Muestras/Exposiciones/Festivales
“Victoria Ocampo. Construcciones y Escenarios”, en su casa de Barrio Parque
Como una metáfora de su vida, la exposición “Victoria Ocampo. Construcciones y Escenarios”, que se exhibe en su casa racionalista del porteño Barrio Parque, propone un recorrido por las búsquedas intelectuales de la traductora y mecenas, acercando al público la genealogía de una mujer que fue modernidad y vanguardia.
Al igual que un cauce donde convergen dos ríos, la vida de Victoria Ocampo (1890-1979) puede ser leída de manera literal y metafórica. Curadora de su propia experiencia, la fundadora de la emblemática revista Sur no fue azarosa en la construcción de todo lo que la habitaba: literal, como los hogares donde vivía, despojados y funcionales; y metafórica, como la construcción de su persona, en una sociedad y una clase que de ella esperaba otra cosa.
En ese cauce y entre la arquitectura y las letras se compone esta muestra integrada por reproducciones de fotos, cartas, anotaciones, bocetos y planos que dan cuenta de la transformación de una mujer decidida a sortear el ambiente señorial y barroco en el que creció por otro tipo de búsquedas estéticas y conceptuales, ligadas a la modernidad y la vanguardia.
De ese recorrido dos manifiestos, con pocos años de distancia, dan cuenta de la exploración disruptiva de Ocampo: su casa de Barrio Parque (1929) inspirada en la arquitectura de Le Corbusier y desarrollada bajo sus instrucciones por el argentino Alejandro Bustillo, quien se negó a firmar la obra; y la revista Sur (1931), que significó toda una experiencia intelectual, en la que colaboraron William Faulkner, Jean-Paul Sartre y Jorge Luis Borges, entre muchos otros.
Precisamente por eso canales transcurre la pista de esta muestra, que sumerge al público en la experiencia intelectual de la escritora para entender qué influencias la poblaron, a qué se oponía, qué antecedentes tuvo antes de esos dos proyectos consagratorios -una casa cubo en Mar del Plata, por ejemplo- y cuál, en definitiva, fue la síntesis que resultó de ese cúmulo de ensayos estéticos.
“Victoria parte de un ambiente asfixiante, barroco, cargado de objetos sin sentido. Despojarse de todo eso era un liberación en todos los planos: ella se construye como una mujer moderna en todos planos, en lo personal, la arquitectura y las letras”, dice en diálogo con la agencia de noticias Télam Ernesto Montequin, curador de la exposición junto a Fabio Grementieri.
Y eso se traduce, “desde el lugar donde vive a la ropa que se pone y hasta cómo presenta su identidad en una sociedad que no contemplaba un lugar para ella y entonces tienen que crearlo: lo hace a través de la arquitectura, de su propia imagen y de la revista Sur”, explica.
Es en ese sentido, parafraseando el título de la exposición, que Ocampo “construye espacios que son como escenarios. En esa construcción de mujer moderna, adopta diferentes escenarios en los cuales desenvolverse y la arquitectura ocupa un lugar preponderante y además viene de una tradición porque su padre era ingeniero y arquitecto, y a Victoria le interesa el espacio, la innovación en la arquitectura y el despojamiento, todo reducido a lo esencial”.
Con esa premisa, la idea de un cuarto propio que la escritora Virginia Woolf reclamaba en ese breve ensayo homónimo en clave feminista, es retomada en este recorrido para mostrar la superposición entre ambos proyectos: los dos funcionan como escenarios de creación, tanto es así que la Casa fue sede de Sur, “revista vanguardista que busca fundar desde cero la cultura y donde confluyen el clasicismo y la modernidad”, sostiene Montequin.
Sobre otra pared, una línea cronológica se extiende desde 1890 a 1960 con constelaciones de nombres: no es la línea de su vida sino de las personas que incidieron en su biografía con más o menos presencia de acuerdo a la época; de las letras Ricardo Güiraldes, Rabindranath Tagore, Jorge Luis Borges, María Rosa Oliver; de la moda Caroline Reboux, Lucienne Rabaté y Coco Chanel; de la música Ernest Ansermet e Igor Stranvinsky; del psicoanálisis Carl Gustav Jung.
“Tomamos ese período porque ya hacia los 50 Victoria define su imagen, que es la señora con los anteojos blancos y ya no cambia, se instala en un escenario definitivo que es Villa Ocampo. A lo largo del tiempo se ve qué fue lo dominante: antes de los 20 es una activista de la música moderna, después en los 20 y 30 los arquitectos tienen más preponderancia y finalmente abandona esa batalla y se concentra en los escritores, sobre todo cuando nace Sur, cuando la literatura pasa a ser su pasión dominante”.
Esa imagen típica de la mayor de las Ocampo con los anteojos blancos de fondo negro, rostro serio, pelo cano, es reemplazada en este recorrido por una secuencia de retratos que reflejan el modo en que ella se construye frente al espejo: de la niña enfundada en un vestido pesado, como de terciopelo y un gran moño a una imagen “neocolonial” que simboliza su transición a la mujer que mira a la cámara, tomándose la frente, enfundada en un collar de perlas.
“Victoria va cambiando y hay una metamorfosis estética que tiene un correlato con la arquitectura, las lecturas, las personas. En esa gravitación se ve la coherencia que hay en sus transformaciones: cuando decide ser una mujer moderna decide una transformación absoluta, desde la cuestión de los derechos de las mujeres hasta su ropa, su casa y sus lecturas. En todo eso hay un principio orgánico”, sostiene el curador.
“Victoria Ocampo. Construcciones y escenarios” se puede visitar de martes a domingos, de 12 a 20, en Rufino Elizalde 2831 (CABA), con entrada libre y gratuita. Hasta el 31 de enero de 2018.
Literatura
Se vivió “Ilustranimada”, muestra de la cátedra Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Artes
La cátedra Lenguaje Visual 3, de la Facultad de Artes de la UNLP, realizó este domingo la 16ª Muestra Anual “Ilustranimada” en el Club Ateneo Popular.
A pesar de la lluvia, las instalaciones de calle 39 entre 115 y 116 de La plata se vieron colmadas de estudiantes, docentes, escritores y público en general.
Los organizadores destacaron que se presentaron “472 libros artesanales únicos, creados por cada estudiante en el marco de la cursada anual de nuestra cátedra”.





Estos textos también estarán disponibles en versión digital en el repositorio SEDICI de la UNLP, que anualmente genera una colección que es guardada y publicada con acceso libre.
En la Muestra se entregaron diplomas a los escritores que brindaron sus textos, y las obras de los estudiantes, en sus distintas versiones ilustradas, fueron entregadas a siete instituciones beneficiarias seleccionadas por la cátedra para este 2025.




Esas instituciones fueron la Biblioteca Popular San Martín Albardón de la provincia de San Juan, la Biblioteca Popular San Martín de la ciudad de Ensenada, la Escuela de Artística “El reino del revés” de Brandsen, la Biblio Alejo Iglesias de Villa Elisa (La Plata), el PACH (Programa de Acompañamiento y Cuidado Hospitalario del Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires), el Comedor Comunitario “La Hora Feliz” de Berisso, y el Anexo San Miguel Puerto Leoni de la provincia de Misiones.
Muestras/Exposiciones/Festivales
El festival de Libros Ilustrados Solidarios realiza su 16º edición
El domingo 30 de noviembre, la cátedra Lenguaje Visual 3, de la Facultad de Artes de la UNLP, llevará adelante la 16ª Muestra Anual “Ilustranimada” en el Club Ateneo Popular.

El evento, que con el transcurrir de los años se ha convertido en un verdadero festival de Libros Ilustrados Solidarios y que nuevamente tendrá como sede las instalaciones de calle 39 nº 223 (entre 115 y 116 de La Plata), abrirá sus puertas a las 15 y se extenderá hasta las 21.
“Esperamos contar con su presencia para compartir una tarde rodeados de 472 libros artesanales únicos, creados por cada estudiante en el marco de la cursada anual de nuestra cátedra”, desean desde la organización, a la vez que destacan: “Los libros estarán disponibles también en versión digital gracias al acompañamiento del repositorio SEDICI de la UNLP, el cual anualmente genera una colección quedando así resguardados y publicados con libre acceso”.
Desde la cátedra también anticiparon su agradecimiento especial “a las y los escritores que compartieron sus textos, los cuales, en sus distintas versiones ilustradas, llegarán esa misma noche del 30 de noviembre a las siete instituciones beneficiarias seleccionadas para este año”.
Esas instituciones son la Biblioteca Popular San Martín Albardón de la provincia de San Juan, la Biblioteca Popular San Martín de la ciudad de Ensenada, la Escuela de Artística “El reino del revés” de Brandsen, la Biblio Alejo Iglesias de Villa Elisa (La Plata), el PACH (Programa de Acompañamiento y Cuidado Hospitalario del Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires), el Comedor Comunitario “La Hora Feliz” de Berisso, y el Anexo San Miguel Puerto Leoni de la provincia de Misiones.
(Fuente: Cátedra Lenguaje Visual 3 – Facultad de Artes – UNLP)
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La Plata inscribe para el Pre Cosquín 2026
La Municipalidad informó que hasta el 27 de noviembre permanecerá abierta la inscripción para artistas de La Plata, Berisso y Ensenada que deseen participar de la preselección local del certamen Pre Cosquín 2026, el tradicional concurso de nuevos valores del folklore argentino.
La capital bonaerense será sede oficial de la primera etapa del certamen y los días 29 y 30 de noviembre recibirá a músicos, cantores y bailarines de toda la región que buscarán representar a la ciudad de La Plata en el Pre Cosquín Oficial, que se desarrollará en Córdoba del 3 al 18 de enero de 2026.
Quienes resulten ganadores en esa instancia, competirán luego en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que tendrá lugar del 24 de enero al 1° de febrero en la emblemática Plaza Próspero Molina.
De esta manera, la sede La Plata forma parte del circuito nacional del Pre Cosquín, que reúne a cientos de artistas de todo el país en busca de un lugar en el escenario mayor del folklore argentino, en un evento que celebra la música, la danza y las tradiciones populares.
Cómo anotarse
Según se indicó desde el espacio de difusión y promoción de la competencia Casa de Cultura y Peña La Salamanca, las personas interesadas deben enviar un correo a precosquinlaplata@gmail.com, consignando sus datos personales y los requisitos obligatorios que se solicitan. Para consultas, pueden comunicarse al 221 488 5539.
Podrán participar personas mayores de 16 años, argentinas nativas y/o naturalizadas, que no hayan ganado el certamen en el mismo rubro en ediciones anteriores (excepto en conjunto de baile folklórico).
Los inscriptos competirán en los rubros solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo masculino, solista de malambo femenino, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folklórico y canción inédita.
Las presentaciones se llevarán a cabo el sábado 29 de noviembre, con los rubros de música en La Salamanca (5 N° 1422), y el domingo 30, con los rubros de danza y la final general en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).
En cuanto a los jurados, estarán integrados por Vilma Wagner, Simón Marziali y Victoria Birchner en el rubro música, y por Ángeles Moar, Jorge Caballero y Fabián Serna en danza.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)


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