiciones temporales y la colección del museo, a lo largo del año se irá conformando un cuerpo de producciones que den cuenta de sus búsquedas personales y colectivas. Todos los sábados, de 17.30 a 19 h, en la Sala Yapeyú del Museo Moderno (Av. San Juan 350). Actividad con inscripción previa.

Domingo 3

Margarita en el Tornú. Los Villurqueros presentan esta tragicomedia de principios del siglo XX que cuenta la historia de amor entre Margarita y Armando. Ella es una mujer de vida entretenida, mundana y lujosa. Él es un joven inexperto y decente sin fortuna personal. Mientras un terrible mal acecha, ellos tratarán de vivir su amor, ante la hipocresía de una sociedad impiadosa. Domingos a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av Triunvirato 4444).

Antidomingos en el Recoleta. Se presentarán Andrés Beeuwsaert (piano) y Lara Fichera (voz y contrabajo) con canciones del mundo y jazz. El domingo 3 a las 18 h en la Capilla del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. No se suspende por lluvia.

Orquesta Ayres del Plata en Saavedra. Ayres del Plata es un ensamble de vientos autogestivo, que inició su actividad en el 2018 bajo la dirección de Pía Cerrutti. Está integrado por músicos amateurs, profesionales y por jóvenes egresados del programa de las Orquestas Escuelas. Esta agrupación ofrece la posibilidad de crecer abordando un repertorio amplio, con jazz, tango y folklore. El domingo 3 a las 17 h en el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309). No requiere inscripción previa. Actividad incluida con entrada del museo.

54° aniversario de la Feria de San Telmo. La tradicional Feria de Antigüedades San Telmo celebra el 3 de noviembre el aniversario número 54. Sus expertos anticuaristas vestidos de época, y acciones sorpresa, estarán desde las 10 h. Se trata de un verdadero museo a cielo abierto que ofrece a vecinos y turistas un paseo turístico y cultural imperdible cada fin de semana en Plaza Dorrego, en pleno Casco Histórico. El domingo 3 de 10 a 17 h.

Concierto del Cuarteto Delta. El Cuarteto Delta, integrado por Hernán Cupeta y Nicolás Argüello en violines, Carla Giallorenzi en viola y Brian Vaci en violonchelo se presentará el domingo 3 a las 17 h en el Palacio Noel del Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422). No requiere inscripción previa. La entrada se adquiere en la boletería del museo.

Orquesta CAMUBA. La Orquesta de Cámara del Campus Musical de Buenos Aires (CAMUBA) presentará la versión para 14 intérpretes de la Sinfonía N°4 de Gustav Mahler. El domingo 3 a las 19.30 h en el Salón Dorado en Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Entrada sin costo por orden de llegada hasta completar la capacidad del salón.

Latiendo las Raíces. Las agrupaciones folklóricas de la institución Círculo Social Val Miñor de Galicia en Buenos Aires presentan por primera vez un espectáculo que rinde homenaje a hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes. El teatro, el canto, la danza y la música se entrelazan para celebrar la tradición desde una mirada contemporánea. El domingo 3 a las 19 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Avenida Lillo). Entrada sin costo por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar. Se suspende por lluvia.

Milonga en el CC25. Todos los domingos en Villa Urquiza se realizan encuentros tangueros organizados por Julio Duplaá. A las 19 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada sin costo, con retiro previo por la boletería media hora antes, hasta completar la capacidad de la sala.

Lunes 4

Ciclo de cine nacional. Proyección de La danza del impacto de Camila Toker. Una directora de cine experimental reconstruye –a través del cine, el espiritismo, la danza y el chamanismo– la muerte de su madre en un accidente de tren, utilizando la representación como forma de alcanzar lo intangible. El lunes 4 a las 20 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Reserva previa en Entradas BA.

Martes 5

Mi vida anterior. La obra de teatro se inspira en Desaparecida dos veces, el libro de no ficción de Teresa Donato que se publicará en 2025 por Seix Barral. El director, dramaturgo y actor Dennis Smith y la autora del libro adaptaron el texto para ser puesto en escena en el Centro Cultural San Martín en coincidencia con el 40° aniversario del informe de la Conadep, que funcionó en este mismo espacio y fue clave para juzgar a las juntas militares. Los martes y los miércoles a las 20 h en el Centro Cultural San Martín (Paraná 310). La entrada general tiene un valor de $8.000 y se adquiere a través de Entradas BA.

Miércoles 6

La gran ilusión. Mar del Plata, años 50. En un hotel de lujo, un mago presenta su espectáculo e interviene de manera imprevisible en el desenlace de una historia amorosa. Una comedia en tres actos que cuestiona los límites entre realidad y ficción, y muestra hasta qué punto la vida es un juego y las decisiones que se toman son irrelevantes. Traducción y versión de Lluís Pasqual sobre La gran magia de Eduardo de Filippo. Con Marcelo Subiotto, Patricia Echegoyen, Pablo Mariuzzi, Alejandra Radano, Nacho Gadano, Elvira Onetto, Yanina Gruden, Paco Gorriz, Pablo Razuk, Santiago Sirur e Ignacio Sureda. Funciones de miércoles a sábados a las 20.30 h y domingos a las 19.30 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Entradas disponibles a través de la web.

Una obra teatral sobre Eduardo II. El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer. Versión escénica de Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian de Eduardo II de Christopher Marlowe. Funciones de miércoles a sábados a las 20 h y domingos a las 19 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Entradas disponibles a través de la web.

Coffee break: Señal y ruido. Transmisión en vivo del podcast semanal en el que Héctor Socas, Gastón Giribet y José Edelstein, medio en broma y medio en serio, repasan las últimas noticias de la actualidad científica. El episodio 485 se realizará en vivo, transmitiendo desde la sala de espectáculos del Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Av. Alcorta). El miércoles 6 de noviembre a las 18.30 h. Inscripción online.

Jueves 7

Huellas afro en el Casco Histórico. Una invitación para recorrer las huellas afro en el Casco Histórico. El 8 de noviembre se instituyó como Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. La propuesta es realizar un recorrido que incluirá algunos de los lugares que enlazan la presencia de la comunidad afrodescendiente dentro del área fundacional de la Ciudad de Buenos Aires. El jueves 7 a las 14 h y el sábado 9 a las 16 h en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos. Requiere inscripción previa online (jueves y sábado). Se suspende por lluvia.

Inauguración: Sobre Tomás Ditaranto, el pintor del Martin Fierro”. La exposición hará foco en las ilustraciones que realizó Tomás Ditaranto y que acompañaron la edición trilingüe del Martín Fierro, editado en 1973. Además, se exhibirán los distintos bocetos que realizó el autor hasta llegar a la caracterización final del personaje. Asimismo, se mostrarán los distintos tipos populares que confluyen en la obra. Otro de los ejes de la exposición será su faceta de viajero. Sus innumerables viajes por todo el país y Europa haciendo hincapié en su producción del norte argentino y en sus paisajes italianos, país del que fuera oriundo. También se exhibirán piezas de su última etapa como creador. Inaugura el jueves 7 a las 18 h en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373).

Conciertos al mediodía. La Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por el Maestro

Néstor Marconi, brindará una función especial con María Graña. El jueves 7 a las 13 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Entrada libre y sin costo por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Espacio Documental. Del 7 al 10 de noviembre, el ciclo de cine del Centro Cultural San Martín (Paraná 310) proyectará documentales nacionales recientes que abordan la historia del Italpark, la desaparición del fílmico y a figuras como Maradona, Atahualpa Yupanqui o al muralista e ilustrador Carlos Terribili. La entrada general de cada una de las funciones tiene un valor de $1.000 y se adquiere a través de Entradas BA. A excepción de El documental del 10, dirigida por Carlos Costa, cuya entrada es sin costo y se retira por la boletería del Centro Cultural desde dos horas antes de la función. Más información sobre el ciclo en la web.

Viernes 8

Homenaje a Puccini con música sinfónica. En conmemoración del centenario del destacado compositor Giacomo Puccini, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires se presentará en el Museo Nacional de Arte Decorativo con un homenaje dirigido por el maestro Carlos David Jaimes e incluirá la participación de los solistas Enrique Folger (tenor) y Mónica Ferracani (soprano). El repertorio presentará una selección de las obras más emblemáticas de Puccini. El viernes 8 a las 18 h en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902). Entrada sin costo hasta completar la capacidad de la sala. Además, se presentarán el sábado 9 a las 19h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). Entrada sin costo hasta completar la capacidad del anfiteatro.

Inauguración: “Sobre arte y ambiente natural”. Circuito escultórico accesible en los jardines del Palacio Noel. Mediante una selección de obras contemporáneas de artistas argentinos consagrados que denotan su impronta personal en la realización, se propone a partir de la premisa arte, accesibilidad y ambiente natural un circuito de esculturas que dialogue con los jardines del Museo Fernández Blanco. El viernes 8 a las 12 h en el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422).

Sábado 9

La Noche de los Museos. Más de 250 espacios, centros culturales y museos van a estar abiertos en un horario especial con entrada sin costo entre las 19 h y las 2 de la mañana. Es la noche cultural más importante de la Ciudad, en la que cientos de espacios abren sus puertas invitando a disfrutar de una programación gratuita y de calidad. Como cada edición, serán punto de encuentro y participación en un horario que usualmente no están abiertos al público ofreciendo experiencias nuevas a sus visitantes.

Concierto del programa Coros porteños en la biblioteca Ricardo Guiraldes. Se realizará en el marco de la Noche de los Museos. El sábado 9 de noviembre a las 19.45 h en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, (Talcahuano 1261). Entrada sin costo hasta completar la capacidad. No se suspende por lluvia.

Ciclo: sábado de superacción. Se proyectará Río Bravo, dirigida por Howard Hawks: Entre las películas más perfectas e influyentes de la historia figura esta obra maestra de Hawks, que es también uno de sus pocos westerns. Se trata de una gran aventura de acción y suspenso, con comedia y música. El sábado 9 a las 19 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos con reserva previa en EntradasBA. No se suspende por lluvia.

Domingo 10

Cómo evitar enamorarse de un boludo. Un manual de supervivencia, que desnuda con desparpajo las relaciones entre un hombre y una mujer. Con Silvia Peyrou y Fernando Davobe. El domingo 10 de noviembre a las 18.30 h en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, (Av. Eva Perón 1400). Entrada sin costo. No se suspende por lluvia.

Inesperado ciclo. Una propuesta dedicada a variadas disciplinas artísticas (música, teatro, danza) que tienen como base la improvisación y en la que habrá solistas, dúos, tríos y ensambles. El domingo 10 de noviembre a las 19 h en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750). Entrada sin costo. No se suspende por lluvia.

Yamile Burich Jazz Banden el Anfiteatro del Parque Centenario. La saxofonista y compositora se presentará junto a su Jazz Band, integrada por tres instrumentos de viento junto a Laura Molina en trombón y Joaquín Muro en trompeta. Completan la formación Marco Scaravaglione en batería, Ivo Mazzeo en guitarra y Maia Korosec en contrabajo. El concierto contará con la participación especial de la cantante Ayelén Zuker e incluirá composiciones originales de Yamile, influenciada por grandes artistas como Sonny Rollins y Charlie Parker, así como standards del género con arreglos propios de la artista. El domingo 10 de noviembre a las 19 h en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo). Entrada sin costo hasta agotar la capacidad del anfiteatro. Se suspende por lluvia.

Conciertos en el Salón Dorado. La soprano Anahí Scharovsky y el pianista Gerardo Amarente presentarán Mélodies de amor y de distancia, concierto con presentaciones contextuales que hilan las melodías de los compositores Berlioz, Fauré y Bizet con temas comunes, poetas, pr ambientes, serenatas y sueños. Con presentación de Daniel Varacalli Costas. El domingo 10 de noviembre a las 18 h en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. Mayo 575). Entrada sin costo por orden de llegada hasta completar la capacidad del salón.

Convocatorias abiertas

BAFICI 2025. Hasta el 19 de diciembre de 2024, artistas que quieran presentar sus producciones cinematográficas en la edición número 26 del BAFICI, podrán inscribirse a través de la web.

Muestras/Exposiciones/Festivales

Activaciones en la Casa Nacional del Bicentenario

Publicado

el

La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) invitó a ser parte de dos activaciones especiales que transforman sus salas en espacios de participación, descubrimiento y diálogo.

Activaciones: Juan Reos y Marcelo Toledo

Una muestra para dar

El artista Juan Reos presenta “Álbum de motivos”, un archivo de imágenes propias que se irá desarmando y repartiendo durante su exhibición. El sábado 25 de abril a las 18 h, quienes asistan podrán llevarse gratuitamente un dibujo de la muestra, en un gesto de entrega y expansión de la exposición.

El domingo 26 de abril, con la sala vacía de dibujos, será el último día de exhibición.

Recorridos en sala

En el marco de la exposición “Urdimbres de tiempos y espacios” de Marcelo Toledo, se realizarán dos encuentros:

  • Sábado 25/4, 17.30 h: “Textiles: técnicas, puntos, tintes y procesos en la obra de Marcelo Toledo”. Recorrido en sala con Mariana Medina, docente, investigadora, artesana y artista textil.
  • Jueves 7/5, 18.30 h: “Charla al pie de la obra”. Recorrido en sala con las curadoras y el artista.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Obras teatrales, películas, muestras y circuitos turísticos en el finde platense

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata presentó una amplia agenda cultural con actividades para todas las edades que comenzarán a partir del jueves en distintos espacios de la ciudad para fomentar la participación de la comunidad y promover el acceso a propuestas artísticas y recreativas.

Durante los próximos días, vecinos, vecinas y visitantes tendrán la oportunidad de conocer los rincones más emblemáticos de la capital bonaerense, ver películas en las salas municipales, disfrutar de charlas y shows íntimos y deleitarse con reconocidas obras de teatro y múltiples muestras de arte.

Además, se correrá la 14° maratón solidaria a beneficio del Hospital de Niños y habrá talleres, presentaciones de libros, espectáculos de danza y el Festival de la Cerveza Capital, que tendrá shows en vivo a cargo de El Mago y La Nueva, Mario Luis, Sara Hebe y más artistas.

Jueves

A las 18:00 en el Espacio INCAA del Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se proyectará 76 89 23, un documental dirigido por Federico Benoit que busca deconstruir el pasado y el presente desde un enfoque sociopolítico, cultural y económico, explorando momentos clave de la historia argentina. 

Además, a partir de las 18:30 en el Espacio INCAA del Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se podrá ver Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel, y desde las 19:00 en el Café de las Artes se presentará Detrás del Sonido, una charla abierta acompañada de un mini-show íntimo en vivo con Valentín Andersen (El Plan de la Mariposa) y Matías “Gula” Silvestri (Singletone Amplification).

Asimismo, a las 20:00 en el Cine EcoSelect y en el marco del Ciclo Cineclub se proyectará The holdovers, película dirigida por Alexander Payne en la que un profesor antipático desarrolla un vínculo improbable con un alborotador inteligente y la jefa de cocina durante las vacaciones de Navidad en una escuela preparatoria.

También a las 20:00, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá los fans del teatro tendrán la posibilidad de ver Muchacha que corre, obra interpretada por Marina Darhanpé y escrita y dirigida por César Genovesi, mientras que en el Teatro Katarois (9 entre 81 y 82) tendrá lugar la Gala aniversario de Villa Elvira con la participación de Teresa Parodi.

La agenda cultural del jueves finalizará a las 20:30 en el Cine Select y en el marco del ciclo Misa Nocturna con Memories of Murder, filme dirigido por Bong Joon-ho que relata el trabajo de un detective rústico e intuitivo y un investigador racional para descubrir a un meticuloso criminal en una provincia de Corea del Sur.

Viernes

Las actividades del viernes comenzarán a las 17:00 con una visita guiada por las salas y obras singulares de la Biblioteca Central de la Provincia (47 entre 5 y 6) y continuarán a las 18:00 en el Espacio INCAA del Cine EcoSelect con una nueva función de 76 89 23.

Por otro lado, a las 18:00 en el camping municipal (122 y 56) comenzará la primera de las tres jornadas del Festival de la Cerveza Capital con más de 200 variedades artesanales, gastronomía y la música en vivo de Fancy, Jula Morales, Merttein y Come to me.

Asimismo, a las 18:30 en el Espacio INCAA del Cine Select se proyectará Nuestra Tierra, y a las 20:00 en el Cine EcoSelect será turno de Performance, un thriller ambientado en el mundo de la música pop dirigido por Donald Cammell y Nicolas Roeg en el que un matón a sueldo que tortura a sus víctimas conoce a una exestrella de rock que vive con dos mujeres comiendo setas alucinógenas e improvisando con la guitarra. 

A su vez, desde las 20:30 en el Cine Select el público podrá ver Avenida Beira-Mar, filme de Maju de Paiva y Bernardo Florim, y las 21:00 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá se presentará Por el placer de volver a verla, la consagrada obra de Michel Tremblay, versionada y dirigida por Manuel González Gil y protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mercedes Funes.

Sábado

En la República de los Niños, el sábado desde las 11:00 el público podrá recorrer el Paseo de artesanos; de 14:00 a 19:00, participar del taller con materiales reciclados para niños y niñas Trash; y a partir de las 15:30 en la Biblioteca Rincón de Infancias, disfrutar de Puentes del Tiempo.

Además, a las 16:00 y con el Museo de Arte y Memoria (9 entre 51 y 53) como punto de partida dará inicio el Walking Tour “Especial Memoria”, y a las 16:30 en el Cine Select se proyectará Donde viven los monstruos, la adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak dirigida por Spike Jonze.

Asimismo, desde las 18:00 en el camping municipal se llevará adelante la segunda jornada del Festival de la Cerveza Capital, donde actuarán Los Misterios, Mostruo!, Sara Hebe, DJ Colo y El Mago y La Nueva; y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas Adrián Marcelo López Hernaiz presentará su libro Abrazar al mundo, con acceso mediante la donación de un alimento no perecedero para el comedor Por los Pibes.

A partir de las 18:30 en el Cine Select, en tanto, se proyectará Nuestra Tierra, mientras que a las 20:00 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá Connie Ballarini se presentará con su espectáculo de stand up y a las 20:30 en el Cine Selectpodrá verse Y la vidacontinúa, película dirigida por Abbas Kiarostami.

Finalmente, a las 21:00 en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (12 entre 62 y 63) se presentará la obra Bye Bye, obra dirigida por Diego Rinaldi que propone un recorrido por situaciones absurdas y malentendidos que mantienen la risa constante. 

Domingo

La agenda comenzará en la República de los Niños con la 14va. Maratón de la Defensoría del Pueblo a beneficio del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” a las 8:00, el Paseo de Artesanos desde las 11:00, el taller con materiales reciclados para niños y niñas Trash de 14:00 a 19:00 y el show para toda la familia de Javico, circo y humor a las 17:00 en el Anfiteatro del predio. 

A las 14:00, las puertas del Camping Municipal se abrirán para vivir la tercera y última jornada del Festival de la Cerveza Capital con más variedades artesanales, gastronomía y la música en vivo de Manijas Percusión, Vida Pura, Chabomba, Lemon Champ, Viqui Weis y el cierre estelar del reconocido Mario Luis.

Desde las 16:00 con la Piedra Fundacional de Plaza Moreno como punto de partida, comenzará el circuito Ciudad de Película del Walking Tour y a las 17:00 en la Sala A del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se presentará Día mundial de la Biodanza con la coordinación de la Escuela de Biodanza La Plata. 

Por otro lado, a las 18:00 en el Espacio INCAA del Cine Select se proyectará La mujer del río, la película dirigida por Néstor Mazzini en la que Érica busca una nueva vida junto a su hija hasta que su ex sale de prisión y desata un torbellino familiar con sus impulsos oscuros y en el Espacio INCAA del Cine EcoSelect, 76 89 23.

A las 20:00 en el Cine Select y en el marco del Ciclo Cinemecánica, se podrá ver Vicios privados, virtudes públicas, el film dirigido por Miklós Jancsó que recrea libremente los últimos días de la vida de Rodolfo de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, centrados en su vida sexual y el enfrentamiento con su padre.

También a las 20:00, pero en el Cine EcoSelect y como parte del Ciclo Proyecciones Terrestres, se proyectará Perdidos en Tokyo, el film dirigido por Sofia Coppola en el que un actor norteamericano en decadencia se hace amigo de una joven casada y aburrida y, a medida que exploran Tokio juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. 

En el mismo horario, en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires se presentará la comedia Bye Bye y en Teatro Municipal Coliseo Podestá Diego El Cigala presentará “Flamenco y Son”, un espectáculo que fusiona el flamenco con ritmos latinos como el son cubano y la salsa. 

Muestras

En la Sala A del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, el domingo se podrá ver La Plata en Malvinas, un registro fotográfico con imágenes que traen el paisaje, la historia y las experiencias de excombatientes platenses que volvieron a pisar el suelo malvinense, y en la Sala B, Tan solo dibujos que cuentan historias, del excombatiente Néstor Emilio Kruzich.

Además, en la Sala C del espacio el público tendrá la oportunidad de recorrer Malvinas: nuestra historia en las islas, una muestra que invita a pensar la guerra en un contexto de dictadura con fotografías históricas, cartografías y grabados de Julieta Warman y poemas de Martín Raninqueo. 

Por otro lado, en las salas 1, 2 y 3 del MACLA del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se podrá visitar Se suponía que te haría feliz, de Santiago Poggio, y en las salas del MUMART del mismo espacio, Mujeres, arte y legado y Memoria en imágenes.

Asimismo, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino el público tendrá la posibilidad de recorrer Salón puebla. Edición I: mujeres, disidencias y trabajo y Permanecer en la orilla, en conmemoración a los 50 años de la última dictadura cívico-militar y como parte de la iniciativa “Todavía Cantamos”.

En el mismo espacio cultural, a su vez, se podrá disfrutar de la muestra fotográfica Destino Final, de Giancarlo Ceraudo, y de Vidas submarinas. Ciencia, arte y soberanía, una experiencia para aprender, jugar y explorar con instalaciones interactivas, material audiovisual con datos de la expedición y cabina inmersiva 360°.

Del mismo modo, en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano (51 entre 29 y 30) se exhhibirá Las mujeres que habito, de Soledad Lagruta con curaduría de Cuca Aramburú; y en el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino (49 entre 11 y diagonal 74), la muestra sobre derechos humanos A 50 años del golpe: libros sobre nuestra historia y nuestra identidad

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Hasta el 1 de junio está abierta la inscripción para el FICPBA

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, anunció la apertura de la convocatoria para su cuarta edición. La inscripción se desarrollará hasta el lunes 1 de junio de 2026. El festival se celebrará en septiembre y tendrá nuevamente como sede principal a la ciudad de La Plata y contará con proyecciones en 60 municipios de la Provincia.

La inscripción es gratuita y deberá ser realizada por productores, productoras o representantes que posean los derechos sobre las obras. Podrán participar largometrajes y cortometrajes de todos los géneros, nacionales e internacionales, producidos entre 2024 y 2026. Los formularios de inscripción estarán disponibles en el siguiente link 

“Frente al vaciamiento del cine nacional que Milei lleva adelante, la provincia de Buenos Aires tiene la decisión política de continuar con un Festival que apoya a los distintos sectores de la comunidad audiovisual y valoriza sus obras como fuentes de trabajo y expresión de nuestra identidad y diversidad”, sostuvo la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

Desde la organización del Festival, destacaron que se ofrecerá nuevamente una amplia programación que incluirá competencias oficiales, secciones paralelas y actividades especiales, con el objetivo de fortalecer la producción audiovisual y promover el encuentro entre realizadores, realizadoras y públicos. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.

FICPBA, que cuenta con la dirección de Paula de Luque, tendrá nuevamente una Selección Oficial en Competencia, dividida en cinco secciones: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, Competencia Internacional de Cortometrajes (ficción, documental y/o animación), Competencia de Largometrajes Bonaerenses (ficción y documental) y Competencia de Cortometrajes Bonaerenses. 

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival contará con el Mercado Internacional Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (MIA BUENOS AIRES). Se trata de una iniciativa destinada a productoras, realizadores, distribuidores, agentes de ventas y profesionales de la industria audiovisual que busca facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional, promoviendo el fomento, la distribución, el intercambio, y la integración cultural entre la provincia y el mundo, generando un espacio de cooperación nacional, regional e internacional. 

Hasta el 1 de junio se encuentra abierta la inscripción para formar parte de esta ventana de encuentros. En tanto, también estará presente la sección Óperas Primas Bonaerenses “Desarrollo de Proyectos”.

Las películas seleccionadas podrán integrar distintas secciones competitivas y no competitivas, y serán evaluadas por jurados especializados, quienes en cada categoría, otorgarán premios a las mejores producciones, direcciones, actuaciones, guiones, fotografía, diseño sonoro, música original y más, destacando también la innovación artística. Para las categorías bonaerenses, los participantes deberán acreditar su identidad bonaerense mediante formación, residencia o temática de la obra.

FICPBA continúa consolidándose como un espacio clave para la exhibición, difusión y fortalecimiento del cine nacional e internacional, con especial énfasis en la identidad cultural de la provincia de Buenos Aires y el impulso a nuevas miradas audiovisuales.

Antecedentes

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países.

Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. 

Durante la edición 2024 contó con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine, y participaron más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. En el 2025 fueron más de 50 mil espectadores, 197 funciones y 45 premieres.

Para más información sobre la inscripción y reglamento, las personas interesadas pueden consultar los canales oficiales del festival o escribir a ficpba@gmail.com.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº