Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Victoria Ocampo. Construcciones y Escenarios”, en su casa de Barrio Parque

Publicado

el

Como una metáfora de su vida, la exposición “Victoria Ocampo. Construcciones y Escenarios”, que se exhibe en su casa racionalista del porteño Barrio Parque, propone un recorrido por las búsquedas intelectuales de la traductora y mecenas, acercando al público la genealogía de una mujer que fue modernidad y vanguardia.

Al igual que un cauce donde convergen dos ríos, la vida de Victoria Ocampo (1890-1979) puede ser leída de manera literal y metafórica. Curadora de su propia experiencia, la fundadora de la emblemática revista Sur no fue azarosa en la construcción de todo lo que la habitaba: literal, como los hogares donde vivía, despojados y funcionales; y metafórica, como la construcción de su persona, en una sociedad y una clase que de ella esperaba otra cosa.

En ese cauce y entre la arquitectura y las letras se compone esta muestra integrada por reproducciones de fotos, cartas, anotaciones, bocetos y planos que dan cuenta de la transformación de una mujer decidida a sortear el ambiente señorial y barroco en el que creció por otro tipo de búsquedas estéticas y conceptuales, ligadas a la modernidad y la vanguardia.

De ese recorrido dos manifiestos, con pocos años de distancia, dan cuenta de la exploración disruptiva de Ocampo: su casa de Barrio Parque (1929) inspirada en la arquitectura de Le Corbusier y desarrollada bajo sus instrucciones por el argentino Alejandro Bustillo, quien se negó a firmar la obra; y la revista Sur (1931), que significó toda una experiencia intelectual, en la que colaboraron William Faulkner, Jean-Paul Sartre y Jorge Luis Borges, entre muchos otros.

Precisamente por eso canales transcurre la pista de esta muestra, que sumerge al público en la experiencia intelectual de la escritora para entender qué influencias la poblaron, a qué se oponía, qué antecedentes tuvo antes de esos dos proyectos consagratorios -una casa cubo en Mar del Plata, por ejemplo- y cuál, en definitiva, fue la síntesis que resultó de ese cúmulo de ensayos estéticos.

“Victoria parte de un ambiente asfixiante, barroco, cargado de objetos sin sentido. Despojarse de todo eso era un liberación en todos los planos: ella se construye como una mujer moderna en todos planos, en lo personal, la arquitectura y las letras”, dice en diálogo con la agencia de noticias Télam Ernesto Montequin, curador de la exposición junto a Fabio Grementieri.

Y eso se traduce, “desde el lugar donde vive a la ropa que se pone y hasta cómo presenta su identidad en una sociedad que no contemplaba un lugar para ella y entonces tienen que crearlo: lo hace a través de la arquitectura, de su propia imagen y de la revista Sur”, explica.

Es en ese sentido, parafraseando el título de la exposición, que Ocampo “construye espacios que son como escenarios. En esa construcción de mujer moderna, adopta diferentes escenarios en los cuales desenvolverse y la arquitectura ocupa un lugar preponderante y además viene de una tradición porque su padre era ingeniero y arquitecto, y a Victoria le interesa el espacio, la innovación en la arquitectura y el despojamiento, todo reducido a lo esencial”.

Con esa premisa, la idea de un cuarto propio que la escritora Virginia Woolf reclamaba en ese breve ensayo homónimo en clave feminista, es retomada en este recorrido para mostrar la superposición entre ambos proyectos: los dos funcionan como escenarios de creación, tanto es así que la Casa fue sede de Sur, “revista vanguardista que busca fundar desde cero la cultura y donde confluyen el clasicismo y la modernidad”, sostiene Montequin.

Sobre otra pared, una línea cronológica se extiende desde 1890 a 1960 con constelaciones de nombres: no es la línea de su vida sino de las personas que incidieron en su biografía con más o menos presencia de acuerdo a la época; de las letras Ricardo Güiraldes, Rabindranath Tagore, Jorge Luis Borges, María Rosa Oliver; de la moda Caroline Reboux, Lucienne Rabaté y Coco Chanel; de la música Ernest Ansermet e Igor Stranvinsky; del psicoanálisis Carl Gustav Jung.

“Tomamos ese período porque ya hacia los 50 Victoria define su imagen, que es la señora con los anteojos blancos y ya no cambia, se instala en un escenario definitivo que es Villa Ocampo. A lo largo del tiempo se ve qué fue lo dominante: antes de los 20 es una activista de la música moderna, después en los 20 y 30 los arquitectos tienen más preponderancia y finalmente abandona esa batalla y se concentra en los escritores, sobre todo cuando nace Sur, cuando la literatura pasa a ser su pasión dominante”.

Esa imagen típica de la mayor de las Ocampo con los anteojos blancos de fondo negro, rostro serio, pelo cano, es reemplazada en este recorrido por una secuencia de retratos que reflejan el modo en que ella se construye frente al espejo: de la niña enfundada en un vestido pesado, como de terciopelo y un gran moño a una imagen “neocolonial” que simboliza su transición a la mujer que mira a la cámara, tomándose la frente, enfundada en un collar de perlas.

“Victoria va cambiando y hay una metamorfosis estética que tiene un correlato con la arquitectura, las lecturas, las personas. En esa gravitación se ve la coherencia que hay en sus transformaciones: cuando decide ser una mujer moderna decide una transformación absoluta, desde la cuestión de los derechos de las mujeres hasta su ropa, su casa y sus lecturas. En todo eso hay un principio orgánico”, sostiene el curador.

“Victoria Ocampo. Construcciones y escenarios” se puede visitar de martes a domingos, de 12 a 20, en Rufino Elizalde 2831 (CABA), con entrada libre y gratuita. Hasta el 31 de enero de 2018.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Oiga! Orquesta presenta la “Peña ATRavesada El Festejo”

Publicado

el

El viernes Oiga! Orquesta anunció “El Festejo”, la fiesta del folklore con la que cerrarán un año caracterizado por el fervor que generó la multitudinaria Peña ATRavesada y la aparición de nuevas canciones en su repertorio. La celebración será el viernes 19 de diciembre desde las 21 en Atroden Club (Perú 571, CABA).

“El Festejo” no sólo incluirá a la notable orquesta cooperativa de folklore con aires urbanos,
también sumará al escenario a la emblemática Teresa Parodi, a Luciana Jury y al Dúo Bote
(integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere). Además, el cierre de la velada será a puro
cachengue con La que te cumbió.

“Me parece maravilloso ser invitada por una orquesta de jóvenes, de compositoras y
compositores que tienen esta búsqueda, esta necesidad expresiva, que están intentando dejar su huella generacional en la música de nuestro pueblo, en la música argentina”, considera Parodi.

La cantora, referente de varias generaciones de folkloristas, compartirá así escenario con su nieta Emilia, pianista de la orquesta.

La fiesta, los invitados de altísimo nivel y el cierre del año serán también un marco ideal para
presentar nuevos temas. El guitarrista Maka Torres anticipa que tocarán “Dramón”, “una guaraña de Nicolás, nuestro violinista” y “Zamba para un futuro”, con letra y música de la cantante Sol Belous. “Siempre nos están representando estos estilos folklóricos urbanos, porque nuestras canciones cuentan lo que vivimos día a día, lo que nos rodea, y nosotros estamos en esta ciudad, la orquesta nace acá y abraza el folklore argentino”, define.

Belous, por su parte, reflexiona en torno al año intenso que atravesó el colectivo. Un año de
consolidar y expandir su proyecto peñero, que se asentó en la sede del barrio de San Telmo y
confirmó que tiene un público no sólo predispuesto, sino ávido de un folklore que le hable también al cemento porteño.

“La realidad nos obliga a redoblar el entusiasmo y el trabajo por fomentar este tipo de espacios que contrarrestan de algún modo la lógica dominante. Cada encuentro se revela como un antídoto, poder sentirse un rato en comunidad, bailar en ronda, reconocerse con otros y descubrir nueva música o reencontrarse con perlas de nuestro cancionero popular, que para buena parte del público más joven también es un descubrimiento”, destacó.

Para los integrantes de la orquesta, la presencia de Teresa Parodi en el cierre del año tiene un
sabor especial. “Es muy emocionante por varios motivos, es una de las grandes referentes no
sólo de la canción de raíz folklórica sino de una mirada sobre la música y la cultura entendidas
como absolutamente inseparables de las luchas populares y la historia de nuestro país. Como
dice Liliana Herrero, ‘cantar es pensar la patria’, y Teresa es una de las pensadoras
fundamentales”, comenta la cantante.

“El litoral es mi casa también y en mi casa se la escuchaba a Teresa siempre, después fui
estudiando música, viéndola desde otro lado, también su militancia, y eso particularmente me
toca mucho por mi historia con lo social en mi barrio, que es una villa, entonces es muy fuerte,
muy emocionante para mí, poder hacer esta fecha, será un broche de oro hermoso”, agrega
Torres.

La misma Parodi, en tanto, considera que son “absolutamente necesarios estos aportes que
pueden dar las nuevas generaciones, con esta seriedad, con esta búsqueda, con este compromiso, con este amor, porque así van a seguir desarrollando nuestra diversidad musical, buscando en las raíces para volar más alto todavía”.

“El Festejo” será entonces un gran cierre de año para la orquesta cooperativa Oiga!

Si a comienzos de año Belous aseguraba que la ATR –como le dicen cariñosamente músicos y público– era “la peña a la que les gustaría ir”, 2025 confirmó que son muchos más los que quieren compartir ese espacio.

(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa)

Sigue leyendo

Literatura

La Plata vivió la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata llevó adelante la primera Feria del Libro y Editores de Derechos Humanos (FEDHU) en el Pabellón Central del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha del jueves 11 al sábado 13 de diciembre con entrada gratuita.

La propuesta se realizará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a través de una agenda pensada para promover el debate, la formación y la reflexión ciudadana a través de la literatura.

La feria funcionó de jueves a sábados de 14 a 20 y contó con la participación de más de 80 editoriales e instituciones. El miércoles 10 será la inauguración institucional y el público podrá asistir entre las 18 y las 20.

Destinada a estudiantes, instituciones, docentes, académicos, lectores, escritores, editores y público general, la FEDHU busca resaltar la importancia de la memoria histórica y abordar la diversidad de derechos sobre los que existe producción literaria.

La iniciativa incluyó presentaciones de libros, charlas, talleres, proyecciones, muestras, conferencias, lecturas colectivas y ferias de productos con la participación de más de 80 editoriales e instituciones, autores e invitados especiales.

Vale destacar que el Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948. Este documento consagra los derechos inalienables de todas las personas y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Tango y milonga en la Glorieta de Plaza San Martín de La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata organizó este sábado una edición especial del ciclo Música en la Glorieta, donde el renovado Pabellón de la Música de Plaza San Martín recibió a la 42° edición del Encuentro Tanguero del Interior.

La propuesta convocó a vecinos, vecinas y amantes del tango en una tarde que combinó formación, encuentro y música en vivo. En ese marco, hubo una clase abierta para principiantes, set de DJ y milonga con la Orquesta Típica Los Reyes del Tango.

Con sede principal en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, el Encuentro Tanguero del Interior comenzó el viernes y se extendió hasta este domingo en La Plata y Ensenada.

El viernes, la programación incluyó prácticas y clases a cargo de Fernando Troncoso y Carla Salas, de la Casa del Tango, y cerró con una milonga musicalizada por las orquestas Hacha y Tiza y Tanguarro con la voz de Marcelo Costa.

El sábado, la agenda continuó con un desayuno y una asamblea etiana y cerró con una milonga de gala de la que participó la Orquesta Infames junto a Milagros Amud y Rodrigo Morel. El cierre del encuentro, en tanto, será este domingo con un gran asado y una despedida formal prevista para las 18.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº